• N ANTONIO ABAD SHOWS CAÑARÍAN LANDSCAPE THROUGH THE CRITICAL EYE OF EIGHT PLÁSTIC ARTISTS
i
SAN ANTONIO ABAD MUESTRA EL PAISAJE CANARIO
A TRAVÉS DE LA MIRADA CRÍTICA DE OCHO
ARTISTAS PLÁSTICOS
El paisaje mirado. Iconos comunitarios, que se inaugurará en
la sala del CAAM el 20 de noviembre, se planteo como uno
reflexión acerca de los modos con los que los artes plásticas
se han enfrentado al concepto de paisaje, en los últimos años.
Desde el próximo 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre
la sala San Antonio Abad estará ocupada por El paisaje mirado,
¡conos comunitarios, una exposición comisariada por
Franck González, responsable de esta sala del CAAM, y compuesta
por unas cuarenta piezas entre fotografías, pinturas e instalaciones.
La exposición se plantea como una reflexión acerca de los
modos con los que las artes plásticas, a través de los artistas
Eduardo Andaluz & Leo Marrero, Atilio Doreste, Cristóbal Guerra,
Marta Marino, Eduardo Plasencia, Magnolia Soto y Néstor
Torrens, se han enfrentado al concepto de paisaje en los últimos
años.
El texto del catálogo, a cargo de Franck González, se titula
"Postales, Postcards" y hace un recorrido por las distintas imágenes,
que él denomina postales, que el paisaje de Canarias ha inspirado
a lo largo de la historia. Desde Theodor De Bry, un protestante
de Lieja asilado en Frankfurt, que incorpora en su Libro
Octavo de su Collectiones Peregrinatiorium in Indian Occidentalen
tres calcografías del ataque de Van der Does a Las Palmas de Gran
Canaria en 1 599, a los artistas de esta muestra, pasando en su recorrido,
entre otros muchos, por lo conocida Histoire Naturelle des
¡les Cañarles, presentada en París en 1839, producto del paciente
trabajo de investigación de los naturalistas Barker-Webb y Berthe-lot,
y que está ilustrada por un lujoso aparato gráfico, la obra de
Néstor o las creaciones de los componentes de la Escuela Lujan Pérez,
el texto de González desgrana los diversos tratamientos que
se le han dado al paisaje insular. Al final del trayecto se encuentran
los artistas de El paisaje mirado. Iconos comunitarios.
Explica Franck González: "El paisaje postmoderno por excelencia
hace su aparición en las islas a mediados de la década de
los noventa de la mano de Néstor Torrens y de Cristóbal Guerra (...)
Ambos generarán una estrecha identidad entre su obra y su entorno".
En esta ocasión Guerra presenta un conjunto de obras inéditas
en pequeño formato, en ocrílico sobre lienzo, que plantean su
particular concepción del paisaje a partir de la intervención, planificación
y explotación del suelo rural. De la culminación de esta
propuesta surgen las instalaciones Canary Wharfy Cuartería.
Torrens mostrará, en San Antonio Abad, parte del Project
Room que llevó a ARCO 2001 titulado Autopistas. Se trato de
CRISTÓBAL GUERRA. Sin Título, 2000. 19 x 23,5 cm, óleo sobre lienzo |
Oil on canvas.
El paisaje mirado. Iconos comunitarios (Ttte ¡andscape obsen/ed.
Community icons), to be inaugurated Qt the CAAM exhibition
room on November 20, is intended as Q reflection on the
ways in which the plástic arts have addressed the concept of
landscape in recent years.
From November 20 next to December 11, the San Antonio
Abad exhibition room will be occupied by £/ paisaje mirado. Iconos
comunitarios, an exhibition curated by Franclc González, the
person responsible for this CAAM room. The exhibition will
consist of 40 pieces, including photographs, paintings and
installations.
The exhibition is intended os Q reflection on the way in the
plástic Qrts have addressed the concept of landscape in recent
years. The artists participating are Eduardo Andaluz & Leo
Marrero, Atilio Doreste, Cristóbal Guerra, Marta Marino, Eduardo
Plasencia, Magnolia Soto and Néstor Torrens.
The catalogue, written by Franck González and titled
Postales. Postcards, takes us on a tour of the different images,
termed by the author as postcards, which the landscape of the
Canary Islands has inspired through the centuries. The text goes
from Theodor de Bry, a protestan! from Liége exiled in Frankfurt,
who includes in Book Eight of his Collectiones Perigrinatiorium in
Indian Occidentalen three chalcographic works of Van der Does'
attack on Las Palmas de Gran Canaria in 1599, to the artists
NÉSTOR TORRENS. Autopistas, 1999-2000. Cibochrome, 66 x 330 cm
cuatro "cibachromes" de gran formato en los que plasma su visión
sobre el paisaje a partir de modelos de repetición y tipismo
en construcciones digitales imposibles.
"El rentismo agrario posa a ser un recuerdo del pasado cuyo
duro contrapunto plantean los pollets de Marta Marino", continúa
González. En esta muestra la artista presenta su propia reflexión
sobre los procesos productivos e iconográficos en torno al
cultivo de la platanero.
