SUICIDE-BOMBERS/MARTYRS VIDEO AND SITE SPECIFIC
HOMBRES BOMBA
Y MÁRTIRES SUICIDAS
VIDEOINSTALACIÓN
KHALED RAMADAN
Misión de bombardeo "dedicada al pueblo iraquí".... Telegrama Bomber's mission 'dedicated to Iraqi people'...Electronic Telegraph
electrónico reg Mon
31 de marzo 02:39:00 UTC+0200 2003 Mar 31 02:39:00 UTC+0200 2003
La mayoría de los ataques-espectáculo que en una parte del mundo
(el occidental; ejemplo, la CNN) se llaman terroristas y en la
otra (el mundo árabe; ejemplo, Al Yazira) heroicos, siempre han
ido acompañados de grabaciones en vídeo previas al ataque, que
son enviadas a los medios de comunicación visual.
Por lo general, en estas cintas se muestra a los responsables
de los ataques hablando, explicando, justificando, informando,
pero también inspirando.
Esta declaración audiovisual escenificada consta de diferentes
capas. En primer lugar se propone revelar la identidad del
atacante y en segundo lugar le ofrece la posibilidad de comunicarse
públicamente. Dicho de otro modo, el vídeo previo o la misión
es la tribuna del hombre-bomba. Es su arena secreta, además
de su arena pública. Es su último discurso ante las masas.
Todos los vídeos previos a la misión de los mártires-suicidas
están filmados en un escenario limpio, claro y estético: en la mayoría
de los casos un lugar desconocido y no identificado de
Oriente Medio.
El rodaje se realiza normalmente en residencias privadas, y
rara vez se incluyen imágenes de los exteriores. Lo fundamental
es que el espacio privado, el último lugar por el que pasa el suicida,
continúe siendo secreto.
Most of the spectQcle attacks, which are callad terrorist in one
part of the world (the western world, example CNN) and heroic
in the other (Arab world, example Al-Jazeera network) have
always been accompanied by pre-attack video tapes sent to the
visual media.
Usually tapes of this nature show those who carried out the
Qttacks speaking, explaining, justifying, informing, but also
embrocing and inspiring.
This staged audio-visual statement consists of different
layers. At flrst, it is meant to reveal the identity of the attacker,
and secondly to give him/her a final possibility to communicate
publicly. In other words, the pre-mission video is the bomber's
speaking comer. It is his/her secret arena as well as a public
arena. It is his/her last address to the masses.
AU the pre-suicide/martyr mission videos are shot in cleon
and clear staged aesthetical backgrounds: in most cases an
unknown and unidentified Middle Eastern location.
Usually, the normal shooting location is a privóte home
with very rore outdoor shots. The most crucial point here is the
secrecy of the location and its whereabouts, the prívate space is
the bomber's last place.
In contrast to the privóte space [the pre-mission stage]; the
%.
En contraste con este espacio privado (el escenario previo a
la misión), el lugar donde se llevan a cobo las misiones es generalmente
un espacio público. Así pues, el concepto de estas misiones
juego con el espacio privado y el espacio público.
El escenario que suelen mostrar los vídeos previos a lo misión
en Oriente Medio consta de alfombras o tapices. Las misiones
suicidas occidentales, por su parte, responden casi siempre a
diferentes objetivos y su decorado es un espejo o un interior sencillo.
La declaración va implícita en la propia confesión y en los
elementos ideológicos de carácter visual que suelen exhibirse tras
el mártir-suicida, como fondo del decorado.
T En lo pared, detrás de lo cabeza del terrorista, pueden ver-
'- se imágenes de líderes espirituales o alguna frase que explique la
N acción que está a punto de realizarse. A su lodo hay uno metra-
^ lleta, símbolo de la lucho. El instrumento que emplean en sus ala-
^ ques, el cinturón explosivo, nunca aparece en la imagen. El cintu-
A ron es un elemento de sorpresa, de ahí que su visión debo ocul-m
tarse.
