Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
N Ú M E R O S
Revista de Didáctica de las Matemáticas
Julliio de 2019 Vollumen 101
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
http://www.sinewton.org/numeros
ISSN: 1887-1984
Volumen 101, julio de 2019, página 2
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje desde infantil
hasta la universidad, aunque atiende preferentemente la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de
interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza,
aplicaciones de la investigación…
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas aparece en las bases de datos bibliográficas Latindex,
Dialnet y DICE, y es recensionada en Mathematics Education Database.
Director
Israel García Alonso
Comité editorial
Hugo Afonso, Alicia Bruno, Miguel Domínguez, Yanira Duque, Josefa Perdomo Díaz, Ana Teresa Pérez
Lorenzo.
Consejo asesor
José Luis Aguiar, Luis Balbuena, Carmen Batanero, Teresa Braicovich, Alicia Bruno, Juan Manuel
Contreras, Juan Díaz, Antonio Martinón, Jacinto Quevedo, Victoria Sánchez, Arnulfo Santo, José Carrillo,
Luis Rico y Xavier Vilella.
Portada.
Autor: Hugo García Humbert-Droz. Título: “En Cuadra-2” (Concurso Fotografía y Matemáticas 2018)
Edita
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Apartado 329.
38200 La Laguna (Tenerife). España
Email: administracion@sinewton.org
Web: http://www.sinewton.org
Junta Directiva de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
Juan Agustín Noda Gómez (Presidente), Ana Rosa Díaz Rodríguez (Vicepresidenta), Alfredo Monereo Muñoz
(Secretario), Sandra Díaz Bethencourt (Vicesecretaria) Esther Sanguino Gómez (Tesorera), María Nila Pérez
Francisco (Secretaria de actas), Rosario Cano Pérez (Bibliotecaria). Coordinadores insulares: Carmen Delia
Clemente Rodríguez (Fuerteventura), Arístides Ramírez Martel (Gran Canaria), Raquel Méndez Bolaños (La
Gomera), José Felipe Díaz Barrios (La Palma), Carmen Mª Tavío Alemán (Tenerife), Carmen Sonia
Fernández Valdivia (Lanzarote), Purificación Jurado Antúnez (El Hierro).
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria Isaac
Newton de Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de marzo, julio y
noviembre.
http://www.sinewton.org/numeros
ISSN: 1887-1984
Volumen 101, julio de 2019, páginas 3-4
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
Índice
Editorial 5
Artículos
111 Propuestas en ambientes dinámicos que ponen en Jaque imágenes
conceptuales 7
M. Götte, A. M. Mántica
Problemas aditivos de una etapa en 2º de ESO con grupos interactivos
19
A. M. Gómez Benito, A. M. Oller Marcén
El movimiento “Matemáticas OAOA”
41
A. R. Martín Adrián
Secciones
Experiencias de aula
La motivación en el aula de matemáticas: ejemplo de Yincana 5º de Educación
Primaria 45
A. Subinas, A. Berciano
Céntimos y regletas, otra forma de aprender
J. P. Barreto Dorta
59
“Conociendo mi ciudad con una mirada matemática”. Una experiencia de aula
en Educación Infantil
M. Curto Prieto, A. M. García Feioó
73
Mundo Geogebra
Representación de funciones complejas con GeoGebra usando el método de
dominio coloreado 85
J. C. Ponce Campuzano
El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal:
Una propuesta didáctica
F. P. Guachún Lucero, B. M. Mora Naranjo
103
Índice (continuación)
4 Vol. 101 julio de 2019 NÚMEROS
5
Problemas
Una calculadora muy, pero que muy extraña
113
J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz (Club Matemático)
Juegos
Las 608 soluciones del cubo de Lola
135
R. B. Zubillaga Berazaín, D. Zubillaga Ochoa
El tres en raya, es ¿tan sencillo?
J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz (Club Matemático)
139
Propuestas para el aula
El humor gráfico como recurso didáctico en el aula de Matemáticas: una
propuesta adaptada a los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato
P. Aparicio, I. Marrero, M. Camacho
151
Nuevas tecnologías y aprendizaje basado en proyectos aplicado a la Geometría
M. J. Flores-Compañ, D. Bellés Agut, V. Nebot Romero, D. Rubio Tintoré
179
Evaluación Continua. Memoria y Juego
A. Asensio Abella, C. Campillo Javier H. Ibáñez Gual
193
Jugar, competir, entrenar: aprendiendo técnicas matemáticas
A. M. Lluch Peris, P. Juan
205
Leer Matemáticas
Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). A. Alsina
215
Reseña: Diana de las Nieves Sosa Martín
Informaciones 217
Normas para los autores 221