MEMORIA DE ACTIVIDADES. AÑO 1985
COMISION DE CULTURA
EXCMO. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA
Las actividades culturales realizadas por el Cabildo Insular de Gran Ca-naria
en 1985 y que se recogen en esta Memoria son, en gran medida, el
desarrollo de las iniciadas en los dos años precedentes.
Otras tareas de primera importancia no se incluyen en esta relación
necesariamente escueta y que, sin embargo, han sido y son una constante
preocupación. Nos referimos, por un lado, a la infraestructura que se precisa
para el incremento de las actividades que nuestra sociedad nos demanda y
que al mismo tiempo permita un desa~rollo racional y planificado de las
mismas.
El Centro Insular de Cultura es ya más que un proyecto no obstante
encontrarse aún si acabar y por tanto sin cumplir el objeto previsto. En la
actualidad se organizan actividades y existen diversos talleres permanentes.
Por otro lado es necesario señalar una tarea ineludible para conseguir
los objetivos descritos ya que en sí la infraestructura resulta insuficiente.
Nos referimos a la reorientación del funcionamiento del Departamento de
Cultura en su conjunto. Los criterios anteriores a través de los cuales las
actividades se proyectaban en torno a los Museos han trascendido hacia la
consolidación de áreas con cometidos específicos. Así se ha logrado una ma-yor
eficacia y se ha posibilitado el incremento de las actividades culturales.
Estas áreas son: Artes Plásticas, Bibliotecas, Teatro e Imagen, Música,
Etnografía, Ediciones, Investigación y Museos.
Mprere i~pO~tUnC-U Iresa!t2r qUe & objetivvs de lRa,
éstas se relacionan en la organización de actos, iniciativas y colaboraciones
interinstitucionales, cuya expresión en 1985 ha sido Iberoamérica 85, Juve-can
85, las actuaciones propias del V Centenario del Descubrimiento de
América, Rastro de Vegueta y el desarrollo de los Convenios de Cooperación
Cultural son los diversos municipios.
Núm. 31 (1985) 673
1. ARTES PLÁSTICAS
Enero
Manuela Pérez de Oliveira: Oleos y acrílicos. Las Palmas.
Febrero
«Arquitecturas efímeras para el Carnaval», organizada por la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura. Las Palmas.
Manuela Pérez de Oliveira. Oleos y acrílicos. Teror.
a
N
Marzo
--
«Recuerdos de Madeira~. Acuarelas de Joáo Lemos Gomes; organiza- E
da por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Las 2 Palmas. -E
Abril
Rosendo Negrín. Fotografías. Las Palmas.
Mayo
Lucio Muñoz. Grabados gran formato. Las Palmas.
Cerámica iraquí. Las Palmas.
«Paisaje Canario». Ingenio.
Juan Ismael. Agaete.
&leaiia Canariac. ~PcinJario.
Junio
Javier Sánchez. Grabados. Las Palmas.
Ana María Recio. Tapices. Las Palmas.
Pilar González Alonso. En colaboración con el Aula Cultural de la
Caja Insular de Ahorros de Canarias. Las Palmas.
«Siete - 7». Colectiva de artistas jóvenes canarios. Encuentro de
Críticos de Arte. Las Palmas.
674 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Colectiva de paisajistas canarios. Itinerante por los Colegios Públicos
de Ingenio.
Colectiva de pintores canarios. Tenteniguada (Valsequillo).
Plácido Fleitas. Agaete.
Antonio Juan Machín. Cerámicas. San Mateo.
Pilar González Alonso. Arucas.
Julio
Domingo Díaz Barrios y Usero. Las Palmas.
«Arte Canario 1950-1985~C. olectiva. En colaboración con la Conse-jería
de Cultura del Gobierno de Canarias. Coordinador: Carlos Díaz
Bertrana. Las Palmas.
Antonio Juan Machín: Arucas, Arguineguín y Mogán.
Agosto
«Comillas». Colectiva de artistas jóvenes: Poesía, Oleos y collages.
San Mateo.
Septiembre
«Arte Joven». Colectiva de pintores canarios. Agaete.
Pedro Bonilla. Grabados, dibujos y miniesculturas. Las Palmas.
Noviembre
María Castro. Las Palmas.
«Reencuentro)>. Cdertiva de !os uI1~mnos asistentes a !os Talleres de
Arte Actual.
«Paisajistas canarios». Agaete.
Jorge Oramas. Agaete.
Diciembre
Teodoro Mesa. Las Palmas.
Fernando Zobel. En colaboración con la Fundación Juan March y el
Gobierno de Canarias. Las Palmas.
Pedro Bonilla. Agaete.
Núm. 31 (1985) 675
Cursos de orientación a las Técnicas Plásticas. Profesoras: Lola Massi-da,
Pino Falcón y A. Crujera. Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana,
Gáldar, Teror y San Mateo.
Talleres de Plástica: en San Mateo e Ingenio.
Cursos de Cerámica. Profesores: Eduardo Andaluz, Luisa Arcos. San
Mateo.
Curso de Alfarería. Profesor: Juan Sosa.
Curso de Calado tradicional. San Bartolomé de Tirajana.
3. TALLEREDES ARTE ACTUAL
Ab~il-Mayo
Lucio Muñoz.
Junio
Rafael Canogar .
Julio
Luis Gordillo.
Gran Canaria está necesitada de un Museo vivo y dinámico que sirva
de cobertura a las aspiraciones de las Artes Plásticas y ser, a la vez, Centro %
de Animación Socio-Cultural de la ciudad y de la isla. a
El Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria se ha propuesto cubrir
esta necesidad tan justificada y, por ello, ha tomado la iniciativa en la
creación de un Museo de Arte Contemporáneo. 3
Con este fin, y en e1 mes de junio de 1984, se realiza un concurso de "
estudios previos, a1 que fueron invitadas las Cátedras de Proyectos de las
Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectos de Madrid, Barcelona y de
Las Palmas de Gran Canaria. Los arquitectos participantes fueron: don
Juan Antonio Cortés y Vázquez de Parga, don Francisco Sáenz de Oiza,
don Javier de Carvajal y Ferrer, don Sergio Pérez Parrilla y don Félix
T,o, RnJPr r.3LllPcn J U"" Y U L U L O UUU'LIILIU.
Se propone como localización del Museo el solar de 935,70 m2, sito
en la calle de los Balcones (Barrio de Vegueta), y como condiciones indis-pensables,
según las ordenanzas vigentes, el respeto a la fachada delantera
y una distribución en altura que corresponda a sótano, semisótano, dos
plantas y ático.