Con el conocimiento que hoy tenemos del impacto visual
sobre las masas, los vídeos previos a una misión suicida funcionan
como declaración política y manifiesto audiovisual. La justificación
está en monos del atacante y suele ser un texto previamente
escrito pora ser leído antes de llevar a cobo una misión que
supuestamente tendrá lugar en un entorno donde individuos desconocidos
y secretos participan en debates públicos sirviéndose
de sus propios métodos para realizar en público sus negocios privados.
Poro Al Misskowi y Nidal Neb Amaso (los dos primeros
hombres-bomba del sur del Líbano) la outodestrucción implicaba
lo conquista de lo real: una producción real y uno mejora real. El
intercambio de dolor y sufrimiento se convierte paro ambos en un
valor moral y cultural de alcance universal paro la convivencia:
"el valor de la violencia"; la destrucción total de la civilización, en
la medida en que ellos no forman parte de ésta ni mantienen ninguna
relación con ello.
Los mártires-suicidas son nómadas, individuos en tránsito
permanente que aspiran a salir en las noticias. Su muerte merece
mucho más atención que su vida. Vienen de ningún lugar, no tienen
domicilio y su cartilla de la seguridad social es lo que les proporciona
su organización: mártir-suicida n° ¿?
place where missions are normally executed are ttie public spaces
and sptieres. Ttie entire concept of such missions is a play
between the privóte place and the public space.
In the Middle East, the visual backgrounds of the pre-suicide/
martyr mission videos are either carpet or fabric. Western
suicide missions, on the other hand, have almost always different
purposes, and in the west the background is either a mirror or a
simple interior design.
The manifestation is in the statement itself and in the
ideological visual elements which are usually exhibited behind
the suicide bomber/martyr.
On the wall behind the suicide bomber/martyr's heads ene
can see images of spiritual leudéis, or a phrase embracing the
action he/she is about to carry out. Next to him/her lies a
machine gun, a s5mibol for fight and struggle. The instrument
which bombers usually use in their actions, the explosive belt, is
never at sight. The belt is the element of surprise, therefore its
look and visual identity should always stay in the dark.
Knowing well the visual impact on the masses, pre-suicide/
martyr mission videos function as a political statement,
an audio-visual manifestó. An address of justiflcation lies
between his/her hands, a paper written in advance for the
attacker to read before he/she executes a mission, which is
supposed to take place in a sphere where unknown secret
individuáis are toking part in public debates using their own
method of doing privóte business in public.
For Al Misskowi ond Nidal Neb Amaso (the flrst two suicide
bombers in south Lebanon) self-destruction wos to reoch for the
real thing, real production ond improvement. For both, exchange
of pain ond suffering becomes a universal cultural ond moral
valué of co-existence, "the volue of violence". The complete ond
right-owoy destruction of civilization, os long as they are not port
of it or related to it.
Bombers/martyrs ore nomods, individuáis in constont
movement who aspire to become news Ítems. More points ore
mode by his/her deoth thon by his/her life. He come írom
nowhere, hod no address, ond his social security number wos
whot his sub-cultural orgonizotion hod issued him: suicide
bomber/mortyr number ???
De la teoría a la práctica Putting theory in practice
Algo que tienen en común todos los vídeos previos a una misión
suicida, ya se trate de suicidios individuales o colectivos, movidos
por razones políticas o privadas, es su valor como manifiesto público.
What oU pre-suicide mission videos have in common whether
they are group suicides or individual suicides ond whether they
are corried out for politicol reasons or privóte reosons is the
phenomenon of public monifesto.
Este esquema de comunicación, la declaración pública, es
el aspecto relativo del impacto, que siempre se propone desempeñar
un papel más importante que el de la propia acción.
La emisión de estas declaraciones visuales de los terroristas
en los medios de comunicación a escola global se ha convertido
en una modo mediática, en un nuevo estilo de experiencia visual.
