EASTERN EUROPA
EUROPA DEL ESTE
ALEXANDER SOLOVYOV
Comisario y crítico independiente, Kiev | Independent Curator and Critic, Kiev
Cualquiera que se proponga discernir cuál es la principal característica
del arte contemporáneo ucraniano, coincidirá sobre todo
en que este arte es un enigma. Es enigmático no sólo para los extranjeros,
sino también paro sus creadores y para la crítica. Quienes
lo conocen saben de su sutileza, de sus cambios y de su carácter
caprichoso desde hace una década, que coincide cronológicamente
con el nacimiento de la soberanía nacional. Durante
este período, el concepto de identidad en sus aspectos nacionales,
idiosincrásicos, culturales, geopolíticos y otros, se expresa con
claridad y fuerza. Una vez concluida la era soviética, el nuevo arte
ucraniano apuesto con vigor por su original y pintoresco estilo
barroco transvanguardista, y poco después desarrolla un código
identificador perfectamente legible que desafía cualquier intento
de clasificación. Como resultado de ello, los rasgos fundamentóles
del arte ucraniano contemporáneo se convierten en hiperrefle-xión
que cultiva con empeño la desorientación.
Esta resistencia a la identificación obedece a distintas razones.
En primer lugar, lo cultura ucraniana se desarrolla durante
el período de los grandes cambios posteriores a la era soviética.
Los esfuerzos globalizadores se perciben como efímeros, tentativos,
inestables y turbulentos, y los identidades cobran forma en
mitad de un movimiento impulsivo y caótico. Las imágenes no son
estáticas, conservadoras ni estereotipadas. Por ello, todo intento
de explotar los acontecimientos recientes como un nuevo armamento
para crear un producto artístico artificial, sirviéndose del
necesario aparato de gizmos pora su identificación, resultará un
fracaso. Así se puso de manifiesto cuando Ucrania debutó en la
IL Bienal de Venecio, donde una tienda de campaña del ejército
ucraniano albergaba en su interior una instalación colectiva que
ofrecía el diorama de una granja. Esta obra se instaló literal y figurativamente
fuero del recinto de la exposición, junto al Gordi-niís
Center, y no hizo sino reforzar el carácter arcaico y provincial
del arte ucraniano en la percepción del público internacional. Ni
siquiera los monitores de televisión lograron contrarrestar esto impresión.
Anybody wishing to discern the main characteristic of Ukrainian
contemporary art will agree, first and foremost, that this art is an
enigma. It is enigmatic not only to foreigners, but also to its
creators and critics. Witnesses note its subtle, changing,
capricious nature for a decade which already chronologically
aligns with duration of newly-born national sovereignty. During
ttiis particular period, the notion of identity in national, peculiar,
cultural, geopolitical and other aspects emerged in a loud and
clear form. At the end of the USSR era, New Ukrainian art
strongly claimed its stake with its original picturesque trans-
Qvant-garde baroque. Later on, the art brought a completely
readable identifying code defying any classification attempts. As
a result, main common traits of contemporary Ukrainian art
became hyper-reflection with almost cultivated disorientation.
Such identifying evasión has several reasons.
First of all, Ukrainian culture spans times of infinite post-
Soviet changes. Globalizing efforts come across as transient,
potential, changing and turbulent, where identities acquire
shapes in a rushing chaotic movement. Images do not resemble
the static, conservative, and stereotypical. Therefore, any effort to
exploit recent events as new integrated weaponry to créate
artificial art producís using a required kit of identifying "gizmos"
will be a fiasco. This cleorly became apparent when Ukraine
debutad at the 49th Biennale di Venezia. There, a Ukrainian
military canvas tent contained a collective farm diorama
installation. This exhibit literally and figuratively placed itself
out of bounds nearby Gardiniís Center and only emphasized the
outward archaic and provincial nature of Ukrainian art for
international viewers. Even televisión monitors featured in the
equipment did not salvage the impression.
On the other hand, Ukraine, lacking a more or less
minimally organized established art market, allows artists to
work without worrying about the brand ñame of art work styles.
Environment spurs poor yet proud artists to delve into
unrestrained experiments, provokes a desire to rearrange the art
canons.