676 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
La selección del proyecto definitivo tuvo lugar en junio de 1985 y
corrió a cargo del arquitecto portugués don Alvaro Siza Vieira, quien tras
un análisis exhaustivo de los diferentes trabajos, señaló como idóneo el
proyecto de don Francisco Sáenz de Oiza. Este proyecto sobresale por la
claridad de distribución del programa, la directa relación calle-Museo, la
flexibilidad, la existencia de una variedad de dimensiones en los espacios
de exposición, etc.
En el mes de diciembre se hizo la presentación pública del proyecto.
Durante el mismo mes fue concedida la licencia municipal correspondiente.
Se espera que en el año 86 se inicien las obras, tras el consiguiente con-curso-
subasta, que se verán culminadas antes del mes de marzo de 1987.
11. BIBLIOTECAS
Está ubicada en la Plaza del Pilar Nuevo. Sus fondos alcanzan un
total de 65.000 volúmenes y están integrados, además de por un amplio
fondo general, por las bibliotecas particulares (adquiridas en su momento
por el excelentísirno Cabildo Insular de Gran Canaria o recibidas en do-nativo)
de Antonio Ballesteros, Fernando González, Miguel Santiago,
Salí-Casabuena, Luis Doreste Siiva, Hionso Quesada, Presentación Suárez,
Agustín Espinosa, Fondo Musical de la Casa de Orleans.
En el presente año, los herederos de don Simón Benítez Padilla han
realizado la donación al Cabildo Insular de Gran Canaria de los fondos
bibliográficos del historiador canario. Dichos fondos están siendo catalo-gados
para su utilización pública.
Lectores: 4.377.
Adquisiciones: 133 libros y 26 revistas.
Donativos: 183 libros y 53 revistas y folletos.
Intercambios: 139 libros y 51 revistas.
Actividades: La Biblioteca ha participado con sus fondos en las si-guientes
exposiciones:
«Las Revis~as Literarias de España», organizada con motivo del «IIi
Congreso Internacional Galdosiano».
«El Libro Venezolano».
«El Libro Canario)).
Abierta al público en octubre de 1984, ha sido en el presente año
cuando se han utilizado más sus fondos de folklore, artesanía, etnografía
y etnología, que ya alcanzan un total de 5.000 volúmenes.
Núm. 31 (1985) 677
Se ha potenciado, de manera preferente, la visita de alumnos de EGB
y BUP, así como de universitarios (Magisterio y UNED), para la realiza-ción
de trabajos de música y folklore.
Los Museos Insulares (Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós,
Casa-Museo León y Castillo y Casa-Museo Tomás Morales) incluyen entre
sus servicios unas bibliotecas especializadas. Algunas de ellas cumplen
las funciones de bibliotecas públicas, como es el caso de las de Moya
(Tomás Morales), de Telde (León y Castillo) y Las Palmas (Casa de Co-lón).
En otros casos, como la de la Casa de Pérez Galdós, sus fondos
están más orientados a los especialistas.
El movimiento de dichas bibliotecas se reseña en el apartado corres-pondiente
a los Museos Insulares de esta Memoria.
111. RELACIONES CON AMÉRICA
Dja 11 de octubre:
Lotería Nacional: Sorteo de la Hispanidad. Plaza de Santa Ana.
Concierto «Iberoamérica 1985», por la Orquesta Filarmónica de Gran
Canaria. Director: Max Bragado Darman. Teatro Pérez Galdós.
Ofrenda floral ante el monumento de Colón. Plaza de San Francisco.
Lección académica sobre el tema: «TRASCENDENCIA DEL DES-CUBRIMIENTO
», por el doctor don Francisco Morales Padrón, cate-drático
de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
Dia 15 de octubre
Encuentro de Cónsules Iberoamericanos. Salón de Actos del Excelen-tísimo
Cabildo Insular de Gran Canaria.
678 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Dja 18 de octubre
Encuentro de Música de las Dos Orillas. Plaza del Pilar Nuevo.
Día 22 de octubre
Estampación del matasellos conmemorativo de dberoamérica 1985»
con el lema «Canarios en América: Perú». Casa de Colón.
En las fechas del 20 de octubre al 20 de noviembre se realizó, en la
oficina principal de Correos, la estampación del rodillo especial informa-tivo
de «Iberoamérica 1 9 8 5 ~ .
Dia 23 de octztbre
Exposición divulgativa sobre Perú.
Dias 28 y 31 de octubre
Ciclo de conferencias sobre «Perú: Hoy». Las intervenciones fueron
las siguientes:
- «Política y sociedad en el Perú de nuestros días», doctor don An-tonio
Lago Carballo, profesor de Regímenes Políticos Iberoame-ricanos
de la Escuela Diplomática de Madrid.
- «Influencia indígena en el arte virreinal peruano*, doctor don
Jorge Bernales Ballesteros, catedrático de Historia del Arte de la
Universidad de Sevilla.
- «Una visión andina del régimen colonial>>, doctor don John Mu-rra,
profesor de Etnología Andina de la Universidad de Lornell,
Ithaca (USA).
- «Visión del Perú», doctor don Vicente Martínez Anglés, cónsul
de Perú en Las Palmas de Gran Canaria.
El Cabildo Insular de Gran Canaria forma parte de la Comisión de Ca-narias
para la «Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de
América» con los siguientes miembros:
- Un representante del Cabildo Insular de Gran Canaria en la per-sona
del presidente de la Comisión Informativa de Cultura.
- El director de la Casa de Colón.
Núm. 31 (1985) 679
En el programa de actividades previstas, la participación del Cabildo
Insular será la siguiente:
Investigación
1. Premio de investigación científica «Viera y Clavija».
2. VII Coloquio de Historia Canario-Americana.
3. IV Simposio de Lengua Española.
4. IV Congreso Internacional Galdosiano.
Publicaciones y ediciolzes
1. Premios literarios de novela y narración breve «Pérez Galdós». , 2. Publicación de colección popular de temas canario-americanos. D
3. Publicación de Monumenta cartogrdjica de la Región Canaria.
O
-
=m
Infraestructura y Patvimonio Histórico Monumental O
E
2
l. Recuperación y organización de la Casa de CoIón de Las Palmas
de Gran Canaria y adquisición del inmueble colindante. =
Actividades
1. Iberoamérica.
Difusión
1. Nomenclatura de ilustres canarios y americanos para nominar ca-lles
de la ciudad.
