Roberto Coco Gualtieri. Nacido en la ciudad de Nueva York en diciembre
de 1 956. Vive y trabaja en Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico,
Italia. Cofundador de United Graffiti Artists (Writers) 1972.
Roberto Coco Gualtieri. Born: New York City, December 1956. Lives
and works in New York, New Jersey, Puerto Rico, Italy. Co-founder of
United Graffiti Artists (Writers) 1972
s
s
o
o
o
Mis obras reflejan mis experiencias vitales, quién soy, dónde crecí
y parte del material que uso pora crearlos. Cuando ero niño tenía
dudas sobre muchas cosas cuando me sentaba frente a mi
edificio en Upper West Harlen. Parte de ellas era el porqué la gente
se rechazaba por el color de su piel o el porqué los vecinos empezaban
de repente a saludarse mientras otros se marchaban al
extranjero o luchar en uno guerra. Asesinatos, Panteras Negras,
Hippies, Young Lords, partidas en el bar de la esquina o el tipo
que escapaba calle abajo con el monedero de lo madre de alguno
de nosotros. Cinco pisos y en la parte de atrás del edificio hablábamos
español en casa y a veces me llamaban niño blanco
por mi tez clara pero yo cantaba "Soy negro y me enorgullezco
de ello", ya que eso era lo que sentía y esa era la comunidad en
que vivía.
Necesitaba expresarme y percibía que otros como yo también
querían hacerlo. Nació un tipo de comunicación masiva al escribir
el propio nombre. Quienes escribían trataban de conocerse
para salir a pintar juntos. Muchos aspectos de la escritura han cambiado
y han posado casi treinta años, pero este tipo de expresión
sigue teniendo fuerza y se ha difundido por todo el mundo.
Aún trato de dar respuesta o algunos de mis preguntas y sé
que algunas nunca lo tendrán ... Coco.
Por ser un niño de lo década de 1960 y haber crecido en
una época de consciencio, expresar lo que sentía se convirtió en
uno de los objetivos de lo que quería hacer. El metro de la ciudad
de Nueva York se convirtió en uno de los muchos vehículos en los
que dejé mi morco.
A finales de 1969, cuando era alumno de Stitt Jr. High, un
grupo con el que yo iba en autobús o lo escuela comenzó o escribir
su nombre con rotulador en el autobús mientras nos dirigía-
My works reflect my experiences in Ufe. Who I am , and where I
WQS raised are some of the materials I use to créate my pieces. As a
child, I questioned many things, as I sat in front of my building at
Upper West Harlem. Some of them were why did people dislike one
another for the color of their skin, or why did the neighborhood
suddenly start nodding out, while others went abroad to fight a
war? Assassinations, Black Panthers, hippies, and Young Lords,
gambling at the comer bar, or the guy ninning down the block
with somebody's mother's pocketbook. Five flights up, and in the
back of the building we spoke Spanish at home, and sometimes I
was called a white boy; because of my light complexión, but I sang
to James Browns' " I'm black and I'm proud", for that was what I
felt, and the community that I lived in.
There was a need to express myself, and I feel that others
like me, wanted to do the same. A form of mass communication
was born, with the writing of one's ñame. Writers looked forward
to meet each other, and going out to paint together. Many
aspects of writing have changed and, almost three decades hove
gone by, but this form of expression is still going strong, and has
gone worldwide.
I am still trying to answer some of my questions, and I
know that some of my questions will never be answered ... Coco
Being a child of the sixties, and growing up in an era of
awareness, expressing what 1 felt became one of the objectives of
what I wanted to do. The New York City subways became one of
the many vehicles used, in which I made my mark.
In late 69 while I was attending Stitt Jr. High, a group that
I rodé the bus with to school began to write their ñames with
markers in it as we traveled uptown to Washington Heights,
tío] Tuc MHifiát af- A v<Rit«,
OQ
mos a Washington Heights, Manhattan. En ese mismo año pinté
mi nombre en los timbales de mi hermano con un aerosol dorado,
incluyendo en él una corona y un rayo.
Estaba a punto de producirse el big bang con la explosión
por toda la ciudad de nombres de diferentes municipios que
inundó las calles. Se había creado naturalmente una forma de
comunicación que expresaba voces procedentes de diferentes
grupos étnicos, formando un todo único y eliminando muchos aspectos
negativos del pasado. No era algo que se hubiera planificado,
simplemente ocurrió porque el momento era el adecuado.