(Bino *n.i*tnD 01 *m Kctjano
Por otro lado, Ucranio, un país que carece de un mercado
del arte mínimamente organizado y consolidado, permite o los
artistas trabajar sin necesidad de preocuparse por los etiquetas
de los distintos estilos artísticos. El entorno incita a los creadores,
pobres pero orgullosos, a embarcarse en uno experimentación sin
límites, y provoca el deseo de revisar los cánones artísticos.
Es decir, que hoy toda una serie de mutaciones sintomáticas,
aberraciones y coincidencias en distintos géneros y estilos que
desvela el misterio del arte ucraniano contemporáneo.
Hoce no muchos años, los teóricos llegaron a lo conclusión
de que la pintura iba por detrás de los cambios en el mundo de
la información. La teoría continuaba subrayando el carácter fatalista
del arte y fiabiondo o todas horas de "la muerte de lo pintura
basada en un modelo de pintura tras la muerte de la pintura".
Esta actitud favoreció que el consejo asesor de lo X Feria Anual
de Arte Documentia desterrase lo pintura tradicional del arsenal
del arte moderno. En los inicios de la década de 1990, Francesco
Bonomi afirmaba en un artículo de Flash Art: "ía pintura busca
nuestros deseos reprimidos; este esqueleto es capaz de reventar
la puerta del armario". Hoy, esta apertura se percibe definitivamente
con cierto grado de cautelo.
Sin embargo, es preferible hablar de confianza en un momento
en que el "pesimismo cerebral del arte se convierte en optimismo
nervioso" (Gil Deles).
Tal como yo se ha mencionado, a finales de la década de
1980 Ucrania pasa por una etapa fuertemente dominada por lo
corriente transvanguardista de corte mediterráneo. Muy a principios
de la década de 1990, la pintura figurativa ucraniano cobro
ese aspecto "agradable" y ajeno o lo deconstrucción posmodernista
de lo historia del arte.
Más adelante, lo mayoría de los nuevos artistas se orientan
hacia los nuevas tecnologías y las acciones de impacto. El grupo
de artistas sensuales y abstractos conocidos como "Colorful Refu-ge",
estimula o hombres como Tiberiy Silvashi, Alexonder Zhivot-kov
y Alexonder Kryvolop o colmar el vacío existente. En la actualidad,
porte de estos artistas de la primera oleada, junto con otros
jóvenes pintores principalmente de Kiev y de Odesso, vuelven a lo
pintura figurativa, pero lo enriquecen con lo experiencia de los medios
actuales. En muchos cosos, trotan el arte como un fenómeno
fronterizo, combinando lo pintura per se con los nuevos medios.
No es ningún secreto que estos nuevos medios han cambiado
los formas y los vías de cambio del entorno. Los artistas reconocen
que están en contacto con un mundo virtual olucinógeno,
más que vivir en la realidad cotidiano. Es el flujo de información,
y no el medio cultural, lo que forja sus realidades.
El pintor de hoy no produce imágenes nuevas. Se propone
combinar el flujo de lo información. Al adaptarse o las circunstancias
actuales, el arte se parece codo vez más a las páginas
web, o los juegos electrónicos, o los vídeoclips, a las películas de
animación y o los anuncios publicitarios.
So, an array of symptomatic mutations, aberrations,
coincidental events in genres and kinds, gives a greater insight
inte ttie mystery of contemporary Ukrainian art movement.
In recent years, the ttieory reactied tlie conclusión that art
painting lagged betiind modem information events. The ttieory
continued to tiigtilight art's fatalistic diaracter, permanently
describing it as the "death of painting" using a model "painting
after the death of painting". It led to the fact that at the lOth
Annual Documentia Art Show, its advisory counsel banished fine
arts painting from the Modem art arsenal. In the early nineties,
in ene of the issues of Flash Art Francesco Bonami proclaimed:
"Indeed, art painting will search out our stifled desires, this
skeleton is capable of busting open the closet door." Nowadays,
you may deflnitely see such an opening with a certain degree of
caution.
However, it is better to discuss confldence at a time when
"cerebral pessimism in art tums inte nervous optimism." (Gil
Deles).
