©Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2015.
Los antecedentes de la exposición Sueño de casa propia
tienen que ver con una serie de eventos consecutivos que
se fueron dando: proyectos realizados, encuentros con
personas que tenían su propio sueño de casa, actualidad
política y social, momentos particulares en nuestras vidas.
El primer paso se remonta a la investigación que iniciamos
en París en el 2002 con la exposición lnstant City1 y con
el seminario De lo mismo a lo de siempre en UNIA-Sevilla.
Fue la ocasión para plantear una zona de activación y especulación
que permitiera conocer de cerca los movimientos
informales de apropiación del espacio público a través de
la arquitectura, la música, el arte, el trueque o la literatura.
Treinta y cinco años después de que el grupo de arquitectos
de Archigram planteara el proyecto lnstant City, paradójicamente,
la ciudad sobre ruedas, activa y en constante
movimiento, tomó forma de manera espontánea e instantánea
en muchos asentamientos urbanos de las periferias de
ciudades como México, Bogotá o Tijuana,
evidenciando otros contextos y otras formas vitales y complejas
de urbanismo.
Estando en Sevilla nos hablaron de un asentamiento irregular
de casas (chabolas) en donde vivía una comunidad de
rumanos. Pablo León de la Barra estuvo allí haciendo algunas
entrevistas, tomando fotos y pensamos en colaborar con
algunos de ellos para construir un espacio en la Cartuja que
pudiera acoger las conferencias de la tarde del seminario.
Al día siguiente al volver para concretar la idea de
colaboración , el panorama era desolador ... no había nada
ni nadie ....
A las 5 a.m. representantes de todos los partidos políticos
se habían dado cita en el lugar acompañados de buldózers
que lo arrasaron todo. Logrando tan solo que los habitantes
del lugar se desplazaran unos cuantos metros o con suerte
algunos kilómetros mas allá. Este tipo de acción solo hace
evidente que estas estrategias no consiguen que el problema
de fondo se resuelva; se pospone simplemente a un
nuevo desalojo. Este hecho afianzó nuestra convicción de
la importancia, en este caso en particular, de iniciar un
debate acerca de la problemática de la vivienda en la sociedad
contemporánea. Un debate que estimulara la existencia
de espacios intersticiales en el sistema social y cultural
para abordar un tema que incumbe a todos los miembros
de la sociedad.
La siguiente etapa y una de las más importantes fue el
encuentro con José lvanildo, un habitante de Brasilia que
Pablo León de la Barra conoció en una estación de esa
ciudad. José lvanildo, al ser minusválido, tenía escasas
posibilidades de conseguir un trabajo pero, impulsado por
amigos, decidió trasladarse de Bahía a Brasilia. Una vez
allí decide iniciar su proyecto de sueño de casa propia.
Con ese fin creó una pequeña instalación con fotografías,
sonido, letreros, en la que explicaba su proyecto y pedía
60--------------------------------- Pablo León de la Barra. Sevi/le ----
The antecedents of the exhibition Dreaming of a House of
One's Own have to do with a sequence of events: projects
completed, meetings with people who had their own 'dream
house' ideas, the current political and social situation, particular
moments in our lives. The first step was the research
project that we launched in Paris in 2002 with the exhibition
lnstant City1 and with the seminar De lo mismo a lo de
siempre [From the Same Thing to the Usual] in UNIA-Seville.
lt was the occasion to propose a zone of activation and speculation
that allowed a close-up view of the informal movements
of appropriation of public space via architecture,
music, art, barter, and literature. Thirty-five years after the
Archigram group of architects had posed the project lnstant
City, paradoxically, the city on wheels, active and in constant
movement, took shape spontaneously and insta rita neously
in many urban settlements on the outskirts of cities like
Mexico City, Bogotá, and Tijuana, displaying other contexts
and other vital and complex forms of urban development.
When we were in Seville we were told of an irregular
settlement of homes (shanties) where a community of
Romanians lived. Pablo León de la Barra conducted sorne
interviews and took sorne photos there, and we
thought about cooperating with sorne of them to build
a space on the river island La Cartuja that could serve as
a venue for the afternoon lectures of the seminar.
When we returned the next day to work out the details of
the cooperative plan, the panorama was desolate - nothing
- nobody - was there.
At 5 a.m., representatives of all the political parties had met
at the site, while a bulldozer razed everything, which torced
the inhabitants to move a few metres - or, with luck, a few
kilometres - away. This type of action makes it obvious that
such strategies do not solve the root problem, but merely
lead to another eviction in the future. This fact strengthened
our conviction of the importance, in this particular case, of
launching a discussion of the problems of housing in contemporary
society, a discussion that could foster the creation of
interstitial spaces in a social and cultural system to address
an issue that touches all members of society.
