EL TRABAJO TRADICIONAL DE LA PIEL EN LA
ISLA DE GRAN CANARIA
Eliezer Medina Moreno
Alumno de Tercer Ciclo
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2017
I. INTRODUCCIÓN
En este artículo se pretende dar a conocer una de las tradiciones
artesanales de Gran Canaria cuya práctica está en serio peligro de desaparición,
la artesanía del cuero.
Esta "industria" ha perdido importancia con el transcurso del tiempo,
ya que siendo un elemento útil en las actividades domésticas de muchas familias
del medio rural en el pasado, ha quedado reducida a la producción de
una serie de artefactos que ya prácticamente no se usan.
En las siguientes páginas se presenta el fruto de la labor de búsqueda,
selección y recogida de información oral que se realizó a lo largo de un periodo
de nueve meses transcurridos entre enero y septiembre de 1999. El contexto
geográfico en el que se desarrolló el trabajo de campo se enmarca en
una serie de municipios de Gran Canaria: Telde y Agüimes en la vertiente
Este de la isla; Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana en el Sureste, y La
Aldea de San Nicolás en la vertiente Oeste.
El objetivo del trabajo pretende un acercamiento a los conocimientos
que de esta actividad se han conservado en la isla, atendiendo especialmente
al proceso de transformación de la piel en cuero y a la elaboración de los
diferentes artefactos que se realizan con la misma. Para ello, además de la
labor de campo, se ha recurrido a fuentes bibliográficas, tanto las etnohistóricas
como las de época contemporánea. Asimismo, se han llevado a cabo
procesos de experimentación para dar mayor solidez al trabajo.
Es importante destacar las fuentes orales como documento base de
recogida de la información. En ellas se pueden encontrar detalles muy valiosos
sobre diversas actividades. Pero no debemos olvidar que se trata de una
fuente que está desapareciendo, ya que las edades avanzadas de muchos de
nuestros artesanos e informantes suponen, en general, un problema por
cuestiones obvias, siendo de vital importancia que en breve se recopile el
mayor cúmulo posible de información.
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Nuestros artesanos, a los que manifestamos el más profundo agradecimiento,
son los siguientes: Rafael Calderin (R.C.), Miguel Crnz (M.C.),
José Guedes (J.G.), Marcial Perera (M.P.) y Domingo Sarmiento (D.S.),
que son pastores, y Ramón Jiménez (R.J.) y Rubén Ramos (R.R.) que son
marchantes de ganado. Sus edades superan siempre los sesenta años, con la
excepción de Rubén Ramos que es más joven. Todos ellos proceden de
medios rurales y han aprendido su profesión en el seno familiar, constituyendo
una generación que sigue las tradiciones instituidas por sus mayores. Se
caracterizan por un profundo conocimiento del medio, que recorren diariamente:
los accidentes topográficos, la toponimia, la fauna y flora asociadas,
etc. Además, no sólo conservan información relativa al trabajo de la piel, sino
que también son depositarios de otras muchas tradiciones relativas, fundamentalmente,
al mundo pastori 1, tales como la práctica del juego del palo, el
salto del pastor, el trabajo de la madera, la confección de cencerros, regatones
y otros elementos relacionados con su profesión, etc.
Es preciso añadir que también se ha obtenido información de personas
que no han trabajado nunca el cuero, pero que aportan detalles de interés,
por haber estado en relación con protagonistas de dichas actividades.
Dado que su número es elevado y los datos que se han recabado de ellos son
de naturaleza muy diversa, no se procederá a consignar todos sus nombres.
De esta manera, cuando sea preciso, las notas vendrán señaladas con las
siglas LO. (Información oral).
Se dejó que el entrevistado contara su propia historia, sin señalar nosotros
cualquier tipo de conocimiento que tuviéramos para evitar alterar la
información que proporcionaba. Las preguntas eran cortas y precisas, esperando
una única respuesta, y con un lenguaje coloquial, sencillo, que facilitara
el diálogo entre ambos. El tema sobre el que se indagaba no daba pie a
preguntas embarazosas, pero como cada persona es un mundo, no faltó gente
algo delicada a la hora de afrontar las respuestas, por lo que fue necesario
tratar con tacto algún que otro detalle.
Como ya se apuntó, algunos son hombres de edad avanzada, lo que
supone un esfuerzo por su parte el recordar cada paso y rememorar lo que
parientes y amigos ya fallecidos contaban al respecto. En varios casos el
detalle de algunos informantes nos sorprendió.
