PROPORCIONALIDAD y PROBABILIDAD
Lui<l A, Santal6
En los problemas clásicos,la proporcionalidad aparece como
una relación exacta,en el sentido de que compara magnitudes bien determi
nadas y con medidas que ~e ·supone conocidas exactamente. Es la manera CQ
mo opera la llamada "regla de tres" de la escuela elemental. AsÍ,en el -
movimiento uniforme,el espacio recorrido durante un tiempo fijo,es pr~ -
porcional a la velocidad y,para una velocidad determinada,es proporciQ -
nal al tiempo. También, el precio de una determinada mercadería es propo~
cional a la medida de la misma (longitud, si se trata de telas o alambre~
peso, si se trata de azúcar o patatas;volumen,si de líquidos como vino o-aceite).
En las clases de nivel medio, conviene poner abundantes ejemplos
de magnitudes proporcionales,como las que acabamos de mencionar,y otros -
de las que no lo son (esp~cio recorrido por un cuerpo que cae y el tie~po
transcurrido, crecimiento de una población y el tiempo transcurrido ,
etc.). En general, es muy conveniente hacer la representación gráfica deuna
magnitud -de su medida- en función de la otra,para ver si es o no
una recta.
La cosa es distinta cuando una de las magnitudes,o las dos,e~tán
determinadas por un procedimiento al azar. Un ejemplo típico es el -
siguiente. Supongamos un volumen V de un líquido que contiene ciertas -
partículas en suspensión (virus o bacterias,por ejemplo). Se toma,al
azar,una pequeña porción de lÍquido(una muestra). Supongamos que sea de-
-9-
volumen v, y se c~enta el ndmero de partículas que contiene,sea n. Si N
es el ndmero total de partículas, se acepta la proporcionalidad
n / v N / V (1)
es decir,la proporcionalidad entre los voldmenes y los ndmeros de particulas
que contienen. Esto permite calcular el ndmero total de partículas
V , o el ndmero de ellas por unidad de volumen. Asi se procede,por eje~plo,
para medir el ndmero de globulos rojos de la sangre,por centímetro -
cÚbico,a partir de su número en una gota o en una muestra cualquiera ;obien,
el númsro de bacterias por unidad de-volumen del agua de una laguna
o de un rio. Sin embargo,.aunque se supone que las partículas están "uniformemente"
distribuidas en el volumen total V ,lo que equivale a post_!!lar
la proporcionalidad mencionada, el ndmero n no es exacto, sino que d~pende
de la muestra elegida. Es decir,interviene el aza~. Por tanto,la -
igualdad (1) no tiene e~ sentido de una igualdad usual.pues el segundo -
miembro es una constante bien determinada,mientras que el primero puedevariar
con la muestra de volumen v que se elija.
La interpretaci6n exacta de (1) es que,para cada volumen v,elndmero
n es una variable aleatoria que depende de v,la cual tendrá una -
cierta esperanza matemática l(n) . La ecuación (1) quiere decir que se -
cumple la igualdad
l(n) = (N/V)v (2)
o sea,poniendo (N/V) = k (constante),que se cumple
l(n) =kv (3)
Sin puede tomar un solo valor para cada v ,será
l(n) = n
y la forma (3) es la de proporcionalidad en el sentido usual n =kv.
Veamos de ordenar todo esto en una definición general. Sea x -
una variable real (no aleatoria) que puede variar en un cierto dominio.Para
cada valor de x supongamos definida una variable aleatoria y(x) que
puede tomar,con cierta probabilidad,determinados valores. Sea l(y) la e~
peranza matemática de y para cada x. Si se cumple
l( y) = kx (4)
-10-
siendo k una constante,diremos que la variable aleatoria y y la variable
no aleatoria x son proporcionales. Si para un cierto valor x=xo la vari~
ble aleatoria y puede tomar un solo valor y=y 0,entonces l(y(x0J=yo y (4)
nos dice que el valor de la constante k es el cociente y 0!x0 .
