ÍRRNSMISiOIIES lERmiIRLES
lEñRlIORIOS
El Parque
de la Herencia Nuclear
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KYONG PARK
En las "bodas de oro" de la primera explosión nuclear, y en
memoria de la Guerra Fría, la Oficina de Arquitectura Estratégica
(OSA) propone el desarrollo del Parque de la Herencia
Nuclear (NHP), el primer parque familiar de atracciones del
mundo basado en las armas de la era post-desarmamentista. El
proyecto extenderá el nexo de la cultura popular -malí, televisión
y parque de atracciones- en campos de juego para la cultura
bajo la influencia del armamento, al transformar las instalaciones
y tecnologías militares existentes en sitios y espacios
de aventura virtual, en ambientes simulados. Para ello se invitaría
a todo el complejo de la industria militar existente, con
sus sistemas globales de corporaciones, centros de investigación
y universidades, para que contribuyeran al desarrollo de
los futuros hardware, software y "wetware" para los espacios y
representaciones virtuales en tiempo real [ 1 ]. El resultado podría
proporcionar la conversión del complejo de la industria
militar, en el complejo de la industria del entretenimiento, y la
realización de los deseos personales y los sueños culturales en
los espacios interactivos digitales.
Aunque las tecnologías para el Parque de la Herencia Nuclear
puede que estén todavía en pañales, la posibilidad del parque
está basada en las conductas y las trayectorias de las actuales
tecnologías avanzadas. Por ejemplo, los sistemas de defensa
como el C'I (Mando, Control, Comunicación y Espionaje),
con su radar localizador de calor, de sensor remoto y de ordenación
de fase, junto con otras tecnologías de reconocimiento
y prevención, nos han proporcionado los medios para ver objetos
y lugares anteriormente invisibles [2]. Y para el mejor
manejo de la guerra, en caso de intercambio nuclear, se construyeron,
digitalmente, territorios distantes y ajustes futuros,
creando un portafolio impresionante de cartografía fractaliza-da
multidimensionalmente, interactiva y electrónica, incluyendo
AWAC, AEGIS y NORAD, donde diferentes misiles de crucero
englobarían los sistemas de contorno de terreno (TER-COM)
o las máquinas predatorias voladoras "dispara y olvida",
como la BRAVE 3000, podrían señalizar sus destinos con
láser. La automatización del espacio no sólo ofrece nuevas formas
de "asumir" el mundo existente, reemplazando la cartografía
bidimensional de la era de la exploración, sino también
la habilidad para "duplicarla" a través de simulaciones [3],
Los juegos bélicos computerizados y los despliegues interactivos
de escenarios apocalípticos, tal como han sido desarro-
liados por la RAND Corporation, la SAI (la Compañía de Ciencias
Aplicadas) y otros muchos, representan el surgimiento de
la futurología digital. Mientras la velocidad y la precisión de los
misiles se incrementaba rápidamente y, como consecuencia, se
eclipsaba inversamente el tiempo de respuesta para la defensa,
el escenario de la guerra nuclear tenía que prepararse de antemano
-en animación electrónica- para ampliar el tiempo rápidamente
acortado entre las posibilidades catastróficas, y para
visualizar los sucesos que eran demasiado fuertes [4] para mirarlos
de frente. Así, del mismo modo que empezamos a recrear
el mundo con las tecnologías que destruirían el mundo, solo
pensamos en el futuro del futuro, en la muerte del futuro.
