CONTEXTO Y CONCEPTUALISMO I CONTEXT AND CONCEPTUALISM
SIEMON ALLEN
LAURI FIRSTENBERG
En un artículo aparecido en 1996 y titulado "Altered States: The
Art of Kendell Geers", Okwui Enwezor habla de los intereses mu-seológicos
en el marco del nuevo internacionalismo.
¿Qué ocurre con el contexto a medida que los artistas se
alejan progresivamente de la fabricación de formas y objetos poro
entrar en el conceptualismo de un modo desproporcionado? En
el coso de Suráfrico, Env/ezor analizo uno problemática especial
a la hora de traspasar las fronteras culturales y contextúales. El arte
de Siemon Alien aborda muy acertadamente esta cuestión,
apropiándose de materiales que pertenecen al contexto de lo historia
surofricono.
Lo instalación de Siemon Alien Siamp Collect'ion es uno reflexión
artística sobre cuestiones políticas y personales. Nacido en
Durbon, hace 30 años, Alien obtuvo su licenciatura en Tecnología
y Bellas Artes en el Technikon Natal de esta ciudad. Actualmente
vive y trabajo en Nuevo York y Washington. Retomando uno afición
infantil, el artista se sirve de su completa colección de sellos
surafricanos poro contarnos uno historia de colonialismo y de democracia.
Los sellos son insignias de propagando nacionalista,
emblemas en clave cifrado que ofrecen un peculiar relato. El aislamiento
y la descontextuolizoción de estas modestas piezas suponen
una teatralizoción que cuestiona su validez y su identidad
como moneda de cambio cultural. Ciñéndose a un vocabulario
formalista-minimalista. Alien creo densos paneles de sellos semejantes
a cuadros reticulados. Este proyecto entronca con un trabajo
anterior, de 1993, en el que el artista utiliza los sellos como
"iconos juveniles de clase medio". En un momento en que lo utilización
del material de archivo recibe uno respuesta ton contundente
en el contexto del arte surofricono, morcado por el conflicto
de intereses estéticos y éticos, este gesto crítico supone uno reflexión
consciente de los nociones de verdad, memoria, historia y
recuperación.
La presentación de la muestra en el Corcoran Hemicycle de
Washington, supone una inversión de los términos con respecto a
las elogiados instalaciones minimalistas de Alien, realizadas con
cintas de vídeo entrelazados. La pieza Siemon's Screen -mostrada
en el año 2000 en Translation/Seduction/D'isplacement, en lo
galería White Box de Nueva York- es un ejemplo de crítica ortís-
In a 1996 article titled "Altered States: The Art of Kendell Geers",
Okwui Enwezor writes of the museological interests ín the new
intematlonalism, "Increasingly, as artists move away from their
practices being bound up in the manufacture of forms and
objects, and begin to enter disproportionately inte the terrain of
conceptualism... what happens to context?" In the context of
South África, Enwezor interrogates a particular kind of
problematic when working "across cultural and contextual
borders." The art of Siemon Alien aptly addresses this question of
context, i.e., South África, by way of appropriating materials
particular to the context of South África's history.
Siemon AUen's installation Stamp Coüection marks the
artist's own mediatlon on personal and political histories. 30-
years-old, bom in Durban, South África, he received his Master's
Degree in Technology: Fine Art at Technikon Natal, in Durban,
and Uves and works in New York and Washington DC. Reflecting
on his childhood pastime. Alien tums to his complete coUection
of South African stamps that tell a history of colonialism and
democracy. The stamps are badges of nationalist propaganda
and represent highly-coded emblems that recount a singular and
dominant narrative. The isolation and decontextualization of
such objects perform a theatricalizing of the banal artifacts,
questioning their validity and identity as cultural currency.
Adhering to his formalist-minimaiist lexicón. Alien créales dense
panels of stamps as grid "paintings". This piece reconfigures an
earlier stamp work of 1993 which Alien characterizes as "icons
from my middle class youth". When the appropriation of
archival material is so highly contested in the context of
contemporary art of South África between conflictlng aesthetic
and ethical interests, this critlcal gesture marks a highly
conscientious reflection on notions of truth, memory, history
and recovery.
The incamation of the stamp coUection installation at the
Corcoran Hemicycle in Washington DC reverses the terms of the
artist's renown minimalist installations of woven vldeotape.
Siemon's Screen, 2000, exhibited in
Translation/Seduction/Displacement at White Box in New York City,
<BA«0 MlANÍK) DE <unt MQOONO
Wr BS5i
1 -rj - ,tLi -fií ^¡sz ;. " * * » * a.j
tica a la arquitectura del apartheid que fue analizada por el historiador
del arte Andrés Mario Zervignon en los siguientes términos:
" [la obra] se preocupa sobre todo por la memoria... pero sin
subrayar los contenidos de dicha memoria. De hecho, la opacidad
de sus cintas de vídeo entrelazadas insinúa que la memoria
puede descodificarse sólo cuando se llega a un consenso sobre su
lectura y su significado. [La obra] supone por lo tanto una memo-rializoción
de la memoria, toda vez que pone el énfasis en su in-descifrabilidad,
en lugar de en sus contenidos." [1] El contenido
político y social, así como los contextos de los paneles e instalaciones
minimalistas de Alien, destacan por su negativa a ofrecer
un relato. En el coso de las obras construidas con sellos, esta operación
se invierte en un esfuerzo por sacar a la luz la compleja
historia de su país. Lo obsesiva colección e instalación del artista
refleja la imagen que el país ofrece de sí mismo ante la dominación
colonial y la democratización. Concebida como una muestra
científica, la instalación es a un tiempo un emblema de lo lógica
propagandística y de la propia tendencia nostálgica, fetichista y
exemplary of Allen's arctiitectonic tíomage to apartheid
arctiitecture, is discussed by art tiistorian Andrés Mario
Zervignon. He writes of Allen's Screen, "[It] takes memory as its
central concern... it does so wittiout outlining that memory's
contents. Indeed, the very opacity of his woven video tape
suggests tfiat memory can be decoded only once consensus arises
on how it will be read, how it will produce meaning. [It] therefore
memorializes memory by making its indecipherability, i-ather
than its contents, a central aesttietic focus". [1] The political and
social content and contexts of Siemon's minimalist panels and
installations are remarkable in their refusal to provide narrative.
