md

memoria digital de Canarias

2 o ANIVERSARIO
2003 2023

Buscar

Un único buscador para todas nuestras colecciones


Colecciones

Revistas, publicaciones, fotografías, videos, audios y mucho mas..

Colección mdC

Audiolibros

Descargar y escuchar, mientras hacemos otras cosas.
En cualquier parte y sin conexión.

Ver colección
Colección Revistas

Revistas

Publicaciones seriadas de Canarias de estimable valor y significativo contenido en el ámbito de la investigación y los estudios locales.

Ver colección
Colección mdC

Libros electrónicos

Los textos de ayer y hoy adaptados
para descargar y leer cómodamente.

Ver colección
Colección mdC

mdC

Memoria digital de Canarias (mdC) ofrece acceso a todo tipo de documentación impresa o manuscrita, gráfica y multimedia.

Textos Imágenes Multimedia
Colección RSEAPGC

RSEAPGC

Archivo histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Ver colección
Colección Jaime O'Shanahan

Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan

En el año 2004, don Jaime O'Shanahan Bravo de Laguna donó su archivo fotográfico a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ver colección
Colección Maximiano Trapero

Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero

Presenta los materiales recolectados por Maximiano Trapero en las Islas Canarias referidos a la literatura oral.

Ver colección
Colección Voces y Ecos

Voces y Ecos. Recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria

Recuperando el patrimonio intangible tradicional de la capital grancanaria, caracterizado por su pasado cosmopolita y aportación de culturas diversas.

Ver colección
Colección Miguel Martín-Fernández de la Torre

Archivo Miguel Martín-Fernández de la Torre

El archivo de este prestigioso arquitecto, está compuesto por más de mil proyectos que reflejan su actividad profesional a lo largo de su vida.

Ver colección
Colección Saulo Torón

Archivo personal de Saulo Torón

Vida y obra de este singular poeta teldense, una de las más detacadas figuras del modernismo poético canario.

Ver colección
Archivo de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas

Archivo de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas

Digitalización y descripción de las 1176 actas, en 5701 imágenes, de las Juntas Generales (1694-1950) y las Juntas de Gobierno internas (1868-1947)

Ver colección

Nuestras cifras

Documentación recopilada y digitalizada desde el año 2003

+2.000

manuscritos

+4.500

libros

+21.000

artículos de revista

+38.000

imágenes

+4.400

audios

+1.400

vídeos

Noticias

La escritora canaria Josefina de la Torre

La escritora Josefina de la Torre Millares perteneció a una familia de artistas de la burguesía culta y liberal de Canarias. Su carrera discurre entre el canto, llegando a intervenir como solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid, la escritura siendo una gran poeta de la época y la actuación como actriz de teatro, cine y televisión. Vinculada a la Generación del 27 y a la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX, fue miembro de las Sinsombrero que, en plena dictadura de Primo de Rivera, convirtió a un grupo de mujeres artistas en rebeldes, abandonando el corsé de la época y no queriendo conformarse con el papel de esposas y madres. En el año 2000 fue nombrada académica honoraria de la Academia Canaria de la Lengua, y en 2002 recibe la Cruz de la Orden Islas Canarias y fue nombrada Hija Predilecta de Las Palmas. Este portal dispone de variada documentación de y sobre ella.

El arte de Néstor Martín-Fernández de la Torre

Néstor de la Torre nace en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de febrero de 1887 y fallece el 6 de febrero de 1938. Es uno de los pintores más conocidos fuera de Canarias. Se trata de uno de los mayores representantes del modernismo en las islas y el contrapunto clásico de la poesía modernista, ejemplarizada por su amigo Tomás Morales. Estuvo relacionado con las corrientes simbolistas europeas. Su producción pictórica es de composiciones y retratos con fondos de gran fantasía, en los que intervienen telas y arquitecturas de un gran acabado. Néstor concibió dos grandes series pictóricas que reflejan su adscripción a la estética del simbolismo modernista: Los Poemas del Atlántico y Los Poemas de la Tierra. Estas series solo son una parte del ambicioso Poema de los Elementos, un homenaje a la naturaleza. En 1956 se inaugura dentro del Pueblo Canario, conjunto arquitectónico que concibió, el Museo Néstor, pinacoteca que acoge gran parte de su obra.

Los bocetos decorativos de Miguel Martín

El arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre (1894-1980) fue el mejor representante del racionalismo arquitectónico en Canarias, proyectando el desarrollo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid obteniendo el título de arquitecto. Su arquitectura está enclavada en un estilo racionalista del que es una muestra el edificio del Cabildo de Gran Canaria erigido en 1932. En la postguerra se adscribe a la arquitectura autártica y fruto de ello surgieron proyectos como la Casa del Niño en la Vega de San José. También se sumó a una corriente revalorizadora del estilo Neo-canario, que desarrolló el trazado del Parador de Tejeda, la Casa de Turismo del Parque de Santa Catalina en 1940, así como el Pueblo Canario, que incluye el Museo Néstor y del Hotel Santa Catalina, finalizados en los años 50. Cabe destacar entre otros proyectos los bocetos decorativos disponibles en el Archivo Miguel Martín-Fernández.

El trabajo en el Archivo Voces y Ecos

El trabajo en las Islas Canarias se ha caracterizado por destacar, durante siglos, en el sector primario enfocado en la agricultura y en la ganadería, y en el sector terciario que ofrece servicios como los comercios y la hostelería en el turismo, principal motor económico de las ínsulas. Su situación geográfica ha permitido que sea un puente de comunicación entre el continente europeo, el africano y el americano. Este hecho ha permitido ser puerto franco durante décadas y tener privilegios desde el punto de vista comercial, en los diferentes puertos de las Afortunadas. En el Archivo Voces y Ecos, colección perteneciente a este portal, se encuentran numerosas fotografías que atestiguan la diversidad de oficios que existían en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, datadas entre la década de 1930 hasta el año 2004. Entre las comerciales encontramos Tienda de aceite y vinagre del año 1955; y entre las agrícolas Trabajando en la recogida de cochinilla, San Mateo de un año entre 1970-1975.