Vamos a considerar algunos ejemplos
lj e.m¡do 1.
Se desea calcular el número de peces N de una laguna. Para
ello, se pescan m peces,los cuales se marcan de cierta manera y se arr~ ~
jan nuevamente,con vida,al agua. Después de transcurrido un cierto tie~-
po,para que todos los peces,marcados y no marcados,se hayan mezclado, se-pesca
un lote de n peces,de los cuales resulta que hay m1 marcados. Conestos
datos,~~ué puede decirse sobre el número buscado N?
El número de peces n de la muestra extra{da corresponde a la -
variable x anterior, y el nJm~ro m1 de peces marcados corresponde a la v~
ria ble aleatoria que hemos indicadci por y=y( x). Queremos calcular l(m 1 J.
Si a cada pez de la muestran asignamos la variable aleatoria Y¿ (¿=J,2,
, •• n), que vale si el pez está marcado y O si no lo está,será
Puesto que la esperanza matemática de una suma es igual a la -
suma de las esperanzas matemáticas y l(y 1J es la probabilidad de que unpez
esté, narcado, y por tanto vale m/N, resulta
Um1.I = nm/N
Como m/N es una constante,independiente de la muestra,se cu~ -
ple (4) y,en consecuenci~,la variable aleatoria m1(número de peces marc~
dos de la muestra) y la variable no aleatoria n(número de peces de la
muestra) son proporcionales.
Se suele decir que m1!m es un e.-0t¿madon de m/N y se escribe
(m/N)* = m1/n (5)
Se trata de un estimador insesgado,puesto que su esperanza m~temática
l(m 1J!n coincide con m!N. Esto permite estimar el número totalde
peces por la fórmula
N* = mn!m1 (6)
-11-
(( Para aclaraciones sobre el método y abundante bibliografía-relativa
a este ejemplo, se puede ver Azo~ln Poch,t,-Cu~-00 de Nue-0t~eo yApncacione-
0-In-0tUuto Nacional de E.-0tadl.-0tica-zi:!: edici6n-Nad~id, 1962
principalmente los capítulos 7 y 27. Otros detalles están en el libro de
W,te¿ee~ "An Int~oduction to P~o!a!ility and it-0 Appfication-0",voe.1-J.-
Wiley-New Yo~k,1950-pág.37,que vincula el problema con la llamada distri
buciÓn hipergeométrica,cuya esperanza es la E.(m 1J = mn/N mencionada. t&eee~
considera el e.jemplo en que m=1000 , n=1000 y m1:100,con lo cual r~
sulta N* :10,000)).
Para comprobar el método seguido en el ejemplo 1,para estimarnúmeros
grandes de objetos, se puede hacer la siguiente experiencia. Se~
toma un montón relativamente grande de palillos ~ fósforos o granos cualesquiera.
Se marca un número m de ellos. Se devuelven al montón primiti
y se mezclan todos bien.~Luego,se saca,,al. azar,una muestra y se cuentaexactamente
cuántos objetos la forman;supongamos que sean n. Si entre
ellos hay m1 de los marcados, el valor estimado del número total N nos lo
da la fórmula (6), Por ejemplo, si m=80 , n:60 y m1=5 ,es N* :960,
E.jemplo 2
En una población de N habitantes se desea estimar el número de
ellos que son fumadores. Se toma una muestra de n personas elegidas,para
que se pueda suponer que están uniformemente repartidas en el total N,en
diferentes barrios,de diferentes edades, sexos y ocupaciones. Si el núm~-
ro de fumadores de la muestra es m1,las mismas consideracion.es del eje]!lpl~
anterior conducen a la proporci.onalidad
E.(m 1J = mn/N
entre el número Je fumadores m1 y el número de individuos n de la mue§. -
tra. Esto permite tomar como estimador insesgado del número buscado m a
m* = m1N!n (7)
Este método es la base de las encuestas de opinión para pred~cir
resultados electorales,realizar análisis de mercados o evaluar la a~
diencia de programas de televisión.
