ÍNDICE DE PONENCIAS
APERTURA
LA HERENCIA DE GALDÓS EN UN NARRADOR ACTUAL. LA EXPERIENCIA DE
LOS PERSONAJES
Luis Mateo Díez Rodríguez ....................................................................................................... 15
PLENARIAS
LA SOMBRA ALARGADA DEL QUIJOTE EN LAS NOVELAS ESPAÑOLAS
CONTEMPORÁNEAS
María del Prado Escobar Bonilla............................................................................................. 25
RAZÓN FUNDAMENTAL E IRRACIONALISMO EXPRESIVO EN LAS ÚLTIMAS
OBRAS DE PÉREZ GALDÓS
Yvan Lissorgues......................................................................................................................... 37
GÉNERO Y FEMINISMO EN LAS OBRAS GALDOSIANAS DE LOS AÑOS ’90: PARA
UNA NUEVA CONTEXTUALIZACIÓN DEL DEBATE
Akiko Tsuchiya........................................................................................................................... 53
IMÁGENES DE GALDÓS EN LA PRENSA ENTRE DOS SIGLOS
Cecilio Alonso ............................................................................................................................ 66
SECCIÓN 1. GALDÓS Y CERVANTES
GALDÓS Y CERVANTES: UNA IDENTIFICACIÓN HEROICA
Sadi Lakhdari ........................................................................................................................... 118
VISIÓN BUCÓLICA Y REGENERACIONISMO DE GALDÓS
Ángel Ruiz Pérez ...................................................................................................................... 123
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS Y EL VIAJE DEL PARNASO: UN CUENTO Y
UNA NOVELA ACTUALES
José Carlos Morales Umpiérrez.............................................................................................. 139
GALDÓS Y LO CONTINGENTE FICTICIO
Nicholas G. Round ................................................................................................................... 148
APORTACIONES GALDOSIANAS AL MITOLOGEMA DE DON QUIJOTE
Mª Ángeles Varela Olea........................................................................................................... 156
LA DESHEREDADA Y LA TRADICIÓN DEL QUIJOTE CON FALDAS
Leonardo Romero Tobar ......................................................................................................... 168
LA ESPAÑA ENCANTADA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Julián Ávila Arellano ............................................................................................................... 174
EL TRATAMIENTO DE LA FICCIÓN EN EL DÍPTICO NAZARÍN/HALMA Y SUS
AFINIDADES CON EL QUIJOTE
Rosa Eugenia Montes Doncel ................................................................................................. 184
ELEMENTOS CERVANTINOS EN LA QUINTA SERIE DE LOS EPISODIOS
NACIONALES
Paloma Fanconi Villar.............................................................................................................204
“¿QUÉ ES EL HOMBRE SIN IDEAL?”: CERVANTES, GALDÓS Y LA LUCHA DE SER
Diane F. Urey........................................................................................................................... 210
DE CIDE HAMETE BENENGELI A SIDI EL HACH MOHAMMED BEN SUR EL
NASIRY: LECCIONES CERVANTINAS DE AITA TETTAUEN
Hazel Gold............................................................................................................................... 228
LA LOCURA EN PERSONAJES GALDOSIANOS
Paciencia Ontañón................................................................................................................... 237
ONTOLOGÍA DE LA FICCIÓN EN CERVANTES Y GALDÓS
Belén González Morales .......................................................................................................... 245
“CÓMO SE EXPLICABA LA NIÑA”: LAS SALIDAS QUIJOTESCAS Y EL DESTINO
SANCHOPANCESCO DE UNA INGENIOSA JOVEN EN GLORIA
Richard Hartman...................................................................................................................... 253
EL SENTIDO DE LA RECUPERACIÓN CERVANTINA EN EL CABALLERO
