82 EN EL PRIMER NÚMERO DE Moralia se dedicaban cuatro pági-nas
(pp. 46-49) a una caricatura original del ilustrador
modernista canario Manuel Reyes Brito. En la ficha técni-ca
(p. 46) se atribuía la identidad del personaje caricaturi-zado
a Francisco Villaespesa el poeta, que visitó Gran Ca-naria
en 1921. Al coincidir la fecha de su visita con la que
aparece en la dedicatoria autógrafa del poeta (julio 1921)
se aceptó tal identificación. Sabemos no obstante ahora,
que el personaje caricaturizado por Reyes no es Villaes-pesa
sino el escultor Victorio Macho, cuyo afilado rostro y
prominente nariz Reyes satirizó simpáticamente.
Esta caricatura a tinta china está publicada en la pági-na
90 de la monografía Victorio Macho. Vida, Arte y Obra, de
José Carlos Brasas Egido, (Ed. Diputación Provincial de
Palencia, 1987). El pie de foto correspondiente reza:
Caricatura de Victorio Macho original de Manuel Re-yes,
publicada en La Crónica, Las Palmas, 1 de julio
de 1921.
UN MODO DE PERTENECER AL MUNDO (Estudios sobre Tomás Mora-les)
de Oswaldo Guerra, Saulo Torón, prosista (Quince textos
exhumados) de Antonio Henríquez y Entorno a “Poesía Cana-ria
Última (Algunas páginas de un seminario) edición de Eu-genio
Padorno que corresponden a los números 4, 5 y 6
de la colección “Nueva Biblioteca Canaria” publicados por
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria se presentaron en
el marco del Primer seminario sobre Tomás Morales y el Moder-nismo
en Canarias que se desarrolló en la Casa-Museo To-más
Morales.
Una identidad
errónea
Presentación
de libros
Actividades