V CONGRESO CrALDOSIANO m
V CONGRESO Galdosiano m
SESIÓN DE APERTURA ....................................................................
dproximación de Galdós al Nobeb, por Pedro Ortiz Armengol
POETICA, NARRATIVA Y CR~TICA TEXTUAL .....................................
[(Aspectos significativos d e las novelas Na z d n y Halma~)p, or
Ángeles Acosta Pena ............................................................
((Univocidad de dos personajes Galdosianos: Nazarin y Benina)~,
por Enrique Avilés Arroyo ......................................................
((La búsqueda del amor, de la verdad y de la historia: Los duen-des
de la camarilla (1 903)1), por Lieve Behiels ......................
algunas consideraciones sobre ia relación entre tema y estruc-tura
en La de Bringas)), por Carlos Cervelló ...........................
(~Verosimiiitudy humorismo d e los apodos e n Fortunata y Jacin-tal),
por Vernon A. Chamberlin ...............................................
(~Nazaríyn Haima: novelas complementarias~~p,o r M." del Prado
Escobar Bonilla ....................................................................
[(La Fontana de Oro: tres desenlaces para una novela~b, por Pilar
Esterán Abad .........................................................................
((Elr riariuxrito de Celíri: análisis ~r í l i cod e uri ~utirilom aravillo-s
o Galdosiano)~p, or Angeles Ezama Gil ..................................
11Los manuscritos d e Voluntad~lp, or Juan Gallego ......................
({El orador y el discurso en El amigo Manso)), por Domingo J.
Gallego y Catalina M. Alonso .................................................
((La descripción de Don Lope: un proceso de creación lingüísti-ca
en Tristana de Galdós)), por María Jesús García Domín-guez
.......................................................................................
~~Narcisismo",o felismo" y cosificación d e la mujer en Fortunata
P-ágs.
7
17
19
31
3 9
5 1
59
67
7 7
8 9
9 9
1 O9
125
y Jacinta y Nana)), por Rosa Delia González Santana ............. 137
V CONGRESO Galdosiano m
[(Maneras de sonar: Cervantes y misericordia^^, por Juan F. Egea .
~~Torquemadas,e ducido y abandonadol~,p or Ana H. Fernández
Sein .......................................................................................
((La revolución de julio de 1854 en la novela: José María de Pe-reda,
Pedro Sánchez (1 883), Benito Pérez Galdós, La revolu-
ción de julio (1903)11p, or José M. Gonzalez Herran .............
~~Fornarina/FortunataR: afael, Fernández y González, y la crea-
ción Galdosiana~p,p or Martha G. Krow-Lucal. ..........................
((B. P. Galdós y N. Oller: la superación de la novela realista),, por
M.a Dolores Madrenas y Juan M. Ribera .................................
((La erótica de la narración en el Banquete y misericordia^^, por
Carmen Merchán Cantos .......................................................
([La metáfora del espejo y la óptica de Galdós y Echegaray, por
Stephen Miller ........................................................................
~~¿Galdóess lector d e Unamuno?~~p,o r María del carmen Rodrí-guez
Acosta ...........................................................................
((Un cuento desconocido de C. Ruth Morell: iPlafz! Cuento azuh,
por María de los Ángeles Rodriguez Sánchez ........................
((Del "Nazarenito" a Nazarh, por Leonardo Romern Tohar ........
((Acerca d e la mujer ( ~ r i s t a n ~e)l :G aldós d e María Zarnbxanol),
por Juana Sánchez-Gey Venegas ............................................
((El becerro que estercola: de Palacio Valdés a Galdós)), por Car-men
Servén ...........................................................................
SESIÓN PLENARIA ...........................................................................
i~Proyecto de investigación Galdós: del texto a la realidad cons-
-Págs.
367
Este tomo se ha compuesto en Benguiat, cuer-po
10, interlineado 12. El papel es offset de
80 grs. superior. La cartulina de cubierta
es Ihixa. Impresión en offset y enciia-dernación
con hilo vegetal. La cubier-ta,
plastificada. Se termino de im-primir
el 30 de junio de 1995,
festividad de San Marcial.