I CAAM OISPLAYS THE FORTY YEARS OF CRF.ATION Oí PIDRO GONZÁLEZ, ONE OF THE MO
INTERESTING CAÑARÍAN PAINTERS OF THE TWENTIETH CENTURY y
EL CAAM MUESTRA LOS CUARENTA AÑOS DE CREACIÓN
DE PEDRO GONZÁLEZ, UNO DE LOS PINTORES CANARIOS
MÁS INTERESANTES DEL SIGLO XX
8
o
><
D
Comisariada por Carlos Dícz-Bertrano, esta muestra exhibirá
alrededor de 80 obras. Algunas de ellas se exponen por primera
vez en el Archipiélago.
Desde el 1 2 de julio y hasta el 2 de septiembre, el CAAM
mostrará Pedro González. Pinturas 1961-2001, la mayor
selección que sobre la creación de Pedro González, Premio
Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1988, se ha organizado
hasta ahora. Esta exposición exhibirá alrededor de 80
obras representativas de todas las etapas de este artista, "uno de
los más interesantes del siglo XX en Canarias", según palabras de
Carlos Díaz-Bertrana, comisario de la muestra, copatrocinado
por el Ayuntamiento de La Laguna y que posteriormente se expondrá
en el Instituto de Canarias "Cabrera Pinto" de esta ciudad.
Desde leerse, que comienza en 1961, "el punto de partida
de lo que puede llamarse mi pintura", explica González, hasta La
Ciudad, última de sus series, realizada en 2001 y hasta ahora
nunca expuesta, estarán en esta exposición del CAAM. Varias de
las obras vienen de Madrid, del Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía y de la Galería Sen, y será ésta la primera vez que
puedan verse en Canarias.
Escribe Díaz-Bertrana en el catálogo de la muestra que "el
Pedro González que emigra a Venezuela en 1955 es un ¡oven licenciado
en Ciencias Químicas que quiere ser pintor. El que re-
Organised by Carlos Díaz-Bertrana, this display will exhibit
about 80 works. Some of them will be on show for the first
time in the Canary Islands.
o
Ü
"S
•.:.-'" .£ i
-
1
s^^^
•. -.'•'jSk
w^^^^H 1^
From July 12 to September 2, CAAM will hold its exhibition,
Vedro González: Paintings 1961 to 2001, the largest selection
to date of the works of Pedro González, winner of the
Canary Island Award for the Fine Arts and Performing Arts in
1988. The exhibition will consist of about 80 works which
represent all the periods of the artist, "ene of the most interesting
to be seen in the Canary Islands during the twentieth century",
according to Carlos Díaz-Bertrana, the organiser of the
exhibition, which has been co-sponsored by the Local
Corporation of La Laguna and will later be taken to the town's
Instituto de Canarias "Cabrera Pinto."
The CAAM exhibition goes from leerse, commenced in
1961, "the point of departure of what might be called my
painting", as González puts it, to La Laguna, the last of his series,
executed in 2001 and now on display for the first time. Several of
the works have been brought from Madrid, from Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía and the Sen Gallery and have never
been exhibited in the Canary Islands until now.
In the exhibition catalogue, Díaz Bertrana says that "the
Pedro González who emigrates to Venezuela in 1955 is a young
chemistry gradúate who wants to become a painter. The one who
returns to Tenerife in 1961 is a man seduced by painting". He
co o-o
O
p
S.2
- 2 X
^ o
o o
gresa a Tenerife en 1961 es un hombre seducido por la pintura".
Continúa: "Manrique y Millares ya habían comenzado a transitar
por el arte informal, pero trabajaban en Madrid, y van a ser Lola
Massieu y Pedro González los primeros artistas canarios que, desde
su tierra natal, desarrollan un espacio pictórico que ya no es renacentista".
En /cerse vemos ya "uno pintura abstracta y espacial".
El de esta serie es "un discurso que, desde la pura plasticidad, nos
acerca al vacío, al silencio, a la soledad y o la meditación".
En 1964 comienza Cosmoarte, "quizó la más consistente de
todas mis series", afirma Pedro González, y, desde luego, la más
extensa, "irá creciendo hasta principios de los ochenta", explica
Díaz-Bertrana. "Esta obra puede ser leída como un correlato poético
de la impresión que siente el artista al ver las imágenes de la
aventura espacial, del hombre flotando en el cosmos".