2. Videos, películas, dibujos sobre Canarias y América.
3. Concursos.
4. Campaña difusión «Canarias y América» en medios de infor-mación.
5. Guías, catalogación de secciones en archivos y bibliotecas. Las re-vistas
literarias de España.
6. Música folklórica.
Varios
l. Monumento al colonizador, al emigrante (concurso restringido a
artistas regionales).
680 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
IV. EDICIONES
ANUARIOD E ESTUDIOSA TLÁNTICOSn,ú m. 30.
Anales Galdosianos, año 1984.
2. CONGRESOS
Actas del 11 Congreso Iberoamericano de Antropología.
Prehistoria de la isla de Gran Canaria, Celso Martínez de Guzmán,
premio «Viera y Clavija*.
Escultura canaria contemporánea, Carlos Pérez Reyes, premio «Viera
y Clavijo~.
Extractos del libro primero de matrimonios de la Iglesia de Guia de
Grnv Cnmrln, 1565-1616, Pedre Genzder S C S ~ .
El Obispado de Telde, Antonio Rumeu de Armas, coedición con la
Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayun-tamiento
de Telde.
El folklore infantil canario, José Pérez Vidal.
El vestido tradicional canario.
Aires sin sombra, Cipriano Acosta, poesía.
Islas para este Archipiélago, Javier Cabrera, premio «Tomás Morales*,
poesía.
El obelisco, Emilio González Déniz, novela, premio «Pérez Galdós*.
Visión sesgada de un gran obispo: el obispo Pildain, núm. 59, Juan
Rodríguez Doreste.
Núm. 31 (1985) 681
Pequeña historia del Puerto del Refugio de la Luz, núm. 60, Fran-cisco
Navarro.
El Gabinete Literario, núm. 6 1, Manuel Aranda Méndez.
Canarias-África, núm. 62, Víctor Morales Lezcano.
V. ETNOGRAFÍA
Mayo
Pabellón de Artesanía Canaria en la Feria de Muestras de Barcelona.
En colaboración con la Consejería de Economía y Comercio del Gobierno
de Canarias. a
E
E
O
Junio n -
-"m
Feria Regional de Artesanía organizada con motivo de la inauguración E
E
de los Observatorios A~strofísicas, en colaboración con la Consejería de 2
E
Economía y Comercio del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de La Palma.
Octubre
Feria de Artesanía de La Naval, Castillo de la Luz.
Enevo: Alfarería.
Marzo: Macramé.
Mayo: Talla en madera.
~A ?v.o ú:'z -.r.r. 7n urry. . uJ:~-:~".-a-7c r r-u..u-r.c ?,.ll "-.""...L I v L a c L a i i i c .
Del 2 al 6 de diciembre de 1985 se celebró en Las Palmas de Gran
p~-a-i- -i :a-~ l-r1ai \,.T\TrTr ~rU -VmU ~- rLnLOr -V T1-i~rnnim~rirninn I V L L V U L L ~ ~ ~ L ~ ~ L - ~ ~ n t r o p o ~ o g ~dea ~pr~i,0 &-
cidad bianual. Organizado por el ICEF de la Comisión de Cultura del
Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, contó con la colaboración del
Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Gobierno de Canarias y la
Caja Insular de Ahorros de Canarias.
682 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
La conferencia de apertura de las sesiones del Congreso la impartió
la doctora doña Carmen Viqueira Landa, de Méjico, titulada «Enfoques
contemporáneos en relación con el estudio de comunidades».
En las aulas de la Universidad Internacional «Pérez Galdós» de Las
Palmas de Gran Canaria tuvo lugar la lectura y debate de las ponencias
presentadas al Congreso, que fueron las siguientes:
Brigitte Simón de Souza, de Bolivia: «Misioneros y guerreros. Proble-mática
de sus actuaciones en una comunidad marginal Chiriguana-Guaraní
(Oriente Boliviano) ».
Lucy Ruiz Mantilla, de Ecuador: «De grupos dispersos a comunas:
capitalismo en la Amazonía~.
fi& loSdeS C,an a&: ;<Do& e! medio indígefia mra! y
urbano interactúan: los circuitos de mercado en la región de Chicontepec,
Estado de Veracruz, México».
Agustín Ramos Irízar, de España: «El problema del consumo de he-roína
en una población del interior de Guipúzcoa y Beasaín».
Susan Searight, de Marruecos: «Tlata Tagsaft, un pueblo del Rif.
;Qué p ~ r v e ~ iBr. ?
Juan O. Sánchez Fernández, de España: «Estrategias económicas en-tre
los vaqueiros de alzada de Somiedo*.
Carola Lentz, de la República Federal de Alemania: «Aquí no necesi-tamos
a nadie.. . Experiencias de trabajo de campo en dos comunidades
indígenas de la Sierra Ecuatoriana».
Joaquín Rodríguez Campos, de España: «Cooperación campesina y
modernización en Galicia*.
Angel Montes del Castillo, de España: «El método Investigación-
Acción en un estudio sobre el Compadrazo y el Priostaz en Pucará
(Ecuador)».
Julio Álvar, de Francia: «Las comunidades purépechas en el México
",+,,"1,\ L ( L L U a l l l .
Hortencia Nada1 y Guy García, de Francia: «El aprovechamiento del
documento etnográfico en la enseñanza media».
Elpidio Domínguez Castro, de Méjico: «Movimiento campesino indí-gena
de la Unión de Comuneros "Emiliano Zapatav».
José Pascua1 Fernández, de España: «Evolución y cambio en la pes-ca
artesana! canaria: su estudio desde !a antrupulugía culmral».
Agustín Santana Talavera, de España: «Tecnología y producción en
la pesca artesanal: cambio de perspectivas de futuro (Arguineguín)~.
José L. González Arpide, de España: «Cambio social en la comuni-dad
de pescadores de Nueva Tabarca (Alicante)».
Núm. 31 (1985) 683
Caridad Rodríguez Pérez-Galdós, de España: «La comunidad pasto-ril
en la sociedad canaria actual».
Eugenia Ramírez Goicoechea, de España: «Status socioeconómico y
marginación cultural o de cómo no me gustan "los otrosv».
Dia 4
Carmen M. Barreto Vargas, de España: «Fiestas, etnicidad y política
cultural».
Fernando Estévez González, de España: {(Emigración e identidad in-sular.
Un estudio del cambio sociocultural entre los emigrantes gomeros
en Taco, Tenerife».