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Frente a la deseable entrevista en lugares tranquilos y en solitario, en
este caso se tuvo la dificultad de que todos nos atendieron en sus goros, o en
lugares donde el trino de los pájaros enjaulados, los nietos jugando y las
cabras balando eran una constante, por lo que las grabaciones en su mayoría
fueron inútiles y en muchos casos la recogida de información se hizo de forma
directa sobre el papel.
Para ilustrar los diversos aspectos, se fotografió todo lo destacado
que cada uno aportaba, obteniendo una colección de diapositivas de la que
se expone alguna en este trabajo.
Para evaluar el tipo de información que se podría obtener, se llevaron
a cabo una serie de entrevistas previas o charlas sondeo que nos pusieron al
corriente del tipo de información que tenían, de su actitud frente a la encuesta,
de cómo recoger la información y de cuáles serían los métodos más adecuados.
Generalmente se fue por las mañanas y en algunos casos se esperó
hasta la tarde a que se nos atendiera. En el mejor de los casos nos decían tras
horas de espera que fuésemos el fin de semana siguiente. Esto se debió en
parte a la imposibilidad de concertar previamente la visita, ya que unos no
tenían teléfono y otros se encontraban muy alejados, lo que suponía no poder
comunicarse con ellos de forma fluida.
La duración de las entrevistas fue generalmente de dos horas, y en
muchos casos la información venía acompañada de anécdotas y cuentos que
para nada entorpecieron la recogida. En muchos casos se nos dieron detalles
referentes a conductas ganaderas, a caminos, a costumbres y juegos de pastores,
a control de manadas, hierbas, etc. Cada pastor nos dio una referencia
a temas susceptibles de estudio en el futuro, pero en un futuro inmediato,
pues estos señores no van a esperar por nosotros.
11. LA TRANSFORMACIÓN DE LA PIEL EN CUERO
En este apartado, se pretenden compendiar los conocimientos que
ponen en práctica los pastores y marchantes para transformar la piel en cuero.
Para ello se va a confeccionar un esquema que recoja todos y cada uno
de los pasos ejecutados. Esto es lo que se denomina una Cadena Operativa.
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CADENA OPERATIVA ARTESANAL CANARIA
OPERACIÓN OBJETIVO AGENTES ÚTILES OBSERVACIONES
Descuerado Separar la piel del Cuchi llos, fuelle s, Dos variantes según el
animal. las manos. empleo final.
Conservado Evitar descampo- Sal y agua. Contenedores de Diferentes aplicaciones de
sición hasta el mo- Agentes natu- pequeño tamaño, la sal, el sistema depende
mento de trabajar. rales. Secado. tiras de cañas y de a qué plazo vayamos a
tendederos. Cuerda tratar la piel.
o madera.
Lavado Quitar la sal. Agua a tempe- Contenedores de Hasta que estimemos que
ratura ambiente, uso corriente. está limpia.
en algún caso
jabón.
Depilación Eliminar el pelo. Suero y cal. Cuchillos de hoja La información oral nos
Calor derivado recta y curva. Nava- permite recoger el empleo
de la descom- jas y espátulas. de ceniza. La duración
posición , ce- oscila entre I y 6 días.
niza.
Lavado Eliminar elemen- Agua. Contenedores. Lo emplean los artesanos
tos depilatorios. de cal y suero.
Remojo Rehidratar la piel. Leche, s uero, Contenedores. Permanece hasta dos días,
vino. luego se deja secar.
Secado Deshidratar la piel. La acción del Tende deros a la Se tiende colgando de ca-medio.
sombra. beza. Antes de estar total-mente
seco, pasamos al
siguiente paso.
Amo rosado Romper las fibras Leche y suero. Paletas de madera, La frotación separa las
de la piel, dotando palos anclados y las fibras, y elimina restos de
de soltura al cuero, manos. tejido adiposo que per-que
es lo que obte- manecen pegados hasta el
nemos una vez se final.
seca y se rompen
las fibras.
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De esta manera se podrá percibir fácilmente las diferencias y similitudes en
todos los aspectos de interés. El esquema, o cadena, atenderá esencialmente
cinco puntos:
- La operación, donde recogemos el nombre que recibe el proceso.
- El objetivo, que explica la función que desempeña esa operación.
- Los agentes, harán referencia a los productos que participan en
cada uno de los pasos.
- Instrumental, son las herramientas y contenedores que se emplean.
