Con este número especial de Atlántica estamos
celebrando el 25 aniversario del Centro Atlántico
de Arte Moderno-CAAM, la casa y el soporte de
nuestra revista. A veces contra corriente y otras
veces bajo fuertes presiones económicas y políti-cas,
el museo de Las Palmas ha conseguido man-tener
una andadura estable para cumplir esta
onomástica en salud y mirando al futuro con entu-siasmo.
De esa misma manera nos sentimos quie-nes
realizamos esta revista de arte y pensamiento,
que con este número también marcamos otros dos
momentos importantes en nuestra trayectoria.
Por un lado, este número es el último que se
publica como edición impresa. A partir de este
número especial, Atlántica se traslada al dominio
de las redes electrónicas y sucesivamente tratará
de recuperar la periodicidad que nos caracte-rizó
hasta principios de este nuevo siglo. Con el
mismo equipo, bajo los mismos presupuestos y
con la dedicación que se requiera de nosotros, la
revista también se propone mantener un perfil más
dinámico y actualizado entre sus números habitua-les.
Por otro lado, este número es especialmente
importante para mí porque marca la 50 edición
que he realizado a partir del número 4 de la revista,
primero como Editor Asociado (1991-2000), luego
como co-Director (2000-2007), y hasta el pre-sente
como Director.
El equipo que realiza esta ya veterana revista,
espera y desea que continúen ofreciéndonos su
apoyo y agradecida atención. En correspondencia,
nosotros continuaremos, con entusiasmo, rumbo
hacia territorios inexplorados, siempre con reno-vadas
ideas que nos ayuden a articular nuevas pre-guntas.
Mientras tanto os invitamos a que disfruten
de esta nueva entrega, que a veces repasa y revi-sita
lugares familiares, otras se aventura entre nue-vas
cartografías, y se aproxima también a algunas
de las voces y propuestas que nos acompañarán
en el programa del CAAM durante este tan bien-venido
y feliz aniversario .
Acompáñenos a celebrar el 25 Aniversario del
CAAM.
With this special issue of Atlántica we celebrate
the 25th anniversary of the founding of the Centro
Atlántico de Arte Moderno-CAAM, the home and
patron of this review. At times running against the
current and at other times facing powerful eco-nomic
and political headwinds, the Las Palma
museum and arts centre has nevertheless man-aged
to steer a steady course, and as it marks this
important milestone it can look forward confi-dently
towards its second quarter-century.
The same spirit of dogged enthusiasm also ani-mates
the editorial staff of this journal of contem-porary
art and thought, as we ourselves reach two
other milestones. The issue that you are holding in
your hands, in keeping with the irresistible global
trends of the digital world, is the last that will be
printed on paper. Future issues will be published on
the Internet only. Among the several advantages
of this move is that it will now be easier to resume
the regularity of publication that was long a point
of pride for us. Our staff remains unchanged, as
do our principles and our mission. The electronic
format should lend a new dynamism to the fulfil-ment
of that mission and reduce the time required
to deliver content to the reader.
This issue also marks a personal milestone for me,
as it is the 50th issue in which I have played a role,
beginning with issue 4 as Associate Editor, a posi-tion
I held from 1991 to 2000, and subsequently
as Co-Managing editor until my appointment as
Managing Editor in 2007.
In the name of our now-veteran editorial team,
I cordially invite you, dear reader, to continue to
show us your support in the form of attention, criti-cism,
and suggestions. For our part we pledge to
continue to map hitherto unexplored territories,
to pose new questions, and to seek new answers.
Meanwhile, I hope you will enjoy this very special
issue, which, in addition to its bolder expeditions,
also revisits some familiar ports of call, including
CAAM itself, as it raises its sails for the next leg of
its journey.
Editorial
Octavio Zaya
Director / Managing Editor
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2018