The next stage was one of the most important: a meeting
with José lvanildo, a citizen of Brasilia whom Pablo León
de la Barra had met ata station there. José lvanildo, who
was disabled, had little chance of finding a job, but friends
encouraged him to move from Bahía to Brasilia, where he
decided to launch his dream house project. With this in
mind, he created a small installation with photographs,
sound, and songs that explained the project and asked
passers-by to contribute 10 cents. 'I spent six months
fighting for that house', he says. 'And that wasn't long, since
sorne people spend years building their house.'2
José lvanildo's project and the idea the led him to create
his own strategy to get his house inspired us to formalise
the proposal and take its na me from his.
We created a small temporary working community made
up of like-minded people who had devised other kinds
of strategies and carne from a variety of backgrounds to
©Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2015.
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a los pasantes 10 centavos de real. Como él mismo lo
dice "pasé seis meses luchando por esta casa. Y fue poco
tiempo, porque hay gente que pasa años construyendo
la casa .. ."2
El proyecto de José lvanildo y la convicción que lo movió
a crear su propia estrategia para lograr su sueño de casa
propia nos impulsaron a formalizar la propuesta y a tomar
de allí el nombre.
Creamos una pequeña comunidad temporal de trabajo
compuesta por personas afines que han desarrollado otro
tipo de estrategias y que provienen de contextos diversos
e intentan dar respuestas a la problemática del acceso
a la vivienda o que, por lo menos, desean responder a la
pregunta: ¿Dónde vivir y cómo?
La idea no era hacer un catálogo con múltiples proyectos
de casa, sino más bien construir un equipo virtual de
trabajo para compartir proyectos, ideas y nuevas formas
de apropiación del espacio social. La mayoría se sitúan
en la intersección del arte y la arquitectura, la utopía y la
realidad. Como lo ha señalado en varias ocasiones Yona
Friedman "las verdaderas utopías son las realizables.
Creer en una utopía y ser al mismo tiempo realista no es
una contradicción "3 .
Algunos de estos proyectos ponen en evidencia formas
urbanas emergentes de intensa act ividad, que implican
problemáticas económicas, sociales y políticas de gran
complejidad que escapan a las nociones tradicionales
de urbanismo.
La exposición que ha itinerado en Ginebra, Madrid, México,
y que seguramente terminará en Córdoba, se ha ido materializando
poco a poco a la manera de un pachtwork, en el
que se van reuniendo pedazos de telas de diferentes colores
y tamaños. Para cada ciudad Pablo León de la Barra
diseñó un dispositivo específico teniendo en cuenta el
contexto, el espacio y las obras. Siempre nos ha interesado
la idea de trabajar la exposición como un campo estético
y político activo. Es asi como el dispositivo se convierte en
una zona de activación que reune a su vez las obras,
una biblioteca de consulta, una mesa de trabajo en la que
se puedan desarrollar las conferencias programadas.
En resúmen: un espacio abierto, en continuo movimiento
y evolución.
62 ------------------Pablo León de la Barra, Sevilla, suite.------------------
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Pablo León
de la Barra
En Busca de
Jose lvanildo
Brasilia 2001
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La exposición está acompañada de un periódico que recoje
un manifiesto activo sobre vivienda públ ica y espacio
público del arquitecto español Juan Herreros, uno de nuestros
interlocutores y director del seminario Vivienda y Espacio
Doméstico que hemos organizado en Ginebra y Madrid.
Tambien publicamos algunos de los proyectos y textos
re lacionados con el tema que nos parecieron pertinentes.
Todos los proyectos responden a necesidades especificas
de contextos particulares y en ese sentido correspondian
a nuestro deseo de manifestar que no existe una solucion
modelo que se pueda aplicar en cualquier lugar. Existe un
problema habitacional a nivel internacional y es impresindible
que sea abordado teniendo en cuenta a todos los
actores que intervienen: arqu itectos, urbanistas, dirigentes
politicos, usuarios y otros profesionales que puedan
contribuir con sus ideas.
El proyecto de tercerunquinto "Escultura en la periferia
urbana de Monterrey", que mostramos en Paris cuando tan
solo era una idea plasmada en un dibujo, consistía en construir
una placa de concreto de 40 m2 dispuesta sobre una
superficie. Esta plataforma se fue convirtiendo a través de
los meses en un espacio generador de lazo social. El espacio
de la comunidad para realizar todo tipo de actividades
(vacunaciones, reuniones políticas, comidas, misas, etc .).
Un lugar de todos y de nadie en particular, un experimento
de apropiación de un espacio público. Al cabo del tiempo
algún vec ino decid ió aprovechar esta placa de concreto
para constru ir encima su propia casa, convirt iéndolo,
gracias a unas paredes, en un espacio privado.