As mentioned before, at the end of the eighties, Ukraine
went-through a massive trans-avant-garde of the Mediterranean
type. At the very beginning of the nineties Ukrainian ñgurative
painting attained the look of a certain "cuteness" devoid of post-modem
deconstruction of art history.
Later on, the majority of new artists leaned towards new
technologies and action pilches. An exclusively sensual and
abstract art group named Colorful Refíige induced artists like
Tiberiy Silvashi, Alexonder Zhivotkov and Alexonder Kryvolap to
fiU in the stagnant vacuum. Nowadays, a part of those artists of
the first wave, along with a number of young painters, primarily
from Kiev and Odessa, revert to figurative fine art painting. They
enrich it with present media experience. In many instances, they
treat art as a borderline occurrence mixing painting per se with
new media.
It is not a secret that such media conversión changed forms
and transition channels of the surrounding world. Artists admit
they remain in contact with a hallucinogenic virtual world rather
than living an evident everyday Ufe. The informational stream,
not a cultural médium, primarily forges their realities.
Today's flne art painter does not genérate new imagery. He
functions to combine information flows. Adapting to new
conditions, ñne art works resemble even more a web design,
computer gomes, cinema clips, animation cuts, video clips with
ad spots.
Not too long ago, two art shows ron in Odessa. One,
entitled Art Work Show, and another one Julia simply emphasized
that tendency. For instance, Alexonder Panasenko's Visual Image
Processing Plant uses its apparently overt physiology when the
depiction of human body ceoses to be the final goal. The artist
adopted a model with introduced visual constructions. He aspired
to classify the final art output as a schizophrenic event, prodding
it further into visual realms where optical facultles gradually
Hace relativamente poco tiempo se realizaron en Odessa
dos muestras de arte. Una de ellas llevaba por título hAuestra de
Arte, y la otra, Julia; ambas se limitaban a subrayar esta tendencia.
Así, por ejemplo, lo Planta de Procesamiento de imágenes
de Alexander Panasenkois se sirve de una fisiología aparentemente
explícita en su objetivo de describir el cuerpo humano.
El artista adoptó para ello un modelo en el que introdujo construcciones
visuales. Su propósito era presentar el resultado artístico
como un acontecimiento esquizofrénico, paro lo cual se
adentra en terrenos visuales donde las facultades ópticas gradualmente
producen entusiasmo y exaltación. De este modo consigue
no sólo simples descripciones de determinados rasgos faciales
del ser fiumano, sino que pinta imágenes psicóticas y estados
en los que la conciencia es capaz de manipular la realidad
a su antojo. Algunas creaciones de Igor Gusev, otro importante y
activo miembro de este movimiento, llevan la marca del surrealismo.
Su notable proyecto de colaboración con Vadim Bonda-renko,
titulado Fürher under Control, dota a la pintura figurativa
de una mayor variedad y sistematización. Los artistas abordaron
este proyecto sobre la base de los conceptos sensoriales de libertad
y control. La primera parte muestra siete acuarelas ampliadas,
realizadas por A. Scfíilkgruber entre 1907 y 1917. Cuando
el espectador contempla por primera vez esto obra, experimenta
intensas emociones fiumanas, que van del miedo a la satisfacción.
La segunda parte del proyecto urge al espectador pasivo
a convertirse en guardia de seguridad, permitiéndole el acceso
al sistema de seguridad y a una red de vídeo conectada a
la central de seguridad. Los imágenes producen una monitoriza-ción
localizada, creando así un concepto de control que configura
las nociones estéticas.