In the stamp work, this operation is turned inside out in an effort
to expose the highly coded Information of his country's history.
Allen's obsessional collection and installation reflects the self-representation
of the nation vis-á-vis mapping colonial
domination and democratization - imaging miners to Mbekl in
40 panels of over 8,000 stamps. In the guise of a natural history
mode of installation, Alien reckons with his collection as a badge
filatélica del artista. Además de escenas de la isla de Robben y de
un país rendido a los iconos de la cultura popular en forma de
gladiadores, la colección de Alien contiene imágenes de D/e Afri-kaanse
Patriot 1876, el golfista Gary Player, un retrato de la reina
de 1947, el aniversario del levantamiento de Soweto en 1976
y el Centenario Voortrekker (1 838-1 938), sirviéndose de un sello
del rey Jorge v para señalar la creación de la Unión Surafricana,
el 4 de noviembre de 1910.
of propagandist logic and his own nostalgic-festishistic-philatelic
practice of coUecting such artifacts. From pictures of Robben
Island to a rainbow nation rendition of pop cultural icons in the
form of gladiators, AUen's collection includes prominent images
of D/e Afrikaanse Patriot 1876, golfer Gary Player, a 1947 portrait
of the Queen, the anniversary of the 1976 Soweto Uprising, and
the Voortrekker Centenary 1838-1938, using a stamp of King
George V marking the Union of South África, November 4, 1910,
as his point of departure.
Siemon Alien presentará Stamps en el Artists Space de Nueva York, del
10 de enero o! 2 de marzo de 2002, bajo el título de "Contextos y Conceptualismo",
en colaboración con Melissa Gould.
Lauri Firstenberg es curadora del Artists Space de Nueva York y Doctora
en Historia del Arte y Arquitectura por la Universidad de Harvard. Ha co-dirigido
con Okv/ui Enwezor la muestra The Short Century: Independence
and Liberation Movements in África, 1945-1994.
Siemon Alien will exhibit Stamps at Artists Space in New York City,
lanuary lO-Marcti 2, 2002 in an extiibition titled "Contexts and
Conceptualism" featuring Siemon Alien and Melissa Gould.
Lauri Firstenberg is Curator of Artists Space in New York City and a Ph. D.
candidate in ttie History of Art and Arctiitecture at Harvard University. Sfie
is Associate Curator to Okwui Enwezor's The Sliort Century: Independence
and Liberation Movements in África, 1945-1994.
[1 ] Andrés Mario Zervigno, "The Weove of Memory", manuscrito de próxima
aparición.
[1] Andrés Mario Zervignon, "The Weave of Memory",
manuscript forthcoming.
A • •
OIE
"Eert uwen vader en uwe nioeder, opdat uwem dagen veriengd
wt»rden in liet land dat u de Heere uw God geefr."
—H« vijfde C^od
DEEL i ] SifTtfRDAG, 15 JANUARY. 1876. [No. i.
' DIE AFRIKAANSE PATRIOX"
koerant! Wie het dit ooít gedroom!
Ja, Afrikaander^^||u koerant in om ei'e taal! Dit
í»t baiang nioeite g e ^ on||^vér te kom; dit kan ek
j^kcT. \\»nt die m^l|^_Afrikaanders is IK?S
stceks^p^wlW^Ile wil mos nie gT
taal hei nio. Dre^wi'e Patriotte hou vas, en kiou vas,
an die Hollans taall^ die^joag mense vind die Engelse
so danie mooiTell^yertui'e gaat net KL
moeitiK.^ai^&»iL^steeK5 perde te leer
tuig. Ons \ \ i ^ ^ ^ mct ons "Patriot" an die wereld
^ys, dat ons wel oe'ai^^Men taal het waarm <HIS kan
U ons wil.
"AFRÍKAAKSE PATRIOT,'
Ja, dit ¡s dieriaatT^^ik^ns \Á»á\ Een beter naam
' • "Tyaffrüfc^jgs nooit kry nie, _ ^K—^^^-I^,-——
riukse v^rt^n so wil ons ons k^^a^^Rk' maaK:
klein, maar nüks. %^^
Op die 15 van iderli>aand kan juUe een besoek van
die "Patriot" verwag, en ek is seker, hoe meer jullc
hom lees, hoe licwer julle honi sal kry. En hoe nieer
intekcnaars julle ver hom sal besorge, hoe nieer jul
julle dankbaarheid sal betocmf Ek sé: teken tnf dÍ5
mar O ueltngs in die joáo-f Sí a a' ai julle vrimde,^
teken in ívr die "Patriot," dis mar 5'pelit^$ im die
jaar^ Myn skepsch' wat is 5 s^ló^s ver "«en''*Afiri-