COTIDIANO Y
ARTE / TÉCNICA
DAILY LIFE AND
ART / TECHNOLOGY
• • •
RICARDO RIBENBOIM
Desde su apertura al público en 1989, el Itaú Cultural
-institución patrocinada por el Grupo Itausa,
que tiene como principal actividad el Banco Itaú- se
ha especializado en la promoción, divulgación y fomento
del arte contemporáneo entre el público brasileño.
En ese sentido, desarrolla tanto trabajos retrospectivos
(con muestras de artistas consagrados,
comisariadas por personas de reconocida capacidad
crítica) como trabajos con referencia al futuro, en
los cuales rastrea y exhibe la producción brasileña
reciente. Además de eso, dentro de la línea retrospectiva,
Itaú Cultural mantiene un extenso banco de
datos de artes visuales brasileñas, totalmente infor-matizado
y abierto al público.
Cada año, las actividades se orientan por un eje
curatorial que define las tendencias de lo que se concretará
en eventos interdisciplinares, que abarcan
exposiciones de artes visuales, multimedia, danza,
teatro, música, design, etc.
Durante el año 1999, tres momentos movilizan
y materializan el eje curatorial de Itaú Cultural, todos
conectados al tema "cotidiano y arte":
En el primero, clausurado en junio, se exhibieron
y se discutieron obras de arte que se apropiaban
de objetos de lo cotidiano, vertiente de un procedimiento
artístico muy característico de la producción
de los años 60. En ese grupo se elaboraron tres exposiciones:
la primera, una retrospectiva de la producción
de los años 60 a los 90; la siguiente, una propuesta
sobre la producción de los objetos de arte en
el momento actual; y la tercera, enfocada a la apropiación
de los procedimientos "duchampianos" en la
producción de artistas brasileños contemporáneos.
En el segundo, se explora la técnica como intermediaria
entre la esfera de lo cotidiano y del arte.
Since its inouguration to the public in 1989, Itaú Cultural
- an institution subsidized by Grupo Itausa, having Banco Itaú
as its main activity - has been specializing in the promotion,
dissemination and encouragement of contemporary art
among the Brazilian public. In this sense, it develops both
retrospective works (with exhibition of estoblished artists,
curated by people of renowned critical ability) and prospective
works, in which it mops and exhibits the recent Brazilian
production. Additionally, within the retrospective line, Itaú
Cultural keeps an extensive data base of the Brazilian visual
arts, totally computerized and open to the public.
The activities are oriented each year by o curatorial line
which defines the guidelines of what will be puf into practice
in interdisciplinary events involving visual arts exhibitions,
multimedia, dance, theatre, music, design etc.
During 1999, three different moments mobilize and
materialize the curatorial line of Itaú Cultural, all of them
connected to the theme "daily life and art".
In the first one, completed in june, works of art involving
daily life objects were exhibited and discussed. Those works are
a segment of an artistic procedure very typical of the
production of the 60's. In that set, three exhibitions were
arranged: the first one, a retrospective of the production of the
60's and 90's; the next one, a proposition about the production
of works of art objects at the present time and the third one,
focused on the appropriation of Duchampian procedures in
the work of Brazilian contemporary artists.
In the second one, we explored the technique as an
intermedíate between the scope of daily life and of art.
(BIKíO aJl>NTKO a ARTE MOCeRNO
En el tercero, que se abrirá a finales del año, el
tema será la intervención del arte en lo cotidiano,
por ejemplo, a través del design de utensilios, de la
publicidad y de los medios de comunicación.
Los tres artículos que siguen, más el ensayo fotográfico
sobre "máquinas de arte", representan diferentes
facetas del segundo evento: Cotidiano y Arte/
Técnica.
En el espacio expositivo de Itaú Cultural en Sao
Paulo, permanecerán juntos los representantes de la
obra de arte electrónico que usa la técnica (motores,
electricidad) para estimular los sentidos del apreciador
y una exposición virtual, en la cual se sumerge al
visitante en un mundo paralelo generado por computadora,
en donde la principal discusión es el cuerpo
virtual y lo que significa "sentir" en mundos no-físicos.
Además de eso, por cinco días, el simposio
internacional "Invención" reunirá artistas e investigadores
que trabajan en la interfaz arte/ciencia-tecnología.
Acción conjunta de Itaú Cultural con ISEA (International
Society of Electronic Arts), CAIIA-STAR
(Centre for Advanced Inquiry in the Interactive
Arts, University of Wales CoUege, Newport and the
Centre for Science Technology and Art Research,
University of Plymouth) y la revista Leonardo, el
simposio tiene como tema principal el destino del
arte electrónico, en una era que ciertos autores empiezan
a denominar "pos-biológica".
No existe, hoy día, consenso en lo que se deba
entender por arte, mucho menos por arte electrónico.
De cualquier forma, todos los que trabajan en el
límite arte / ciencia-tecnología son conscientes de
que el momento es de transición: lo virtual jamás se
impuso a lo cotidiano como ahora y, con él, jamás
fue tan importante la discusión sobre los sentidos
humanos en una era de simulaciones e inmersiones
en mundos electrónicos paralelos. Si un evento como
Cotidiano y Arte/Técnica logra por lo menos tocar
la superficie de la cuestión y mostrar al público
la historia del problema y sus dimensiones actuales,
se habrá hecho mucho.
In the third one, to be inouguroted by the end of the
year, the theme will be the intervention of art in daily Ufe, for
example, vio utensils design, publicity and the media.
The three articles which follow, plus the photo essay on
"art machines" represent different facets of the second event:
Daily Ufe and Art/Technology.
In the exhibitory space of Itaú Cultural in Sao Paulo,
one will ñnd side by side, representatives of the electronic
work of art that uses technology (motors, electricity) to
stimulate the senses of the appreciator and a virtual
exhibition, in which the visitor is immersed in a parallel
world generated by computer, in which the main discussion is
the virtual body and what it means "to feel" in non-physical
worlds. Moreover, for flve days, the intemational symposium
"Invention" will gather artists and investigators working in
the art/ science interface.
A joint action of Itaú Cultural with ISEA (International
Society of Electronic Arts), CAIIA-STAR (Centre for Advanced
Inquiry in the Interactive Arts, University of Wales College,
Newport and the Centre for Science Technology and Art
Research, University of Plymouth) and the magazine
Leonardo, the symposium's main theme is the destiny of
electronic art in an age which certain authors have started
calling "post-biological".
Nowadays there is no consensus as to what is the
meaning of art, much less of electronic art. Anyhow, all of
those working in the border of art/ science-technology are
aware that it is a time of tronsition: the "virtual" has never
before imposed itself as now and, with it, the discussion of the
human senses has never been so important in an age of
simulations and immersions in parallel electronic worlds. If
an event like Daily Ufe and Art / Technology is able at least to
touch the surface of such issues and convey the history of the
problem and its current dimensions to the public, a lot will
have been achieved.
9
Los textos que siguen a continuación fueron remitidos en su traducción
española e inglesa del portugués, por el Instituto Itaú Cultural de
Sao Paulo.
The foUowing Spanish and English translations of the Portuguese
texts were supplied by the Instituto Itaú Cultural, Sao Paulo.