A través de la génesis de las máquinas de realidad virtual
-de Sensorama (Morton Heilig, 1992), GLOWFLOW (Myron
Krueger) y Convolvotron (Elizabeth Wenzel y Scott Fisher) a
Revolvotron (Jaron Lanier y VPL)- las tecnologías de inmersión
del sonido y las imágenes están empezando a envolver a los
humanos. Los instrumentos de reproducción de defensa tales
como, entre otros, la realimentación de reflexión de fuerza, los
sensores de posición y las cámaras de adquisición de forma, están
pasando por alto la autonomía del cuerpo humano a través
de intervenciones de base sensorial. Los grandes desarrollos en
la biotecnología, tales como la reducción molecular o la nano-tecnología
(la producción futura de máquinas subnucleares
que se introducirían en nuestro cuerpo para arreglarlo o mejorarlo),
están invadiendo nuestro cuerpo a través de la miniatu-rización
progresiva. Estas intervenciones moleculares, genéticas
y sensoriales están creando nuevas relaciones entre humanos y
máquinas mucho más definitivas que las tecnologías biónicas,
como los Brazos Utah y otros robots (cyborg) [5]. Si la pantalla
de televisión que se retrataba en la película Videodrome simboliza
lo que era una relación bidimensional con la tecnología,
la secuencia en la que la pantalla absorbe al personaje principal
representa nuestra sumisión a las cualidades tridimensionales
de inmersión de las tecnologías post-industriales.
Pero hoy, la inmersión más poderosa puede ser la aper-
tura a través de la que las tecnologías de procedencia militar invaden
la cultura popular [6]. Empezando con los primeros simuladores
de entretenimiento, como el Sistema de Precisión
Doron SR2 en los grandes almaneces conglomerados cerca de
Peoría (en el estado de Illinois) y el "Iwerks 870" de Disney, la
proyección tridimensional de 70 mm en una pantalla de 360
grados de un teatro situado en una plataforma en movimiento,
hasta Los Secretos de la Pirámide de Luxor de Douglas Trumbull
en el hotel/casino Luxor de Las Vegas [7], las simulaciones
computerizadas ingeniadas por los militares y la realidad virtual
han conseguido introducirse en el territorio doméstico.
Con más de 200 teatros de películas especiales de alta fidelidad
en construcción, junto con más de 500 simuladores de movimiento
(para una persona y hasta 240) que se instalarán en los
malls comerciales y en los parques de atracciones, es evidente
que la evolución de la simulación será desarrollada en el futuro
por Hollywood, Disney y otras industrias de entretenimiento
popular.
Aquí, el argumento de Jean Baudrillard sobre la indistin-tibilidad
de la realidad y la simulación se está llevando a cabo a
partir de la unión de la cultura militar con la civil. Tal vez, la
secuela de la desaparición del muro de Berlín no es sólo la disolución
de una entidad político-militar en otra, sino la puesta
en circulación del secreto y la distopia de las tecnologías militares
para el placer del capitalismo. De aquí que la reconfiguración
de lo militar en el " Nuevo Orden Mundial" sea la colonización
global de los teatros de consumo masivo a través de la
conversión de los objetos destructivos en deseos de placer, no
sólo la simple disminución de lo militar para los teatros regionales.
A partir de aquí emerge una clase diferente de dominación
mundial en la manipulación capitalista de las tecnologías
y de las simulaciones secretas -el control de la guerra cultural
en el entramado mundial del entretenimiento [8].
¿La próxima MTV se basará entonces en lo militar y no
en la música? Después de todo, para empezar, fueron los militares
los que crearon la aldea global. Con la automatización y la
multiplicación del mundo, nuestra relación con el espacio y el
tiempo se realiza en forma de "telepresencias", formuladas por
las máquinas animadas de la defensa nuclear. Estas máquinas
avanzadas, que ya no son industriales, no extienden nuestro
deseo físico sino que expanden nuestra presencia y percepción.
El Nuevo Mundo Anhelado {Crave New World) [*] de la defensa
podría crear con ordenadores de suficiente potencia y velocidad
un mundo completamente imaginario en el que podríamos
vivir sin estar allí.
