5
ÍNDICE DE PONENCIAS
MEMORIA
MEMORIA DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS
GALDOSIANOS .................................................................................................................... 16
APERTURA
GALDÓS: TEORÍA COMPARADA DE LA NOVELA
Darío Villanueva ................................................................................................................... 20
PLENARIAS
SOBRE EL ESTILO NARRATIVO DE GALDÓS
Ricardo Senabre .................................................................................................................... 45
HABLA, MEMORIA. HISTORIA, MEMORIA Y POSTERIDAD EN VIDA DE GALDÓS
(1843-1920)
Anna Caballé Masforroll ...................................................................................................... 56
PÉREZ GALDÓS Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LAS INEVITABLES
IGNORANCIAS DEL AUTOR
Jean René Aymes ................................................................................................................... 67
CONFERENCIAS
GALDÓS DICE SU POÉTICA
Alan E. Smith ........................................................................................................................ 83
EL GALLINERO DE GALDÓS Y LA JUNGLA DE HENRY JAMES: COMPARACIÓN
DE TRISTANA (1892) Y WASHINGTON SQUARE (1880)
James Whiston ...................................................................................................................... 93
SECCIÓN 1. ESCRITURA GALDOSIANA
EL REFLEJO ILUSTRADO EN LA PRIMERA SERIE DE LOS EPISODIOS NACIONALES
(TRAFALGAR Y LA CORTE DE CARLOS IV)
Antonio Becerra Bolaños .................................................................................................... 104
LEYENDO TORQUEMADA A LA LUZ EUROPEA
Francisco Estévez ............................................................................................................... 112
EL CABALLERO ENCANTADO. CUENTO REAL…INVEROSÍMIL…E
INTRADIALÓGICO
Carmen Merchán Cantos .................................................................................................... 120
IX Congreso Internacional Galdosiano
6
LA ESCRITURA GALDOSIANA: EL CASO DE FORTUNATA Y JACINTA
Rodolfo Cardona ................................................................................................................. 132
LAS DOS LUNAS DE MIEL ―GOTICAS‖ DE FORTUNATA Y JACINTA
Linda M. Willem .................................................................................................................. 137
ALGUNOS ECOS DEGENERACIONISTAS EN LAS NOVELAS DE TORQUEMADA
Rubén Domínguez Quintana ............................................................................................... 145
RESTAURACIÓN Y TRANSICIÓN EN LA FORTUNATA Y JACINTA DE MARIO
CAMUS
David R. George, Jr. ........................................................................................................... 154
LO PROHIBIDO: LA TEORIA DE DEGENERACIÓN EN LO LITERARIO, LO
BIOLÓGICO Y LO SOCIAL
Luis Carlos Álvaro González .............................................................................................. 162
GALDÓS Y LAS GUERRAS: VOCES, SONIDOS, RUIDOS Y MÚSICA
María de la Trinidad Ibarz Ferré ....................................................................................... 175
EL MOVIMIENTO REGENERACIONISTA DEL FOLKLORE O LAS TRADICIONES
POPULARES DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Sarah Sierra ........................................................................................................................ 185
JEREZ Y SUS VINOS EN LA OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
José Luis Jiménez García ................................................................................................... 194
EL PROCESO DE DRAMATIZACIÓN EN CASANDRA
Assunta Polizzi .................................................................................................................... 210
GUERRAS CULTURALES: GLORIA DE GALDÓS Y EL TRIUNFO DE LA NOVELA
DE TESIS
Ignacio Javier López ........................................................................................................... 218
DE VICTOR HUGO EN GALDÓS: LOS MISERABLES Y EL CICLO DE EL DOCTOR
CENTENO, TORMENTO Y LA DE BRINGAS
Teresa Barjau ...................................................................................................................... 233
DECONSTRUCTING QUINTA SERIE EPISODIOS NACIONALES
Hortensia Alfonso Alonso ................................................................................................... 246
LA ESCRITURA DE GALDÓS EN EL AMIGO MANSO
Emilia Fierro Sánchez ........................................................................................................ 262
EL MANUSCRITO DE EL DOCTOR CENTENO
Isabel Román Román .......................................................................................................... 269
TORMENTO DE PÉREZ GALDÓS, HUELLA Y SUPERACIÓN DE LA NOVELA
FOLLETÍN
Isabel Vázquez Fernández .................................................................................................. 277
Índice de ponencias
7