Ciertos medios de comunicación los rechazan por razones políticas,
como es el caso de la CNN, mientras que otros, como Al Ya-ziro,
los muestran de principio a fin, a pesar de las críticas.
A diferencia de los demás vídeos previos a la misión suicida,
la filmación emitida por Al Yazira de uno de los terroristas que
participó en el atentado contra el World Trade Center, muestra al
individuo dirigiéndose o las masas con la imagen de un avión estrellándose
contra una de los torres como telón de fondo. Esta grabación
manipulada fue recibida por Al Yazira seis meses después
del atentado en Nueva York. El terrorista no menciona su participación
en la misión, pero la imagen del avión en el momento de
su colisión contra el World Trade Center construye un mensaje visual
que se recibe como una película de Hollywood en la que
abundan los efectos especiales.
La puerta del "Reino".
La escenificación del vídeo previo a la misión como pauta global
Ciertamente, la cuestión del suicidio es sumamente controvertida,
tanto desde el punto de vista moral como filosófico. Las tres religiones
monoteístas prohiben el suicidio.
Sin embargo, hoy en día la mayoría de la gente liberal en
todo el mundo acepta fácilmente que el suicidio no es un crimen,
si bien algunos sistemas legales continúan condenándolo expresamente.
"Nunca he sabido de nadie que fuese castigado tras un intento
de suicidio." (Ron HaCohen) [1]
Ron HaCohen escribió lo siguiente, en su carta "Suicidol
Truths": "Uno de los problemas más candentes de las legislaciones
modernas es la eutanasia para los enfermos terminales; la cuestión
no es su derecho al suicidio (cosa que por lo general se reconoce),
sino su derecho a ser ayudado por el personal sanitario".
[2]
Así pues, ¿qué diferencia hay entre suicidarse y recibir ayudo
poro hacerlo? El suicidio se justifica desde el punto de visto de
lo salud, pero no desde el punto de visto político.
¿Y qué decir de otras formas de suicidio, como el de los seguidores
de la secta llamado La puerta del Cielo?
Paro entrar en el "reino" o pasar al "siguiente nivel". Lo
Puerta del Cielo llevó hasta lo locura el método que recibe este
mismo nombre. En marzo de 1997, los miembros de esto secta
cometieron un suicidio colectivo paro mostrar su rechazo del cuer-
This particular pattern of communication, the public
statement, is ttie relative point of impact, wtiidí is always meant
to play a more cruciol role than the action Itself.
Playing these visual statements by attackers on global
media networks has become a media trend, a new wave of visual
experience. Some networks dismiss them for politlcal reasons,
such as CNN, while a network like Al-Jazeera decided to play
them all the way through despite criticism.
Unlike all other pre-suicide/martyr mission videos, Al-
Jazeera showed the video of one of the attackers on the WTC
addressing the masses with the image of the plañe hitting one of
the towers as background. This unique manipulated video
footage was received by Al-Jazeera 6 month after the events in
NY occurred, The speaker/attacker did not mention that he
carried out the mission, but the poster of the plañe hitting the
WTC was the visual message and it was easily received in a
Hollywood special effects way.
Entering the "Kingdom".
Pre-mission video stogíng os a global pattern
Indeed the question of suicide is quite controversial both morally
and philosophically. All three monotheistic religions usually
forbid suicide actions.
Nowadays, however, almost all liberal people around the
world would easily agree that suicide in general is not a crime.
But some legal systems still formally forbid it.
"I have never heard of someone punished for a suicide
attempt." (Ron HaCohen)[l].
Ron HaCohen wrote in his letter "Suicidol Truths": "In fact,
a buming issue in modem legislation is euthanasia for
terminally ill people, where the question is not their right to
commit suicide (which is usually acknowledged), but rather the
right to be assisted in it by medical staíf' .[2]
So what is the difference between committing suicide and
being assisted to do so? In terms of health problems, suicide is
morally justifled, but in politlcal terms it is not.
What about other forms and functions of other types of
suicides like that of the Heaven's Gate cult?