- Las observaciones, que hacen referencia a la duración del proceso,
a la existencia de variantes, y a algunos otros aspectos de interés.
Cuando un aspecto se repite en la información de la mayoría de los
entrevistados no se consignarán las siglas de los mismos, mientras que cuando
sean mencionados o practicados por alguno en concreto llevarán las siglas
de su nombre y primer apellido.
La transformación de la piel en cuero según el procedimiento tradicional
consta de los siguientes pasos:
2.1. Descuerado
Operación: descuerado.
Objetivo: separar la piel del cuerpo del animal.
Agentes: no existen.
Instrumental: cuchillos, las propias manos, fuelles 1
•
Observaciones: el fuelle se emplea con animales de considerable tamaño,
como las cabras adultas o machos, y no en todas las ocasiones. La
pericia en el descuerado ahorra el tener que limpiar los restos de carne. Se
trata de un sistema sin variaciones en la totalidad de los casos encuestados.
Existen dos tipos de descuerado, según se pretenda fabricar un recipiente
contenedor o una piel abierta. En el primer caso, se pueden observar
los siguientes pasos:
1. Marcado del animal para realizar el corte con detalle, aunque no
. . siempre es necesano.
l. El fuelle es conocido por todos, se usa para separar la piel del animal metiendo aire
por un corte en la pata trasera, pero sólo lo emplean en momentos puntuales.
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2. Colgado del animal por las patas traseras. Se practican dos cortes
en las patas traseras, uno de forma circular bajo cada pezuña. A continuación,
otro recto hasta el orificio anal. De esta manera se obtiene la abertura
trasera.
3. Corte por debajo de la rodilla de las patas delanteras, a un dedo
aproximadamente. Del mismo se practica una abertura hasta la pezuña.
4. Rotura de los huesos de las patas delanteras para facilitar el
descuerado. Previamente se ha separado la piel de las mismas para no
rasgarla.
5. Momento del descuerado en sí: las manos se colocan dentro del
animal, entre su cuerpo y la piel, empezando por las patas traseras. A continuación
se presiona con el puño hacia abajo y se vuelve la piel, a la manera
de un calcetín, hasta llegar a la altura de la cabeza.
Si se pretende obtener la piel abierta, el sistema en esencia es el mismo,
pero se practica un corte vertical desde el trasero hasta el cuello del
animal. Es preciso señalar que de la pericia de quien descuera, depende el
tener o no que quitar después restos de tejido adiposo o carne.
2.2. Sistemas de conservación
Operación: conservado.
Objetivo: preservar las cualidades plásticas de la piel hasta el momento
de trabajarla, evitando su descomposición.
Agentes: sal y agua. Secado (M.C.), ceniza (1.0.).
Instrumental: contenedores de pequeño tamaño, según el tamaño de
la piel, herramientas de fortuna, entre las que destacan tiras de caña.
Infraestructura 2
: zonas para colgar, liñas o tendederos.
Observaciones: los sistemas de conservación se basan principalmente
en baños de agua y sal (salmueras), también se puede poner la sal sola, e
incluso llevar las pieles a la costa para lavarlas (R.J.). La duración del salado
no es menor a dos días, ni superior a cinco, mientras que con el secado las
pieles se pueden conservar durante meses.
2. Por infraestructura se entiende el espacio habilitado para ejecutar la operación prevista.
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Otro sistema consiste en dejarlas secar a la sombra (M.C.), estirando
bien los pliegues mediante cañas para evitar el cobijo de los parásitos y sus
daños consecuentes.
La ceniza la ponen en relación con el ataque de los insectos, ya que se
considera que con su empleo sobre la parte carnosa se evita el ataque de las
moscas verdes. Sólo en algunos casos se comentó que también podía aplicarse
"sobre el pelo", pero sin tener que este sistema sirve para propiciar la
depilación.
2.3. Lavado
Operación: lavado.
Objetivo: eliminar la sal o cualquier otro agente empleado para conservar
las pieles.
Agentes: agua dulce a temperatura ambiente, en un solo caso se recogió
el empleo de jabones (M.P.).
Instrumental: contenedores de diversos tamaños según la talla del
animal. Por lo general baldes de uso corriente.
Observaciones: el lavado se prolonga hasta que al escurrir la piel se
perciba que el agua sale limpia.
2.4. Eliminación del pelo
Operación: depilado.
Objetivo: eliminar los pelos sin alterar en la medida de lo posible las
características del material.
Agentes: se constata el empleo de suero y cal (M.C.).