Y dentro del ciberespacio entre los monitores y las inter-faces,
nuestra situación fundamental y personal se está transformando
constantemente. En este, "la noción de un cuerpo
único e inmutable da paso a una noción del 'cuerpo' mucho
más liberadora, como algo disponible" [9]. Con la transformación
del cuerpo-imagen de uno en "un cuerpo nuevo, una voz
nueva y una nueva identidad", podemos eludir las dicotomías
faciales, basadas en la raza y en el género, que han sostenido el
dominio de una cultura sobre otra [10]. Incluso la noción de
eternidad parece posible a través de la tecnología, con la posibilidad
de una presencia corporal sin órganos. ¿Veremos a
Frankenstein en Cybervania?
Las armas y los sistemas que estaban diseñados para destruirnos
físicamente atacan, por el contrario, nuestra identidad
social y personal. Así, en esta era posterior a la guerra fría, el
desmembramiento de nuestros cuerpos puede que no proceda
de las explosiones nucleares, sino de las invasiones diarias de la
vigilancia, el espionaje y la exploración de nuestras vidas. La
mente, separada funcionalmente del cuerpo, es el nuevo elemento
subsiguiente de la defensa de base termonuclear, y
nuestras identidades personales y culturales se transforman en
las nuevas víctimas de la guerra fría. En presencia de las armas
nucleares que reducen "todos los eventos de 'nivel de tierra' a
simples escenarios efímeros" [11], parece natural el inventar
nirvanas strangelovianos que ya no sean físicos y que, por lo
tanto, son indestructibles.
De modo que venga al Parque de la Herencia Nuclear y
regístrese en las nuevas facilidades subterráneas recientemente
restauradas, donde se hospedará en los mismos espacios que
fueron diseñados para los dignatarios gubernamentales y los
tesoros culturales. Asuma control del destino apocalíptico de la
civilización, o participe en la creación del nuevo mundo desde
sus cimientos. Descanse su alma agotada junto a los misiles
MX Mantenedores de la Paz dentro de nuestro Sistema Múltiple
de Refugio Protector (MPS) bajo el amplio cielo azul de los
desiertos de Nevada [12]. "Venga a la Cámara de Guerra (una
réplica completa de la que existe en el Pentágono) y observe
mientras nuestros técnicos se las arreglan para mantener el
control de la tecnología que se ha disparatado. Es mejor que
cualquier exhibición luminosa de láser en un concierto de
rock, porque usted sabe que la acción es real" [13].
En el Mundo de la Calle Principal del Parque de la Herencia
Nuclear, usted puede montarse ociosamente en misiles
de tierra como Segó, Saddler, Sasin, Scarp, Savage y Scrag; en
misiles tácticos como Scud, Scaleboard, Scapegoat y Scrooge; en
misiles de lanzamiento submarino como Shark, Serb y Sawfly o
en misiles ABM como Spartan y Sprint. Recorra la vida nostálgica
de una villa pequeña en cualquier momento del tiempo
que desee. Los vendedores de frutas en el Mundo de la Calle
Principal despliegan flores frescas y lustrosas bañadas con materiales
radar-absorbentes, y cubiertas con sodio líquido refrigerante.
Sus palomitas de maíz están reforzadas con Marel, un
nuevo acero de alta tensión, resistente a la interferencia de la
Vigilancia Electro-Óptica Terrena del Espacio Profundo (GE-ODSS).
Las vistas y los sonidos del Mundo de la Calle Principal
garantizan que usted se sienta "rojo, azul y blanco por
completo", mientras nuestros vigorosos sensores de inercia y
nuestra comunicación de datos de baja frecuencia maniobran
con hidrófonos para "olfatear electrónicamente" cualquier
operación de asedio potencial sobre nuestro bello pasado.
Nuestros vendedores de inter-servicio en los servicios de habitación
de alta prioridad llevarán chalecos resistentes a la fragmentación,
blusas SAS, chaquetas y pasamontañas baladavas
[**] de lana tejida -todos de color negro mate. Estarán armados
con el Generador de Gas de Pimienta Mark XII-C de Smith
y Wesson, produciendo 100.000 pies cúbicos de gases lacrimógenos
CN, e s o e s en sólo 26 segundos para asegurar que su
estancia en el Parque de la Herencia Nuclear será segura y hospitalaria.
