Revista Latina de Comunicación Social
La Laguna (Tenerife) - enero de 1998 - número 1
D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 - 5820
Adolescentes canarios, ante
los medios de comunicación
Manuel Marrero Morales
La Laguna
1 - INTRODUCClÓN
Esta comunicación se va a centrar en la presentación de los resultados de una encuesta realizada a
principios del mes de marzo de 1996 entre 244 adolescentes canarios de ambos sexos (121 chicas y 123
chicos), que cursaban sus estuds de 6º de Primaria, y 70 y 8º de EGB (Educación general básica), o 1º y
2º de (ESO Educación secundaria obligatoria) en los colegios públicos "Aguamansa", "Princesa Tejina" y
"Hermanos García Cabrera", en la isla de Tenerife.
El estudio de estos tres casos no pretende establecer criterios que puedan extrapolarse al resto de la
población canaria de esas edades (de 11 a 15 años); no obstante, puede ser tomada como ejemplo para
calificar las diferentes actitudes, preferencias y usos que hacen estos adolescentes de los diversos
medios de comunicación (televisión, radio, cine, periódicos y revistas). A través de esta encuesta,
también se ha intentado obtener la visión que este grupo de adolescentes tiene de la profesión
periodística.
Se han elegido tres centros públicos, dado que el 82 % de la población escolar canaria estudia en
centros de estas características. El colegio de Aguamansa está situado en el barrio del mismo nombre en
la parte alta del Valle de la Orotava (norte de Tenerife). El Colegio "Princesa Tejina", en el pueblo de
Tejina (La Laguna). El Colegio "Hermanos García Cabrera" se encuentra en la zona de Ofra, barrio de la
periferia de Santa Cruz de Tenerife.
Los tres centros seleccionados ofrecen, a priori, tres tipos de población diferenciados: Aguamansa es
una zona totalmente rural, con una agricultura de subsistencia y una población de escasa movilidad;
Tejina tiene un núcleo fijo en continua expansión, agricultura de exportación cultivada en invernaderos y
con parte de su población en el sector servicios, siendo más acentuada esta dedicación en la zona de
Bajamar, pueblo compuesto en gran parte por población de aluvión. Y, finalmente, Ofra, cuya población
está dedicada casi íntegramente al sector terciario
2 SITUACION COMPARATIVA DEL CONSUMO DE TELEVISlÓN
2. l. CONSUMO DE INFRAESTRUCTURA AUDIOVISUAL
La media de aparatos de televisión por adolescente encuestado varía en función de la mayor o menor
lejanía con respecto a la capital de la isla, pues mientras en Aguamansa es de 2.1, sube en Tejina a 2.4 y
en Ofra alcanza 2.7. Al no tener datos objetivos sobre el poder adquisitivo de estas familias, lo único que
se puede deducir es que el nivel de consumo aumenta en la medida que aumenta la proximidad a los
centros comerciales donde se oferta.
La proporción, sin embargo, de adolescentes que disponen de aparato de televisor en su propia
habitación se distancia mucho más, aunque siga en el mismo orden. El 16.6 % de los chicos y chicas de
Aguamansa encuestados tienen un aparato de televisión en su habitación, siendo el 32.3 % para los de
Tejina y llegando al 48.3 % entre los de Ofra. El grupo que menos televisores tiene en su habitación es el
de 80 de Aguamansa (10 %), mientras que los mayores usufructuarios de televisión en su habitación son
los de 20 de ESO de Ofra (62.5 %).
El número de magnetoscopios en casa oscila entre un 44 % que no lo tiene en Aguamansa y un 91 % y
94 % respectivamente en Tejina y Ofra que sí tienen al menos un magnetoscopio en cada familia.
Los que no parecen haber hecho demasiado negocio aún son los que ofertan antenas parabólicas ya
que no hay en Aguamansa, mientras en Tejina la tiene un 5.6 % de los encuestados y en Ofra un 11.7 %.
