El Plan Forestal
de Canarias
-Contempla una inversión de 14.200 millones
de pesetas en siete años
Con la aprobación del Pri- ·
mer Plan Forestal de Canarias
por el Gobierno de la Comunidad
Autónoma en la sesión
de 25 de mayo de 1999, pu,.
blicado en el BOC 1999/117
de martes 31 de agosto de
1999, se nos bri~da la oportunidad
histórica de impulsar
todos aquellos aspectos relacionados
con el sector forestal
y que indudablemente impli-
, can no sólo la ordenación de
· nuestros montes, sino la incorporación
de las nuevas corrientes
existentes en los diferentes
planos, internacional,
europeo y nacional, a las políticas
que deben realizarse en
esta materia.
En los últimos años, la
evolución producida en el ámbito
forestal ha hecho que ésta
adquiera una dimensión diferente,
con el objetivo básico
de integrar los aspectos de
multifuncionalidad y sostenibilidad
ecológica, económica
y social de los montes en el
desarrollo rural, con la triple
finalidad de fijar la población
rural, generar empleo (nuevos
· yacimientos del medio rural)
y proteger el medio ambiente.
Conceptos tenidos en cuenta
por la Comisión Europea para
elaborar un plan de trabajo que
diseñe un Plan Forestal Europeo
para el siglo ?CXI y que a
su vez son incorporados en el
Medio Ambiente Canarias ~ 15
Clara en pinar para favorecer la
regeneración del monteverde.
Plan Forestal Canario. Este
Documento se encuentra en
consonancia con las líneas
marcadas por la Unión Europea
expresadas, en muchos casos,
a través de vías de financiación
que hacen posible su
realización.
En este sentido, no se puede
olvidar que, con la aprobación
del Plan Forestal durante
el año 1999, se hace coincidir
5
Jorge Naranjo.
el Primer Programa de Desarrollo
enmarcado en el período
200)-2006, con el Programa de
Acción Comunitaria, evitándose
situaciones de desfase entre
lo que· se prevé en el propio
Plan y las realidades económicas
existentes. Actualmente, se
está trabajando a nivel nacional
en la elaboración de la Ley
Básica Forestal que sustituya
la preconstitucional Ley de
Juan Guzmán Ojeda*
María José Jiménez Díaz**
Jorge Naranjo Borges***
José Ricart Esteban****
*Ingeniero Técnico Forestal.
Gerente de la Fundación Canaria
para la Reforestación (Foresta).
**Ingeniero de Montes.
Viceconsejería de Medio Ambiente.
***Ingeniero de Montes.
Viceconsejería de Medio Ambiente.
****Técnico jurídico.
GESPIAN, S.A.
Diciembre 1999
..............
Montes del año 1957, dando
paso al diseño y establecimiento
de una Política Forestal
Nacional Básica, sin perjuicio
de que las Comunidades
Autónomas, entre las que se encuentra
la canaria, la complementen
de forma acorde a sus
peculiaridades. Entre sus contenidos
figura como instrumento
de planificación, el Plan
Forestal. Consecuentemente, la
aprobación del Plan Forestal
Canario supone una anticipación
amén de dotar a Canarias
del instrumento necesario que
. . articule el desarrolló coheren.
. Y. ., . !. te del sector forestal, siguiendo
, el ejemplo de otras Comunidades
Autónomas como la andaluza,
gallega, navarra o madrileña
que ya cuentan con
Planes Forestales aprobados.
_ Los objetivos anteriormente
descritos empiezan a articularse
ya desde este Plan
Forestal, contribuyendo a la
creación del marco adecuado
para el ejercicio de competencias
delegadas en los Cabildos
Insulares.
Documento
El Plan Forestal de Canarias,
con una vigencia prevista
de 28. años; es· un instrumento
de planificación que
establee~ las directrices nece-
. sarias para la correcta gestión
de los recursos forestales en
las siete islas.
El objetivo fundamental
del Plan Forestal de Canarias
es mejorar el estado de la cubierta
vegetal del archipiélago
a través de la gestión multifuncional,
es decir, una gestión
capaz de compatibilizar
la función ecológica, económica
y social de nuestros bosques.