En la Tierra de la Aventura, el batir de los tambores de los
nativos y los aullidos de las bestias extrañas reverberarán a través
del programa de radar APG-67 de la General Electric, que
es capaz de transportarlo a usted vectorialmente a través de
cualquier sistema de detección pasiva. Usted estará dirigido
por el INS (Sistema de Navegación Inerte), el FLIR (Prevención
Infra-Roja) y DLIR (Apreciación Infra-Roja), todos funcionando
bajo el radar especialmente cauteloso LPI (Baja Probabilidad
de Interceptar), con comunicaciones de teletipo de
doble dirección -todo ello bajo la dirección del entretenimiento
estratégico del Puesto de Mando de la Emergencia Nacional
Aérea del Boeing E-4B.
Ninguna visita a la Tierra de la Aventura sería completa
sin los cañones navales ligeros de doble resolución Bofors
40 mm L70, alojados en las cunas de diseño Breda, con una ve-
locidad selectiva de tiro de 444 disparos de recarga por minuto
que asegura una alta probabilidad de aniquilamiento contra los
misiles rastreadores-de-mar de cualquier grupo religioso fun-damentalista
o ultra-nacionalista. Todo ello estará apoyado
por el sistema de defensa de la jungla más sofisticado de cualquier
parque de recreo; el sistema de defensa Aegis de la Marina
de los Estados Unidos, equipado con el radar de ordenación
de fase multi-funcional AN/SPY lA y misiles Standard SM-2,
capaces de informar sobre cualquier movimiento de las bestias
salvajes, selección de blanco y corrección de dirección, a través
de un receptor de mono-pausa, una unidad inercial de referencia
para la dirección de la trayectoria a medio camino y enlaces
telemétricos de dos direcciones.
Usted puede experimentar la Tierra Fronteriza a bordo
de los submarinos nucleares cazadores-asesinos Lafayette, Po-seidon,
Polaris, Trident, Mk II, Typhoon y Seawolf, donde usted
disfrutará de los selectores de banjos, los artesanos y los animales
de granja en la atmósfera intrépida de la inmensidad
americana a una velocidad de supercrucero. En el Mundo Colonial
usted estará apoyado por aire por los Bombarderos Subsónicos
de Baja Altitud (SLAB), el Avión de Ataque de Límite
Extendido (ERSA) y por el Avión Estratégico de Avanzada Precisión
Controlada (AMPSA), "apoyados" con misiles Sidewin-der
AIM-9M y AMRAAM AIM-120, con puntas de dientes de
sierra capaces de vectorización bidimensional, cambios de inclinación
muy rápidos, controles de vuelo-por-cable (FBW),
ejecución de ataque en ángulos elevados y sistema de control
de vuelo cuádruple-redundante para "bombardear de refregón"
a todos los salvajes con El Gran Sueño Americano.
En esta fusión cultural de definiciones -entre el futuro y
el presente, lo físico y lo animado, la realidad y la simulación,
y las máquinas y lo humano- el Parque de la Herencia Nuclear
es un entretenimiento de inmersión total para experimentar la
cultura de la post-Guerra Fría y su Nuevo des-Orden Mundial.