ENCANTADO
Assunta Polizzi......................................................................................................................... 260
UN GALDOSIANO ESPEJO CERVANTINO: LA DESHEREDADA
Victoriano Santana Sanjurjo ................................................................................................... 268
ÁNGEL GUERRA, MÍSTICO QUIJOTE TOLEDANO
Marisa Sotelo Vázquez............................................................................................................. 284
CAMBIOS TÉCNICOS E IDEOLÓGICOS DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LOS
UMBRALES DEL SIGLO XX. ECOS DEL “PERSILES” DE CERVANTES EN EL
CABALLERO ENCANTADO DE GALDÓS
María Dolores Nieto García ................................................................................................... 295
LAS VÍAS Y SOPORTES NARRATIVOS DE EL CABALLERO ENCANTADO
Claire Nicolle Robin ................................................................................................................ 303
SECCIÓN 2. GALDÓS Y EL FEMINISMO
FORTUNATA, PROTOTIPO DE ANTICORTESANA
Marta González Megía ............................................................................................................ 311
LA HERENCIA MÍTICA DE GALDÓS EN DIARIO DE UNA MAESTRA DE DOLORES
MEDIO: MÁXIMO SÁENZ E IRENE GAL COMO REACTUALIZACIÓN EXPLÍCITA DE
UNA PAREJA GALDOSIANA
Mónica Mª Martínez Sariego................................................................................................... 332
LA MUJER NUEVA Y LA MUJER TRADICIONAL: APUNTES EN TORNO A LOS
MODELOS FEMENINOS EN EL AMIGO MANSO
Francisco J. Quevedo García.................................................................................................. 347
CARTAS DE CARMEN DE BURGOS Y BENITO PÉREZ GALDÓS: UNA
CORRESPONDENCIA LIBERAL
Ramón Navarrete-Galiano Rodríguez .................................................................................... 358
MARGARITA NELKEN EVOCA A GALDÓS
Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez .................................................................................... 367
BENITO PÉREZ GALDÓS E ISADORA DUNCAN
Alan E. Smith........................................................................................................................... 379
LA MUJER ANGELICAL FRENTE A LA MUJER FATAL EN LAS NOVELAS DE
PÉREZ GALDÓS
Victoria Galván González........................................................................................................ 388
LAS COSAS EN GALDÓS / LAS COSAS DE GALDÓS: VALOR DE CAMBIO Y VALOR
DE USO
Jo Labanyi ............................................................................................................................... 402
UNA MIRADA DE ROBERTO FRIOL A LAS RELACIONES ENTRE FORTUNATA Y
JACINTA Y CECILIA VALDÉS
Sutrayel Falcón Leiva .............................................................................................................. 410
CASANDRA O LA CONFUSIÓN DE LOS GÉNEROS (1905-2005)
Carmen Merchán Cantos......................................................................................................... 421
COMPARACIÓN DE LAS MUJERES DE LA PRIMERA SERIE DE LOS EPISODIOS
NACIONALES Y LAS DE LAS OBRAS DEL SIGLO XX DE GALDÓS, EXCEPTO LOS
EPISODIOS NACIONALES
Masae Kochiwa ........................................................................................................................ 436
LA MUJER EN EL ENTORNO DE GALDÓS
Eduardo Roca Roca y Federico del Alcázar y Moris ............................................................ 450
DE GLORIA A SANTA JUANA DE CASTILLA: DOS MODELOS RELIGIOSOS EN LA
MUJER GALDOSIANA
Rubén Domínguez Quintana.................................................................................................... 476
SANTA JUANA DE CASTILLA, LA MUJER ANTES QUE REINA
Emilia Ana Fierro Sánchez...................................................................................................... 486
MODELOS DE MUJER EN LAS NOVELAS DIALOGADAS DE GALDÓS