No obstante, es preciso destacar que son muchas las formas
que el nuevo orle ucraniano emplea para liberarse de la ciber
Red, los pantallas y los medios. Como resultado de esta opuesta,
el lenguaje arcaico y casi realista es capaz de conferir al arte una
cualidad ulterior. Las pinturas de Maxim Momsikov y Vasiliy Tsa-golov
se suman a esta tendencia. Las piezas en formato pequeño
de Momsikov responden o una línea narrativo sencilla: futbolistas
en el terreno de juego, un jarrón con flores, la calvo de Gorba-chov,
un tanque en lo nieve, un cuenco de borscht, un avión despegando,
álamos, un esquiador, el astronauta Gagorin o un coche
en una barrero de peaje. El artista logro fundir el enfoque minimalista
con lo pintura nihilista "al natural", introduciendo además
elementos propios del orle pop. Momsikov capto el aura que
hay más olió del lienzo, mediante un aumento de lo tensión y un
control absoluto del espacio. Hoy en día, los distintos medios tecnológicos
pueden representar lo velocidad, mostrando objetos en
movimiento sobre una pantalla. Momsikov recrea este efecto cinético
y la ilusión de movimiento al atropar lo realidad en su estado
odrenolínico mediante paradójicos representaciones estáticas,
sirviéndose de formas artísticas arcaicos. El lenguaje de esto
become ecstatic and exalting. Now he attains not a mere tiuman
depiction of particular facial features; he paints affected
psychotic images and conditions where consciousness is able to
manipúlate as it wishes. An imprint of advertisement surrealism
defines a number of creations by Igor Gusev, another active
movement particlpant. His remarkable project with Vadim
Bondarenko entitled Fürher under Control adds more variability
and System to modern fine arts painting. The artists rendered the
project through two perceptional concepts of freedom and
control. The first part features seven enlarged water color copies
done by A. Schilkgruber from the period from 1907 to 1917. As a
viewer enters that show, he is subjected to the fuU scale of human
emotions ranging from fear to satisfaction. The second part of the
project urges a passive viewer to become a security guard, where
the viewer has access to daily security activity logs and an active
monitoring video system wired to the security station. The
imagery induces localized monitoring, thus creating a concept of
control forming aesthetic notions.
However, emphatically, many forms exist among the
means of modern Ukrainian fine art that escape the cyber
network, screens and media. It turns out that even an archaic
language of quasi-realism is capable of delivering an ultra-quality
to fine arts. Genre paintings by Maxim Momsikov and
Vasilyj Tsagolov adhere to that tendency. Mamsikov's small-sized
art pieces feature a simple story Une, soccer ployers on the field, a
vase of flowers, Gorbachev's cunning bald head, an armored
tank in the snow, a bowl ñlled with borscht, a plañe taking off,
birches, a skier, spaceman Gagarin, a car at a tumpike. The artlst
succeeded in fusing a minimalist approach with nihilistic art
painting au nature and ad and pop art principies. He captures
potential aura beyond his canvas by increasing tensión and
dominating space. In our times, various technological means
readily demónstrate speed by showing mobile objects on the
screen. Momsikov recreates a kinetic effect and illusion of
thrusting movement when he encapsulates reality in its
adrenaline state with a paradox way of static depictions using
archaic fine art forms. The language of that exhibit shows an
intriguing play on the brink of reality and obsessive dreams.
Vasilyj Tsagolov's pieces from the series Ukrainian X-fíle like
Insatiable Humanoids, the Sixth Element, and Little Alien draw
attention with artistic, studious and a flnely "relaxed" manner of
oil painting. They entice with trivial and science fiction subjects,
mixing a modemized Gogol's spirit and a veneer of pop
mysticism.
Recently, Ukrainian painters showed interest in synthetic
media installations in outside urban and gallery spaces. It is
worth mentioning artist Tsagolov, who ingrained the idea of
virtual diversión into his installations like Bandits' stiowdowns,
Script writer's dreams, Cuarantors, and with his multi media
performance stint Parallel Light. Experiment One. Tuming it in. The
performonce act took place at an abandoned facility of a
VASIUY TSAGOLOV, The Sixth Element, 2001, óleo sobre lienzo | oil on canvas, 150 x 200 cm. Fotos cortesía | Courtesy INOVA, Milwaukee.
exposición muestra un curioso juego en la frontera de la realidad
y de los sueños obsesivos.
Los obras de Vasiliy Tsagolov correspondientes o la serie Expediente
X ucraniano, al igual que Humanoides insaciables, el
Sexto elemento y Pequeño alienígena, llaman la atención por su
relajada técnica para pintar al óleo. Estas obras abordan temas
triviales y de ciencia-ficción, combinando el espíritu de Gógol,
aunque modernizado, con el misticismo popular.