To enter the "Kingdom" or the "next level", Heaven's Gate
reached the so called method in the madness. In March 1997 the
cult members took their Uves in a mass suicide by condemning
the human body for being just a vehicle. The common point here
is not the action, ñor the method, ñor the purpose of the ideology
behind such an action. What matters is something much more
essential.
po, que para ellos no es más que un vehículo. El nexo común no
es en este coso la acción, ni el método, ni la intención, ni la ideología
que respalda su acción. Lo que importa es algo mucho más
esencial.
Lo que cuenta es la publicidad virtual y lo atención recibida
como consecuencia de la acción, que normalmente se difunde una
vez ha concluido y nunca antes. Llamar la atención del público
virtual es el principal objetivo de las grabaciones en vídeo previas
a una misión. El propósito es difundir visuolmente la noticia de lo
acción poro que ésta llegue a un público lo más amplio posible,
o través de los cadenas de televisión globales y otros dispositivos
mediáticos. [3]
T Ricardo López cumplió con éxito su objetivo y obtuvo un im-
^ pacto notable. Un hombre muerto logró su deseo estando yo en
N la tumba: el joven estadounidense se pegó un tiro delante de su
^ cámaro de vídeo accionado por control remoto y dedicó su acción
(, a lo contante Bjórk. Antes de filmar su propio suicidio, envió uno
A corto bombo al domicilio de Bjork en Londres. [4]
f P En esta ocasión el espectáculo mediático fue doble. López
no quería posar solo al "siguiente nivel", sino que quería llevarse
con él o su amada contante. Quería convertirse con este legado
en un personaje legendario.
Su grabación en vídeo se difundió o través de todos las redes
de televisión global. Su nombre quedará poro siempre ligado
al de Bjórk en los medios electrónicos.
Sabedor del poder y del peligro que entrañan los medios de
comunicación, López consiguió entrar en Hollyv/od por lo puerta
trasera, mediante lo filmación en vídeo de su suicidio.
Es un hermoso día para morir (proverbio indio)
Dicho lo anterior, cabrío concluir que lo importancia de estas acciones
reside en los puesta en escena, mientras que los acciones
en sí son secundarias, no obstante su magnitud.
El poder real de todo esto ha de buscarse en el propio material
audiovisual, de ahí que lo puesta en escena del vídeo previo
deba planificarse y desarrollarse con sumo esmero.
El diseño de lo escenografía y el decorado de este tipo de
vídeos se ha convertido en uno normo, en uno tendencia cultural
o subculturol, pora ser más exactos.
La escenografía debe reflejar y transmitir lo identidad, lo intención,
la ideología y la filosofía de quienes ejecutan la acción o
participan en ella. Debe parecer algo único y diferente desde el
punto de vista estético; debe señalar uno continuidad y un sentimiento
de identificación cultural o subcultural. Es decir, lo escenografía
y el decorado deben diseñarse con estilo.
En el vídeo de López, éste aparece con lo coro pintada de
camuflaje y quedo cloro que está actuando deliberadamente.
What counts is the virtual publicity and the attentíon
gained from the action, which is usuolly aired right after the
action and never before. Attractlng the attention of the virtual
public is the primary aim of the pre-mission video footage. It is
made to visually distribute the news of the action to the largest
audience possible vio global TV networks and other medio
apporatuses.[3]
In many cases the staged statement is much more
significant than the action itself because its aim is to reach the
transnotional masses and to clarify the forcé behind the action.
The attack will only fulñll its spectacular climax when it reaches
the transnational public media sphere.
With remarkable impact Ricardo Lopez's aim was
successfuUy implemented. A dead man managed to get his wish
while in the grave: a young American who shot himself in front
of his remote controUed video camera and dedicated his act to
the singer Bjórk. He sent a letter bomb in advance to Bjórk's
London home before filming his own suicide. [4]
His oim was double media spectacularism. López did not
want to go alone to the "next level", but wanted to take his
beloved singer with him. He wanted his legacy to be permanently
cemented to a legendary figure.