Margarita del Olmo Pintado, de España: «Proceso de identificación
de una minoría en Espaiía, los sudamericanos». a
Fernando Monge Martínez, de España: «El conflicto en las comuni-dades
nativas iberoamericanas en proceso de cambio sociai: un análisis E
a través del parentesco». -:
Guillermo Yriarte, de Argentina: «Marginalidad de los grupos indíge- E'
E nas de la Patagonia». E
Erasrno J. Delgado Domínguez, de España: «Dos sentidos de la fiesta:
la influencia del turismo en su proceso de cambio». -
Germán Vázquez chamorro, de España: «Cambio y continuidad en la 5
Filipinas colonial». -
Antonio Ristori Peláez, de España: «Proceso de despoblación rural».
E Fernando Álvarez Palacios, de España: «El tabaco como factor de
cambio cultural entre los Warao del Delta del Orinoco».
Wolfgang Jurgies, de España: «Promoción y desarrollo de una me-dicina
más eficaz para las comunidades en cambio social y cultural». -E
Lourdes Méndez, de España: «Rol de la mujer en las sociedades ru-rales
en cambio. EjempIo de un municipio lucense». nE
Mario G. Unda Soriano, de Ecuador: «Dos puntas tiene el camino !
(La migración temporal de obreros de la construcción en Quito, Ecuador)».
Dia 5
Nuria Sureda Carrión, de España: «Un grupo marginado».
Enrique A. González Ordosgoiti, de Venezuela: «La cultura popular
urbana en las comunidades marginales de Caracas (Antecedentes teóricos
3- -.. - - L . - . J : - \ . .
UC >U CSLUUlUJ>>.
Manuel del Río Suárez, de EspaBa: «Aproximación antropológica de
la isla de La Graciosa».
Eduardo Grandío de Fraga, de España: «La antropología aplicada a
la recuperación y desarrollo de las artesanías en Canarias».
684 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Antonio Reyes Aguiar, de España: «Comunidades de regantes y sis-temas
de regadío en La Gomeran.
Miguel M." López Coira, de España: «Antropología y delincuencia:
un enfoque multidisciplinar».
Juan J. Miguel Tobar, Miguel M." López Coira y Antonio Cano Vin-del,
de España: «Evaluación de la estructura familiar en distintas mues-tras
de la población reclusa».
Miguel M." López Coira y Francisco Miguel Tobal, de España: «El
tatuaje y su incidencia en medios delictivos: un estudio diacrónico».
Antonio Cano Vindel, Miguel M." López Coira, Juan J. Miguel Tobal,
de España: «Relaciones entre nivel socioeconómico-cultural y delin-cuencia
».
Francisco Miguel Tobal y Juan J. Miguel Tobal, de España: «Enfer-medad
y cultura: aspectos cognitivos del proceso enfermedad-curación».
José M. Gómez-Tabanera García, de España: «Sobre la problemática
de la confección de cuestionarios de indagación antropológica».
Tamar Alexander, de Israel: «La figura de Maimónides en la narra-tiva
popular sefardí: el héroe y la identidad judea».
José L. Bernabeu Rico, de España: «Intercambios económicos y aso-ciaciones
vinculantes en las sociedades rurales valencianas*.
Ángela Herrero Vicario, de España: «Al margen de la legalidad: los
huertos del cementerio viejo de Jonqueres».
Pedro García Kobles, de España: «Modeladores de conducta en so-ciedades
de consumo. Nuevas tecnologías de la antropología aplicada».
Juan C. Gimeno y Jesús Pérez Rodríguez, de España: «Economía su-mergida
y organización familiar en Leganés».
Luis Roberto Alves, de Brasil: «A memoria narrativa no contexto
urbano-industrial: investigaqiio comunitária».
Carlos M. Caravantes García, de España: «Otra antropología apli-cada
».
Consuelo Prado Martínez, de España: «Aporte de la antropología
física en el estudio de las comunidades rurales (provincia de Cuenca)».
Máximo Sandín Domínguez, de España: «Antropología de la salud:
un modelo experimental para la valoración de las consecuencias bioló-gicas
del cambio social en comunidades de inmigrantew.
Manuel Hernández González, de España: «Las fiestas populares en
Canarias: una reflexión desde la Historia».
Alberto Galván Tudela, de España: «Antropología y desarrollo».
Dia 6
Pedro A. Díaz Rodríguez, de España: «Territorialidad y política pes-quera
».
Carmen Roda Márquez, de España: «Incidencia de la brujería en la
población rural de Gran Canaria (decires e saberes de brujas)».
Núm. 31 (1985) 685
Gabinete de Etnomusicología del ICEF, de España: «Encuesta etno-mu~
icoló~icean Fuerteventura».
José Barrios García, de España: «La transmisión textual de la His-toria
de la Conquista de Canarias, atribuida a Antonio Cedeño*.
Francisco J. García Castaño, de España: «Antropología de la educación
y desarrollo comunitario. Un nuevo marco de actuación en la tarea edu-cativa
teniendo en cuenta la investigación en la acción».
Carlos Giménez Romero, de España: «Utilidad y enriquecimiento de
la antropología en la práctica social: experiencias de un antropólogo como
animador sociocultural en una cooperativa obrera de producción en
Madrid».
Manuel Oliver Narbona. de España: «La tierra desde el mar (Pesca-dores
alicantinos del "bou" entre tradición y nuevas tecnologías)».
La conferencia de clausura de las sesiones de este Congreso la impar-tió
el doctor don Robert Jaulin, de Francia, titulada «La Etnología, ¿la ;
comprensión del otro? D. E
O
Objetivos a
E
a) Creación de un mercado abierto para las artesanías tradicionales $
como vía útil para su supervivencia y desarrollo.
b) Implicar en ese mercadillo a otros sectores (antigüedades, colec- E cionismo, etc.) que puedan fortalecer su desarrollo.
C) Recuperar para la ciudad y la isla una zona de interés histórico
y cultural como es Vegueta. n
d) Posibilitar el encuentro de los ciudadanos en torno al merca- i dillo, y en las mañanas de los domingos, como forma de recuperación ;
de la costumbre del paseo y la conversación como hecho cultural. n
A lo largo del año se han instalado un total de 821 puestos distribui-dos
en las siguientes modalidades: O3
- Coleccionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Grupos sociales, políticos y religiosos
- Plantas y animales . . . . . . . . . . . . . . .
- Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Chiringcitns . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Bisuteros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Artesanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Anticuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Varios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
686 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Según los datos controlados, el número de visitantes ha superado los
250.000 a lo largo del año.
Dentro de las actividades realizadas hay que destacar las siguientes:
Agrupaciones folklóricas y de música popular
Agrupación Folklórica de Mogán.
Banda Municipal Juvenil de Arucas.
Charanga Maraile-rile-rron.