Así pues, el nivel de consumo en este producto, siendo bajo, sigue manteniendo, sin embargo, el mismo
orden que en los anteriores.
Tampoco los "vídeo clubs" parece que sean un negocio rentable en algunas zonas, a tenor del número
de películas mensuales que dicen alquilar las familias de estos adolescentes. En Aguamansa, el 68.5 %
de los encuestados afirma no realizar alquiler alguno al mes. En Tejina, la cantidad baja al 65 % y en Ofra
los que no alquilan se reducen al 60 %. Estas cifras necesariamente hay que relacionarlas con el
consumo de oferta televisiva.
2.2. CONSUMO DE OFERTA TELEVISIVA
La oferta generalizada en la isla de Tenerife consiste en dos cadenas públicas (TVE 1 y TVE 2), dos
cadenas privadas (Antena 3 y Tele 5), una privada codificada de pago (Canal Plus) y varias televisiones
locales (Cadena Azul, Canal 21, Canal 7, Radio Bahía...), alguna de ellas conectadas con Galavisión o
con cadenas alemanas.
Los adolescentes de Aguamansa dedican cada semana una media de 21 horas a ver televisión; por el
contrario los de Tejina dicen dedicar sólo unas 14 horas y media semanales, mientras que los que más
consumen son los de Ofra, con 24 horas cada semana. Los que menos consumen del conjunto son los
de 6º nivel de Tejina sólo ven 11.6 horas mientras los de 8º están 18.2 horas ante el televisor. Los que
más tiempo dedican a ver son los de Ofra, con 28.7 horas a la semana.
La cadena de televisión más vista por los chicos y chicas de Aguamansa es Tele 5 (52.5 %). Los de Ofra
prefieren Antena 3 (41.6 %). Los de Tejina, sin embargo, reparten sus preferencias de cadena más vista
entre Antena 3, los de 6º, y Tele 5, los de 7º y 8º.
La segunda cadena de TVE, que se suele caracterizar por emitir una oferta cultural más amplia, apenas
es apreciada. En último lugar se sitúan las televisiones locales, menos competitivas, menos atractivas y
en las que "se repiten mucho los programas", en palabras de uno de los encuestados.
2.2. l. PROGRAMAS DE TELEVISlÓN
Los adolescentes encuestados, en general, quieren la televisión para ver películas, programas
deportivos, telenovelas, teleseries y programas musicales.
Las películas se llevan la palma de la audiencia televisiva, pues es la programación preferida por el 80.3
% de los de Tejina y el 81.3 % de los de Ofra, llegando al 89 % de los de Aguamansa.
Los menores consumidores de programas de carácter "científico" se encuentran en Aguamansa (15 %) y
los mayores en Tejina (23 %). Mientras los informativos, que tampoco interesan, sólo despiertan la
atención de un 4 % de los de 21 de ESO de Ofra frente al 30 % de los de 80 de Aguamansa.
Los dibujos animados aún siguen gustando, aunque ya menos que en la infancia. Por contraposición,
algunos de los mayores se quejan de que no haya una oferta mayor de programas que traten de sexo.
2.3. INTERFERENCIAS FAMILIARES
El 68.4 % de los padres y madres de Ofra permite a sus hijos e hijas ver cualquier programa de
televisión, reduciéndose al 66.7 % en el caso de los de Aguamansa. Sin embargo, los que menos
permiten a sus hijos e hijas ver determinados programas son los de Tejina (39.3 %).
Al parecer, la educación audiovisual de estas poblaciones hace que el sexo -y sólo él- tenga la
consideración "pernicioso" y, por tanto, prohibible; y, sin embargo, tanto en Ofra como en Aguamansa ni
un solo encuestado hace referencia a prohibición alguna por otro motivo. No ocurre lo mismo en el caso
de Tejina, donde un grupo de chicos y chicas manifiesta que sus padres les prohiben ver películas no
sólo de "sexo y pornografía", sino también de "violencia, terror, paranormales" o, simplemente, ver la tele
porque tengan que estudiar.
