PARA ANALIZAR LA POTENCIALIDAD DE LA POSTAUTONOMÍA
COMO NUEVO MODELO DE ARTE, RECURRIREMOS
A LA CONSTRUCCIÓN DE LA POSTAUTONOMÍA COMO EQUIVALENTE
DE LA DE UN NUEVO MODELO, CON LO QUE LA
CUESTIÓN A PLANTEAR SERÁ LA DE CÓMO CONSTRUIR
UN MODELO NUEVO. SUGERIMOS COMO RESPUESTA QUE,
PARA INICIAR EL PROCESO, ES NECESARIO LOCALIZAR
NUEVOS ESPACIOS EN LOS QUE PENSAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
ESTABLEZCAMOS EN ESTE CASO UN ESPACIO
ARBITRARIO QUE REPRESENTE UNA ZONA O UN ESPACIO
EXISTENTE AL MARGEN O MÁS ALLÁ DE LA TRADICIÓN
EUROCÉNTRICA DEL ARTE. LA POSIBILIDAD PARA SUGERIR
ESE TIPO DE ESPACIO ESTRIBA EN LAS CONTINUAS ADMISIONES
POR PARTE DE LAS BIENALES Y DE LA DOCUMENTA
DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL ROL DE LOS
ACONTECIMIENTOS ARTÍSTICOS INTERNACIONALES COMO
MECANISMOS O MÁQUINAS CONCEBIDOS PARA EXPORTAR
VALORES OCCIDENTALES A CULTURAS QUE NO LO SON Y
SIN LA MENOR CAPACIDAD O DESEO DE PONER REMEDIO
236 A LA SITUACIÓN. PODEMOS AFIRMAR CON ELLO QUE EL
ESTABLECIMIENTO DE UN ESPACIO EXISTENTE MÁS ALLÁ
DE ESOS ACONTECIMIENTOS - BIENALES Y DOCUMENTANOS
OFRECE LA POSIBILIDAD DE COMENZAR A REPENSAR
UN NUEVO PAPEL PARA EL ARTE DENTRO DEL CONTEXTO
GLOBAL Y DE IMAGINAR UN ESPACIO REAL, LO SEA O
NO. PUES, INCLUSO SI DESIGNAMOS UNA ESTANCIA O UN
LUGAR COMO ESPACIO DE POSTAUTONOMÍA, NECESITAREMOS
ESE ESPACIO, YA QUE PRECISAREMOS DE UN ESPACIO
FÍSICO AL QUE DIRIGIRNOS Y EN EL QUE ADENTRARNOS
CON EL FIN DE CLARIFICAR Y HACER MÁS CONCRETA LA
NOCIÓN DE ESPACIO AL MARGEN O MÁS ALLÁ DE LAS
RESTRICCIONES EXISTENTES DE LA TRADICIÓN EUROCÉNTRICA
DEL ARTE. EL PODER DE PENETRAR EN UN ESPACIO
HACE QUE TANTO ESE ESPACIO NUEVO COMO LAS ACTIVIDADES
QUE EN ÉL TIENEN LUGAR SE VUELVAN REALES,
PERMITIÉNDONOS EXPERIMENTAR POR NOSOTROS MISMOS
LA EXPERIENCIA Y FORMACIÓN DEL NUEVO ÁMBITO. Y ESE
ESPACIO NUEVO ES LO QUE DENOMINAREMOS ESPACIO DE
POSTAUTONOMÍA.
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015
WE WILL CONSIDER POST AUTONOMY THE EQUIVALENT
OF A NEW MODEL. THE QUESTION, THEN, IS HOW DO
WE CONSTRUCT A NEW MODEL? WE WILL SUGGEST THAT,
TO START THE PROCESS, IT IS NECESSARY TO LOCATE
NEW SPACES TO THINK ABOUT CONTEMPORARY ART. IN
THIS CASE, WE WILL ESTABLISH AN ARBITRARY SPACE
THAT STANDS IN FOR A ZONE OUTSIDE OR BEYOND THE
EUROCENTRIC TRADITION OF ART. THE POSSIBILITY OF
SUGGESTING SUCH SPACES LIES IN THE CONTINUOUS
ADMISSIONS BY VARIOUS BIENNIALS ANO BY DOCUMENTA
OF THE PROBLEMS INHERENT IN THE ROLE OF INTERNATIONAL
ART EVENTS AS MECHANISMS OR MACHINES FOR
THE EXPORT OF WESTERN VALUES TO NON-WESTERN
CULTURES, WITHOUT THE CAPACITY OR WILL TO PROPOSE
A SOLUTION TO THIS PROBLEM. THEREFORE, WE CAN SAY
THAT, BY ESTABLISHING A SPACE THAT EXISTS OUTSIDE OR
BEYOND BIENNIALS ANO DOCUMENTA, WE CAN START TO
RE-IMAGINE ANOTHER ROLE FOR ART IN A GLOBAL CONTEXT.