Murga de Los Marchosos.
Electric Pantuflas.
Murga Los Totorotas.
Runallacta de Perú.
Agrupación Folklórica El Calero, Telde.
Agrupación Folklórica Neiga, Telde.
Los Majuelos, Tenerife.
Los Sabandeños, Tenerife.
Agrupación Folklórica Bentaguayre, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Agüimes.
Agrupación Folklórica Roque Grande, Valsequillo.
Agrupación Folklórica Roque Nublo, Las Palmas.
Grupo de Música Támara, Las Palmas.
Añoranza, Tenerife.
Alumnos del ICEF.
Agrupación Folklórica Cho Juan, Las Palmas.
Agrupación Folklórica San Cristóbal, Las Palmas.
Grupo Rock Azarael.
Agrupación Folklórica Satautey, Santa Brígida.
Agrupación Folklórica Amigos del Folklore, Las Palmas.
Quinteto Inspiración, Las Palmas.
Los Sancochos, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Almendro en Flor, Las Palmas.
Los Cangrejos, Arucas.
La Vega Cnica de San José, Las Palmas.
Orquesta Deliciosa, Las Palmas.
Rondalla Virgen de Fátima, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Las Remudas, Telde.
Dúo de Jazz Juan Aguiar y Horacio Quiroga, Las Palmas.
Recital de Percusión.
Agmpació~i FolKlGrica Los Sanroqueños, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Atazaicate, Agaete.
Sangre de Cóndor.
Grupo Rock Crisis, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Demancibani, San Mateo.
Núm. 31 (1985)
Viejos Tendereteros, Las Palmas.
Agrupación Folklórica Tamogantife.
Agrupación Música Popular Tabona.
Coro Diego Durón.
Encuentro de Villancicos Canarios: varias agrupaciones folklóricas.
Colectivos teatrales y de espectáculos
Jean Paul Raymond, marionetas a hilo, Francia.
Fakir Alín, Alemania.
Taller Experimental Canario de Pantomima.
Grupo de Teatro Oráculo, Las Palmas.
Celebraciones a
Día de la Mujer Trabajadora.
Día de San Nicolás de Tolentino.
Día de San Mateo.
Día de Artenara y Tejeda.
Día de Moya.
Día de Santa Lucía de Tirajana.
Día de Nuestros Mayores.
Otras actividades
Entrega de Dragos y Palmeras, Jardín Canario.
Entrega de Plantas, Granja Experimental del Cabildo.
VI. IMAGEN
1. CINE
A) Taller de cine: cursos y talleres
Iniciación a la técnica y el lenguaje del cine, Instituto Nacional de
Bachillerato de Gáldar. Monitor: Guillermo de la Guardia Navarro.
Práctica de cine, San Mateo. Director: José Hernández Moralejo.
Técnicas del cine de animación, Telde. Monitor: Colectivo «Imagen X
Imagen».
Taller Dermanente, Las Palmas. Abierto al público diariamente para
el estudio ;la práctica del cine. Dos secciones: cine de Animación, coor-dinada
por el Colectivo «Imagen X Imagen», y Cine de Imagen Real, con
la colaboración del grupo de Cineastas Amateurs de Las Palmas.
688 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Actividades
Abril
Jornadas de Cine de Animación. Integradas por las siguientes activi-dades:
- Seminario sobre cine de animación, dirigido por Robert Balser,
productor, realizador y director de ASIFA (España).
- Coloquio sobre «La animación cinematográfica: producción y rea-lización
».
- Exposición dedicada a experimentación sobre cine de animación.
- Ciclo de proyecciones sobre cine de animación alemán.
Noviembre-diciem bre
Colaboración en JUVECAN'85 con el ciclo de obras maestras del
cine de animación.
Festivales
Participación en los Festivales de Cine de Annécy (Francia), Barna
(Bulgaria), Cinanima (Espinho, Portugal) e Igualada (España).
B) Club de cine «Lumi&e»
El club de cine «Lumi&re» nació con el fin de llenar un vacío cine-matográfico
existente en la ciudad de Las Palmas y, en un futuro que
esDeramos oróximo. en la isla de Gran Canaria.
La presentación de películas .q u. e nunca o raramente accedían a locales ccmercia!es ofrecerlas e~ cun~icionesd iferentes las ~ T a ~ i i u ~coens ac-tividades
complementarias que amplíen y enriquezcan su conocimiento,
estimulando la reflexión del espectador desde los diferentes aspectos es-téticos.
temáticos o ideolóaicos.
Para hacer realidad es; proyecto, los miembros de la Asociación CuI-tural
«Lumi&re, Club de Cine» contaron con el apoyo institucional del
EvCm9. C&i!JO IEUUl?rrd e Gran caq,-,aria y de! UEA--C-I-I-I U. A"Y -UI-IL-¿I-III-CI-IL-U -:----
de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en el aspecto económico como en
la gestión, y de la Mutua Guanarteme, entidad que ha cedido el local
-, de proyecciones para su uso provisional hasta que esté finalizada la sala
^ correspondiente en el Centro Insular de Cultura.
Núm. 31 (1985) 689
COMISIÓN DE CULTURA
Actividades
Ciclos especiales
«Mujer y cine negro».
«Un realizador cubano: Tomás Gutiérrez Olea» .
«Orson "Barroco" Welles».
«Comedias del Este».
«Por un carnaval "marxistav».
«La España con maquillaje».
«Clásicos del cine francés».
«Mujer y sociedad moderna».
«Homosexuales en el cine».
«Nuevo cine alemán ».
«Cine de verano, II».
<<Cine y ]iteratura».
«Silencio, por favor. Cine mudo americano*.
«Hollywood no perdona».
E
E
2
Sesiones de video E
«Carnaval en Tenerife*. Realización: Yaiza Borges; y «Carnavai de $
Las Palmas», producción del Ayuntamiento de esta ciudad. -
«Bajo la noche verde». Realización: Yaiza Borges; «El funcionario f
desnudo», de Jack Gold. O
Fórums, conferelzcias y detalles a-E
Fórum sobre cPaulina en la playa», dirigido por Saro Alemán. n
Debate sobre «Mujer y locura», dirigido por Chun González de
Chaves. 3
Debate sobre «Mujer y pacifismo», a cargo de Silvia Rodríguez
Lourt .
«Situación legal del homosexual en España*, debate dirigido por Ar-cadio
Díaz Tejera.
Debate sobre «Homosexualidad y marginacióm, coordinada por Anto-nio
M. Castellano.
Exposiciones
«Máscaras», Taller de la Charanga de Cabezudos.