Aquí, la Destrucción Mutualmente Asegurada de la guerra
termo-nuclear se transforma en la Alucinación Mutualmente
Asegurada [14] mientras usted cruza la cartografía efímera
de las culturas contemporáneas, dentro de las "ventanas"
videodromadas de sus polimundos. La vida real y los fenómenos
reales se transforman en "Ficciones Accesibles al
Azar (RAF)" en el "menú" del desktop estirable con "opciones"
políticas, sociales y ecológicas con "preferencias", todo
modelado digitalmente para su placer futurológico. Más peligroso
que cualquier montaña rusa corriente, "la montaña rusa
digital" de este parque socio-cultural-tecnológico lo llevará
a usted en un viaje multi-espacial y sin tiempo por las "civi-sualizaciones";
una telepresencia animada tridimensional-mente
y expedida sensorialmente en nuestro pasado y nuestro
futuro. Siguiendo el principio de la realidad virtual como lenguaje
de inmersión y la noción del ciberespacio como "medio
teatral de eventos con estructura dramática y emociones culturales
en el que la gente puede participar activamente" [15],
el Parque de la Herencia Nuclear es un espacio cultural "de
vuelo continuo" mediado y generado por ordenador; un lenguaje
de inmersión con color, posición y movimiento, para "el
envolvimiento total, físico así como intelectual" con nuestros
entornos ambientales [16].
En el entretenimiento profundo y oscuro del Parque de la
Herencia Nuclear, nadie estará seguro de que la experiencia es
real. En una cultura en la que "la conexión verdadera es la conexión
de la televisión", la realidad sólo puede entenderse en
presencia de la realidad animada. Así, en esta extraña, aunque
ya destinada alianza entre el Pentágono, Hollywood y Disney-
World, los diseñadores de armas, los vendedores de comunicación
y los programadores de juegos de vídeo computerizados
se asociarán con los artistas, los arquitectos y los directores de
cine, para replicar la realidad hasta el más mínimo detalle. Ya
no existirá una única realidad que heredemos y que nos gobierne.
Con más de una realidad, podemos elegir la que nos
guste. Completa y realmente convincente, totalmente interactiva
y hábilmente manipulada, la aventura simulada en el Parque
de la Herencia Nuclear marcará "la muerte de la realidad y
el triunfo de la Imaginación" [17].
¿El Parque de la Herencia Nuclear será el primer dividendo
de paz del período de la post-Guerra Fría?
Oficina de Arquitectura Estratégica
Julio, 1995
É:
NOTAS
El Parque de la Herencia Nuclear (NHP) es un proyecto de colaboración entre
Emergency Broadcast Network (EBN) y la Office ofStrategic Architecture
(OSA). Primero fue concebido por Pearson Post Industries (PP[): Defense En-tertainment
Technologies, y presentado en el Atlas Project (una competición
de diseño para la reutilización de los silos Atlas ICBM abandonados, producido
por y exhibido en el Storefront for Art and Architecture en Nueva York, en
¡990). Desde entonces, el PPI se ha convertido en el EBN y OSA ha desarrollado
y expandido el NHP.
11 ] El complejo de la industria militar es la industria más amplia que ha creado
la civilización. ¿Estos recursos y conocimientos podrían usarse para fines
distintos?
[2] En una entrevista con Paul Virilio, el autor francés describía un cuento de
ciencia ficción donde "se inseminaban cámaras en la nieve artificial que los
aviones esparcían, y cuando la nieve caía había ojos por todas partes. No
había ningún punto ciego". Ver Arthur Kroker, CTheory, Internet. 1994.
[3] Los GPS ( Satélites de Posicionamiento Global) y otros satélites militares de
inteligencia podrían considerarse como instrumentos digitales para recrear
el mundo de forma simulada.
[4] En Hiroshima se observó a un superviviente que mantenía sus ojos en sus
manos. Estaba sentado, mirando fijo hacia el punto cero de la explosión. La
intensidad de la explosión nuclear había provocado el desprendimiento de
sus ojos.
[5] El Brazo Utah, desarrollado por la Universidad de Utah, es un miembro
prostético electrónico con sistema de control mecánico y sensorial que proporciona
movimientos limitados del brazo y de la mano.
[6] A diferencia de los problemas con el comercio del plutonio enriquecido en
el "mercado negro" post-soviético, o el desarrollo de armas nucleares en los
ejércitos en vías de desarrollo, como el de Corea del Norte, la asimilación
actualmente en proceso de las tecnologías militares en la cultura popular
puede tener un impacto más devastador, precisamente a consecuencia de
su presencia invisible y sin oposición en nuestras vidas diarias.