Además de los objetivos
de conservación y mejora de
Medio Ambiente Canarias n2 15 ·
las masas forestales, el Plan selvicultura y aprovechamien-
Forestal contempla objetivos tos forestales; Programa de
jurídico-administrativos tales áreas frontera y extensión fo-como
el establecimiento de un restal; Programa de investiga-marco
normativo forestal mo- ción y experimentación fores-demo
u objetivos de carácter tal; Programa de legislación y
social como el refuerzo de la apoyo administrativo; Progra-vinculacion
entre la población ma de seguimiento del Plan Fo-rural
y el monte a través del restal.
mantenimiento del empleo ru- Repoblación forestal
ral y la generación de rentas El Programa de repobla-para
los habitantes de las áreas ción forestal está di vi di do,
forestales. como el resto de pro_gramas:
El contenido del Plan Fo~ en objetivos, ámbito de.apli~
restal de Canarias se ha es- cación, directrices generai'es·,
tructμrado d~ la siguiente ma: directrices s<;>bre producdóp
nera: ~ ·7
• • en viveros, direCtriCes sobre
-.Un marco de planificación repoblacionesforestales yac--
que se ciñe ál nuevo contex- . ttiadones generales.
· to de la política forestal na- Entre los objetivos desta-
. Cíonal e internacional, así can la planificación en la pro-
. como a los objetivos, ámbi- dúcdón anu~l de plantas, el
to, vigencia y principios del ' aumento' de la'superficie f Ó-
Plan Forestal de Canarias. restal arboladá en las islas de-
. - Un ·diagnóstico que cáracte- forestadas, el fomento de ma-riza
la sitt.Íación actuál po; la. -~as mixtas que garanticen la
que att:aviesa ·el sector fores- · · diversidad o la repoblación en
. · tal en Canarias a trav~ de un : · terrenos particulares. ·
. análisis, ·entre otros, de_la pro- . '. · . , .. En lo que respecta a las di...
piedad, restauración ~droló-: '· ·,."r~ctrié~s.~obre producción en
gica, repoblaciones, .sel vi- · · · v1.ver9s se hace alusión al cam"'
cultura, aprovechainientos o · · bfo pro'gresivo hacia el conte"'"
incendios de los últimos nedor forestal, fomento de la
años. .. producción de plantas en vi-
- Diversos programas de ac- veros particulares y a la ela-tu.
ación que sugieren una se- boración de las normas relati-riy
de directrices y actuado- vas a la comercialización y a
nes que las Administraciones la calidad exterior de los ma-públicas
deben llevar a cabo. teriales forestales de repro-
- Por último, un Primer Pro- ducción aplicables a las espe-grama
de Desarrollo para el cies forestales canarias.
período 2000-2006 que pre- En cuanto a las directrices
supuesta las actuaciones se- sobre repoblaciones forestales
gún tipos e islas. caben destacar los seis tipos de
El grueso del Plan lo cons- repoblaciones que se estable-tituyen
los presupuestos de las cenen función de los objetivos
actuaciones previstas para los perseguidos y las técnicas em-próximos
siete años y los Pro- pleadas. Así, el Plan Forestal
gramas de Actuación contem- tiene en cuenta la repoblación
piados: Programa de repobla- forestal, laagroforestal, la sil-ción
forestal; Programa de vopastoril, la convencional, la
restauración hidrológico-fo- repoblación bajo cubierta y en
resta!; Programa de ordenación, claros. Las especies destinadas
6
a estas repoblaciones se.recogen
por islas en los Anexos del
Programa y, además de especies
arbóreas, contemplan especies
arbustivas.
En las actuaciones se prevén,
además de la superficie
de repoblación por ecosistema
y su coste por islas, la delimitación
de regiones de procedencia
y rodales selectos de las
especies prioritarias del monteverde
y bosque termófilo. El
presupuesto total de este Programa
asciende a más de
3.600 millones y a más de 500
millones anuales, por lo que
se trata de uno de los Programas
con mayor peso específico
dentro del Plan Forestal.