«Collages», Rufina Santana Vega.
690 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Muestra fotográfica sobre «Cine y homosexualidad», por loa miem-bros
de «Lumiere».
Muestra conmemorativa del 1 Aniversario de «Lumi?re».
«Comics» , Colectivo McGuffin.
Muestra fotográfica «Cine mudo», realizada por el Colectivo ~ L u -
miere».
Estadística
- Número de filmes exhibidos en 16 mm. ...... 46
- Número de filmes exhibidos en 35 mm. ...... 58
- Número en vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
- Número de sesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
- Número de espectadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.802
- Número de socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Cursos y talleres
Iniciación a la fotografía, Instituto Nacional de Bachillerato de Agüi-mes.
Monitores: Salvador Guerra y Benjamín Montero.
Técnicas de iluminación, en colaboración con el Aula de Fotografía
de la Universidad Politécnica de Las Palmas. Monitor: Joaquín García
Aguilar .
Seminario sobre «Técnicas de coloreado a mano», dirigido por don
Manuel Ruiz.
Actividades
Concurso fotográfico sobre «San Francisco de TeIde: Barrio histórico*.
Colaboración en el programa de JUVECAN785.
Realización de un audiovisual sobre «Historia del siglo XIX» para la
Casa de Galdós.
Realización de diversos reportajes fotográficos para archivo de las
áreas de Música, Artes Plásticas, Investigación y Museos (Departamento
Pedagógico).
Preparación de un local exclusivamente dedicado a las actividades del
Taller en el Centro Insular de Cultura.
Núm. 31 (1985) 691
Cursos
Iniciación al vídeo. Monitores: Manuel Pérez y Octavio Cardoso.
Actividades
Constitución del Taller con los alumnos asistentes al curso.
Muestra de vídeo: «Arte, música y realidad», en colaboración con el
Centro de Estudios de Vídeo de Barcelona y la Universidad Internacional
«Pérez Galdós» . a
C3!9qUiD con Jü!i& P;lvarez, directGr de! CEV.
E
O
n
Realizaciones - m
O
E
Grabaciones para el área de Artes Plásticas: exposiciones de Roberto
E
2
Matta, Antonio Saura, 7 Siete y Gordillo (Talleres de Arte Actual). E
Para e1 área de Teatro: Día Mundial del Teatro.
Para el área de Música: 1 Muestra de Rock «San Juan'85».
3
Para la Comisión de Urbanismo: Plan de Barrios, Urbanismo'85. -
0
m
Para Etnografía y Etnomusicología: Rancho de Animas de Teror. E
Fiesta de la Bajada de la Virgen (isla de El Hierro). Fiestas Lustrales O
de La Palma. Exposiciones de Artesaaía en «La Nava1'85~ en Las Pal- n
mas y en Santa Cruz de La Palma. Encuentro de Danzas Antiguas en -E
Tenerife. Muestra de Bailes Tradicionales. Día de Canarias. a
Fin de curso de los alumnos de Instrumentos y Bailes Tradicionales. n
Actuaciones folklóricas en El Rastro de Vegueta.
n
n
Recopilación musical de la isla de Fuerteventura. 3
Colaboración en el programa de JUVECAN'85. O
Ayudas para viajes
Subvenciones para asistencia a CONIMAG'85, Rarce!on~.
Su actividad se ha visto reducida a causa de las obras de adecuación
del Antiguo Asilo para su reconversión en el Centro Insular de Cultura.
692 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Cursos
«El Cartel». Profesor: Javier Alzugaray.
Actividades
Folletos divulgativos para el Departamento Pedagógico de los museos
insulares.
Participación en el programa de actos de JUVECAN'85.
Ayudas para viajes
Subvenciones para asistir a SGIUTIMAG'85, Baí-celolia.
VI1 . INVESTIGACION
Organizado con el objetivo de salvaguardar los archivos insulares y de
formar especialistas en Archivística.
Directores del curso: Antonio Heredia Herrera, Joaquín Blanco Mon-tesdeoca
y Manuel Romero Tallafigo.
La convocatoria de 1985 correspondía a trabajos de carácter huma-nístico.
El premio fue concedido ex aequo a las obras presentadas por
don José Manue! P&ez Cnrra!es, baje e! !ema rrVangiiardian, titu!&
Agustin Espinosa, entre la vanguardia y el surrealismo, y por doña Mar-garita
Rodríguez González, La pintura en Canarias durante el siglo XVIII,
presentada bajo el lema «Meriga».
El premio incluye una dotación económica de 350.000 pesetas y la
edición de las obras premiadas.
Formaron el jurado: presidenre, don Francisco ñamos Camejo, presi-dente
de la Comisión de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran
Canaria; vocales, don Carlos Pérez Reyes, don José Ramón Heredia Ramz,
doña María Prado Escobar Bonilla y doña Ana Viñas Brito; secretaria,
doña Rosa María Quintana Domínguez.
Véase apartado de Etnografía.
En las fechas del 26 al 30 de agosto se celebró el «III Congreso Inter-nacional
Galdosiano», cuyas actividades se desarrollaron según el siguiente
programa:
Sección Biografia
Juan Avila Arellano: «Nuevos datos para la biografía galdosiana: ve-
*o+-,, A, la1 i - x 7 * , 0 , , & 1913>>. LUII" Ub A / A L - Y L L U I I "
Juan Luis Guereña: «Galdós en la exposición universal de París
de 1867».
Walter Rubin: «Galdós, Toledo y el arte».
Alfonso Armas Ayala: «Galdós y Clarín: dos escritores amigos».
Juan Ríos Carratalá: «El joven Pérez Galdós ante Ramón de la Cruz».
Geraldine M. Icanlon: &a!dós ;J el krmsirmo rncia!»,
José Pérez Vidal: «En aquella casa.. .».
Sección Historia del siglo XIX
Manuel Moreno Alonso: «Análisis de la fenomenología revolucionaria
de los movimientos europeos del siglo XIX en la obra de Galdós».
Manuel Alonso García: «Valoración del siglo XIX en general y de Pé-rez
Galdós en particular en las revistas "Cruz y Raya" (1933-1936)».
Sección Estudios Generales
Masae Kochiwa: «Estudio comparativo entre la concepción y la con-dición
de la mujer en las obras de Galdós y las mujeres del Japón».
Francisco González Povedano: «La fe cristiana en Galdós y en sus
novelas » .
Ana Hernández Sein: «Tríptico de sacrificio: una lectura comparada
de algunos finales galdosianos».