NOVELA EN EL TRANVÍA: GALDÓS Y LA PROBLEMATIZACIÓN DEL ESQUEMA
DISCURSIVO DEL XIX
Alfonso J. García Osuna ..................................................................................................... 288
UNA NUEVA MIRADA CRÍTICA A GLORIA LANTIGUA: UN PERSONAJE
GALDOSIANO DESESTIMADO
Rosa Burakoff ...................................................................................................................... 294
EL PERSONAJE MAESTRO DE ESCUELA COMO VÍCTIMA POLÍTICA EN LA
NOVELA DE GALDÓS: EL CASO DE PATRICIO SARMIENTO
Fermín Ezpeleta Aguilar ..................................................................................................... 303
DE PROFECÍA A PARODIA: GALDÓS Y EL REPUBLICANISMO ESPAÑOL
Mary L. Coffey .................................................................................................................... 312
LA IMPORTANCIA Y EL VALOR SIMBÓLICO DE LA INDUMENTARIA EN LA
NOVELA FORTUNATA Y JACINTA
Rossella Chiolini Bagley ..................................................................................................... 320
EL SIGLO FETICHISTA: PIE Y CALZADO COMO TÉCNICA NARRATIVA DE
GALDÓS
Marta Blanco Carpintero ................................................................................................... 327
ESTUDIO COMPARATIVO DE ISIDORA Y AMPARO, PRELUDIO DE LA MUJER
MODERNA
Mercedes Caballer Dondarza ............................................................................................. 342
DIÁLOGO, COMUNICACIÓN Y LIBERACIÓN EN DOS NOVELAS FINISECULARES:
EL CASO DE LUCRECIA EN EL ABUELO DE PÉREZ GALDÓS Y ASÍS EN
INSOLACIÓN DE PARDO BAZÁN
María Luisa Guardiola Tey ................................................................................................ 349
EL HOMBRE NUEVO EN EL CABALLERO DE LAS BOTAS AZULES, DE ROSALÍA DE
CASTRO, Y EN CINCO HÉROES GALDOSIANOS (PEPE REY, LEÓN ROCH,
AGUSTÍN CABALLERO, ÁNGEL GUERRA Y NAZARÍN)
Marta González Megía ....................................................................................................... 358
LA VIDA Y LA OBRA DE GALDÓS EN LUCES DE BOHEMIA
Rosario de la Nuez Torres .................................................................................................. 368
SECCIÓN 2. TEORÍA DE LA NOVELA
LA INCÓGNITA, REALIDAD: GALDÓS Y LA ―SIMPATÍA CORDIAL‖
Luis Bautista Boned ............................................................................................................ 377
LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES EN LA NOVELA GALDOSIANA:
MIAU Y NAZARÍN
Roberto García de Mesa ..................................................................................................... 389
IX Congreso Internacional Galdosiano
8
EL TEMPLE DE LA MUJER DE CLASE MEDIA EN LA DE BRINGAS Y EN
GENJIMONOGATARI
Masae Kochiwa ................................................................................................................... 399
LAS CONFESIONES Y LOS ESPACIOS DE DESEO EN
LA INCÓGNITA Y REALIDAD
Lisa Nalbone ....................................................................................................................... 410
LOS TRES ÁLBUMES NARRATIVOS Y LA TEORÍA LITERARIA DE GALDÓS:
RELEXIÓN, RECREACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA
Stephen Miller ..................................................................................................................... 419
ESCRITURA COMO ―ESPESURA‖: UNA POÉTICA DEL REALISMO EN LAS
NOVELAS DE GALDÓS Y HENRY JAMES
Harriet Turner .................................................................................................................... 424
LA EVOLUCIÓN DE LA NARRATIVA HISTÓRICA ESPAÑOLA: BENITO PÉREZ
GALDÓS Y ARTURO BAREA
Megan Mercedes Echevarría .............................................................................................. 431
ANAGNÓRISIS EN GALDÓS Y DICKENS
Lieve Behiels ....................................................................................................................... 440
ESTRATEGIAS NARRATIVAS DE LA NOVELA HISTÓRICA EN STENDHAL Y
GALDÓS
María del Carmen Porrúa .................................................................................................. 449
GALDÓS Y EL ARTE DE CONSTRUIR PORTAVOCES ―MÁGICOS‖ DEL
ALIENILOQUIUM EN LA QUINTA SERIE DE LOS EPISODIOS NACIONALES
Sabine Schmitz .................................................................................................................... 458
GALDÓS: LA TRADICIÓN ESPAÑOLA, CAUDAL PERMANENTE DE RENOVACIÓN
ARTÍSTICA
Mª Ángeles Varela Olea ...................................................................................................... 472
GALDÓS Y MARÍA ZAMBRANO: EL SABER DE LA EXPERIENCIA
Juana Sánchez-Gey Venegas .............................................................................................. 483
LA TETRALOGÍA DE TORQUEMADA COMO TEXTO METALITERARIO: UNA
METAFICCIÓN HISTORIOGRÁFICA
Patricia McDermott ............................................................................................................ 492
¿SON CORTESES LOS PERSONAJES DE LA DESHEREDADA DE GALDÓS?