Elizabeth Monroy Suárez......................................................................................................... 497
SECCIÓN 3. GALDÓS Y LA PRENSA
GALDÓS Y LA PRENSA: HACIA UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA MINA
INAGOTABLE
Rhian Davies............................................................................................................................ 509
EL ARTÍCULO DE FONDO: UNA PARODIA DEL ESCRITOR PÚBLICO
Mª de los Ángeles Ayala Aracil............................................................................................... 520
MIGUEL SARMIENTO SALOM Y BENITO PÉREZ GALDÓS: LA ADMIRACIÓN
DESDE LA DISTANCIA
Ana María Fernández Rodríguez............................................................................................ 528
TORQUEMADA EN LOS MADRILES
Carmen Servén Díez................................................................................................................. 536
LA AFRICANA Y GALDÓS: DE LA NACIÓN A FORTUNATA Y JACINTA
Linda M. Willem....................................................................................................................... 548
CARTAS INÉDITAS, COPIAS Y MANUSCRITOS AUTÓGRAFOS GALDOSIANOS
CUSTODIADOS EN EL ARCHIVO DE A. GHIRALDO EN LA BIBLIOTECA
NACIONAL DE CHILE
Enrique Rubio Cremades......................................................................................................... 553
EL DOCTOR CENTENO Y LA PRENSA PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Fermín Ezpeleta Aguilar.......................................................................................................... 565
MEMORIA, LETRA E HISTORIA: GABRIEL ARACELI, CAJISTA
Santiago Díaz Lage.................................................................................................................. 577
LOS TEXTOS DE GALDÓS EN LA NACIÓN: ANÁLISIS, CONTEXTO Y VALORACIÓN
Mª del Pilar García Pinacho................................................................................................... 590
BENITO PÉREZ GALDÓS Y LA POLÉMICA SOBRE LA CIENCIA ESPAÑOLA
José Luis Mora García ............................................................................................................ 608
LOS VIEJOS MODOS DE LAS NUEVAS POÉTICAS: SOBRE EL CRIMEN DE LA
CALLE DE FUENCARRAL, LA NO-FICCIÓN Y EL “NUEVO PERIODISMO”
Elena de Lorenzo Álvarez........................................................................................................ 623
EVOCACIÓN DESDE (CASI) EL SIGLO XX DEL JOVEN PERIODISTA PÉREZ
GALDÓS
Carmen Menéndez Onrubia..................................................................................................... 634
EL ESTILO PERIODÍSTICO GALDOSIANO Y LA CREACIÓN LITERARIA: LAS
JAULAS DE LOS LOCOS
Isabel Román Román ............................................................................................................... 649
NOTICIAS DE LOS ESTRENOS TEATRALES DE GALDÓS EN LA PRENSA CANARIA
Ana Isabel Mendoza de Benito y Raquel Peñate Rodríguez ................................................. 662
SECCIÓN 4. GALDÓS Y LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
¿POR QUÉ GALDÓS DA UNA VISIÓN EDULCORADA DEL CACIQUISMO EN LA
REVOLUCIÓN DE LOJA DE 1861? LA CONTROVERSIA SOCIAL DENTRO DEL
ESTADO LIBERAL
Javier Campos Oramas............................................................................................................ 671
LA LÁMPARA DE DIÓGENES. EL HOMBRE DE ESTADO EN LAS OBRAS DE
BALZAC Y GALDÓS
Scheherezade Pinilla Cañadas ................................................................................................681
ENFERMEDAD, DEGENERACIÓN Y MUERTE EN LAS NOVELAS DE TORQUEMADA
Teresa Fuentes Perís ...............................................................................................................694
LAS COLONIAS PERDIDAS: UN EPISODIO NACIONAL QUE NO ESCRIBIÓ GALDÓS
Mary L. Coffey......................................................................................................................... 704
NOVELA HISTÓRICA Y LIBERALISMO: AGUSTÍN MILLARES TORRES Y B. P.