Los pintores ucranianos se han interesado recientemente
por las instalaciones realizadas con medios sintéticos, tanto en
exteriores urbanos como en las galerías. Vale la pena mencionar
al artista Tsagolov, que introdujo la idea de diversión virtual en
instalaciones como Enfrentamientos entre delincuentes. Los sueños
del guionista y Garantes, así como en su performance multimedia
Luz paralela. Experimento Uno. La entrega. La performance
tiene lugar en una fábrica abandonada. Este tipo de actos subversivos
animan al mundo real a interesarse por el mundo virtual.
La realidad física virtual alcanza un nivel de calidad muy elevado
y alejado de la mediocridad. Un artista multimedia moderno
utiliza todos los medios y todas las posibilidades expresivas a su
production plant. These subversive acts encourage the real world
to open up to the virtual one. This physical virtual reality, far
from mediocre, has a very high quality level. A modern
multimedia artist harnesses all capabilities with varied spheres of
expression; video, installations, performance acts, sculpture,
photography and writing.
lustiflably, Alexander Gnilitskyj is considered one of the
most unpredictable figures in the evolution of Ukrainian fine
arts. One of the venues of his creativity displays a certain type of
sculpture as he ossembles absurd kinetic mechanical and
electronic toys like his Mectianical skeleton, which blows soup
bubbles, the Grave for Tamagotctii, Sinister oíd lady, A coal miner on
strike. In his sculptural installation, Sfiow me yours, two android
life-size dolls portray a boy and girl who take turns in showing
genitalia to each other. This art work, in addition, bares the idea
of infant sexual desire as a somewhat undeveloped yearning
showing a conflict between "dead" technology and "animated"
flesh.
In a similar woy, Sergiy Bratkov's sculptural series, Childrert,
accentuates that. His work consists of decidedly studio
O)
E
D
E
3
I
alcance: vídeo, instalaciones, performances, escultura, fotografía
y escritura.
Alexander Gnilitskyj es, comprensiblemente, una de las figuras
más impredecibles en la evolución del arte ucraniano. Una
de las vertientes de su obra creativa muestra cierta clase de escultura
combinada con absurdos mecanismos cinéticos y juguetes
electrónicos, como su Esqueleto mecánico, que lanza burbujas de
sopa, y obras como la Tumba de Tamagotchi, Anciana siniestra y
Minero del carbón en huelga. En su instalación de esculturas titulada
Enséñame lo tuyo, dos muñecos androides de tamaño natural
representan a un niño y a una niña que se turnan para mostrarse
sus genitales. Esta obra echa por tierra la idea de que el deseo
sexual aún no está desarrollado en la infancia, al tiempo que
plantea el conflicto entre la tecnología "muerta" y lo carne "animada"
.
En un plano similar, la serie de esculturas de Sergiy Bratkov
titulada Niños, ¡lustra y subraya la misma cuestión. Su obra consta
de fotografías de estudio de niños que posan sobre un fondo
de tapicería de hogar. Estas fotografías muestran o niños casi tan
corrompidos como los adultos, y llaman la atención sobre ciertas
relaciones en las que artista se convierte en obsceno fotógrafo que
encuentra el justo equilibrio entre el sometimiento sexual y el velado
sadomasoquismo de Lolita [término acuñado por Andréi Ta-ranenko].
Sergiy Bratkov es uno de los principales exponentes del fotomontaje,
como se aprecio en Mujeres soldado, OMON, Casting
y Segunda mano, y autor de la serie de contenido social más brillante
del último período. Muchos artistas de esta misma tendencia,
como Arsen Savodov e lliya Chichkon trabajan en el extranjero,
con lo excepción de Boris Mijoilov.
Lo que Savadov hace con la fotografía es algo único, en
muchos sentidos; sin embargo, su medio puede parecer uno fá-
SERGIY BRATKOV, Army Giris, 2002, C-print, dimensiones variables | variable
dimensions.
