THE CAAM ILLUSTRATED THE INFLUENCE OF THE INDUSTRIAL REVOLUTION ON ART THROUGH
THE EXHIBITION 'MÁQUINAS'
EL CAAM MOSTRÓ LA INFLUENCIA
DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL ARTE
CON LA EXPOSICIÓN "MÁQUINAS"
E l continuo esfudio y anóisis de los procesos de creación del
siglo XX constituye uno de los principales ejes de actuación
del CAAM. En esta línea se planteó "Máquinas", una exposición
que pretende explorar el culto a estos instrumentos mecánicos en
el arte de la primera mitad del siglo XX. Así, se mostró la obra de
aquellos artistas que tienen a las máquinas como referencia para
una nueva formulación estética, del mismo modo que las últimas
tendencias que las ven como objeto anecdótico o como símbolo
de la producción en cadena.
Las máquinas hicieron su aparición en el arte del siglo XIX
como consecuencia de la Revolución Industrial, que dio lugar a un
nuevo escenario regido por unas renovadas relaciones del arte
con la técnica. En las vanguardias artísticas ia máquina adquirió
un lugar privilegiado, ocasionado por la modernización de la
sociedad, como símbolo del cambio. Convertido en objeto de
culto, la máquina produjo iconos que inspiraron a los artistas
"Mecanomórficos", así como al Constructivismo en Rusia, al
Futurismo en Italia, la Baufiaus en Alemania y al Purismo en
Francia.
Los movimientos de vanguardia descubrieron que la esencia
de lo modernidad radicaba precisamente en la nueva dinámica
urbana unida a la mecanización del trabajo. En la vida cotidiana,
que el nuevo contexto trajo consigo, el hombre y las máquinas
eran concebidos en los mismos términos. Las reacciones ante
esta realidad no fueron unánimes, las obras creadas entonces
reflejan desde el entusiasmo (el Purismo, la Bauhaus, el
Constructivismo, el Futurismo) a la ansiedad (Surrealismo) o a una
actitud crítica (Dada).
Tras su clausura en Las Palmas de Gran Canaria, la muestra
se exhibirá en Palma de Mallorca en la sede de La Fundación
"La Caixa", del 19 diciembre del 2000 al 4 de febrero del 2001.
Ttie ongoing study and analysis of the processes of creation
in ttie 20th century is one of the CAAM's main fields of
QCtivity. In keeping witli this policy is 'Máquinas', an exhibition
wtiose aim is to explore the cult of these mechanical instruments
in the art of the first half of the 20th century. The exhibition
therefore included the worl< of those artists who saw the machine
as a reference for a new aesthetic formulation, just as the latest
trends now view them as an anecdotal object or a symbol of
mass production.
Machines first made their appearance in 19th-century art
as a result of the Industrial Revolution, giving rise to a new
scenario governed by renewed relationships between art and
technology. In the artistic avant-garde movements the machine
achieved o privileged position, due to the modernization of
society, as a symbol of change. Having become a cult object, it
produced icons which inspired the "Mecanomorphic" artists, as
well as those of Constructivism in Russia, Futurism in Italy, the
Bauhaus in Germany and Purism in France.
The avant-garde movements discovered that the essence of
modernity lay precisely in the new urban dynamic linked to the
mechanization of work. In the new form of everyday life which
carne with this context man and machine were conceived in the
same terms. Reactions to this situation were not unanimous, for
the works of that time reflect responses ranging from enthusiasm
(Purism, the Bauhaus, Constructivism, Futurism) to anxiety
(Surrealism), to a critical attitude (Dada).
After closing in Las Palmas de Gran Canaria the exhibition
will be shown at the La Fundación "La Caixa", Palma de
Mallorca, from 19th December 2000 to 4th February 2001.
FICHA TÉCNICA
Expos
horas -
Caixa"
ción 1 Exhib
19 Noviembre
• Cafáiogo |
1 PRESS RELÉASE
i t i on
2000
Cata
MÁQUINAS
• Produce |
» Comi
Prod
logue: Español / Inc
saria | Curator
uced by: CAAM •
Marga Paz • F
Co-produce
les 1 Spanish / English. Texto j Text:
echa
1 Co-
Marga
Date 19
produced
Paz
sept
by:
embre a
La Fund
as 20.30
•ción "La
A A
/ V \
Juan Muñoz. Living ¡n a Round Shoebox, 1995. Hierro, motor y técnica mixta / Iron, motor and mixed media, 71 x 132 x 132 cm. Col. del artista, Madrid.