His pre-mission suicidal video was shown on all global TV
networks. Within the electronic media his ñame and Bjórk's will
always be connected.
Knowing the power and danger of the media López
managed to enter HoUj^wood through the backdoor by fllming
the footage of his pre-mission suicide video.
It is Q very nice doy to die (Indian proverb)
Having said this, one can conclude thot the importance of such
actions lie in the staged statements as such, while the actions
themselves are secondary despite their magnitude.
The actual power of all this is the audio-visual material
itself and therefore the staging process for the pre-mission video
must be carefuUy organized and well orchestrated.
The staging process and the interior design of the pre-mission
video footage has become a norm, a cultural trend or a
sub-cultural one to be more accurate.
The actual staging process should reflect and carry the
identity, the purpose, the ideology, and the philosophy of the
action takers or attackers. It should look aesthetically unique ond
different; it should signal continuity and cultural or sub-cultural
belonging. In short, the pre-mission interior staging should be
done with style.
La elección de las palabras del discurso responde a la voluntad
racional de expresar su faceta intelectual. Aunque su intención era
marcharse solo y en privado, se aseguró de incluir en su acción
dos elementos clave: un personaje público y un mensaje que
transformase su intimidad en noticia pública.
De este modo, López tenía la íntima certeza de que su plan
sería un éxito. Su objetivo era el esfsectóculo mediático. Conocía
bien los puntos débiles de los medios y actuó en consecuencia. No
ofreció su grabación y su actuación a Bjórk, sino a las redes de
televisión globales.
El vídeo de López llegó a las casas y a los salones de muchos
esp>ectadores del mundo entero a través de la televisión. La
historia se presentó con un aire hollywoodense, y López cumplió
su misión.
Esfera priv-blica.
In Lopez's pre-mission video he painted his face with
camouflage color; during fllming López was in the end ultimately
Qcting. The selection of vocabulary in his footage was rationally
selected and meant to express his intellectual side. Though he
planned to go alone and in privóte, he made sure to take two
elements with him as he deported: a public figure and a message
tuming his privacy into public news.
By doing this, deep inside him, López was certain of the
outcome of his planning. His ultimóte aim was the
spectacularism of the media. He knew well the media's weak
points, and acted according to that. His pre-mission video
performance was offered to global TV networks and not to Bjórk.
For viewers around the world, Lopez's video was transferred
into the entrapment of TV in houses and salons. The story was
told with a Hollywood flavor and for López that was mission
accomplished.
En el largo vídeo realizado por el líder de La puerta del Cielo,
Marshall Herff Applewhite, antes de su suicidio, aparecen deliberadamente
varios espejos que reflejan su imagen, mientras habla
sin parar con la intención de dimensionar su existencia.
Al reflejar su imagen de este modo, Applewhite se propone
adentrarnos en una suerte de espejo de Manet. En su analogía de
Richar Sennett, el teórico Bulent Diken dice lo siguiente, en relación
con el espejo de Manet:
«Richard Sennett menciona a Eduard Manet como artista
del "desplazamiento", concepto éste que también resume la experiencia
del extranjero. Merced al desplazamiento de los marcos
de referencia familiares, la pintura de Manet da un giro inesperado
a los modos de ver establecidos. Así, por ejemplo, en El bar
del Foiies-Bergére, resulta ópticamente imposible situarse justo en
frente de la camarera y ver al mismo tiempo su reflejo a la derecha.
En la esquina superior derecha vemos a un hombre al que la
camarera está mirando. El hombre tampoco puede existir desde
el punto de vista óptico; si lo hiciera, borraría por completo nuestra
visión directa de la mujer: el espectador está de pie frente o
ella. El drama representado en este cuadro es por tanto el siguiente:
"Miro en el espejo y veo a alguien que no soy yo"». [5]
El líder de La Puerta del Cielo quería que lo viésemos en tres
dimensiones durante esta grabación en vídeo.