SERGIY BRATKOV, Children, 2000, C-print, dimensiones variables | variable
dimensions.
ptiotographis of ctiildren posing, witti tiousetiold drapery in ttie
background. These stiots depict children corrupted almost like
adults, focusing ottention on a certain association as the ortist
assumes a role of a dirty serial photograptier, thus striking a
balance on the edge of not only subdued sexuality but also the
veiled sado-masochism of Lolita (the term coined by Andrij
Taranenko).
Sergij Bratkiv is ene of the leaders of staged photographs
like Army Girls, OMON, Casting, and Second Hand, who produced
the brightest social series of the latest period. Many artists from
this trend like Arsen Savadov and lliya Chichkan work abroad,
with exception of Boris Mikhailov.
Whot Savadov dees with photography represents a unique
approach in many ways. However, his médium may resemble a
cinematographic dream factory tied to a permanent extreme
theater. Everything is geared towards a prívate production set.
The set boasts infrastructure, a bevy of models, a staff of
performers, etc. The projects become very involved and elabórate,
ALEXANDER HNIUTSKY, 3-D Vynil, 2002, detalle, instalación multimedia | detail, multimedia ¡nstalbtion.
brica de sueños cinematográficos conectada con un teatro radico!
permanente. Todo se orienta hacia un escenario privado. El conjunto
consta de diversas infraestructuras, un grupo de modelos,
una plantilla de performers, etc. Los proyectos son sumamente
comprometidos y elaborados, atentos al más mínimo detalle, aun
cuando lo impredecible acecha en obras como Rojo colectivo, que
interpretamos como programados. Pero la belleza metafísica de
sus proyectos sobre lienzo no amortigua el significado social de
lo obra de arte. "Lo que intentamos", dice el artista en una entrevista,
"es poner como telón de fondo a la sociedad y a los exponentes
de la cultura popular para construir nuestras performances
sobre sus desechos. Lo que yo hago no es sólo fotografía; es más
una performance que emula el género fotográfico. La ideología
está por encima de los imágenes. Sin embargo, nos proponemos
crear imágenes basodas-en las leyes culturales y obras que puedan
venderse. Podemos darle lo vuelta a un tema banal para
transformarlo en un icono de moda, aunque su esencia sea espantosa.
Realizamos una investigación constante de lo social."
El impactante Libro de los muertos de este artista, refleja
atroces escenas recreadas y fotografiadas en un depósito de cadáveres.
En primer lugar, lo obra planteo cuestiones transgreso-lUYA
CHICHKAN, Afasfrocf Reo/ism, 1999, c-print, dimensiones variables | variable
dimensions.
ras, llevando la percepción visual más allá de los límites de lo ético
y de lo humano, hasta insertarlo en el ámbito de lo que recientemente
se ha dado en llamar post humano.
El proyecto de lliya Chichkan titulado Realismo abstracto
consta de una serie de retratos de gran formato tomados en el
hospital psiquiátrico de Kiev. El artista amplía en esto obra una
de sus principales ¡deas creativas, inspirada en los conceptos de
aberración, mutación, normalidad y anormalidad, en sentido social
y como forma estética. El elemento clave y más intrigante de
su proyecto es el conflicto entre lo realidad absoluta con retratos
despersonalizadores y las aberraciones caóticas de la naturaleza
latente. Las fotografías se imponen con fuerza. Su temo central es
la "historia clínica de la enfermedad" de cada paciente retratado,
lo que confiere solidez al contexto, lliya Chichkan insinúa un
animalismo antropomórfico que mezcla libremente en su ordenador
con una fotografía muy compleja, como en su serie Los co-
Qttentive to minute details, even with Q touch of unpredictability,
Qs in the feature Collective Red, which we interpret as
programmed. But the metaphysical beauty of his projects on
spread canvas dees not cushion social meonings of tlie art work.
"We attempt", says the artist during ene of the interviews, "to use
the socium and its pop culture markers so they become our
backround, debris where we perform our acts. Because, whatever
I perform, this is not merely photography, it is more of a
performance emulating the genre of photography. There ideology
supersedes pictures. However, we specifically try to créate pictures
based on the laws of culture, as a performance piece that may be
marketed. We could spin a banal subject some much it becomes
a hip icón, however, horrendous by its essence. This is a
continuing instigation of the socium."