Instrumental: cuchillos de hoja recta y curva (R.J.), navajas de barbero,
espátulas o paletas de madera o metal (M.C.); contenedores para el
suero y lechadas de cal.
Observaciones: su duración por lo general no excede los seis días si
se emplean los agentes citados. El afeitado a mano depende de la destreza
del artesano, pero es más peligroso, pues se puede cortar el material.
Hay noticias del empleo de ceniza (1.0.), pero no se practica actualmente.
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También es conocido como agente depilatorio el calor que las pieles
desprenden al descomponerse (LO. y R.C.). En este caso debe eliminarse el
pelo al tercer día de la ejecución del animal; si no, la putrefacción ya es
irreversible. Entre los cueros afeitados a mano y los depilados con suero y
cal, se puede ver una diferencia. Los primeros dejan restos de la epidermis
de la piel, mientras que los segundos desprenden ésta junto con el pelo.
2.5. Lavado
Operación: lavado.
Objetivos: eliminar los agentes de la depilación.
Agentes: agua dulce.
Instrumental: el mismo que en el primer lavado.
Observaciones: este paso lo emplean los artesanos que depilaron con
cal o suero. La cal debe eliminarse en cuanto el pelo comienza a caer, e
igualmente el suero. Ello es debido a que la primera puede restar flexibilidad,
y el segundo producir un fuerte olor.
2.6. Remojo
Operación: remojo.
Objetivos: rehidratar la piel con alguna sustancia grasa que facilite el
amorosado. Por lo general estas sustancias deben ser ricas en ácido, para
flexibilizar las fibras.
Agentes: leche o suero.
Instrumental: contenedores.
Observaciones: la piel puede permanecer en estas sustancias hasta
dos días. Una vez que está bien empapada se pasa al secado.
2.7. Secado
Operación: secado.
Objetivos: deshidratar la piel.
Agentes: no hay más agentes que la acción del medio.
Infraestructura: un lugar específico para tender a la sombra, evitando
una rápida deshidratación.
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D. Miguel Cruz nos muestra cómo se depila con cal.
Observaciones: se suele colgar de las patas traseras, que es por donde
se empieza a amorosar o sobar, con ello la humedad desaparece más
tarde del cuello, que es el último lugar donde se estrega la piel.
2.8. Amorosado
Operación: amorosado o estregado.
Objetivos: romper las fibras para dotar de flexibilidad las pieles.
Agentes: leche y suero.
instrumental: paletas de madera (D.S.), palos anclados y las manos.
Observaciones: se basa en frotar la piel entre las manos o contra un
palo anclado. También se ha constatado el empleo de una paleta o espátula
de madera en forma de gota de agua para poder llegar a los rincones de
mayor dificultad. El modo de utilización es como sigue: se introduce la pale-
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ta en el interior del cuero, que es la parte del pelo. Con una mano se sujeta la
zona del cuello y con la otra se presiona con el borde de la espátula contra el
cuero siguiendo un movimiento hacia el trabajador.
La leche y el suero se añaden con las manos para "refrescar" las zonas
menos humedecidas. La operación debe comenzarse cuando al estirar se
observe la rotura de las fibrillas, que dejan una huella de color blanco. Las
espátulas o paletas también se constatan actualmente en la isla de La Palma.
(Rodríguez Rodríguez, 1999: 144).
Éste es el proceso que en esencia se sigue para transformar la piel en
cuero, es decir, en un material plástico y duradero que sirva para confeccionar
diferentes útiles de uso doméstico.
111. LOS ÚTILES ELABORADOS
Tres son los artefactos de más compleja elaboración y, sin duda, los
más conocidos por la población en general. Se trata de los zurrones, los
batijeros o cajeros y las zaleas. También se citarán otras piezas de manera
más somera.
En lo que atañe al zurrón, éste puede describirse como un pequeño
contenedor hecho en piel de baifo o cabrito. Su principal función consiste en
servir para amasar el gofio, o como pequeño bolso para guardar alguna herramienta
durante los desplazamientos de los pastores. El animal con el que
se realiza debe tener un mínimo de quince días, según los artesanos consultados,
para que la piel tenga "canto" y sea resistente, o sea, pueda ser trabajada.
El principal sistema de cierre del zurrón, es la botana, encargada de
tapar el orificio existente en la zona del cuello. Se realiza comúnmente enrollando
una correa que recoja los pliegues de dicho lugar, para luego traspasarla
con una lezna. El cosido final se realiza pasando repetidas veces el
extremo de la tira de piel utilizada entre el muñón del cuello y las vueltas de la
propia correa. Este cierre es el mismo tanto en el zurrón como en el batijero.