E.jemplo 3
-12-
Dentro de un cuadrado de lado a se tiene una figura H cuya
área T se quiere determinar. Para ello se toman m puntos al azar en el-cuadrado
y supongamos que m1 de ellos hayan caído dentro de H. El casode
los puntos que caen en el contorno de H es de probabilidad nula y
puede no ser tenido en cuenta. La probabilidad de que un punto dado alazar
en el cuadrado caiga dentro de H,es igual al cociente de las áreas
(T!a 2 ),lo ·que equivale a. admitir que los puntos . .cieL·cuadrado son igual,-
mente probables y que han sido elegidos con probabilidad uniforme.Por .. -
tanto,la probabilidad de que dentro de H hayan caído m 1 puntos del t2 -
tal de los m puntos elegidos,responde a la ley binomial con probabili -
dad T!a 2 Luego la esperanza matemática de m1 es l(m 1 J = (T!a 2 Jm. Es -
decir,m 1 y T son proporcionales, según la definición (4). Y,en consecue~
cia,se tiene para T el.estimador
T* m 1a
2 / m,.. · (8)
Para realizar práctica~ente este ejemplo en la clase,lo que -
es muy instructivo, conviene que todos los alumnos dispongan de una t~ -
bla de números al azar de unos 500 dígitos. Se puede tomar de algún te~
to de Probabilidades o de Estadística; por ejemplo,del libro de Sixto -
Existen muchos métodos para obtener números al azar, como los mencionados
en La~ PAotatititi~ a t'icota~da n.Qtayman y T,Va4ga-C[DIC,1973 (p&g. -
158 da ta iAaducción ca~tattana da [d,Taida,}, También pueden tomarse -
de alguna computadora.que_lbs suministre.
Es importante que las tablas de cada alumno sean distintas,p~
ra evitar así que se copien l·os resultados y, sobre todo,porque al tomar
el promedio la aproximación obtenida será mayor.
Tomemos entonces un cuadrado de 10 cm de lado,de papel milim~
trado o de cuadriculado fino. Para tomar puntos al azar en el cuadrado,
se toman cuaternas de números al azar de la tabla,de manera sucesiva. -
Por ejemplo,la tabla de Sixto Ríos comienza con las cuaternas
2034 5600 2400 7583 1104
y los sucesivos puntos que se van tomando son los de coordenadas,enre~-
-13-
tímetros, (2,0 ; 3,4) (5,6; 0,0) (2,4 ; 0,0) (7,5 ; 8,3)
(1,1 ; 0,4) , ••• y así sucesivamente hasta los 100 puntos (400 números -
de la tabla), De estos puntos, se cuentan los m 1 que han caído dentro de
la figura H y, según (8) (para a=10 cm , m:100) el número m1 será el 'área
2
estimada de H en cm •
. Como comprobaci6n del m'todo se puede tomar una figura de área
conocida y comprobar el resultado que,naturalmente,no será exacto pero ,
en general,dará una bastante buena aproximaci6n. Tomando valores may2 -
res de m,se obtendría una mayor aproximaci6n. Por ejemplo,tomando en el
cuadrado de 10 cm de lado,un círculo de radio 3 cm,en cualquier posici6~
con las primeras 100 cuaternas de números al azar de las tablas se obti~
nen 100 puntos,y el número de ellos que resultan interiores al círculo ,
casi seguro que no será muy diferente de 28,que es el área del círculo -
de radio 3 (en número entero ~e cm 2 ). Haciendo la experiencia tomando ,,,
como centro ctel círculo el punto (6,6) y usando las tablas de Ríos, se o,]2
tiene m1 :29 -con cierta duda acerca de dos o tres puntos del contorno-,
resultado bastante aproximado,
ljempeo 4 .- Deie~minación de rr po~ ee aza~
Teniendo en cuenta que el área del círculo de radio 3 es 9rr ,
del resultado anterior se deduce que un valor estimado de TI es 29/~3,22.
Tomando un número más grande de puntos dentro del cuadrado,el valor r~sultante
sería más aproximado.