3. EL CINE
Respecto al cine, las cifras hablan por sí solas: el 46 % de los chicos y chicas de Aguamansa no
recuerda el título de una sola película vista en el cine, y muchos de ellos añaden como información que
jamás ha ido al cine. El resto recuerda uno o dos títulos y son muy escasos los que son capaces de
recordar tres.
Tanto Ofra como Tejina tienen una oferta variada en Santa Cruz y La Laguna, posiblemente un mayor
poder adquisitivo y una mayor costumbre de salir fuera del pueblo que los chicos y chicas de
Aguamansa, que tambien tienen cines en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.
Respecto a los títulos de películas se nota la diferencia de edad, pues mientras los de 60 recuerdan más
"El rey león" o "Pocahontas", los de 8º lo hacen con "Casper", "Golden eye", "La máscara", "Seven" o
"Mentes peligrosas", por ejemplificar.
En lugares como Tejina, hay que tener en cuenta que había hasta hace dos años un par de cines, y unos
años antes, otros dos cines también en Valle Guerra y uno en Tegueste. En la actualidad, esos locales se
han convertido en supermercados o salas de fiesta, no quedando ninguno como cine.
4. LA RADIO
Preguntados los encuestados sobre la frecuencia con que oyen la radio y ofreciéndoles las posibles
respuestas de "nunca, algún día, los fines de semana o todos los días", un 34.4 % afirma oírla todos los
días, un 41.8 % sólo algún día, un 21 % los fines de semana y un 2.8 % que dice no oírla nunca.
La mayor cantidad de oyentes de la radio se encuentra en la zona de Aguamansa (48.1 % todos los
días), mientras que los que menos la oyen están en Ofra (50 % algún día). También Aguamansa recoge
el mayor número de oyentes en los fines de semana, aunque en este caso los porcentajes de las tres
zonas son parecidos, oscilando entre el 19 % y el 22 %.
Respecto a las emisoras que escuchan, muchos son imprecisos en recordar su nombre, cuando lo
recuerdan. En algún caso, sólo se acuerdan del número del dial y de la frecuencia de emisión, que
lógicamente es la FM para la práctica totalidad.
Así pues, para ver películas la tele, para escuchar música la radio, para informarse -los que lo hacen-acuden
a los periódicos y revistas.
5. LOS PERlÓDlCOS Y REVISTAS
El periódico que más se compra por los escuestados de estos tres lugares es 'El Día', seguido de 'Diario
de Avisos' y de 'La Gaceta de Canarias'. Los que lo compran, lo hacen, de manera especial, los fines de
semana, junto con 'Jornada' de los lunes en muchos casos. Algunos afirman comprarlo cuando trae
ofertas de vídeo o discos. Sólo alguno dice comprar 'El País', 'Canarias 7', 'Abc' o 'El Mundo'.
La compra de periódicos también va de menos a más en función de la lejanía o cercanía a la capital de
la isla, al igual que el número de títulos de revistas que consumen.
Así, mientras en Aguamansa conocen "Pronto", "10 Minutos TP Motor Sport" o "Don Balón", junto con
"Super Pop", en Tejina añaden "Hola", "Muy interesante", "Vale", "Mía", "Lecturas", "Clara", Cacharros y
mascotas ", "Plus", "Woman", "Quelle", "Integral" , "Surfer", "Ruler", "Rompeolas", "PC", "Bici Sport",
"Super Sport" y en Ofra, a las anteriores, añaden, "El Baúl", "Ragazza", "Telenovelas", "Interviú",
"Cosmopolitan", "Quo", "Enigmas", "Más allá", "Mis amigos los perros", "Hobby", "Negocios"...