WHETHER THIS SPACE IS ACTUAL OR NOT-EVEN IF
IT DESIGNATES A MERE ROOM OR PLACE AS A SPACE FOR
POST AUTONOMY-WE NEED SUCH A MATERIAL SPACE,
WHICH WE CAN GO TO ANO ENTER, IN ORDER TO CLARIFY
ANO MAKE MORE CONCRETE THE NOTION OF A SPACE
OUTSIDE OR BEYOND THE EXISTING RESTRICTIONS OF
A EUROCENTRIC TRADITION OF ART. THE CAPACITY TO
ENTERA SPACE ACTUALISES THIS NEW SPACE ANO THE
ACTIVITIES THAT TAKE PLACE INSIDE IT, SO THAT PEOPLE
EXPERIENCE THE EXISTENCE ANO FORMATION OF THIS
NEW SPACE FOR THEMSELVES. 1 ~ ~HIS NEW SPACE WE
WILL CALL THE SPACE OF POST AUTONOMY.
How to be a perfect guest?
Por / By David Goldenberg & W im Salki.
Foto / Photo David Goldenberg
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015
NOTAS SOBRE
EL DESARROLLO
DEL ESPACIO~DE
POSTAUTONOMIA
2'ª p~~DAVIDGOLDENBERG -
NOTES ON
DEVELOPING
THESPACEOF
POST AUTONOM'I Back to back, 2006
Exposición / Exhibition Fordham en/ at
Netwerk, Netwerk Aalst. Bélgica / Belgium
Foto / Photo David Goldenberg
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015
Durante los últimos diez años, el artista y comisario
independiente con base en Londres David Goldenberg ha
in v estigado la imagen mental de la postautonomia junto
a temas relacionados con la globalización, las prácticas
participativas , el mu1ticulturalismo, la colonización interna
y externa y la masificación global del arte, así como si el
actual modelo de arte posee la capacidad que se precisa
para abordar y resolver esas cuestiones o si haria falta
otro totalmente nuevo.
El proyecto de la postautonomía plantea un espacio discursivo
que ofrece la posibilidad de suscitar cuestiones fundamentales
acerca de la creación contemporánea así como de
buscar soluciones a problemas cruciales dentro del ámbito
del arte contemporáneo, ahí donde las instituciones y las
formas de arte existentes se muestran incapaces o reacias a
resolverlos , proponiendo una trayectoria y unas potencialidades
distintas para el desarrollo del arte de nuestros días.
Es curioso constatar con qué frecuencia oímos a los
artistas hablar de rendición ante el sistema, de la imposibilidad
de cambiarlo y de la prostitución general de todos
nosotros frente al mismo, como lo es también la reciente
admisión de un famoso galerista norteamericano sobre el
absoluto fracaso por parte de las prácticas criticas institucionales
y las nuevas prácticas del arte conceptual para
ocasionar el más mínimo cambio visible en el sistema.
El término postautonomia suscita temas relativos a la autonomia
en la soci edad civil y el arte, la posibilidad de plantearse
el arte en una multiplicidad de espacios públicos y,
Over the past 10 years, the independent London based
artist and curator David Goldenberg has researched into
the mental image of Post Autonomy, atong with lssues of
globalisation, participatory practices, multiculturalism ,
interna! and externa! colonisation , the global massificatlon
of art, and whether the existing model of art is capable
of addressing and solving these issues or whether an
entirely new model is required.
The project Post Autonomy is a discursive space where it
is possible to raise fundamental questions about contemporary
art and look far solutions for the fundamental
problems within the field of contemporary art that
people are unable or refuse to resolve within the existing
institutions and farms of art, through proposing different
trajectories and potentialities far the development of
contemporary art.
lt is interesting to note here how often you hear artists talk
of resignation befare the system, how impossible it is to
change the system, and that we are all prostitutes of the
system. Likewise, a famous American galterist recently
admitted to the complete failure of institutional critica!
practices and new conceptual art practices to bring about
any noticeable change in the system.