El mensaje que se proponía enviar al mundo queda atrapado
en lo imagen de su escenificación. Técnicamente, y como en
el cuadro de Manet, sería difícil filmar a Appley^ite sin ver al cámaro,
pero Applewhite no necesitaba un cámara, pues situó lo
cámara justo delante de él, de manera que no pudiésemos verla.
La intención definitiva de Applewhite era que nos viésemos solos
junto a su imagen, en un intento de manipulación por su parte para
dirigirse a cada espectador en solitario.
Priv-blic sphere
In the long pre-mission video made by the leader of Heaven's
Gate, Marshall Herff Applewhite, he deliberately placed several
mirrors which reflected his image while talking in an endless
perspective, in order to dimensionalize his existence.
Reflectlng his image this way he wanted to take us into
some sort of Manet's mirror. In his analogy of Richard Sennett,
theorist Bulent Diken has this to say in relatlon to Manet's
mirror:
"Richard Sennett mentions Eduard Manet as an artlst of
"displacement", a concept that also summarizes the experience of
the foreigner. Displacing the familiar frames of reference, Manet's
paintings give unexpected twists to the established ways of
seeing. In The Bar at the Folies Bergére, for instonce, it is optically
impossible to be facing the barmaid directly and seeing her
reflection to the right of her at the same time. In the upper right
comer of the painting, reflected in the mirror, we see a man the
barmaid is looking at. This man cannot exist optically either; if
he did, he would completely block out our direct view of the
barmaid - the viewer is standing in front of the barmaid. The
drama depicted in the painting is thus: "I look in the mirror and
see someone who is not myself .[5]
Heaven's Gate's leader Marshall Herff Applewhite wanted
US to see him in fuU three dimensión during his pre-mission video
recording.
The message he wanted to send to the world is
encapsulated inside the image of his pre-mission video staging.
Technically like in Monet's painting it would be difflcult to film
No un culto informático, sino un culto con su propia página web.
La declaración de Applewhite continúa en lo web
La web de Lo Puerta del Cielo sigue estando en la web, y seguirá
estando por mucho tiempo, pues los miembros del grupo pagaron
a su servidor de internet un montón de dinero por adelantado para
que mantuviese su página intacta. Su correo electrónico todavía
funciona; lo sé porque les envié un mensaje y recibí una respuesta.
Applev^ite mencionaba que sabemos perfectamente que
sólo cuando estamos dentro de estos vehículos físicos (nuestros
cuerpos) podemos aprender las lecciones necesarias para completar
nuestra transición individual, así como cumplir nuestra misión
de ofrecer por última vez el Reino de los Cielos a esta civilización.
Cuidamos bien de nuestros vehículos para que funcionen
correctamente y nos ayuden en esta tarea, e intentamos protegerlos
de todo mal. Deseamos, esperamos y anhelamos plenamente
subir a bordo de una nave espacial que nos transporte hasta el
"siguiente nivel" (en nuestros cuerpos físicos). No tenemos la menor
duda de que nuestro ser será inevitablemente "recogido" en
un futuro muy próximo. La gran cuestión es lo que ocurre entre este
ahora y ese después.
La respuesta de Applewhite a esta gran cuestión no se encuentra
en su deseo de ser recogido, ni en su emoción por subir
a bordo de la nave espacial procedente del "siguiente nivel". Su
objetivo final, como ya hemos visto en otros vídeos previos a una
misión, es que su mensaje llegue a las redes electrónicas globales.
El "siguiente nivel" de Applewhite ha quedado reducido a espectáculo
mediático, lejos de esos tránsitos individuales a otro estado
del ser.
