En 1997 la Biblioteca Universitaria de la ULPGC adquiere el archivo del poeta Saulo Torón, a través de su hija Isabel Torón Macario, consciente de la relevancia de esta figura de las letras canarias. Este fondo documental comprende su epistolario y los manuscritos de sus obras entre otros legajos.
El Archivo supone un viaje a través de la vida de este autor, permitiéndonos descubrir facetas hasta ahora desconocidas. Al mismo tiempo, entrevemos cómo se desarrollaba la vida cultural, política e histórica en esos momentos en Gran Canaria.
El autor
Don Montiano Nicolás Torón y doña María Magdalena Navarro traen al mundo el 28 de junio de 1885 a Saulo Torón Navarro en la ciudad de Telde (Gran Canaria). Tras varios desgraciados acontecimientos, en los que fallecen su madre y dos de sus hermanos, la familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria.
Saulo estudia en casa con su padre y, muerto éste, con su hermano mayor Julián, relación que marcará profundamente su personalidad. Su primer trabajo tuvo lugar en una tienda de tejidos y, más tarde, trabaja como mancebo en una farmacia frente al Mercado del Puerto de La Luz. De la farmacia pasa a la Compañía Carbonera Gran Canaria. En 1930 es trasladado a las oficinas de Miller y Compañía S. A., donde trabaja hasta su jubilación en 1959.
Saulo Torón tiene el privilegio de vivir en una época de resurgimiento literario en Canarias. En 1910 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria los primeros Juegos Florales en el Teatro Pérez Galdós. La iniciativa estuvo a cargo de la sociedad El Recreo -fundada por su hermano Julián Torón-, llevando a cabo recitales poéticos.
El periódico Ecos, fundado en 1915 y dirigido por Alonso Quesada se convierte en referencia de los intelectuales. En 1915 se publica en Madrid El lino de los sueños, de Alonso Quesada, con prólogo de Miguel de Unamuno. En 1918, Fernando González, publica Las Canciones del Alba. Al año siguiente, en 1919, publica Saulo Torón su primer libro, Las monedas de cobre, con un poema preliminar de Pedro Salinas.
El nombre de Saulo Torón está por tanto inevitablemente vinculado a los de Tomás Morales y Alonso Quesada, constituyendo los tres poetas los máximos representantes del modernismo español y formando la primera generación lírica canaria. El modernismo busca separarse de la burguesía y de su materialismo por medio de un arte refinado y estetizante. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el parnasianismo y el simbolismo. Saulo Torón protagonizará algunos de los episodios más importantes de las letras canarias hasta su >muerte el 23 de enero de 1974.
Su obra
Epistolario
Se compone de 311 documentos (cartas, postales, telegramas, tarjetas de visita etc.) desde 1912 hasta 2009, incluyendo las cartas recibidas por su hija Isabel en las que se hace referencia al autor. Saulo mantenía correspondencia con los personajes intelectuales más influyentes del siglo XX en Canarias, entre los que cabe destacar a Claudio de la Torre, Tomás Morales y Alonso Quesada.
Escritos y publicaciones - Obras literarias
Este apartado se divide en tres secciones: Obras literarias, Poesias y Obras de teatro. Se incluye Las monedas de cobre (1919), obra que fue presentada por Claudio de la Torre en el Museo Canario en fecha previa a su publicación. La prensa de la época se hizo eco del acto y podemos verlo en los artículos que se publicaron en Renovación, La Provincia, Ecos, El Tribuno etc. El dibujo de la cubierta está realizado por Tomás Morales y el prólogo es de Pedro Salinas. En esta obra la poesía es directa con tintes emocionales que rozan la tristeza, es un canto íntimo. En el Archivo se encuentra el manuscrito original, un ejemplar de la primera edición >incompleto y la edición facsímil realizada por la Caja Insular de Ahorros en 1986.
También se ofrece El caracol encantado (1926), prólogo de Antonio Machado, en esta obra el mar se convierte en el protagonista. Tiene una clara influencia juanramoniana. En el Archivo se encuentra el manuscrito original, varias copias mecanografiadas, dos galeradas de la primera edición, así como esa primera edición de 1926.
Canciones de la orilla (1932), con prólogo de Enrique Díaz Canedo, es la obra más íntima de Saulo. En el Archivo está el manuscrito, varios ejemplares mecanografiados incompletos y la primera edición publicada en Madrid. Frente al muro, resurrección y otros poemas (1963), que se publica en Tagoro bajo el título Frente al muro con nota preliminar de Ventura Doreste. El poeta, nos anticipa una parte de lo que será su cuarto y último libro. Este título se publica también en 1970, no aisladamente, sino en un volumen antológico, con toda la producción lírica de Saulo, bajo el título genérico de Poesías, y con un prólogo de Francisco Indurain. El Archivo cuenta también con el manuscrito mecanografiado.
Por otro lado, están los manuscritos, impresos y recortes de prensa de sus poesías, y algo mas de una veintena de archivos de audio de con el recital de distintas poesías leídas por el propio poeta. Por último, se incorporan obras teatrales como La familia de don Pancho, sus tertulias y el Inglés (Sainete isleño en un acto); La última de Frascorrita: Sainete Trágico en un acto, de costumbres isleñas; Duelo y Jolgorio (Escenas de la vida Isleña) (1922).Saulo define su teatro como costumbrista. Sin embargo, podemos apreciar que se acerca a la crítica social. De estas dramaturgia se ofrecen varias versiones manuscritas.
Fotografía
Una parte de las fotografías que forman parte del Archivo han sido cedidas por su hija Isabel para su digitalización y difusión. Se han clasificado de forma cronológica. Los dos primeros apartados hacen referencia al entorno familiar y personal del poeta, y los tres siguientes a su vida pública.
Dedicatorias
Saulo Torón, siempre que publicaba dedicaba ejemplares a sus amigos. En este apartado encontramos los borradores de esas dedicatorias realizadas sobre los más diversos tipos de papel. Van dirigidas, entre otros, a Claudio de la Torre, Juan Pulido, Carlos Bosh, Miguel Martín-Fernández de la Torre.
Otros escritos (discursos, agradecimientos, etc.)
A través de este apartado y los siguientes conocemos al Saulo coleccionista, ya que no sólo contamos con los borradores de discursos y agradecimientos para cada uno de los homenajes que recibió, sino también una colección de escritos de otros autores, muchas veces anotados por el propio Saulo.
Homenajes
En este apartado, están todos los programas de los homenajes recibidos por él, así como, por los personajes más destacados de la época, como Tomás Morales y Alonso Quesada.
Programas de actos y exposiciones
A través de ellos podemos apreciar la vida cultural del momento encontrando todo tipo de actos y exposiciones, desde programas de fiestas hasta el actos de la Semana Santa de 1946.
Documentación personal
Incluye los documentos oficiales y administrativos (libro de familia, certificado de matrimonio, nóminas de Miller etc.)
Libretas de recortes
Compuesto fundamentalmente de libretas con recortes de prensa, recogen también versos publicados en diarios locales. También se incluye anuncios sobre Saulo, su obra y algunos de sus coetáneos.
Poemas recitados por el propio autor
Una recopilación de declamaciones de su obra realizadas en voz propia.