The term Post Autonomy raises questions about autonomy
in civic society and art , the possibility to negotiate
art in multiple public places, and ultimately to question
the continued existence and necessity of the specific historie
moment of the Enlightenment/ secular project itself,
en última i nstancia, de cuestionar la existencia conti nuada y
la pertinencia del momento histórico concreto del proyecto
ilustrado/ secular que habria sido la causa de la invención
del arte y la autonomía, pues, si ese momento histórico ha
dejado de definiros, ¿qué continuidad tendrán, entonces,
los valores de la autonomía y el arte? ¿y cómo se las arregla
esa entidad que denominamos arte para transformarse o
mutar en algo diferente junto al lenguaje, el pensamiento
y la representación que se precisan para hacer eso posible?
El término postautonomía, acuñado por Michael Lingner
como respuesta a la teoría de sistemas de Niklaus Luhmanns
, establece una narrat iva que registra el inicio y la finalización
de la evolución de la historia de la cultura contemporánea
como entidad, permitiendo una comprensión clara
de la misma como corpus de conocimiento. Pero, alH donde
Luhmann sugería que, en lugar de entender el arte desde
la perspectiva de la modernidad , deberíamos verlo como
un discurso en torno a la autonomía y que, con la entrada
en la posmodernidad, el debate de la autonomía habria llegado
a su fin y habríamos salido ahora del territorio cultural
intelectual de la autonomía para adentrarnos por terrenos
desconocidos, el proyecto de la postautonomia persigue
registrar esa apertura hacia ese territorio desconocido, pero
con la posibilidad real de configurarlo en base a principios
fundamentalmente diferentes.
Hay toda una serie de interpretaciones sobre la postautonomia.
Una que defiende que la postautonomia ocupa el
lugar de la vanguardia europea y que, por tanto, el término
which gave rise to the invention of art and autonomy.
lf we are no longer defined by this historie moment. what
is the continued value of autonomy and art. respectively?
And how does the entity we know as art transfarm itself
or mutate into something different, along w ith language,
thinking, and representation, to make this possible?
The term Post Autonomy is derived from Michael Lingner,
in response to Niklas Luhmann 's systems theory. Here, a
narrative was established that charted the beginning and
completion of the development of the history of contemporary
culture as an entity, which made possible a clear
understanding of contemporary culture as a body of
knowledge. Luhmann suggested that. instead of understanding
art in terms of Modernism , we should see it in
terms of a discourse around autonomy, and that , with the
move into Post Modernism, the debate over autonomy
carne to a conclusion, and now we have passed from
the cultural and intellectual territory of autonomy into
another, unknown, terrain. The project of Post Autonomy
intends to chart the opening up onto this unknown territory,
with the real possibility far its configuration along
fundamentally different principies.
There are a number of existing interpretations of Post
Autonomy. According to one, Post Autonomy takes up
the mantle of the European avant-garde is now a new
replacement word for the avant-garde. Another sees
the renegotiation or reinvention of autonomy through
Post Autonomy as a suggestion far rethinking autonomy
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015
seria sustitutivo de vanguardia; otra que contempla la
renegociación o reinvención de la autonomía a través del
replanteamiento de la autonomía en el presente en lo que
podría interpretarse como una suerte de rememoración por
parte de Greenberg de la apelación kantiana a salvaguardar
la cultura frente a los poderes existentes, sobre todo
ante el ataque a las libertades cívicas emprendido por un
neoliberalismo global particularmente virulento. En esta
narrativa, la salvaguardia del arte equivale a la de la modernidad
misma. Pienso que, si tanto Luhmann como Lingner
buscaban abordar el problema planteado por la completitud
de la autonomía en el arte, y si estamos de acuerdo con
sus observaciones, entonces las interpretaciones arriba
planteadas serán, simplemente, erróneas. Creo también
que esa lectura limita innecesariamente toda la potencialidad
sugerida por la imagen mental de la postautonomía.
Si somos capaces de abordar los problemas inherentes a la
globa lización y la relación y el rol del arte frente a la misma
y desvincular el papel de una tradición eurocéntrica del arte
del mecanismo de la globalización y la colonización, necesitaremos,
entonces, un modelo que deje atrás sus limitaciones
y su dependencia de un modelo eurocéntrico.