La revista más común en los tres lugares es "Super Pop". Así como también parece lógico que la mayor
cercanía al mar de Tejina-Bajamar y la mayor práctica de deportes acuáticos traiga consigo un mayor
número de revistas sobre este asunto. Mientras los chicos y chicas de Aguamansa seguramente tienen
perros en su casa, en pleno campo, los de Ofra -que viven en pisos- compran revistas sobre perros.
El consumo de títulos especializados sobre informática va disminuyendo en la misma medida que los
núcleos de población se alejan de la capital, lo que implica una menor existencia de ordenadores en
Aguamansa que en Tejina u Ofra.
El sexismo no podía faltar en las lecturas, y así las chicas se inclinan más por leer horóscopos, la moda
o los cuchicheos sobre los famosos (bodas, separaciones, y otros acontecimientos de similar calibre) y
los chicos -que también se preocupan por los famosos-, se interesan más por el fútbol (deporte
preferido), por las motos y los coches. Ambos sexos comparten, en casos aislados, aficiones como los
enigmas, ovnis y el más allá, los crucigramas, pasatiempos y los tests.
En general, al ser preguntados sobre qué información te gustaría encontrar en un periódico, muchos de
ellos reflejan altas dosis de altruismo y utopía junto a la necesidad de comunicarse con chicos y chicas de
su misma edad, o a que los periódicos recojan noticias de su ambiente y aficiones más inmediatos,
cuando no sobre ellos mismos. Así algunos manifiestan deseos de que haya "buenas noticias" o que "se
alarguen los horóscopos", que "descodifiquen Canal Plus", "información sobre trabajo sexo, droga y
cosas de la juventud, humor", "pobreza, menos letra y más imágenes", "periódicos en color", "música",
"moda", belleza y salud", "que no haya guerras", "dinosaurios, capa de ozono, conservación de la
naturaleza, adopción de animales", "tercer mundo", "deportes del colegio" y algunos llegan a manifestar
sus preferencias políticas "que gane el PP" o su posicionamiento antiterrorista, "que acaben con Eta".
No deja de ser toda una escala de valores, las que a través de estas impresiones individuales, refleja
este conjunto de adolescentes. Sus preocupaciones son múltiples y variadas, pero posiblemente no se
encuentren reflejadas sus aspiraciones al completo en ninguna de las ofertas escritas que consumen.
5. ¿QUÉ ES PARA TI UN/A PERIODISTA?
Ante una pregunta con respuesta abierta, y mucho más, ante la petición de una definición que sigue
siendo objeto de debate entre los estudiosos, las constestaciones que reproduzco son un ejemplo de una
visión parcial, a veces muy dura, sobre la profesión que nos ocupa.
Casi todos tienen asumido que el periodista "informa, busca información". Muchos tienen también
asumido el papel de "derecho a la información que tienen como lectores, oyentes o televidentes", pues al
referirse al periodista lo consideran como "el que hace posible que llegue a nosotros toda la información
necesaria para ponernos al día", "es una persona que busca las noticias más importantes para
mantenernos informados todos los días". También algunos se fijan en la faceta de "investigación de los
problemas de actualidad".
Algunos consideran a los periodistas como "gente muy importante", otros como "Personas que trabajan y
sufren mucho", o que "se les manda a buscar información" o que "venden periódicos". Los hay que van
desde considerarlos gente amable que hace su trabajo" a otros que los califican de "cotilla que quiere
enterarse todo", "pegoste, pesado, monigote, entrometido, plasta, que le gusta meterse demasiado en la
vida de las personas importantes".
Algunos manifiestan que es "una persona que se esfuerza en su trabajo y en encontrar la noticia
adecuada para cada día", "que está en el momento exacto de la noticia" o lo califican de "busca
palabras". El periodista "tanto espera a una actriz como a un ladrón y es alguien que hace muchas
preguntas y muchas fotos". Casi todos coinciden en el concepto de "persona que trabaja, que se gana la
vida... "
Los hay también que tienen una consideración heroica de la profesión y así dicen que "es una persona
que a veces se juega la vida, pero en otras se mete en la vida íntima de algunas personas", o "es una
persona que se arriesga todo, porque algunas veces las personas lo empujan".
