Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
N Ú M E R O S
Revista de Didáctica de las Matemáticas
Marzo de 2011 Volumen 76
http://www.sinewton.org/numeros
Volumen 76, marzo de 2011, página 2
ISSN: 1887-1984
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje desde infantil hasta la
universidad, aunque atiende preferentemente la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el
profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la
investigación…
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas aparece en las bases de datos bibliográficas Latindex, Dialnet y
DICE, y es recensionada en Mathematics Education Database.
Directores
Alicia Bruno (Universidad de La Laguna) y Antonio Martinón (Universidad de La Laguna)
Comité editorial
Hugo Afonso (“La Caixa”), Dolores de la Coba (Instituto Educación Secundaria Viera y Clavijo, La Laguna), Miguel
Domínguez (Instituto Educación Secundaria Garoé), Fátima García (Centro de Formación ARHAT), Fernando León
(Instituto Educación Secundaria San Hermenegildo), Antonio Ramón Martín Adrián (Colegio Público Aguamansa),
María Aurelia Noda (Universidad de La Laguna), Josefa Perdomo Díaz (Instituto Educación Secundaria Adeje 2), Inés
Plasencia (Universidad de La Laguna).
Consejo asesor
José Luis Aguiar (Instituto Educación Secundaria Agustín de Betancourt), Claudi Alsina (Universidad Politécnica de
Catalunya), Abraham Arcavi (Instituto Científico Weizmann), Luis Balbuena (Instituto Educación Secundaria Viera y
Clavijo), Carmen Batanero (Universidad de Granada), Lorenzo Blanco (Universidad de Extremadura), Teresa Braicovich
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina), Juan Contreras (Inspección Educativa de Canarias), Norma Cotic
(Centro de Investigación Educativa, Buenos Aires, Argentina), Manuel Fernández (Colegio Público Punta del Hidalgo),
Joaquim Giménez (Universitat de Barcelona), Juan Antonio García Cruz (Universidad de La Laguna), Jacinto Quevedo
(Grupo 17-29), Tomás Recio (Universidad de Cantabria), Victoria Sánchez (Universidad de Sevilla), Arnulfo Santos
(Instituto Educación Secundaria Doctor Antonio González y González)
Portada. Autor: Luis Balbuena Castellano. Título: Ilusión óptica en la plaza de Valverde en El Hierro
Edita
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Apartado 329.
38200 La Laguna (Tenerife) España
Email: administracion@sinewton.org
Web: http://www.sinewton.org
Junta Directiva de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
Ana Alicia Pérez Hernández (Presidenta), José Manuel Vidal González (Vicepresidente), Victoria Soto Cabrera
(Secretaria General), Sergio Alexander Hernández Hernández (Tesorero), María Jesús Rodríguez Martín
(Vicesecretaria), Manuel Herrera Pérez (Secretario de actas), Zoraida de Armas Ravelo (Bibliotecaria). Coordinadores
insulares: Carmen Delia Clemente Rodríguez (Fuerteventura), Luis López García (Gran Canaria), Eustaquio Bonilla
Ramírez (Lanzarote), Carmen San Gil López (La Palma), Dolores de la Coba García (Tenerife).
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria Isaac Newton de
Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de marzo, julio y noviembre.
http://www.sinewton.org/numeros
Volumen 76, marzo de 2011, páginas 3–4
ISSN: 1887-1984
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
Índice
Editorial
Alicia Bruno y Antonio Martinón 5
Apertura
Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000
7-18
Luis Balbuena Castellano
Monográfico: Martin Gardner
Magia y Matemáticas de la Mano de Martin
19-29
Pedro Alegría Ezquerra
MatemáGicas
31-46
Carlos Vinuesa del Río
Artículos
La fascinante matemática de los nudos
47-54
Rafael Andrés Alemañ Berenguer y Estrella Jornet Gil
Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales
55-67
Pedro Arteaga, Carmen Batanero, Gustavo Cañadas y J. Miguel Contreras
Las actividades matemáticas y su valor competencial. Un instrumento para su
detección 69-82
Lluís Mora Cañellas y Núria Rosich
Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de
matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV 83-103
José Antonio Juárez López
Matemáticos y Matemáticas solidarios
105-118
Inmaculada Gayte Delgado y Juan Núñez Valdés
La presencia matemática en la isla de La Palma
119-134
José Antonio Martín Corujo
Índice (continuación)
4 Vol. 76 marzo de 2011 NÚMEROS
Secciones
Experiencias de aula
Coloreando la geografía desde el plano al toroide
135-148
Teresa Braicovich y Raquel Cognigni
Problemas
A propósito de Gardner y sus problemas, algunas soluciones y más de abuelos
149-156
José Antonio Rupérez Padrón y Manuel García Déniz
En la red
Los clickers en el aula de matemáticas
157-166
Isabel Marrero
Juegos
La Matemagia en Martin Gardner. (Introducción al uso de la matemagia en la
escuela). Graduación de la dificultad en el Cubo SOMA (II) 167-175
José Antonio Rupérez Padrón y Manuel García Déniz
Leer Matemáticas
Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas. Martin Gardner
177-180
Reseña: José M. Méndez Pérez
Rosquillas anudadas. Martin Gardner
181-185
Reseña: José Rodríguez Expósito
Informaciones 187-188
Normas para los autores 189