M. Sagrario del Río Zamudio ............................................................................................. 502
SECCIÓN 3. MEMORIAS, BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS
LAS MEMORIAS DE UN DESMEMORIADO DE GALDÓS: TEXTO Y CONTEXTO
Carmen Menéndez-Onrubia ................................................................................................ 515
Índice de ponencias
9
ALGUNOS PERSONAJES CANARIOS EN LOS EPISODIOS NACIONALES
Javier Campos Oramas ....................................................................................................... 528
EL RENACIMIENTO DE LOS EPISODIOS NACIONALES EN EL I CENTENARIO DEL
DOS DE MAYO
María del Pilar García Pinacho ......................................................................................... 548
APUNTE BIOGRÁFICO: GESTACIÓN Y ESTRENO DE LOS CONDENADOS A
TRAVÉS DEL EPISTOLARIO DE PÉREZ GALDÓS A CONCEPCION MORELL
Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez ................................................................................ 561
―LA CIUDAD IMPERIAL‖: TOLEDO EN LA OBRA PERIODÍSTICA Y NOVELÍSTICA
DE GALDÓS
Rhian Davies ....................................................................................................................... 571
SEMBLANZAS DE GALDÓS: SOBRE EL ESPAÑOLISMO DEL NOVELISTA
CANARIO
Carmen Servén Díez ........................................................................................................... 583
GALDÓS Y LA CONFESIÓN
Dolores Thion Soriano-Mollá ............................................................................................. 594
DETENTE PASAJERO, ¿POR QUÉ VAS TAN DEPRISA?: IMÁGENES DEL TURISMO
MODERNO EN LAS MEMORIAS GALDOSIANAS
Maria Rosell ........................................................................................................................ 604
SECCIÓN 4. GALDÓS Y LAS GUERRAS
DE LA GAVIOTA A LA BATALLA DE LOS ARAPILES: EL EXTRAÑO CASO DE MISS
FLY; ¿HISPANÓFILA EXCÉNTRICA? O ¿NUEVA DIOSA INTERNACIONAL DE LA
ABNEGACIÓN INDIVIDUAL?
Peter A. Bly ......................................................................................................................... 617
LA VISIÓN DEL CARLISMO EN LARRA Y GALDÓS
Paloma Fanconi .................................................................................................................. 627
ZARAGOZA: ―LA GUERRA NUNCA VISTA‖
Claire-Nicolle Robin ........................................................................................................... 634
PERSPECTIVA SOCIAL, MILITAR Y ÉTICA DE B. PÉREZ GALDÓS SOBRE LA
GUERRA ESPAÑOLA DE ÁFRICA (1859), A TRAVÉS DEL EPISODIO NACIONAL
AITA TETTAUEN
Mª Dolores Nieto García .................................................................................................... 641
―EL GENIO DE LA GUERRA‖ EN LA PRIMERA SERIE DE EPISODIOS NACIONALES
Diane F. Urey ..................................................................................................................... 649
GALDÓS Y LA GUERRA DE ÁFRICA DE 1859-1860
Antonio Arroyo Almaraz ..................................................................................................... 662
IX Congreso Internacional Galdosiano
10
GERONA (1893) Y ZARAGOZA (1908) EN EL TEATRO DE GUERRA
Y PROPAGANDA
Elena Cueto Asín ................................................................................................................. 672
SER PADRE Y PATRIOTA EN ZARAGOZA Y GERONA
Mary Kempen ...................................................................................................................... 681
EL TRATAMIENTO GALDOSIANO DE LA GUERRA EN GERONA
Francisco J. Quevedo García ............................................................................................. 690
SECCIÓN PROYECTOS
DE LA PERCEPCIÓN GALDOSIANA EN CUBA
Ricardo Viñalet ................................................................................................................... 700
EDICIÓN CRÍTICA VIRTUAL
Dolores Troncoso Durán .................................................................................................... 708
SECCIÓN DIDÁCTICA
BENITO PÉREZ GALDÓS: ITINERARIO MADRILEÑO DE TORMENTO (1884)
Marta González ................................................................................................................... 720
LA LITERATURA GALDOSIANA: ESTÍMULO CULTURAL Y HERRAMIENTA
DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Elizabeth Monroy Suárez y Elisa González Herrero .......................................................... 742
VEINTICUATRO HORAS EN EL MADRID DE GALDÓS
Antonio Cabrera Perera ..................................................................................................... 751
SEMINARIO GALDÓS Y PARDO BAZÁN
PRESENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO
José Manuel González Herrán ............................................................................................ 755
BENITO PÉREZ GALDÓS Y EMILIA PARDO BAZÁN: TEORÍA, CRÍTICA Y NOVELA
Marisa Sotelo Vázquez ........................................................................................................ 761
LAS RESEÑAS TEATRALES DE EMILIA PARDO BAZÁN A BENITO PÉREZ GALDÓS
Montserrat Ribao Pereira ................................................................................................... 774
SEMINARIO MEMORIAS, BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS
MEMORIAS, BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS. PRESENTACIÓN
Leonardo Romero Tobar ..................................................................................................... 784
Índice de ponencias
11
UNA RAMA DE LA FAMILIA GALDÓS EN CUBA: GENEALOGÍA E INFLUENCIA
Frederick A. de Armas ........................................................................................................ 787
GALDÓS EN SU OBRA. RELACIÓN AUTOR-PERSONAJE
Paciencia Ontañón .............................................................................................................. 797
SEMINARIO GALDÓS Y LAS GUERRAS
LA GUERRA EN EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO, DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Germán Gullón ................................................................................................................... 811
LA ÉPICA Y LA GUERRA POSMODERNA: TRAFALGAR DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Gonzalo Navajas ................................................................................................................. 823
OFRENDA
OFRENDA
Rodolfo Cardona ................................................................................................................. 835