"Desde ahora", continúa el comisario, "Pedro González toma
sus temas del exterior, de lo que siente ante lo que ve: hombres
flotando en el espacio, rostros humanos, interiores, bodegones,
mares, bosques, etc. Sus temas, lo que él llama pretextos para
hacer pintura, nos informan también de las inquietudes del artista:
centradas en la investigación de la pintura de su tiempo en
los leerse; en la exploración del espacio, en la decadencia del
hombre y su drama existencial en sus series de Retratos, Interiores
y IHombre solo. (...) A las que se suma, en la década de los noventa,
una nueva sensibilidad ante la naturaleza (en sus series de
El Mar, La Montaña y El Bosque), la tecnología (en Coches) y el
espacio urbano (en La Ciudad)".
"No le interesa la pintura como documento de una sociedad
o de una época, lo que por otra parte es inevitable, sino como
una dialéctica visual", apunta Díaz-Bertrana, y añade: "el tema
no va acondicionar su pintura, muy al contrario le es útil para innovarla
y concentrar su discurso en series. (...) La potencia del lenguaje
deja al tema en un segundo plano, tal como ha sucedido
siempre en la buena pintura".
"Cada vez más libre, con una pincelada más suelta, dejando
las huellas de sus dedos en el lienzo, Pedro González sigue
aclarando su identidad y su pintura. La Montaña y La Ciudad son,
por el momento, los últimos episodios de una aventura existencial
que despega en 1961 con unas masas flotando en el espacio, navega
por el cosmos y retorna al hombre, la naturaleza y la ciudad".
V. S
S
goes on to say: "Manrique and Millares tiad already made an
inroad into art informel, but they worlced in Madrid, and it would
be Lola Massieu and Pedro González who would become ttie first
Cañarían artists who, from within the context of the land of their
birth, would develop a non-Renaissance pictorial space". In
leerse, we can already see "an abstract, spatial form of painting".
The discourse of this series is "one which, from puré plasticity,
leads US towards the vacuum, silence, solitude and meditation".
In 1964, he starts work on Cosmoarte, "perhaps the most
consistent of al! my series," as González himself puts it. Indeed, it
is the longest: "it will continué to grow until the early eighties,"
explains Díaz Bertrana. "This work may be interpreted as a
poetic correlate of the impression made on the artist when he
sees pictures of space travel, of man floating in the cosmos".
"From now on," the organiser continúes, "Pedro González
will take his themes from the exterior, from his reaction to what
he sees before him: men floating in space, human faces, interiors,
scenes of still Ufe, seas, woods and so on. His themes, or what he
calis excuses for painting, give us an insight into the things that
interest him: mainly enquiring into the painting of his time, as in
leerse; the exploration of space; the decadence of man and his
existential drama, as in his series. Retratos, Interiores and Hombre
solo (...). In addition to these, in the nineties, a new sensitiveness
towards nature appears (as in the series £/ Mar, La Montaña and
El Bosque); technology (in Coct}es); and the urban space {La
ciudad)".
"He is not interested in painting as a document about a
society or a period, which, moreover, is inevitable, but as a visual
dialectics", says Díaz-Bertrana, adding that "the theme will not
condition his painting; on the contrary, it prevés useful to him as
regarás bringing in innovations and concentrating his discourse
into series. (...). The power of language overshadows the importance
of the theme, as has always happened in good painting".
"With ever-greater freedom as he shows more confidence in
his brush strokes and leaves his fingerprints on the canvas, Pedro
González continúes to explain his identity and his painting. For
the time being. La Montaña and La Ciudad are the latest episodes
otan existential adventure which started in 1961 with masses
floating in space, circumnavigates the cosmos and then returns
to man, nature and the city".
FICHA TÉCNICA | TECHNICAL DETAILS I
Exposición I E x h i b i t i o n : PEDRO GONZÁLEZ.
PINTURAS 1961-2001 «Comisario | Organiser: Carlos
Díaz-Bertrana • Fecha j Date: 12 de julio a las 20,30h -
2 de septiembre 2001 «Produce j Produced by: CAAM
«Catálogo | Catalogue: Español/English « Artistas |
A r t i s t s : Pedro González.