Para esa narrativa inicial, posteriormente asumida por otros
pensadores y, muy en particular, por Ranciere, lgor Zabel
y Groys, el término fin de la historia del arte no sólo se ha
vuelto familiar, sino que resulta ahora también posible
identificar la práctica cultura l contemporánea como una
eurotradición artística específica y limitada, pero también
reconocer que una tradición eurocéntrica sería, en sí misma,
altamente ideológica, propagandística y cerrada y traería
within the moment of the present as something equiva lent
to Greenberg's recollection of the Kantian ca ll to
safeguard culture against existing powers, particu-larly
with the attack on civil liberties posed by a highly
virulent global neo-liberalism. In this narrative, the
safeguarding of art is equivalent to the safeguarding of
Modernism itself. 1 think if both Luhmann and Lingner
specifically sought to address the problem posed by
the completion of autonomy in art, and if we agree with
their observations, then the above readings are simply
wrong. 1 also think that this reading needless limits the
full potential that the mental image of Post Autonomy
evokes. lf we hope to be able to address the problems
inherent in globalisation and in the role of art in relation
to globalisation, and to uncouple the role of art from the
mechanisms of globalisation and colonisation, then we
will need a new model that moves out from the limitations
of the Eurocentric one.
This initial narrative has been taken up subsequently by
other thinkers, notably Jacques Ranciére, lgor Zabel, and
Boris Groys, for whom not only is the term the end of the
history of art now familiar, it is also possible to identify
contemporary cultural practice as a specific and lim-ited
European tradition of art, and to recognize that the
Eurocentric tradition is itself highly ideologica l, propagandistic,
and closed, and that we need to locate new
consigo la necesidad de ubicar nuevos espacios para el arte.
Y allí donde el margen de maniobra del arte es tan reducido,
existe la obligación moral de materializar un nuevo modelo
de arte. Groys sugiere que habríamos también abandonado
el momento histórico del proyecto ilustrado/ secular para
encontrarnos, en su lugar, en un nuevo momento religioso
de un relativismo extremo. Una vez más, la cuestión a plantear
es la de cuál sería el papel que la actual formación del
arte y la autonomía desempeñarían, junto a su pensamiento,
dentro de esta situación. En consecuencia, ¿podríamos afirmar
que el de postautonomia es también un término utilizable,
no sólo para definir la falta de autonomía en la sociedad
civil, sino también la transformación y mutación del propio
proyecto ilustrado? ¿Mantenemos esos conceptos del proyecto
ilustrado/secular, o localizamos otros términos y otro
pensamiento? En su libro Descartes político, Antonio Negri
revisa el momento primigenio de la revolución ilustrada burguesa
para cuestionar la propia relevancia del proyecto ilu strado
junto a sus instituciones en este momento específico.
Tengo la sensación de que Negri detecta una similitud entre
la emergencia de la revolución burguesa con Descartes y
el renacer de la f ilosofía y las limitadas o inexistes posiciones
de poder para el burgués, y el restringido o inexistente
margen de maniobra en nuestro tiempo presente. Y, ante
esa restricción, ¿qué proceso tendremos que atravesar
para cartografiar dentro de la actual estructura de poder la
existencia, o no, de espacios que permitan a un nuevo pensamiento
y a unos nuevos modelos de cultura echar raíces?
Y nos lo preguntamos en un momento en el que el arte está
por todas partes ..
spaces for art. When there appears to be so little room
to manoeuvre in the field of art, there is a moral obligation
to materialise a new model of art. Groys suggests
that we have also exited the historical moment of the
Enlightenment/secular project and are now in a new, religious
moment of extreme relativism. Again, the question
needs to be posed: What is the role of the existing forms
of art, autonomy, and thinking within this condition? Can
we say here that Post Autonomy defines both the lack
of autonomy in civil society and also the transformation
and mutation of the Enlightenment project itself? Do we
retain these Enlightenment/secular concepts or do we
adopt other terms and thinking? In his book Political
Descartes, Anton io Negri intentionally revisited the original
moment of the Enlightenment's bourgeois revolution ,
to question the very relevance of the Enlightenment proj ect,
along w ith its institutions, to this point in time. 1 think
he recognised a simi larity between the limited or nonexistent
power of the bourgeoisie that gave rise to the
bourgeois revolution with Descartes and the rebirth of
philosophy, and the equally limited or non-existent room
to manoeuvre in our own times. And, given this restricted
environment, what process do we need to go through to
determine whether there are spaces within the existing
power structure for new thinking and models of culture
to take root? And we ask this when art is everywhere.
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015
The space of post autonomy 1
Talk and Walk. Bienal de Estambul / lstanbul Biennial , 2007
Fotos / Photos Geraldine Al len
© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2015