Para asegurarse de que La Puerta del Cielo sigue existiendo,
al menos en el ciberespacio, la secta pagó por adelantado a
su servidor de internet, circunstancia ésta que arroja montones de
dudas sobre las creencias y lo ideología de esta organización. Si
Applewhite estaba cien por cien seguro de que el mundo terminaría
en el momento en que su secta desapareciese, o poco después,
¿por qué quiso seguir existiendo en el ciberespacio? Su objetivo
era el espacio real, ¿cierto? No, falso. Su objetivo era el espacio
virtual. Diríase que para el líder de La Puerta del Cielo la
existencia en verdad significativa no está en los vehículos físicos,
ni tampoco en el "siguiente nivel" o en el espacio real, sino en el
ciberespacio.
Lo tentación de la televisión
Las redes de televisión globales son un nuevo sistema de información
visual que permite a millones de personas de todo el planeta
acceder a una misma noticia simultáneamente. La experiencia vi-
Applewtiite wittiout seeing ttie camera man, but now Applewtiite
did not need a camera man, tie simply filmed tiimself placing ttie
camera rigtit in front of tiim so we wouldn't be oble to see it.
Ultimately, Applewhite wanted us to see ourselves alone witti tiis
image, a manlpulatlve attempt by Applewtiite to address eocti
viewer single handed.
Not a Computer cult but a cult that happened
to have a Web site.
Applewhite's statement was and still ís on the web
On Heaven's Gate's homepage whicti is still there and will stay
for a long, long time to come because the group paid their web
provider lots of money in advance to keep their web site intact.
Their email is also functioning; I know because I sent them a
mail and received an answer.
Applewhite mentioned that we know that it is only while
we are in these physical vehicles (bodies) that we can learn
the lessons needed to complete our own individual transition,
as well as complete our task of offering the Kingdom of
Heoven to this civilization one last time. We take good care of
our vehicles so they can function well for us in this task, and
we try to protect them from any harm. We fully desire, expect,
and look forward to boarding a spacecraft from the "next
level" very soon (in our physical bodies). There is no doubt in
our mind that our being "picked up" is inevitable in the very
near fu ture. But what happens between now and then is the
big question.
The answer to Applewhite's big question is not to be found
in his desire to be picked up, ñor his excitement at soon to be
boarding the spacecraft from the "next level". His ultímate aim,
as we have seen in other pre-mission videos, is that his message
reaches the global electronic media networks. Applewhite's "next
level" has been reduced to a media show mission rather than
individual transitions to another stote of being.
To make sure Haven's Gate still exists, at least in cyber
space, the movement paid in advance for their internet provider,
a move which cast lots of doubt on the total belief of the
movement and all its ideology. If Applewhite was 100% sure that
the world would end with or after the departure of his movement
then why did they want to exist in cyberspace?
Their aim was the actual space, right? No, wrong. The aim
was the virtual space. So apparently for Heaven's Gate's leader
the most significant of all existence here is not in the physical
vehicles or in the "next level" or in the actual space. Rather, it is
to exist in cyber space.
sual que ofrece la televisión permite a la gente tomar decisiones
en cualquier lugar del planeta, pero también influye en su capxj-cidad
para ejecutar cualquier decisión por cuenta propia. Aparentemente,
las imágenes televisadas pueden arrastrarnos hacia
cualquier cosa, pero también sacarnos de cualquier cosa.
El poder y la influencia de la televisión global ha logrado
atraer a millones de publicistas e inversores, pero el número de
consumidores siempre será mayor La función de los consumidores
de televisión varía de una región a otra. Para algunos individuos
y grupos, la televisión es una nueva forma de poder, un espacio
para lanzar manifiestos políticos.
El acceso a las redes de televisión globales está muy manipulado.
Sus vigilantes ya no son los equipos editoriales y, en muchos
casos, el poder de la emisión queda en manos de quienes fabrican
declaraciones, desarrollan misiones suicidas y causan la
destrucción. Esta nueva tendencia visual es sumamente poderosa y
supone un desafío para los nuevos editores de la televisión global.