Por su parte Raúl Cárdenas, de Torolab, laboratorio de
arquitectura con sede en Tijuana , desarrolló un proyecto
ejemplar que esperamos pueda finalmente construirse.
Partiendo de la idea de que "la arquitectura (el uso clásico
del oficio) se convierta en pa rte del espectro, como un
sujeto de análisis y una herramienta para alcanzar el
núcleo del proyecto junto con el urbanismo y un sistema
de construcción adecuado"4
, Torolab diseña una casa utilizando
una serie de elementos que se pueden reciclar de
las maquiladoras o simplemente de desechos que genera
la ciudad (neumáticos, tejas, puertas de garaje, etc.).
El modulo que resulta puede ser adaptado a las necesidades
de espacio y se adapta a la precaria economía de sus
usuarios . "Consideramos que estas técnicas de construcción
--que han sido desarrolladas para mejorar la calidad
de vida de estas familias dentro de sus posibilidades,
y que, por lo tanto, las dotan de poder para reali zar este
propósito-- son la base del proyecto". 5
Al igual que nuestro proyecto, el de Raúl y su equipo
también fue evolucionando a medida que la investigación
y el trabajo de campo avanzaban, de manera que lo que
empezó siendo una casa para la familia Durán , se convirtió
en un pequeño barrio de 9 fami lias, todas compuestas
Instalación en la periferia urbana de Monterrey, detalle.
64 ---- Terceunquinto ---------------------------------------Detail
of installation in the urban periphery of Monterrey.
~-.. - ' ~
' .. ~1 ·,· .;..-.
~ ~ . ~-
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35 VIVIENDAS para JÓVENES en Régimen de ALQUILER.
S.uurl.2006.
---------------Santiago Clrugeda, Recetas Urbanas-------------------- 65
address the problem of access to housing, or, at the very
least, to come up with answers to the question of where
and how to live.
The idea was not to make a catalogue of numerous house
projects, but rather to build a virtual working team to share
projects, ideas, and new forms of appropriation of the social
space. The majority were situated at the intersection of art
and architecture, of utopía and reality. As Yona Friedman has
pointed out more than once, 'The genuine utopias are the
ones that can be achieved. To believe in a utopía and at the
same time to be a realist is nota contradiction'3 .
Sorne of these projects, emerging urban forms of intensive
activity, touch on economic, social, and political issues
of great complexity that exceed the traditional scope of
urban planning.
The exhibition that has been staged successively in
Geneva, Madrid, and Mexico City and that will likely end in
Cordoba has taken shape gradually like a sort of patchwork,
in which pieces of fabric of different colours and sizes are
sewn together. For each city, Pablo León de la Barra has
designed a specific display, taking into account the context,
the space, and the works. We have always been interested
in the idea of working the exhibitions as an active aesthetic
and political field. In this way it becomes an activation zone
that, in turn, combines the works, a reference library, and
a podium for the scheduled lectures - in sum, an open
space, in continua! movement and evolution.
The exhibition is accompanied by a newspaper containing
an active manifesto dealing with public housing and public
spaces, written by the Spanish architect Juan Herreros,
one of our spokespersons and the director of the seminar
'Housing and Domestic Space', held in Geneva and Madrid.
We also published sorne ofthe projects and texts on the
subject that we regarded as relevant.
Each one of the projects is a response to the specific
needs of particular contexts, and thus reflects our desire
to make the point that no model solution is applicable
everywhere. There is a housing problem and it must be
addressed by all groups involved: architects, planners,
political leaders, users, and other professional people with
ideas to contribute.
The tercerunquinto project Sculpture on the Outskirts of
Monterrey, which we showed in París when it was still only
an idea and a drawing, consisted of building a concrete
slab of 40 square metres. Month by month, this platform
beca me a space that generated a social link - a community
space for carrying out ali sorts of activities: vaccination
campaigns, political meetings, meals, masses, etc.
This was a place for everybody and for nobody in particular,
an experiment in appropriating a public space. After so me
time, a local person decided to avail himself of this concrete
slab as the foundation for his own house, and, by adding
walls, transformed it from a public into a private space.
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Maria Papadlmltrlou
Yona Frledman
María Inés Rodríguez
Maiquetía
Estructuras, detalle instalación
Hans-Walter Müller
Maison
Parque Sinusoidal
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por mujeres trabajadoras de maquiladoras, y cabeza de
familia con sus hijos. El paso se dio cuando la señora
Durán no aceptó construir la casa porque, inscrita en su
barrio, generaría más problemas que beneficios frente a
sus vecinos. El contexto se convertía de repente en un elemento
importante y decisivo que debía tenerse en cuenta.