También los hay desconfiados sobre la profesión periodística: "Una persona que se tiene que informar
de todo pero algunas veces no publican lo que les dicen sino lo que les parece". Otro dice: "Alguien que
se encarga de buscar, entrevistar y comer el coco a todos los famosos, perjudicados o afortunados".
Tampoco se queda atrás este otro: "Es una persona que se dedica a obtener información, y muchas
veces falsa, con el fin de tener más popularidad y conseguir más dinero". También otro añade: "Una
persona que da la vida por sacar información, aunque cuando no la consigue se inventa mentiras... y,
además, son unos pesados ". Alguno, sin embargo, considera que "se meten mucho en la vida de los
demás, pero ése es su deber".
Otra faceta que algunos tienen en cuenta es la de "una persona que redacta su opinión y la expresa en
un periódico. También suelen poner las cosas que suceden" o aquella otra "una persona que lo da casi
todo por una buena noticia y que se mete en todo por una información".
"Es un hombre o mujer que tiene por trabajo buscar información y darla a conocer a los demás", dice
otro, mientras alguno se ha contagiado de un conocido slogan televisivo y lo resume como "una persona
que interroga para los periódicos, que busca noticias por todos lados, estar donde está la noticia".
Alguno expresa como condición que "tiene que saber redactar y escribir bien" y otro considera también
que "escribe algún libro", o que es una "persona inteligente" o "que tiene que buscar las mejores noticias
posibles" o "que es lista y sabe ser plasta sin molestar, o a veces sí", o "que está en contacto con todo lo
que ocurre", y "que averigua sobre problemas sociales"
Hay un chico de 12 años que dice "para mí es una persona normal como otra que hace su trabajo; es
más, yo quiero ser periodista".
ENCUESTA SOBRE "ESCOLARES ANTE LOS MEDIOS DE
COMUNICACION" - EL CUESTIONARIO
Sexo: _____ Edad: _____ Nivel: _____
1.- Número de televisores que tienes en casa
2.- ¿Tienes televisor en tu habitación?
3.- Nº aparatos de vídeo que tienes en casa
4.- ¿Están en tu casa abonados a Canal Plus?
5.- ¿Tienen en tu casa antena parabólica?
6.- Recuerda y cuenta el tiempo medio diario que dedicas a ver la televisión:
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo - total de horas
7.- Coloca por orden de preferencia el título de tus cinco programas favoritos de televisión:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
8.- Numera, por orden de preferencia, las emisoras de TV: TVE1; TVE2; A3; Canal+; TV5. Otras:
9. ¿Cuántas películas, aproximadamente, alquilan en tu casa cada mes?
10.- Títulos de las tres últimas películas que hayas visto en el cine:
1.-
2.-
3.-
11.-¿Hay algún programa o serie de TV que te gustaría que repitieran? ¿Cual/es?
12.- ¿Qué tipo de programas te gustaría ver con más frecuencia en televisión?
- Científicos - De aventuras -Concursos -Deportivos -Musicales -De humor
-Informativos -Películas -Telenovelas - Otros.
13.- ¿Te prohiben en casa ver algún programa de televisión?
En caso afirmativo, ¿cuál/es?
14.- ¿Cuándo oyes la radio?
Todos los días... Algún día...
15. - Coloca por orden de preferencia tus emisoras de radio:
1.- 2.- - 3.-
16.- Coloca por orden de preferencia los tres programas de radio que más te gusten:
1.- 2.- 3.-
17.- ¿Qué periódicos y/o revistas compran en tu casa?:
18.- ¿Qué información te interesa más leer de los periódicos y revistas?
19.- ¿Qué información te gustaría encontrar en un periódico?
20.- ¿Qué es para ti un/a periodista?