En su famoso libro Breaking ihe News, How rfje Media Un-dermine
American Democracy, James Fallows analiza cómo la televisión
ahoga el discurso, a través de una anécdota sobre una
periodista de la CBS que realizó un reportaje sobre Ronald Reagan
en el año 1984. Lesley Stahl ya había documentado la contradicción
existente entre las palabras de Reagan y sus actos,
cuando lo mostró hablando sobre los Juegos Paralímpicos y en el
curso de una visita a un centro de atención especial, al tiempo que
denunciaba que Reagan había recortado los fondos destinados a
niños con discapacidades y estaba en contra del sistema de saludo
público. Tras la emisión del documental de Stahl, la periodista
recibió una llamada oficial de la Casa Blanca, donde se alababa
mucho su trabajo. Abrumada por los halagos, preguntó a su interlocutor
de la Casa Blanca por qué no estaba enfadado, puesto
que su reportaje había desenmascarado al verdadero Reagan. La
respuesta del funcionario fue: "La gente de la televisión sigue sin
enterarse. Nadie ha prestado atención a sus palabras. ¿No se
dan cuenta de que lo único que importa es la imagen? Una imagen
poderosa ahoga las palabras". [6]
TV temptatíon
Global TV networks are a new visual information system through
which millions of people around the globe can be exposed to a
single piece of information simultaneously. The visual experience
that people receive from TV and elsewhere enables them to make
decisions but it also influences their ability to carry out any
decisión on their own. Apparently, TV images can drag us into
anything and out of anything.
The power and influence of the global TV network has
managed to attract millions of advertisers and investors, but the
number of consumers will always be larger. The role of TV
consumers is different from one región to another. Some
individuáis and groups found in TV a new means of power, a
new arena for political manifestos.
The access to global TV networks has been manipulated.
The gate keepers are no longer the editorial teams, in many cases
the power of broadcasting lies in the hands of strong statement
makers, suicide-mission carriers and attacks of destructive nature.
This new visuol trend is overpowering and challenging the global
TV news editors.
In his famous book Breaking the News: How the Medio
Undermine American Democracy, James Fallows explores how TV
images smother speech with an anecdote about a CBS joumalist
making a story on Ronald Reagan in the year 1984. Lesley Stahl,
had documented the contradiction between what Reagan said
and what he did by showing him speaking at the Special
Olympics and at a nursing home while reporting that Reagan
had cut funding to children with disabilities and opposed funding
for public health. After Stahl's piece was broadcast, she got a cali
from a White House offlcial, who for a good reason praised her.
Overwhelmed by the compliments, she asked the caller form the
White House why he wasn't upset, underlining that her coverage
story had nailed Reagan. The offlcial replied: "You televisión
people still don't get it. No one heard what you said. Don't you
people realize that the picture is all that counts? A powerful
picture drowns out the words."[6]
NOTAS NOTES
[1 ] http://www.anHwar.com/hacohen/h040502.html
[2] http://www.antiwar.com/hacohen/h040502.html
[3] http://www.hecivensgate.com/misc/letter.htm
[4] ht1t://www.cnn.com/2001 /SHOWBIZ/Music/08/24/france.bjork/
[5] Sennett, Richard, "The Foreigner". En P. Meeíos, 5. Lash y P. Morris
(eds.) [)etraditional¡zation, pp. 173-99; véase pp. 173 y 177 pora ci-las-
[6] Steve Hoenish, "An Example of Postmodern Politics",
http://www.critici5m.com/md/cultl.html
[1] http://www.antiwQr.com/hacohen/h040502.htinl
[2] http://www.antlwQr.com/hacohen/h040502.html
[3] http://www.heavensgQte.com/misc/letter.htm
[4] http://www.cnn.com/2001/SHOWBIZ/Muslc/08/24/fTQnce.bjork/
[5] Sennet, Richard (1996) "The Foreigner". In P. HeelQS & S. Lash & P.
Morris (eds.), DetrQditionalizQtlon, Cambridge: BlQckwell, pp. 173-99;
see pp. 173, 177 for quotations.
[6] Steve Hoenish "An Example of Postmodern Politics"
http://www.critidsm.com/md/cultl.html