El batijero es de mayor tamaño, y tiene por utilidad servir de "mochila",
tanto a la hora de transportar elementos sólidos como líquidos, leche
concretamente. Para su confección se selecciona una cabra sin ubre, es decir,
una "machorra", o animal que no ha parido. También es normal el empleo
de los machos, pues la falta de enormes ubres facilita el trabajo de la piel,
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Espátula o "paleta" de madera empleada para "amorosar los cueros".
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Conjunto de leznas, fabricadas por los propios pastores, que se usan para realizar los
distintos cosidos.
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además de que se pueden obtener recipientes de mayor tamaño y más resistentes.
La denominación de cajero la emplean algunos pastores cuando se
refieren a los batijeros que sirven exclusivamente para el transporte de elementos
sólidos (abrigos, herramientas, alimentos, etc.).
Las zaleas se obtienen extrayendo la piel abierta totalmente. Conservan
el pelo, y por lo general se confeccionan con piel de oveja. Entre las principales
funciones se recoge la de abrigo, alfombra, como fondo de las cunas, e
incluso de pañal para personas mayores. En la actualidad las zaleas son menos
corrientes que los zurrones y batijeros.
Entre las manufacturas destacan también los zapatos, realizados tanto
en cuero de cochino como de cabra. Con respecto a sus características la información
recogida en la actualidad coincide con las descripciones del siglo
XIX realizadas por Grau-Bassas y Bethencourt Alfonso. (Grau-Bassas, V:
1980), (Bethencourt Alfonso, J: 1991).
Se trata de un calzado débil, sudoroso y poco saludable, pero empleado
en Gran Canaria hasta época bastante reciente.
Otro contenedor que nos parece importante apuntar, es el llamado
faldiguera. También Grau-Bassas describe la denominada cigarrera como un
pequeño bolso con dos depósitos interiores para guardar monedas o tabaco.
Actualmente, uno de los artesanos encuestados las confecciona con idéntica
función y forma pero con otro nombre, faldiguera. El material es cuero de
cabra cosido con hilo, aunque recuerda costuras hechas con la misma piel.
Aparte de estos productos más elaborados, tenemos constancia de la
realización de delantales para segar, cernederas, collares para animales y
sogas, entre los más importantes.
IV. CONCLUSIONES
Los objetos realizados por los pastores actuales están en estrecha relación
con una economía de subsistencia y son fundamentalmente útiles, es
decir, que no tienen una función decorativa, ni son un símbolo que evoque un
estatus social. Los zurrones, los batijeros, los delantales, las zaleas, etc. son
herramientas de transporte, de abrigo o uso doméstico relacionadas con el
pastoreo o la agricultura de subsistencia. Así pues, la industria que se ha
documentado en este trabajo es bien diferente de la que aparece reflejada en
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las fuentes etnohjstóricas que relatan la situación de la industria corioplástica
antes de la llegada de los europeos. Lo que ha llegado hasta nosotros es el
conocimiento de los pastores que se aseguraban un medio de transportar la
leche, una bolsita para amasar el gofio, y otros útiles que necesitaban para
trabajar y sustentarse. Se podría sugerir, sin embargo, que los conocimientos
que hoy subsisten también pueden tener su origen en esa época remota, debido
a que gran parte de los pastores que se citan tras la conquista eran de
origen isleño y no foráneos, por lo que muchos aspectos relacionados con la
ganadería sobrevivieron a los procesos de aculturación tras el asentamiento
castellano. Esto no ocurre con las clases privilegiadas, que se adaptan consciente
y rápidamente a la nueva situación, mientras la vida para el resto de los
canarios, o los recién llegados, no distaría mucho de los patrones anteriores.
La ganadería isleña parecía estar bien adaptada, por lo que se seguirían empleando
elementos de la cultura prehispánica por ser rentables.
Otro dato importante, y que no nos parece gratuito, es la localización
de los pastores en la Isla actualmente. Nos situamos en el Sur de Gran Canaria,
en la franja que va desde Telde hasta La Aldea. Los conquistadores se
asentaron en un primer momento en las zonas más ricas del territorio en lo
que a agricultura se refiere, dejando las zonas menos fértiles en un segundo
plano, lugares que fueron reductos durante mucho tiempo de descendientes
de canarios antiguos, y que podemos identificar con las zonas de pastoreo
tradicional.
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