En 1971, cuando era alumno de Brandéis H.S, viajaba
al colegio en la línea número 1 y empecé a escribir en un tono
más serio. Tuve oportunidad de reunirme y escribir con
Yanqui 1 35, Rat (formalmente Harry 89) y Crozy Cross 1 36.
Uno de los lugares al que había que ir era la Fuente de Central
Park, que no sólo era a donde iban los escritores sino que
allí podías tropezarte con la mayoría de las pandillas que desplegaban
sus colores sin que hobitualmente se produjera problema
alguno.
En 1972 introduje mi estarcido en las ventanillas de los trenes
y después, ese mismo año, pasé a George Washington H.S.
y establecí conexiones con algunos de los autores de la parte alta
de la ciudad, como Cay 161, Júnior 161, Cano y otros muchos
que no cito. Ese mismo año fui uno de los fundadores de United
Graffiti Artists, que abrió las puertas de las galerías de Nueva
York cuando la cultura estaba en pañales.
Se han publicado muchos textos sobre la escritura y sobre
esta cultura por personas que nunca se acercaron al tercer raíl.
Creo que la esencia de lo que ocurrió se perdió en cierto modo
cuando esto tuvo lugar, y es mi responsabilidad, como alguien que
estuvo allí, mantener lo verdad, no sólo porque participé en las primeras
foses sino porque es necesario que nuestras voces compartan
las experiencias y eliminen falsos estímulos. No quiero que me
etiqueten de escritor de la vieja escuela, ya que, en realidad, sólo
hay una escuela. Se ha mantenido activa durante más de 25 años
y supone un proceso continuo de aprendizaje mientras haya vida
en este planeta. Tenemos algo especial que nunca pensé que se extendería
por todo el mundo como ha ocurrido. Creo que la pintura
de todo el mundo desempeña un importante papel en la evolución
de la escritura: nuevos estilos, nuevas técnicas, etc.
Aportar argumentos no me va a servir de nada ni va a añadir
un contexto histórico válido al movimiento, de modo que dediquemos
esta energía a algo positivo...
¿^^c«^i5 ^rt. lx& 'ilinüS' Viírii^
Manhattan. It was in that same year ttiat I spray-painted my
ñame on my brothers' timbales cose with gold spray paint with a
crown and a lighting bolt througti it.
The BIG BANG was about to take place, where the
explosión of ñames from different boros, city-wide, would scream
from the streets, making their statement. A form of
communication was created naturally, expressing volees from
diverse ethnic groups, together as ene, eliminating many
negative aspects from the past. This was not something that was
planned, it just happened; for the time was right.
In 1971, while attending Brandéis H. S., I traveled
downtown on the #1 IRT to school, and began to write on a more
serious note. I had the opportunity to hang and write with
Yanqui 135, Rat (formally Harry 89), and Crazy Cross 136. One
of the places to go was the Fountain in Central Park, this was not
only where writers went, but you could also come across most of
the gongs flying theirs colors with usually no problems.
It was in 72 when I introduced my stencil to the train
Windows, and later that year, I transferred to George Washington
H.S., and made connections with some of the uptown writers like
Cay 161, Júnior 161, Cano and too many more to mention. That
same year, 1 co-founded United Graffiti Artists, which opened the
doors to the gallery scene in New York, when the culture was in
its diapers.
There's been a good amount of literature elaborating on
writing and this culture, from some that never come cióse to the
third rail. I feel that the essence of what went down is lost to a
certain degree when this takes place, and it's my responsibility as
someone that was there, to keep it true, not only because I
participated in the early stages, but that there's a need for our
volees to share the experiences, and elimínate the hype. I don't
want to be labeled just an oíd school writer, because in reality,
there's only one school. It's been in session for over 25 years, and
it's a continual learning process which will go on for whatever
our life span will be on this planet. What we have is unique, and
I never imagined that it would have gone worldwide as it has
today. I feel that everyone painting has an important role in the
evolution of writing; new styles, techniques, etc.
As for the arguments, it's not going to do anything
productive for me, and is not going to add any valid historical
context on the movement, so let's incorpórate this energy into
something positive...