Retrato de Doña Ana Teresa Suárez. 1909
JOSÉ MOYA DEL PINO
Óleo sobre lienzo
100 × 77 cm
Donación de la familia Christensen Mesa
Estudio iconográfico de la obra: Moralia 1, pp. 20-25
Restauración: Beatriz Galán González
Fecha: Marzo de 2002
RESUMEN DEL INFORME DE RESTAURACIÓN
En la obra se apreciaron, de una intervención anterior,
repintes al óleo que cubrían la pintura original así como
pérdidas de pintura en la vestimenta del sujeto retratado.
Había también estucos salientes en los bordes superior, in-ferior,
derecho e izquierdo. Es posible que la obra estuviese
rebarnizada. El estado general de conservación, tanto del
bastidor como de la tela eran buenos.
Se procedió a una limpieza superficial de polvo y sucie-dad
adherida. Se eliminó el detritus, los estucos de la inter-vención
anterior, los repintes y restos de barniz oxidado. Se
hizo un estucado nuevo, una reintegración cromática y fi-nalmente
se barnizó.
Paisaje marino. 1915
TOMÁS GÓMEZ BOSCH
Óleo sobre lienzo
33 × 47 cm
Adquisición de la Casa Museo Tomás Morales
Estudio iconográfico: Moralia 1, pp. 30-33.
Restauración: Beatriz Galán González
Fecha: Marzo de 2002
RESUMEN DEL INFORME DE RESTAURACIÓN
A excepción de una serie de desprendimientos menores de
pintura el estado de conservación de la obra era bueno. En
la superficie existía suciedad y polvo adherido. Se aprecia-ba
también manchas de moho y el efecto de la oxidación.
Restauraciones
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Se procedió a una limpieza superficial del polvo y de
la suciedad. El moho fue eliminado y las pérdidas subsana-das
mediante estucados. Tras la reintegración cromática se
aplicó una capa de barniz.
Risco. 1953
TOMÁS GÓMEZ BOSCH
Óleo sobre lienzo
54 × 65 cm
Adquisición de la Casa Museo Tomás Morales
Estudio iconográfico: Moralia 1, pp. 34-37.
Restauración: Beatriz Galán González
Fecha: Marzo de 2002
RESUMEN DEL INFORME DE RESTAURACIÓN
El estado de la obra presentaba varios problemas. Había
un ataque de insectos xilófagos que afectaba al bastidor
que había perdido solidez y materia. Los clavos de suje-ción
de la tela estaban oxidados. Se apreciaba también pe-queños
desprendimientos de pintura y agrietamientos en
la capa pictórica. La superficie estaba sucia, con polvo ad-herido
y restos de insectos.
El bastidor fue sustituido por uno nuevo, reforzándo-se
los bordes y limpiándose el reverso del lienzo. Tras el
montaje en el nuevo bastidor, el polvo, el detritus y la su-ciedad
superficial se eliminaron. Las grietas se estucaron
y se procedió finalmente a la reintegración cromática y al
barnizado.