Beatriz Entenza de Solare: «Manuscritos galdosianos».
Carla Her: «Pérez Galdós, Pardo Bazán y Stuart Mill: una aproxi-mación
literaria y filosófica de la problemática femenina en el siglo XIX».
694 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Sebastián de la Nuez Caballero: «La demonología en Galdós».
Jean-Francoise Brotel: «Galdós y sus públicos».
Jadwiga Konieczna-Twardzikowa: «Problemas de traducción de Gal-dós
al polaco: su contexto cultural español del siglo XIX».
Rodolfo Cardona: «Teología de la liberación: Galdós y los padres de
la Iglesia».
Antonio González Padrón: «Galdós en las artes plásticas*.
Sección Estudios sobre la Lengua de Galdós
Emma Martinell Grife: «Formas imperativas de la caracterización lin-güística
de Rosalía de Bringas en "Tormento"».
Manuel Muñoz Cortés: «Proyecto de un modelo para el estudio sis-temático
de la lengua de Benito Pérez Galdós~.
Sección Psicologia de Personajes
Daría Montero-Paulson: «La mujer "Quijote" y la mujer "Rebelde"
en la obra de Benito Pérez Galdós».
María del Carmen Rodríguez Acosta: «Las enfermedades nerviosas
en algunos personajes galdosianos».
Sección Novela
Robert Dash: «El desdoblamiento de Galdós en Evaristo Feijoo y
don Lope».
María del Prado Escobar Bonilla: «Personajes infantiles en la obra
novelesca de Galdós».
Harriet S. Turner: «Diseño y configuración semántica de la mentira
en Miau».
Charles David Ley: «Novelas sobre dos mujeres: "Fortunata y Ja-cinta"
y "Vanity Fair"».
Guzmán Alvarez Delgado : «Nuevo asedio a Marianela».
Richard A. Curry: «Paralelismos de estructura y temas en "Doña Per-fecta"
y "Los Pazos de Ulloan».
Nelly Clemessy: «Proceso creativo de Celipín Centeno en "Maria-nela9'
».
Julio Rodríguez Puértolas: «Fortunata y Jacinta, novela literaria».
Rodney Rodríguez: «La unidad ideológica de la trigología "Centeno-
Tormento-Bringas " de Galdós».
Anthony Percival: «El espíritu del lugar en "El Amigo Mansou».
Francisco Yndurain: «Una lectura de "La Sombrav».
Núm. 31 (1985) 695
Robert Kirsner: «En torno al bien y al mal en la novelística gal-dosiana
» .
John Kronik: «Fortunata y la paIabra».
José Navarro Adriaensens: «Estructura textual y perspectiva narra-tiva
en "Doña Perfectan».
Martha Krow-Lucal: «El estilo es la mentira: el valor de la palabra
escrita en Galdós (1881-1886)~.
Francisco Caudet Roca: «José Izquierdo y el cuarto estado en "For-tunata
y JacintaV».
Noel Valis: «Ángel Guerra o la novela-monstruo».
Alfred Rodríguez: «La Desheredada: clave de un comienzo».
Clark M. Zlotchew: «Orbajosa y el caballo de Troya».
Oswaldo Izquierdo Dorta: «La mula y el buey».
Sadi Lakhdari: «El fusilamiento de los sargentos del 25 de junio
de 1866 en Argel».
Claire Nicolle Robin: «Nazarín o el problema de la libertad indivi-dual
en 1895~.
Anthony F. Caos: «"La razón de la sinrazón", última visión de
Gddós ».
Alan Smith: «Los relatos fantásticos de Galdós» .
Alberto Navarro González: «Relatos de viajes de D. Benito Pérez
Gald&».
Pedro Ortiz Armengol: «¿Leyó Galdós "Crimen y Castigo"? D.
Gilbert Smith: «Ficción e historia de la narrativa galdosiana,
1897/1889».
Enrique Rubio Cremades: «Las fisonomías sociales de don Benito
Pérez Galdós» .
Sección Episodios Nacionales
Yolanda Arencibia: «Algunos aspectos de la ideología galdosiana».
Benito Madariaga de la Campa: «Amadeo 1: un episodio de ruptura».
Stepl>:len 12;lillefl i(~spcctos de la c&ción i!Ustra& de los "EpisoÚ]ios
Nacionales " B.
Ignacio Elizalde Armendáriz: «Gabriel Araceli y 10s tipos novelescos
de los "Episodios Nacionales " » .
Alexandre Zwiguilsky: «"Tierras Vírgenes" de Ivan Turgueniev (1877)
y "El Grande Oriente" de Galdós: estudio comparativo».
jaiIi'we":lsin síc>nl «Historia y pruccsu creativo e! Episodio ;h;Ta&na!i;.
Carlos Vicén Banzo: «Los Episodios Nacionales o la disección del si-glo
xx español».
Miguel Cruz Giráldez: «Realidad y literatura en los Episodios Nacio-nales:
El caso de Amadeo ID.
696 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Demetrio Estébanez Calderón: «La de los tristes destinos: de la figu-ración
histórica al personaje novelesco».
Francisco Diez de Revenga: «Realidad y literatura en los Episodios
Nacionales: "La Estafeta Romántica1'».
Sección Teatvo
Bienvenido Palomo Olmos: «De la novela al teatro: modificaciones
en las técnicas de interiorización (Realidad, El Abuelo, Casandra, Doña
Perfecta, Gerona, Zaragoza) ».
Bienvenido Palomo Olmos: «De la novela al teatro: modificaciones
en la estructura interna (Realidad, El Abuelo, Casandra, Doña Perfecta,
Gerona, Zaragoza) ».
Clara Eugenia Hernández Cabrera: «Análisis de variantes en dos ma-nuscritos
de "El Abuelov».
Maryellen Bieder: «Sacrificio: tema y técnica en el teatro de Galdós».
Luis López Jiménez: «El estreno de Electra en París».
Carmen Menéndez Onrubia: «Presencia de María Guerrero en la obra
dramática de Galdów.
Ruth Lugo Álvarez: «Lo parabólico en dos obras galdosianas: "La
Loca de la Casa" y "La de San QuintínV».
Robert Utt: «"La de San Quintín" y "Casandra" entonces y ahora».
Joaquín Casalduero: «El teatro último de Galdós en su mayor mo-mento
».
Sección Vavia
Manuel Alonso García: «La biblioteca inglesa de don Benito Pérez
Galdós. Anotaciones a la obra de Berkowitz "La biblioteca de don Benito
Pérez Galdós" D.
Kristyna Lada: «La adaptación como forma de traducción».
