WITH HISTORY'S PERMISSION
UN PROYECTO DE JOSÉ A. TOIRAC PARA ATLÁNTICA | A PROJECT BY JOSÉ A. TOIRAC FOR ATLÁNTICA
Las sociedades llamadas avanzadas consumen en la actualidad
imágenes y ya no, como las de antaño, creencias. Se confía tanto
en las imágenes como en los propios ojos, lo que implica una
especie de olvido. Se olvida que producir imágenes fue intentar
encontrar el camino en el mundo y ahora, tratamos de encontrarlo
en éstas. No desciframos nuestras imágenes porque vivimos en
función de ellas. Referir hoy, por ejemplo, la revolución cubana es
descubrir aquellas fotos tomadas durante la década de los sesenta
y ya no la realidad que generó estas imágenes. La imaginación
se ha vuelto alucinación y ha terminado inundando las formas tradicionales
de representar la historia.
Sobre este proceso de sustituciones trata mi ensayo fotográfico
Con permiso de la Historia. El punto de partida es la iconografía
de la revolución cubana generada durante la década de
los sesenta. Tales imágenes cumplían con el programa de registrar
y propagandizar lo significación histórica del hecho. La prensa de
la época hizo el resto, fue pródiga en detalles a la hora de mostrar
como era posible tomar el cielo por asalto y entregar el poder
al pueblo: los barbudos de visita en la ONU, pretendiendo
acampar en el Central Park de NY y Sartre de visita en La Habana,
filosofando con el Che hasta altas horas de la madrugada. Todo
esto no pareció suficiente, fue necesario además teatralizar el
pasado reciente y volver a las montañas donde tuvieron lugar las
luchas rebeldes que propiciaron el triunfo revolucionario en Cuba,
en 1959. La documentación del retorno simbólico a la Sierra
Maestra fue realizada por fotógrafos profesionales que provenían
del mundo de la moda o trabajaron para agencias de noticias.
Se esmeraron en cumplir la demanda a tal punto que añadieron
un tiempo y significado mágicos al decursar histórico. Si bien
cualquier revolución constituye un intento radical por cambiar la
realidad, la iconografía que esta genera tiene por objetivo cambiar
nuestros conceptos sobre la realidad y la historia. Las fotografías,
por su capacidad natural para congelar el instante, perpetúan
los hechos. Gracias a ellas podemos revivir el pasado tantas
veces como queramos.
En plena era de la idolatría, la historia ha dejado de ser lineal
para convertirse en un proceso cíclico, mágico. La ideo del retorno
es omnipresente y fue esta la razón por la que en 1 994 nos
reunimos un grupo de amigos y artistas, paro escenificar una vez
más aquellas re-construcciones históricas lideradas por Fidel durante
la década de los 60. Así, re-fotografiando el ritual, ponemos
en evidencia el continuo flujo de imágenes redundantes. Quizás
sea esta la última forma de revolución accesible hoy a lo fotogra-fía
en el estrecho margen de libertad que la historia permite.
La Habana, Cuba
Unlike the societies of the past, which used to consume beliefs,
ttie so-called advanced societies are now consuming images.
People place as much trust in images as they do in ttieir own
eyes, whicti is tantamount to a form of oblivion. They forget ttiat
ttie production of images was an attempt to find the way through
the world and now, we are trying to find it by that very means.
We do not decipher our images because we live in accordance
with them. To speal^ now, for instance, of the Cuban Revolution is
to discover the photographs taken in the sixties and not the
reality which produced them. Imagination has turned inte
hallucination, invading the traditional ways of representing
history.
This process of substitution is the subject of my
photographic essay, With history's permission. The point of
departure goes back to the sixties and the iconography of the
Cuban Revolution. These images fulfilled the purpose of
recordlng and disseminating the historical significance of the
event. The press of the period did the rest, describing in full detall
how it was possible to take the sky by storm and hand power
over to the people: the bearded visitors at the UN, endeavouring
to set up camp in New York's Central Park, Sartre's trip to
Havana, talking philosophy with Che Guevara well into the
small hours of the morning. All this did not seem to suffice. It
was also necessary to dromatise the recent past and return to the
mountains where rebel fighting had contributed to Cuba's
revolutionary triumph in 1959. The documentation of the
symbolic return to Sierra Madre was produced by professional
photographers from the world of fashion and news agencies.
They went to such great lengths to fulfil their mission that they
added a magical time and meaning to the historical discourse.
Although any revolution constitutes a radical attempt to change
reality, its iconography seeks to change our concepts of reality
and history. Because of their natural ability to freeze the instant,
photographs perpetúate events. Thanks to them, we are able to
relive the past as mony times as we like.
In the midst of the era of idolatry, history ceased to be
linear to become a cyclical, magical process. The idea of the
return is found everywhere and this is the reason why, in 1994, a
group of friends and artists, including myself, gathered together
for the purpose of staging once more the historical
reconstructions led by Fidel during the sixties. Thus, by re-photographing
the ritual, we bring out the continued flow of
redundant images. Perhaps this is the latest form of revolution,
accessible today to photography within the narrow margin of
freedom which history permits.
Havana, Cuba
X
q
Ü
a.
E
yw CmraD AIIANIKO a
Cuerrillero heroico.
Foto I Photo Alberto Korda, 1960.
Foto I
Entrada en La Habana.
Photo Luis Korda, 1959.
Tumbadoras.
Foto I Photo Raúl Corrales, ca. 1960.
Foto I Photo Raúl Corrales, ca. 1960.
If
J^UÉM
WitáMM
r J
^ ^ « ! » ^ : *
\JÍ
S/n í('fu/o.
Foto 1 Photo Raúl Corrales, ca. 1960.
La pesadilla.
Foto I Photo Raúl Corrales, ca. 1959.
Entrada en La Habana.
Foto I Photo Luis Korda, 1959.
Girón.
Foto I Photo Mario Collado, 19Ó1.
Comandante en Jefe, ordene.
Foto I Photo Alberto Korda, 1960