GALDÓS
Andrés Monroy Caballero............................................................................................... 714
LA REVOLUCIÓN DE 1868 EN ALMA Y VIDA Y EN LAS MEMORIAS DE UN
DESMEMORIADO
Rosario de la Nuez Torres............................................................................................... 723
EL BASTÓN DE URREA, LOS DISCURSOS DEL PODER EN HALMA
Francisco Estévez Regidor .............................................................................................. 735
IMAGINAR EL FUTURO: GALDÓS Y ÁNGEL GUERRA
Liana Ewald.................................................................................................................... 744
EL MAESTRO GALDÓS FRENTE A SU DISCÍPULA: LOS EPISODIOS NACIONALES Y
UN EPISODIO DE PARDO BAZÁN
Cristina Patiño Eirín....................................................................................................... 753
SECCIÓN 5. GALDÓS Y EL SIGLO XX
LA AGONÍA DEL DRAGÓN DE JUAN LUIS CEBRIÁN, ¿NUEVO EPISODIO
NACIONAL?
Lieve Behiels............................................................................................................................ 765
CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD LITERARIA: TRISTANA (GALDÓS) Y GREGORIO
OLÍAS (LANDERO)
Ana Padilla Mangas................................................................................................................. 778
UN TORMENTO LITERARIO, UN TORMENTO CINEMATOGRÁFICO: LA NOVELA DE
GALDÓS Y LA VERSIÓN DE PEDRO OLEA
Teresa María Prol Galiñanes.................................................................................................. 788
SECCIONES ESPECIALES. GALDÓS Y EL CINE MEXICANO
BENITO PÉREZ GALDÓS EN EL CINE MEXICANO. EL CASO DE DOÑA PERFECTA
John H. Sinnigen ...................................................................................................................... 799
SECCIONES ESPECIALES. GALDÓS Y SUS CRÍTICOS
GALDÓS Y SUS CRÍTICOS
Rodolfo Cardona......................................................................................................................815
GALDÓS Y LOS CRÍTICOS EUROPEOS
Peter Bly......................................................................................................................... 816
LA IMAGEN ACTUAL DEL GALDOSISMO EN ESPAÑA
Germán Gullón.........................................................................................................................833
GALDÓS Y SUS CRÍTICOS EN EL SIGLO XX. DIÁLOGOS CON GALDÓS: DEL
DESCUBRIMIENTO AL DISEÑO
Harriet S. Turner......................................................................................................................842
GALDÓS Y SUS CRÍTICOS: EL GALDOSISMO EN AMÉRICA
John W. Kronik......................................................................................................................... 848
SECCIONES ESPECIALES. HOMENAJE A ANALES GALDOSIANOS
ANALES GALDOSIANOS: PRIMERA ETAPA
Rodolfo Cardona......................................................................................................................855
ANALES GALDOSIANOS: SEGUNDA ETAPA
John W. Kronik.........................................................................................................................858
SEMINARIO. GALDÓS Y EL PÚBLICO LECTOR
EL LECTOR VISUAL
Arantxa Aguirre Carballeira...................................................................................................863
GALDÓS Y EL LECTOR CANÓNICO DE LAS HISTORIAS LITERARIAS
Leonardo Romero Tobar .........................................................................................................868
GALDÓS Y SUS LECTORES. EDICIONES
Yolanda Arencibia....................................................................................................................878
SEMINARIO. GALDÓS Y LA LITERATURA DEL SIGLO XX
LA NOVELA DEL SIGLO XX Y GALDÓS, UNA RELACIÓN CONTROVERTIDA
Joan Oleza Simó.......................................................................................................................890
GALDÓS Y LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL
Ángel Basanta..........................................................................................................................896
SEMINARIO. PROYECTOS GALDOSIANOS EN MARCHA
MENDIZÁBAL: GÉNESIS TEXTUAL
Miguel Sánchez García............................................................................................................906
EL FONDO FOTOGRÁFICO “PÉREZ GALDÓS”. RECUPERACIÓN Y
CATALOGACIÓN
Sergio Esteban Santana Rodríguez.........................................................................................915
RECEPCIÓN LITERARIA DE BENITO PÉREZ GALDÓS EN CUBA: PUBLICACIONES
PERIÓDICAS
Ricardo Viñalet, Alicia Abascal y Sutrayel Falcón ...............................................................918
MEMORIA
MEMORIA..............................................................................................................................................930