NICKY NODJOUMI
SHIRIN NESHAT
Nicky Nodjoumi es un artista iraní afincado en Nueva York que
figura entre los más destacados impulsores del arte moderno y
contemporáneo en Irán, antes y después de la revolución islámica.
Desde que se exilió a Estados Unidos, en la década de 1970,
Nodjoumi no ha dejado de pintar y de ampliar su obra.
En un primer momento, la pintura de Nodjoumi, dotada de
un fuerte contenido político, se interpreta como uno dura crítica al
"poder", yo sea éste religioso o gubernamental, musulmán o estadounidense.
Estos relatos oscuros, inteligentes y llenos de humor
confrontan al espectador con el absurdo y la hipocresía que se esconden
tras esos personajes que controlan nuestras vidas. En este
sentido, el simbolismo de Nodjoumi pasa alternativamente de los
iconos políticos de su Irán natal, como pueden ser los mulahs, a
la representación de hombres estadounidenses vestidos con traje
negro. Pero lo que se oculta candidamente tras la iconografía política
de este artista es un relato sumamente personal. El espectador
se adentra en el subconsciente del pintor y se enfrenta a sus
propias ansiedades existenciales: la experiencia del exilio, la represión,
los tabúes, la alienación y la mortalidad. Lo que en última
instancia confiere tanta fuerza a la pintura de Nodjoumi es
esa delicada unión entre el "yo" y la "sociedad", entre el "individuo"
y el "universo", que impide que sus historias caigan en el terreno
del sentimentalismo o el didactismo.
La pintura de Nodjoumi se beneficia en buena medida de
un lenguaje poético profundamente arraigado en su propia tradición
cultural, islámica y persa. Su país ha tenido un pasado difícil,
tal como muestran las innumerables dictaduras que ha padecido
a lo largo de su historia. Pero hay en todo este proceso una
constante que tal vez haya rescatado a este pueblo de su caída en
la discrepancia, y es una visión de la vida filosófica, mística y acoso
cínica. A través de un lenguaje poético y metafórico, los iraníes
han logrado escapar de la hipocresía y la injusticia de sus regímenes
para ir en busca de una realidad espiritual.
El simbolismo subversivo de Nodjoumi es a un tiempo oscuro
y primitivo, pero también claramente reconocible. Tanto más
cuanto que sus construcciones poéticas de imágenes y símbolos
vienen o neutralizar lo dimensión política de la narración hasta
crear un paisaje profundamente emocional con el que cualquiera
puede identificarse sin problemas.
Uno de sus cuadros, titulado Tolerance, muestra a una persona
que se adentra con la cabeza en la tierra (como en posición de
yoga), y de cuyo trasero crece una planta. La extraña eficacia de
Nicky Nodjoumi is an Iranian born artist living in New York who
is considered Q prominent figure in the development of the
modern and contemporary art movement in Irán before and
after the Islamic revolution. Since his migration to the United
States (1970's), Mr. Nodjoumi has continued to paint and has
created a large body of work.
At flrst look, Mr. Nodjoumi's pohtically charged paintings
read as poignant critiques of people of 'power', whether religious
or governmental, Mushm or American. These obscure narratives
intelligently and humorously confront the viewer with the
absurdity and hypocrisy behind those characters who control our
hves. In that, his symbolism shifts back and forth from political
icons of his own country Irán such as the Mullahs, to generically
portrayed, black suited American men. Yet, what is candidly
hidden behind the political iconography of Mr. Nodjoumi's
paintings is, a deeply personal narrative. One sees through the
artist's subconscious, facing his own existential anxieties in life,
that of the experience of exile, repression, tobóos, alienation and
mortality. Ultimately what makes Mr. Nodjoumi's paintings
powerful is that delicate juncture he maintains in between the
'self and 'society', the 'individual' and the 'universe', preventing
his narratives from falling into the realms of either
sentimentality or didacticism.
Mr. Nodjoumi's paintings also proflt a great deal from a
poetic language which is rooted in his cultural tradition of Persian
and Islamic background. His country, Irán, has endured a difñcult
past, its history is the product of an endless number of oppressive
dictatorships, yet perhaps what has remained constant and has
rescued this population from falling into disparity has been its
common philosophical, mystical and perhaps cynical orientation
to life. Poetic and methaphoric language has enabled them to
escape the hypocrisy and injustice of their governing regimes, and
to seek a reality that exists in spiritual terms.
Nodjumi's subversive symbolism is at once obscure and
primitive and yet clearly recognizable. More so, his poetic
constructions of imagery and symbolism, help him to neutralize
the political dimensión of the narratives and to eventually créate
a deeply emotional landscape that every one of us might identify
with.
In a painting titled Tolerance, one is confronted with an
image of a figure, penetrating with it's head into the earth (like a
yoga position), with a plant growing within the buttock. This
image is strangely effective as its organic formation is at once
I
z
¿^
s
X
U
o
<
I
o
Ü
o
I
o
5
O
O
i
o
E
s
o
z
m
• ^ ' - i * m*>
.™^L^
CX.
.M'>
-^
V
^4AJ
>7^-#S
' j ^
^ V i H ^^-J* T- -r*-
•*!*. -
I -
U
esta imagen tiene un atractivo inmediato y produce un paradójico
deseo simultáneo de "vida" y de "suicidio".
Si bien Tolerance puede interpretarse como una imagen
más personal que política, Nodjoumi ha creado también otra serie
de obras en las que asume su función de crítico social. Uno de
sus cuadros, titulado Hidden Symbolism, muestra a Jatami, el presidente
iraní, raptado por una mujer desnuda en el bosque. Esta
imagen es quizó la crítica más directa y valiente del artista contra
su gobierno, pero también es algo más que una simple denuncia
del régimen político, pues aborda cuestiones como la religión, los
tabúes y una intensa sensación de represión.
Una visión retrospectivo de la obra de Nodjoumi nos permite
descubrir que este artista jamás se ha interesado por crear
un arte específicamente étnico. Nodjoumi es un artista de visión
universal, que no repara en límite alguno en esa búsqueda de la
"verdad", ya seo en el mundo interior o en el mundo exterior.
NKKY NOOXXJMI. Disappearíng Act, 2002.
Acrílico sobre lienzo | Acrylic on canvas, 244 x 152 cm
Cortesía | Courtesy: Stux Gallery, New York
NiCKY NODKXJMI. Encbanting even'mg, 2002.
Acrílico sobre lienzo | Acrylic on canvas, 244 x 152 cm
Cortesía j Courtesy: Stux Gallery, New York
suggestive and paradoxical of an equol desire for 'life' and
'suicide'.
While Tolerance con be read as a more personal and less
politically charged imagery, there are other groups of work where
he clearly takes the role of a social critic. In a painting titled
Hidden Symbolism, he portrays Khatami, the president of Irán
captured by a nude woman in the forest. This image is perhaps
Mr. Nodjumi's boldest and most direct statement against the
Iranian government. Yet Hidden Symbolism touches on more than
a simple vocalization against the political regime it touches the
subject of religión, taboos and a deep sense of repression.
Finally in viewing Mr. Nodjoumi's art retrospectively, one
discovers that this artist has never been interested in creating a
single ethnlcally specific art. He is an artist with universal visión,
who flnds no boundary acceptable in that search for the 'truth',
whether through an inner or outer world.