Restauración
hidrológico-forestal
El Programa de restauración
hidrológico-forestal se
basa en un objetivo claro de
conservación del suelo productivo
o potencialmente pro- .
ductivo frente a procesos de
erosión de origen no natural,
que han sido inducidos o acentuados
por el hombre: deforestación,
prácticas agrícolas
inadecuadas, usos ganaderos
no ordenados y construcción
de infraestructuras.
También se incluye en este
apartado el objetivo d~ conservar
la red de pistas forestales
del archipiélago, sometida
generalmente a fuertes procesos
de degradación por erosión
hídrica.
El ámbito de aplicación es
la cuenca hidrológica como
unidad integral de actuación,
en sus tramos altos, medio y
bajo. Obviamente, para acometer
la conser_vación de las
pistas forestales, el ámbito será
la propia red y sus zonas aledañas.
Las directrices del Programa
se clasifican en las deno-
Diciembre 1999
minadas generales (referentes
a aspectos globales de consideración
del sistema sueloagua-
vegetación y su planificación),
y en directrices de
gestión (clasificando las tres
grandes líneas de acción contra
la erosión: por cuencas, por
infraestructuras viarias forestales
y las correcciones puntuales).
Las actuaciones del Programa
son un reflejo final de
las directrices. Se propone fundamentalmente:
elaboración
de planes de corrección hidrológico-
forestal por cuencas
concretas según prioridades;
desarrollo y ejecución de obras
derivadas de corrección hidrológico-
forestal por cuencas
detalladas; diseño de planes
insulares de restauración y
mantenimiento de pistas forestales;
y elaboración de catálogos
de obras de corrección
para su seguimiento y conservación
posterior.
Las actuaciones suman
3.288 millones de pesetas para
los próximos siete años, haci~
ndo un reparto entre las islas
con mayores problemas de
erosión (fundamentalmente
Lanzarote, Gran Canaria,
Fuerteventura, La Palma y La
Gomera), pero supeditando la
inversión de años posteriores ,
a lo que se diagnostique mediante
los estudios propuestos
en el propio Programa.
El agente principal es la
Comunidad Autónoma, ya
que por un lado es la Administración
competente en planificación
hidrológico-forestal,
y para la ejecución de
obras mantiene un convenio
con el Ministerio de Medio
Ambiente, el cual financia tales
infraestructuras bajo la
coordinación de la Consejería
de Política Territorial y Medio
Ambiente.
Medio Ambiente Canarias nº 15
Dique de mampostería hidráulica. Jorge Naranjo.
Ordenación, selvicultura y
aprovechamientos
forestales
Este Programa se encarga
principalmente de proporcionar
las directrices necesarias
para el adecuado tratamiento
de nuestras masas forestales.
Para lograr definir y aplicar dichos
tratamientos se introduce,
a través de la Ordenación,
una nueva herramienta planificadora
en Canarias, herramienta
que se denomina "Plan
Técnico de Gestión".
Dentro de dicho Programa
se distinguen por un lado las
directrices dirigidas a mejorar,
sustituir o transformar las distintas
masas de repoblación, y
por otro lado las directrices encaminadas
a proteger y fomentar
aún más la resistencia
natural de nuestros montes de
cara a los incendios forestales.
El Programa defiende que,
con carácter general, la selvicultura
que se practique en los
montes de titularidad pública
busque modelos finales con dominio
o exclusividad de especies
autóctonas, mientras que
en los montes privados y de copropiedad
(consorcios) se diseñe
una selvicultura basada
en la función preferente del
7
monte, las figuras administrativas
de protección y la propia
demanda del propietario. ·
Para asegurar el uso sostenible
del monte, el Programa
se preocupa especialmente por
el mantenimiento de los aprovechamientos
tradicionales,
proponiendo su ordenación y
revisión a través de los denominados
"Planes Técnicos de
Aprovechamiento".
La potenciación del carboneo,
la recuperación de pe.
queños aprovechamientos con
carácter artesanal, la regulación
en la recolección de setas
y hongos, el aprovechamiento
de especies no autóctonas,
ÍJero locales, cuyos frutos actualmente
se importan, la promoción
de árboles de ornamento
para épocas navideñas,
la elaboración de Catálogos de
Árboles Singulares, la publicación
de información y la
promoción de una ecocertificación
para nuestros productos
forestales son otros de los
múltiples aspectos recogidos
en este Programa.
