© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2016
· Pedro Miguel Martín
Servicio de Planes y Programas de
FÁucación Ambiental.
Medio Ambiente Canarias ~ 11
Base de datos sobre
educación ambiental
La base de datos sobre base, son las Entidades, en ten- o lugares con interés educati-recursos
para la Educación diéndose por tales a cualquier vo ). La base incluye un total de
Ambiental en Canarias está colectivo, empresa o institu- 77 registros de este tipo.
diseñada para facilitar el acce- ción que ejecute actividades , Materiales. En la base hay
so a la información en esta de Educación Ambiental. A su 259 registros que analizan las
materia. Básicamente, permite vez, cada entidad lleva apare- principales características de
saber quiénes son los agentes jada seis bloques de informa- los materiales usados por los
sociales que trabajan en este ción interrelacionados (Cam- educadores. É~tos van desde
ámbito, lo que hacen y cómo lo pañas y Programas, Equipa- pubíicaciones hasta folletos,
llevan a cabo. A partir de los mientos, Materiales, Activida- pegatinas, vídeos, jueg9s, téc-datos
puede obtenerser una des de Fundamentación en nicas de animación, etc.
valiosa información respecto a Educación Ambiental, Inves- Actividades de funda-las
necesidades y carencias del tigación y Recursos Humanos). mentación. Aquí se analizan
sector, detectar qué recursos y En total, la base incluye las actividades de apoyo cuyo
medios son los más utilizados · 286 registros de entidades y contenido fundamental sea el
por los educadores ambienta- configuran la pantalla de entra- debate, fundamentación o for-les,
qué ambientes son los más. da al programa. Cada uno de mación en Educación Ambien-trabajados,
sobre qué destina- los bloques de información tal como mesas redondas, se-tarios
se incide más o qu~ luga- puede ser consultado indepen- minarios, cursos, asignaturas
res y equipamientos son los dientemente. de especialización, etc. La base
más visitados. Campañas y Programas. recoge 150 registros vincula;.
La base tiene una doble Aquí se incluyen las campañas dos a este aspecto de la Edu-finalidad:
facilitar a la Vice- de sensibilización y concien- cación Ambiental.
consejería de Medio Anibien- ciación, los programas de Investigación. Incluye te-te
la planificación y gestión de conocimiento e interpretación sis, tesinas y otros trabajos de
la Educación Ambiental, y per- del medio, las actividades de investigación reíacionados con
mitir el acceso fácil a esta infor- ocio, deportes y tiempo libre la Educación Ambiental, así
mación a cualquier usuario. en la ·naturaleza 'y, en general, como diversas líneas temáticas
Características técnicas. las actividades realizadas cuya cuyo contenido sea la profun-
El diseño de la base compren- temática esté relacionada con dización en algún aspecto de
de dos aplicaciones: una para la Educación Ambiental. La esta materia. En este apartado
la Viceconsejería con posibili- ba8e recoge 327 registros. hay 14 registros.
·dad de consultas, altas, bajas y E<juipamientos. Se anali- Recursos Humanos. Se
modificación de datos; y otra zan las características de los incluye una relación de perso-para
su distribución en disque- equipamientos existentes para nas de diferentes especialida-tes
a usuarios. la Educación Ambiental, con des cuyo trabajo cotidiano se
La base de datos de las dos . independencia del carácter de desarrolla en el ámbito de la
aplicaciones es la FileMaker la propiedad (pública o priva- · Educación Ambiental, o que
Pro, que permite un.rápido y da). También se han incluido posean una formación espe-fácil
acceso a la informaclón. · aquellos elementos que son uti- cializada en este área. La base
Estructura y contenidos. lizádos asiduamente para el recog~ un total de 164 perso-
Las unidades de referencia desarrollo de actividades de nas que reúnen estas caracte-sobre
las que se estructura la este tipo (miradores, senderos rísticas.
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Diciembre 1998