Ruy Blas
Como ya en otra ocasión ihcmos dicho, la incorporación de las islas
Cfuiarias a la Corona de Castilla, se verificó con la Cruz y la Esipada,
i'omo se realizaban en aquella época de grandeza para España todas las
empresas gloriosas .y de grandes resultados para la nación forjadora de
grandes hechos que le dieron prez y renombre universal.
Con el ejército que acaudilló el adelantado mayor don Alonso Fer-liández
de Lugo, vino n Tenerife, en calidad de capellán, en unión de
otros ecle&iásticos, el licenciado Ruy Más, que prestó muy buenos servicios
a la Corona de Castilla, ipor lo que fué recomipensado por los Reyes
Católicos, y también por el Cabildo de Tenerife, que, al hacer el reparto
de tierras le concedió una importante data en los dominios que
fueron del mencey Pelicar.
iBste sacerdote, al .principio de la incorporación de esta isla a la so-iieranía
de Castilla que, como es sabido, se verificó el día 29 de septiembre
de 1496, ejerció su ministerio en la iglesia de San Pedro de Daute
y en la de San Marcos, de Icod, y es tradición, que todos los días dominr
ao del año decía Misa en San Pedro de Daute, en Icod y en Santa Catalina,
barrio ihoy del término de la Guancha. También es tradicional la
creencia de que este capellán fué el que celebró el Santo Sacrificio bajo
ti célebre pino de Buen Paso.
Lo que sí está comprobado, es que a Ruy Blas sucedió en el disfrute
tlf sus bienes un sobrino suyo, llamado Pedro Aguiar, natural de la villa
df' Mantegas, en Portugal, que también vino a la conquista de Tenerife,
y luego contrajo matrimonio, en Icod, con María Pérez de Guzmán, de
esclarecido linaje, y sus sucesores, Marcos González Socas y María Gui-
Hín, más tarde, fundaron vínculo, por ante el escribano público Moniia-
•10, en 1667.
(Don Francisco Fernández Bethencourt asegura que el mayorazgo
de 9x1^ Mém es el más antiguo de Tenerife (1). l
ILas tierras que componían esta data se hallan situadas en la cordillera
ique por el Poniente, bajando las faldas del Teide, cierra el incom-
(1) Nobiliario y Blasón. á& Canarias.
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parable y hermoso valle de Icod- Son fértiles y se hallan abundantemen-le
regadas por aguas que nacen en la propia finca: La Madre del Agua y
la Fuente de Pedro Martín, entre otras.
iMás tarde se edificaron varias casas, entre ellas el Castillo o Gllia~
letde Boquín (2), desde cuyas almenadas terrazas se domina vasto py<io-rama,
teniendo a sus pies el caserío de Icod, que se admira a vista de pájaro.
I
íln todo el extenso término de Icod, y aun fuera de ,él, se conocen
con el nombre de Ruy BÍas las fmcas que quedan descritas, póí* lió'cjue
ba sido bien perpetuado el nombre del ilustre capellán del ejército de
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Hoy disfruta la'(ñn«a el distfiigu'i'dri hij'ó'de ícoa-ffett QuíMíri'A'.»Pérez
Díaz, pero antes formó parte de los bienes patrimoniales del marquesado
de Santa iLucía. En la parte Norte de la finca, con fachada a la
calle de San Antonio, existió una ermita en la que se venerafba la vmar-giíJi
de SantA Lucía, de cuya iglesia ya no resta otra cosa que el solar
murado, a cuya inmediación descuella un drago, esbelto y bien conservado,
que es un precioso ejemplar de esta rarísima especie de la flora
ludígena. I
iEst& es, a grandes rasgos, lo que sabemos del capellán Ruy Blas,
c6nsagpado al culto de la religión católica, de la que echó al surco de las
conciencias de los (habitantes de la tierra recién conquistada, la semilla
do la Fe Cristiana, ique arraigó y fructificó en el suelo de Tenerife.
¿Cuántas veces no pensaría Ruy Blas en él éxito de su propaganda al
cruzar desde Daute el camino de Icod todos los días domingo en que ofi-
<!Íatba el santo sacrificio de la misa, como hemos dicho, en tan distantes
feligresías, confiadas a su celo aipostólico y a su ferviente fe religiosa?...
iLa conquista dé Tenerife le debió su valioso concurso; la religión
oalólica, su propaganda entusiasta y fervorosa y la agricultura insular,
mi entendido maestro! y constante innovador.
II. «UTiisRez UMrez
Ciudad de Icod, 11 de enero.
(2) JSUOOUE. Historia <de Saata Oi^ de TdieHfe.