El diseño final y las características y dotaciones de este
conjunto residencial fueron discutidas y desarrolladas con
los integrantes de las familias que entraron a formar parte
del equipo de ToroLab.
Siguiendo esta línea de trabajo que se inscribe en la idea
de la autoconstrucción y un importante militantismo, el
proyecto de Santiago Cirugeda nos interesó particularmente.
Este arquitecto de Sevilla ha desarrollado propuestas
que buscan cambiar el entorno urbano mediante
intervenciones puntuales. En otro contexto geográfico
y económico, Cirugeda y su equipo han realizado un
catalogo de recetas urbanas que permiten al usuario
seguir una serie de consejos prácticos y técnicos para
la construcción de una casa. www.recetasurbanas.net.
Aunque formalmente sea diferente, su propuesta evoca
los manuales de autoconstrucción elaborados por Yana
Meanwhile Raúl Cárdenas, of ToroLab, an architecture laboratory
based in Tijuana, Mexico, designed a pilot project,
which we hope will eventually be built. Based on the notion
that 'architecture (the classical use of the trade) becomes
part of the spectrum, like a subject for analysis anda tool
for achieving the core of the project, a long with urban
planning and an adequate construction system.'4 ToroLab
designs houses using materials recycled from the waste of
local assembly plants and from the city itself (tyres, ti les,
garage doors, etc.), and the resulting housing units can be
made to fit the space needs and the precarious economies
of the users. 'We believe that these building techniques -
developed to improve the quality of lite of these families
within their mea ns, and which , accordingly, empower them
to achieve this purpose - are the basis of the project.'5
The project of Raúl and his team, like ours, evolved as
research and field work went forward, so what had started
out as a house for the Durán family beca me a small neighbourhood
of nine families, all of them headed by single
mothers employed at the assembly plants. The change of
scope took place when Ms Durán refused to build, in the
beliefthat the house would cause more problems with
her neighbours than it would salve. This context suddenly
beca me a key to the project. The final design and the
features and amenities of this residential complex were
discussed and developed with the members of the families,
who beca me part of the ToroLab team.
Within this approach, involving do-it-yourself building
anda marked militancy, we found Santiago Cirugeda's
project particularly interesting. This architect from Seville
Friedman en los años 60, distribuidos en India y algunos
países de Latinoamérica como parte de un proyecto de
la UNESCO.
Sería interesante ver si estas propuestas pueden transformar
o al menos cuestionar la forma en que el problema del
hábitat es abordado por los especialistas, el estado y sus
residentes. En este orden de ideas, tal y como señala Juan
Herreros "La vivienda pública no puede ser más concebida
desde la perspectiva de su sistemática expulsión a los
bordes de la ciudad. Si ésta es el soporte, los programas de
vivienda tienen envergadura suficiente para convertirse en
un motor de transformación del uso y la imagen del espacio
público, luego no se trata sólo de construir edificios. Así,
vivienda y espacio "político" componen un orden doble
de transformación que debería ser considerado simultáneamente
para ensayar aquellas variables cuyos límites
quedan por transitar, y entre ellas, la densidad es sin duda
un tema relevante". Establecer conexiones y crear redes
de intercambio entre los implicados (artistas, arquitectos,
dirigentes políticos y habitantes) puede generar nuevas
estrategias en materia de hábitat.
Paris-San Juan, 2008
has designed proposals that change the urban environment
via specific, one-of-a-kind interventions. In another
geographical and economic context, Cirugeda and his
team have produced a catalogue of urban prescriptions
that enable the user to follow a series of practica! and
technical tips to build a home: www.recetasurbanas.net.
Though quite different in formal terms, the idea is
reminiscent of Yana Friedman's do-it-yourself building
manuals in the 1960s, which were circulated in India
and sorne Latin American countries as part of a
UNESCO project.
lt would be interesting to see if this proposal can transform,
or at least question, the way in which the habitat
problem is addressed by specialists, the state, and citizens
themselves.
In this respect, as Juan Herreros points out, 'Public housing
can no longer be viewed from the perspective of a
gradual expulsion to the fringes of the city. lf this is the
support, then the scope of housing programmes is broad
enough to become the engine of transformation of the use
and the image of public space, so it is nota only a matter
of correcting buildings. Thus, housing and "political" space
make up the dual arder of transformation that must be
considered simultaneously to test those variables whose
limits have yet to be reached. And, among these variables,
density is certainly a relevant concern.' Establishing connections
and creating exchange networks among those
involved (artists, architects, political leaders, and residents)
may engender new habitat strategies.
Paris-San Juan, 2008
©Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2015.
©Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2015.