El m'todo se puede aplicar a cualquier figura H cuya área se -
exprese mediante'rr y,entonces,la f6rmula (8) permite despejar esta con~
tante. Tomando,por ejemplo, el cuadrante de círculo de centro un v'rtice
del cuadrado y radio igual al lado, un valor e,stimado de rr resulta ser -
rr* :4m 1 / m. Ver,por ejemplo,el libro citado de qeayman y Va~ga,págs.
199-202.
El m'todo de hallar ciertas constantes,y aun ciertas funci2 -
nes,u~}lizando una simulaci6n por el azar, se denomina método de ~onie -
1
Ca~eo y, sobre todo con la ayuda de una computadora que permita simular-un
número grande de experiencias, tiene muchas aplicaciones.
-14-
Oi.1LO/.> ejemplo<>
Hay ejemplos, cuya fundamentación teórica no es tan simple,p~ro
que vamos a mencionar para el lector interesado en estas cuestiones.
Pueden verse,por ejemplo,en Lui<> A. Sani.aló-Ini.eg1Lal yeomei.1Ly and yeom&
illic P1Lotatilii.y-Addi<>on We<>ley,Reading- U.S.A,,1976-Cap.8.
E.j. 5
Supongamos el reticulado formado por rectángulos congruentes -
de lados a,t que cu~ren todo el plano, es decir, consideremos el plano dJ:
vidido en rectángulos por dos haces de rectas paralelas y perpendicul~res
entre sÍj a disancias respectivas a y t.
Se lanza una curva de longitud L al azar sobre el plano y secuenta
el número de puntos de intersección-sean-con las rectas del r~ticulado.
La forma de la curva puede ser cualquiera e incluso puede ser
un hilo deformable cuya for~a sea variable en cada experiencia,mientras
mantenga la longitud L. Se puede demostrar que el valor medio o espera~
za matemática del número n vale
E.(n) = 2(a + t) L,/ nat (9)
Según la definición (4) esto significa que la longitud L es ~
proporcional a la variable aleatoria n. Y (9) nos dice que se puede t~mar
como estimador de n el valor
n" e 2(a + t) L / nat
o bien calcular la longitud estimada de L por la fórmula
L* = natn / 2(a + t)
Experimentalmente se puede calcular n* haciendo la experie~ -
cia un número grande de veces y tomando el valor medio del número de
puntos de intersección de la curva con el reticulado de rectángulos.
Considerando el caso a , el reticulado se reduce al plano
dividido por un haz de paralelas a distancia t y entonces es
Un) = 2L / nR._
En particular, si la curva es un segmento de longitud L~t,el -
número n sólo puede tomar los valores 1 ó y,por tanto,E.(n) es la pr~babilidad
de que el segmento corte a alguna paralela. Es el resultado -
-15-
clásico del llamado p~o!l2ma d2 la aguja,d2 Button. También en este c~so,
como se menciona en muchos textos clásicos de Pr.cbabilidades, se puede
calcular rr por el azar,tomando
1r* 2l / !l(n)
y calculando experimentalmente é(n) lanzando al azar el segmento o ag~j
a repetidas vec.es sobre el haz de paralelas, y calculando el valor m~ -
dio del número de veces que corta a alguna paralela.
En términos de la teoría de juegos de azar,podemos considerar
el de lanzar al azar una curva de longitud l y forma cualquiera sobre -
el reticulado de rectángulos de lados a,€. y convenir que el jugador C.9_brará
como premio tantas unidades monetarias como puntos de interse.9.
ciÓn n de la curva con el reticulado. Para que el juego sea equitativo,
el valor de la puesta debe ser igual al valor medio é(n) dado por (9).Si
se cobra más, el juego ,es. favorable. a la banca; si menos,lo es al ju@
dor.
Por ejemplo,si el reticulado está formado por cuadrados del~
do unidad,la puesta debe valer
[( n) = 4Lrr
cualquiera que sea la forma de la curva.