His spine-chilling Book ofttie Dead portrays horrid scenes re-created
and photographed at o morgue. Primarily, this work sets
ARSEN SAVADOV, Collective Red, 1999, c-print, dimensiones variables | variable dimensions.
nejos, a base de pintura e imágenes de vídeo. Su vídeoclip Fabricantes
de muñecas, muestra las manos del titiritero dando vida
a las marionetas, vestidas de conejos, que, ajenas a todo, se
mueven bajo los focos del escenario al ritmo de una ensordecedora
música disco. En otra de sus obras, titulada ¡.o canción, una
marioneta-pez igualmente viva canta bajo el fonograma del grupo
de rock duro Rummstein, transmitiendo una imagen muy sencilla
y al mismo tiempo cruel. El efecto resultante es casi de tiempo
real, con un mínimo de edición y un máximo de expresión y
de fuerza seductora.
Esta afición al vídeo es menos frecuente en la actualidad,
momento en que prevalece una tendencia más favorable al montaje
y a los subtítulos. Los jóvenes artistas fian abierto una nueva
vía en el mundo del arte contemporáneo del vídeo en Ucranio. Esta
moda, que surgió de la nocfie a la mañana, apuesta por una
versión reanimada de la apropiación posmoderna del vídeoclip
en el que se funden imágenes a velocidad de vértigo, e incorpora
materiales "retro" y contemporáneos. Alexander Roitburd, Glib
Katchuk, Alexander Vereshchak, Margarita Zynets, Ivon Tsyupka,
Igor Gusev, Myroslav Kluchitsy y Vadim Cfierokskij adoptan métodos
similares para la creación de sus originales obras de arte.
Esto no es más que una somera relación de los fiechos, los
síntomas y los nombres que mejor representan los puntos de tensión
a partir de los cuales la controvertida verdad del arte ucraniano
rompe con fuerza las capas del tiempo.
GuB KATCHUK, Melies - 2000, 2000, vídeo | video.
forth transgressive factors taking visual perception beyond the
limits of the ethical and the human into the realm described
recently as the notion of post-human.
Iliya Chichkan's project, entitled Abstract Realism, is
comprised of a series of enlarged portrait studies of the patients at
the Kiev psychiatric hospital. Here, the artist extends one of his
main creative ideas, deriving from the concepts of aberration,
mutation, normalcy and abnormality correlation in a social sense
and as an aesthetic form. The key intriguing element of his
project lies in the conflict between absolute reality with
impersonating portrayals and chaotic oberrations of a latent
nature. Photos loom over vividly. They focus on penned "medical
history charts" of every featured patient, making an important
contextual contribution to the project. Iliya Chichkan has an
inkling towards anthropomorphic animalism, which he readily
merges on his computer with very complex photogrophy as in his
series The Rabbits consisting of video and fine art painting works.
His video clips, Dolí Mal<ers, feature puppeteers' hands jerking live
puppets dressed like rabbits, which mindlessly jerk on stage under
strobe lights to deafening disco rhythms. Another art piece,
entitled The Song, shows a similar live fish puppet singing under
the phonogram of radical rock group Rummstein, delivering a very
simple yet cruel image. It looks almost like real time with mínimum
editing and máximum expression and suggestive energy.
This type of amateurish video happens less frequently
nowadays. A more favorable kind with editing and captions
prevails. Young artists accepted a new tendency in contemporary
Ukrainian video art. The fad took off all of a sudden. It branches
out into a reanimated versión of post-modern appropriation with
a bend towards clip-churning that uses other materials, both
retro and contemporary. Alexander Roitburd, Glib Katchuk,
Alexander Vereshchak, Margarita Zynets, Ivon Tsyupka, Igor
Gusev, Myroslav Kulchitsyj and Vadim Cherokskij adopt similar
methods in creating their original art works.
This is just a perfunctory overview of the events, symptoms and
ñames that may represent points of stress where the controversial
truth of Ukrainian art bursts through layers of time.
GuB KATCHUK y OLGA KASHIMBEKOVA,
Ant¡l(arool(e, 2002, videoinstaiación |
video installation.