"Eduardo Plasencia combina el ocrílico con procedimientos
serigróficos. Parte de imágenes que tomo de la prensa que llego
de las islas a Barcelona, imágenes de obras, de un territorio urbano
saturado de grúas, en permanente construcción". En El paisaje
mirado, iconos comunitarios muestra Versiones, uno serie de
obras de pequeño formato, en técnica mixta sobre lienzo.
"Estrechamente vinculado al concepto de paisaje como solar
se alzan las propuestas fotográficas del tándem Eduardo Andaluz
& Leo Morrero y de las pinturas de Atilio Doreste", cuenta
Franck González. "Con Exteriores, trabajo de sus últimos dos
años. Andaluz & Marrero desvelan crudamente lo rapacidad económica
a la que puede llegar a someterse un territorio". Atilio Do-reste,
con Escombreras, presenta "un paisaje que pretende volver
a cerrar el compromiso entre identidad y representación que caracterizara
el paisajismo histórico insular (...) Doreste construye su
crítica del paisaje pintado desde la propia pintura".
Finalmente, Magnolia Soto propone uno lúcida lectura sobre
el fenómeno del turismo de masas y sus efectos en el medio.
Trabajados como impresiones fotográficas, Magnolia planteo un
análisis o través de lo mirada del viajero.
f^ppsr^ .,,-^H
^ _ ^ W * * S K _ ^ •'•"««fe
•to^^w^^^
PP' ""•' • ;-^B
^ .
1
« .' 1^
%
• ^
^ ^ • .
•-^^•^3R*?!
»'
^ > » ^
H f c ^ : - ^Nfc.
í
'^^W;''''^
EDUARDO ANDALUZ y LEO MARRERO. Exterior, 1999-2001. 100 x 120 cm. Copia
de negativo sobre papel | Negativa print on paper.
participating in the display. It also covers, amongst many other
things, the famous Histoire NatureUe del lies Cañarles, presented in
Paris in 1839. This history, the result of the conscientious research
víork of naturalists Barker-Webb and Berthelot, is replete with
superb graphic work. In addition, there are references to Néstor's
work and to the creations of the members of the Lujan Pérez
School. In a word, Gonzólez's text looks into the different ways in
which the islands' landscape has been approached. At the end of
the tour we find the artists of El paisaje mirado. Iconos
Comunitarios.
As Franck González explains: "Post-modern landscape par
excellence makes its appearance on the islands in the mid-nineties
with Néstor Torrens and Cristóbal Guerra (...). Both will forge a
cióse identity between their work and their milieu." On this
occasion, Guerra presents a coUection of unpublished, small-format
works in acrylic on canvas which reflect his own
conception of landscape, based on the treatment, planning and
exploitation of rural land. The execution of this proposal will in
turn give rise to the installations Canary Wharfand Cuartería.
At the San Antonio Abad, Torrens will display part of
Project Room, which he showed at ARCO 2001. Titled Autopistas, it
consists of four large-format cibachromes in which he expresses
his Vision of the landscape through recurrent models and local
colour in impossible digital constructions.
"Farm tenancy becomes a thing of the past whose harsh
counterpoints are reflected in Marta Mariño's pallets," González
continúes. In this display, the artist presents her own reflections
on the productive and iconographic processes surrounding the
cultivation of the banana.
"Eduardo Plasencia combines acrylic with silk-screen
printing. His raw materials are images from the islands' press on
sale in Barcelona; images of works, of an urban territory
saturated with cranes, in a permanent process of construction."
In El paisaje mirado, ¡conos comunitarios, he displays Versiones, a
series of small-format works in which he uses mixed media on
EDUARDO PLASENCIA. Depósito de Agua en el casco del municipio, 2000.
Técnica mixta sobre lienzo | Mixed media on canvas, 55 x 55 cm.
FICHA TÉCNICA | T E C H N I C A L DETAILS:
Exposición I E x h i b i t i o n : EL PAISAJE MIRADO. ICONOS
COMUNITARIOS • Fecha | Date: 20 de noviembre
a las 20,30h - 30 de diciembre de 2001 • Produce |
Produced by: CAAM • Catálogo | Catalogue:
Español/Inglés • Artistas | A r t i s t s : Eduardo Andaluz &
Leo Marrero, Atilio Doreste, Cristóbal Guerra, Marta Marino,
Eduardo Plasencia, Magnolia Soto y Néstor Torrens.
"Closely related to the concept of landscape as a plot of
land are the photographic proposals of the tándem formed by
Eduardo Andaluz & Leo Marrero and the paintings of Atilio
Doreste," says Franck González. In Exteriores, which they have
produced over the last two years. Andaluz & Marrero make a
harsh revelation of the economic pillaging to which a territory
may be submitted." In Escombreras, Atilio Doreste presents "a
landscape which seeks again to turn the page on the
commitment between identity and representation which
characterised the islands' historical landscape painting (...).
Doreste builds his criticism of the painted landscape through
painting itself."
Lastly, Magnolia Soto presents us with a lucid
interpretation of the phenomenon of mass tourism and its effects
on the environment. Working with photographic prints,
Magnolia makes her analysis through the eyes of the traveller.
JAIME DAVID TISCHLER. Ave Mundi, 1995.
Bromuro de plato virado al selenio
y oro I Silver bromide toned
in selenium and gold, 40 x 50 cm.
Cortesía | Couftesy Jacob Karpio,
San José.