[ 7] El segundo episodio de Los Secretos de la Pirámide de Luxor es el nuevo sistema
de Cine Ridefilm, desarrollado por Douglas Trumbull, que sitúa un
vehículo de 15 asientos sobre una plataforma ortogonal con control de movimiento.
La ensenada está rodeada por una pantalla fija de 180 pies y esféricamente
curvada, sobre la que se proyecta un film TM de Vista Vision a
través de las lentes ojos de pez en 48 imágenes por segundo.
[8] Siguiendo los cambios en la dominación mundial, del poder militar al económico
-por ejemplo de los Estados Unidos y la antigua URSS a Alemania
y Japón-, podemos considerar las tecnologías y el poder del entretenimiento
como la próxima fuente de dominación global.
[9] Eric GuUichsen y Randall Walser, "Cyberspace: Experimental Computing".
Nexus '89 Science Fiction and Science Fact, 1989.
[10] Michael Jackson, tal vez el primer cyfcor^ biónico, hábilmente pero do-lorosamente
borra su negritud en un rostro y un tono de piel asiáticos,
"retratándose" astutamente lejos de la confrontación entre lo negro y lo
blanco.
[11] Jean Baudrillard, Simulations, traducido al inglés por Paul Foss, Paul Pat-ton
y Philip Beitchman, Semiotext(e), Foreign Agent Series, Columbia
University, New York, 1983, p. 59.
[12] Este sistema, parcilmente terminado, fue diseñado para construir más de
20 silos horizontales vacíos para albergar un solo misil MX. El misil rotaría
supuestamente de un silo a otro a través de raíles conectados, de modo que
el enemigo no supiera nunca en qué silo se encontraba el misil. Además, cada
silo estaba situado a una milla de distancia del otro para asegurar que
una explosión nuclear sobre un silo no destruyera el resto de los silos. Con
el plan para construir un total de 100 misiles MX, este sistema, de ser construido,
habría ocupado un tercio del estado de Nevada.
[13] "El Parque de la Herencia Nuclear: Una Propuesta para el Proyecto Atlas".
Pearson Post Industries: Tecnologías de Entretenimiento de Defensa. Vídeo,
1990.
[14] Junto con las máquinas de realidad virtual, el ciberespacio ha sido llamado
con fecuencia "Alucinación Concensual".
[15] Howard Rheingold, Virtual Reality, Simón & Schuster, Nueva York, 1991,
p. 190. Randall Walser y Brenda Laurel proponen este concepto. Consultar
también Brenda Laurel, Computer as Theater, Addison-Wesley, Menlo
Park, CA.
[16] "Parece evidente que el viejo abecedario no es ya adecuado. Durante un
largo período de tiempo podremos desarrollar un nuevo sistema de símbolos
que empleen color, posición y movimiento en tres dimensiones para representar
ideas... hacia una representación mucho más abundante de problemas
y de soluciones propuestas... que puede ser atacado solamente por
el envolvimiento total, físico, así como intelectual". Myron Krueger, Artificial
Reality, Addison-Wesley, Reading , MA, 1983.
[17] Jean Baudrillard, Ibid., 1983.
[*] Nota del traductor: Crave New World es el título del libro en el que Kyong
Park trabaja en la actualidad. El tema general del libro concierne al desarrollo
simultáneo de la tecnología militar avanzada y al medio ambiente simultáneo
en la industria militar.
[•*] Nota del traductor: Los pasa-montañas balaclavas de lana toman su nombre
de los que llevaban los soldados en la Guerra de Crimea. Cubren toda
la cabeza y se utilizan para protegerse contra el viento y el frío. Se caracterizan
por las aberturas que tienen para los ojos y la nariz.