En el caso de Button del reticulado de rectas paralelas a di~
tancia €. ,la puesta debe valer
Un) = 2l / rr!
éj,6
Supongamos el plano cuadriculado por cuadrados de lado a. Selanza
al azar sobre el mismo una aguja de longitud L~ a (para que sólopueda
cortar al reticulado en 2 puntos a lo sumo). Se desea saber las -
probabilidades P¿ de que la aguja corte al reticulado exactamente en¿
puntos ( i:0,1,2). Se puede demostrar que estas posibilidades valen,re~
pectivamente
p o 1 - 4l / Tia + (l2 / rra 2 )
p 4l / 2l2 / rra 2
1 rra
p
2
L2 / rra 2
-16-
Es instructivo hacer la comprobación experimental de estos r~
sultados. El valor medio del número de puntos de intersección será,de -
acuerdo con ( 9),
Un) = O.Po + 1.P1 + 2,P2 = 4L I 1Ta
Como juego de azar,los resultados anteriores pueden interpr~
tarse de distintas maneras,a saber:
a) Si el jugador recibe un premio P cada vez que la aguja
lanzada tenga con el reticulado ¿ puntos de intersección,para cada v~ -
lor de¿ fijado de antemano (i=0,1,2),la puesta debe valer PP¿•
b) Si el jugador recibe de premio tantas unidades como PUB -
tos de intersección logre,el valor de la puesta debe ser l(n) = 4L /11~
que hemos visto es el mismo cualquiera que sea la longitud L y la forma
de la curva lanzada,
Buenoh Aineh , ~ayo de 1988
-17-
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Y DE LAS MATEMÁTICAS
Santiago de Compostela 21 a 23 de septiembre de 1989
Revista de invcst igación y experiencias didácticas
LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Y EL TRABAJO EN EL AULA
Presentación
Una de las sugerencias,.. e¡;¡ que más
han insistido últimamente los subs"
criptores de Enseñanza de las Ciencias,
así como los asistentes al 2° Congreso
celebrado en septiembre de 1987, ha sido,
sin duda, la necesidad de aproximar
la investigación didáctica al trabajo
del aula. No ·basta -se señala acertadamente-
con poner en evidencia la
existencia de graves errores conceptuales,
analizar críticamente la visión del
trabajo cie11tífico que la escuela transmite
o denunciar las actitudes negativas
hacia la ciencia que la enseñanza a
menudo genera: es también necesario
elaborar propuestas positivas de actuación
eri la clase. Dicho de otro modo:
cabe esperar que la investigación didáctica
abra y fundamente perspectivas
de innovación. De hecho, el trabajo de
numerosos equipos internacioqales de
investigación está traduciéndose hoy en
la elaboración y experimentación de
materiales de enseñanza/aprendizaje.
Hemos considerado, pues, conveniente,
centrar este 3er. Congreso en la presentación
de propuestas concretas de
trabajo en el aula, fundamentadas en
la investigación didáctica y dirigidas a
cualquier nivel de enseñanza incluido
el de Formación del Profesorado.
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Avance de programa
De acuerdo con la idea que preside la
presente edición del Congreso, su estructura
será distinta a la de los celebrados
hasta aquí: su núcleo central estará
constituido por Talleres relativa-mente
extensos (dos sesiones de dos horas)
que permitan a distintos grupos
presentar sus propuestas «en acto», es
decir, en forma de auténticas sesiones
de trabajo. De este modo, los asistentes
a los talleres podrán vivenciar las
propuestas y proceder posteriormente
a su análisis crítico y discusión.
Para completar la presentación de propuestas
de innovación se organizará
una exposición de materiales didácticos
que intentará recoger, junto a las que
puedan aportar los asistentes al Congreso,
las más relevantes en el ámbito
ii;iternacionaJ.
Se podrán presentar también trabajos
de investigación e innovación en la didáctica.
de las ciencias y de las matemáticas
en forma de Posters, para cuya
discusión se organizarán sesiones específicas
de trabajo.
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