El presupuesto total de este
Programa oscila en tomo a los
4.000 millones de pesetas, con
algo más de 500 millones anuales,
y prevé la ordenación de la
Gestl6n Forestal
mayor parte de las masas arboladas
de Canarias, así como
el tratamiento de mejorá selvícola
de 6.183 hectáreas.
Áreas frontera y extensión
forestal
Este Programa se vertebra
dentro del Plan Forestal como
un programa horizontal, ya
que lejos de constituir un programa
específico, afecta en
mayor o menor medida al resto
de los programas.
· Dicho Programa se preocupa
por buscar distintas vías
de concertación con los particulares
propietarios para la
ampliación, mejora y establecimiento
de renta ambiental y
socieconómica en sus montes.
El Programa pretende, en
pocas palabras, instrumentar
e impuisar la herramienta de
gestión conocida como "extensión
forestal". El ámbito de
aplicación de este Programa
se define dentro de las denominadas
"Áreas Frontera", definidas
como aquellas zonas
en las que aparecen cultivos
y/o asentamientos rurales en
mezcla o mosaico con la vegetación
forestal, incluyendo
· además las zonas arboladas en
figuras de copropiedad (consorcios)
con la Administración.
El Programa cuenta con un
presupuesto de 1.400 millones,
alimentados sobre todo
por la disposición económica
para la adquisición de fincas.
Investigación y
experimentación forestal
Este Programa contempla,
entre sus objetivos, la ampliación
de los conocimientos
científicos a través del desarrollo
de nuevas líneas de investigación,
la aplicación de
estos conocimientos en la
práctica y su posterior divulgación.
Diciembre 1999
...............
La investigación forestal
será promovida por la Comunidad
Autonóma de Canarias,
la cual establecerá una Comisión
de Investigación formada
por técnicos representantes de
los siete Cabildos Insulares, los
cuatro Parques Nacionales y
la Consejería competente en
materia de Conservación de la
Naturaleza. La Comisión promoverá
los programas y estudios
de investigación, bien directamente
o a través de
convenios con las Universidades
o Centros de Investigación.
Las líneas de investigación
~· ~ . propuestas se ciernen sobre los
· .. ·:.campos de la genética, repo-blaciones,
selvicultura, aprovechamientos,
plagas y problemas
medioambientales.
globales (desertización, efecto
invernadero).
Con un presupuesto total
de 375 millones y 52 millones
anuales cuenta con el presu-puesto
más modesto. ,
Legislación y apoyo
administrativo
La realidad canaria se caracteriza
por lo disperso del
. conjunto normativo de aplicación,
así como por la carencia
de un cuerpo normativo
que regule y ordene los diferentes
aspectos relacionados
con esta materiá. En este sentido,
el Plan Forestal Canario
a través del Programa de legislación
y apoyo administrativo
se plantea como principales
objetivos los siguientes:
- Dotar a la Comunidad Au-tónoma
Canaria de un marco
legal adecuado que regule
y ordene los montes, su
gestión y cons.ervación, de
acuerdo con su multifuncionalidad
ambiental, social y
productiva, garantizando
además la sostenibilidad.
- hnpulsar el diseño de un adecuado
marco competencia!
Medio Ambiente Canarias rfl 15
,·entre el Estado y.la Comuni- ·. - dican las paut:aS que se debe:°
.. dad ÁutóÍiom(:i'de. Canárias · s~guii: para su aplicación y se~-
(a5'í como·entre.C.o~i.rnii1ad,: . guimiento; su revisión en ge.;
:A,.utónomá Y.·~ab~idos·l,nstj~: ; nerat; revisión del Primer Pto.
1ar~s) .qheeviteiluplicacW> , ··grama-de Desarrollo para· ~l
'.~)le~. y djsfullcí9nes entre 'las .. ~. período 2000-2006; elabora-
:.di~tintas .Adniinistraciones ción del Segundo Programá de
' ~bljcas"en matetja forestal De.sarrollo para el período
· ypeqnitálaplanificacióndel 2007-2013; y la metodología
.. soct9r forestal tanto público general para los sucesivos pro-
~ como privado. gramas de desarrollo y sus re-
- Dotar del marco juridico arle- visiones.
· cuado a la actividad fores- -Para .el seguimiento ariual
..ialprivailllpararevitaliZarun se propone trabajár de ante-
~ sector ec·orrómico de gran mano en los presupue~tos'que
importancia para la genera- en materia forestal se propon-ción
de empleo en el medio gan por parte de la Conseje-rural.
ría competente en este campo,
- Buscar las posibles solucio- ajustando éstos a la previsión
nes para el cumplimiento o de inversiones contenida en el
extinción de los consorcios, Plan Forestal para cada año. Se
especialmente en aquéllos en- realizará la distribución de las
tre Administración Pública y partidas presupuestarias para
propietarios particulares. las actuaciones forestales, se-
Se establecen directrices gún corresponda la competen-tanto
de carácter normativo cia a una u otra Administra-como
administrativo que de- ción, es decir, Comunidad
berán ser tenidas en cuenta a Autónoma o Cabildos Insula-la
hora de afrontar las distintas res.
actuaciones previstas, entre las Por su parte, la aplicación
que se pueden encontrar las de de los Cabildos Insulares de
carácter más general, como es las respectivas actuaciones
el caso de la elaboración de la . contenidas en el Plan se coor-
Ley Forestal· Canaria y su de- dinará con la Comunidad Au-sarrollo,
y otras más específi- tónoma a través de convenios
cás que deberán ir realizándo- de colaboración para la ges-se
de forma paulatina, pero de tión de proyectos cofinancia-manera
continua, tal y como dos por la Unión Europea, ya
se recoge en el Primer Progra- que ·estas materias son objeto
ma de Desarrollo del Plan Fo- de financiación a través, fun-restal,
entre el año 2000 y el damentalmente, de Fondos Es-
2006, cuya aplicación del Pro- tructurales.
grama de legislación y apoyo La evaluación posterior de ·
administrativo prevé una in- la ejecución de las actuacio-versión
de 825.500.000 pese- n~s se hará por una Comisión
tas, de las que un porcentaje Técnica de Seguimiento del
elevado corresponde a deslin- Plan Forestal. El resultado de
des y amojonamientos de los esta evaluación final deberá
Montes de Utilidad Pública. plasmarse en un documento
Seguimiento del Plan informativo que diagnostique
Forestal el grado de cumplimiento
En el Programa de Segui- anual del Plan Forestal, iden-miento
del Plan Forestal se in- tifique los motivos principa-
8
les del incumplimiento y proponga
la correspondiente modificación,
en caso necesario,
a tener en cuenta en el momento
de su revisión al final
del período del correspondiente
programa de desarrollo
(siete años).
Por último, el Programa
prevé que el Plan Forestal de
Canarias, además de ser un documento
de carácter técnico
a disposición de los gestores y
planificadores que intervienen
en el medio forestal para su
conocimiento y aplicación,
contará con la correspondiente
publicación de. carácter
divulgativo para su difusión
social y podrá ser una herramienta
para dar orientación y
argumentos a cualquier actuación
de educación ambiental
de contenido forestal, por lo
que se constituy~ como guía
fundamental para el desarrollo
de esta línea de trabajo.
Programa de Desarrollo
2000-2006
El .presupuesto de las ac~
tuaciones previstas para los
próximos siete años se ha calculado
en 14.200 millones, lo
que supone una inversión media
anual de 2.000 millones de
pesetas.
Las mayores inversiones
se realizarán en repoblaciones
forestales, tratamientos selvícolas
y restauraciones hidrológicas
en cuencas con problemas
de erosión. El grueso
de las repoblaciones se pretende
ejecutar en la provincia
oriental con más de 200 hectáreas
anuales, mientras que
en las extensas masas boscosas
de la provincia occidental
se tratarán de 400 a 800
hectáreas anuales.
Diciembre 1999