Corina Alonso García: «Galdós y sus relaciones femeninas: María».
Isabel C-arcia nelta: y prensa;;.
Víctor Fuentes: «Galdós en Buñuel».
Carmen Simón Palmer: «Sofía Casanova, autora de "La MadejaH».
En la sesión de apertura intervino el doctor don Manuel Tuñón de
Lara sobre «Ideología y sociedad en las novelas contemporáneas de
Galdów .
Actividades complementavias
Vídeos galdosianos sobre «Vida y obra de Galdów y «Fortunata y
Jacinta», Producciones Alcalá.
Núm. 31 (1985) 697
26 COMISI~N DE CULTURA
Exposición galdosiana: «Canarias a Galdósp. Presentación: doctor
don Alfonso Armas Ayala.
Exposición: «Las Revistas Literarias en España». Presentación: don
Juan Rodríguez Doreste.
Mesa redonda sobre el tema con la participación de doña Soledad Or-tega
(Revista de Occidente), don Lázaro Santana (Fablas) y don Alfonso
Armas Ayala, director de la Casa de Galdós.
Recital de música canaria.
Mesa redonda sobre «Autor. Texto. Personaje», presidida por Ri-cardo
Gullón, con la participación de los escritores Fernando González
Delgado, José María Merino y Luis León Barreto.
Conclusiones
Reunidas las iniciativas y sugerencias que se discutieron en las Aulas A,
B y C, quedaron como definitivas las siguientes propuestas:
1. Promover más los estudios estilísticos.
2. Promover los estudios lingüísticos sobre Gaidós y los dedicados
a la elaboración artística de las obras de Galdós.
3. Celebrar, un año antes del próximo Congreso, un nuevo Encuen-tro
Galdosiano cuyo objetivo sería el de marcar las pautas de investiga-ción
para participar en el «IV Congreso».
4. Preparar información sobre la actualidad de la investigación gal-dosiana
en diversos países.
5. Interesar a los historiadores por la obra de Galdós, principal-mente
en los Episodios.
6. Edición de un boletín bibliográfico trimestral o semestral.
7. Celebración durante el Congreso de mesas redondas sobre los te-mas
presentados.
8. Seleccionar temas generales del siglo nix aurique rio seari propia-mente
galdosianos.
1. ES necesario homogeneizar las intervenciones, reestrücturar,do si
hace falta cada una de las secciones para evitar la coincidencia de temas.
2. El texto de cada ponencia debería estar en poder de los congre-sistas
con suficiente antelación para ser leído detenidamente. En su mo-mento,
el ponente resumirá su trabajo en quince minutos y, a continua-
698 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
ción, se celebrará una mesa redonda o seminario para dialogar sobre la
ponencia.
3. Establecer algún sistema de correspondencia entre todos los gal-dosianos.
4. Añadir seminarios especializados en los que la base sea el debate
sobre temas controvertidos.
5. Celebrar el Congreso cada cuatro o cinco años, procurando que
no coincida con la reunión de la Asociación de Hispanistas. El IV Con-greso
se debería celebrar en 1989.
6. Se aprueba la publicación de todos los trabajos que se han pre-sentado
en el «III Congreso». Se recomienda que se haga una selección
previa antes de celebrar el Congreso, pero que, una vez leídas, se publi-quen
todas.
7. Se propone al Comité Organizador que avise a los seleccionados
con seis meses de antelación como mínimo.
8. Reducción del número de ponencias y extensión del horario para
dejar un mayor número de horas libres, incluso reservando una mañana
o una tarde completamente libre.
9. Si es posible, que solamente funcionen dos aulas simultáneas.
10. Escoger un hotel o residencia que disponga de salas adecuadas
para reuniones complementarias de los congresistas.
C) Propuestas del Comité Ejecutivo para la organización del próxi-mo
Congreso
a) Expresar nuestra satisfacción por el desarrollo del Congreso.
b) Nuestro agradecimiento a entidades públicas y privadas que han
hecho posible el mismo.
C) Asimismo a todos los participantes por su dedicación, trabajo y
esfuerzo para el éxito obtenido.
d) El Comité Ejecutivo y la entidad patrocinadora de este Congreso
se comprometen:
d.1) A poner los medios adecuados para continuar potenciando la
participación de los profesores y alumnos canarios en el tra-bajo
solidario de recuperar definitivamente el conocimiento y la
difusión de la vida y la obra de nuestro escritor.
d.2) Apoyar las experiencias individuales y colectivas que se orien-ten
en este sentido.
d.2.1) En los próximos años se concretará:
1) En la convocatoria de dos tipos de becas:
l.A) Becas de catalogación de bibliografía y do-cumentación
de la Casa-Museo Pérez Galdós.
Núm. 31 (1985)
CONISIÓN DE CULTURA
l.B) Becas de investigación sobre tema libre o
concreto a definir por grupos de expertos.
1 .C) Convocatoria del premio de investigación
«Galdós» .
e) Creación de la Sección de Publicaciones Galdosianas dentro del
área de Ediciones del Cabildo con presupuesto propio.
f) Con el fin de articular la participación del profesorado canario
en la «organización del próximo Congreso y en las actividades entre este
evento v el próximo» se propone la creación de un Comité permanente
que podrá recabar los asesoramientos precisos para su correcto funciona-miento.
La estructura y la composición se determinará en una próxima con-vocatoria
a realizar en el próximo mes de octubre.
g) El Comité Ejecutivo promoverá la puesta en marcha de una Aso-ciación
de Estudiosos e Investigadores de Galdós en España, que articulará
su relación con posrerioridad curi colectivos semejantes orgaiiizados en
otros países.
Se propone que la Comisión Gestora lo formen el Comité Organizador
y el Comité Ejecutivo actual.
h) Como compromiso de la entidad ante el próximo Congreso:
- Mej~rl de las cofi&á0nes 4- trabajo acti~ales en la Casa-Museo
Pérez Galdós.
- Mejora de instalaciones.
- Adquisición de la casa colindante.
- Gestionar ante el gobierno canario con el fin de que se aceleren
las mismas para que sea declarado monumento histórico artístico.
VIII. MUSEOS
Visitantes
Visitas programadas: 4.771.
Estudiantes: Centros de Enseñanza de Las Palmas de Gran Canaria
y de algunos Centros de Enseñanza de otros municipios.
Aulas de la Tercera Edad.
Visita grupo especial de. .h ijos de emigrantes canarios. C-rUpo de jSreneu partlclpantes en el progrumy <.Aier,turu 92' n-'ar-n a.
nizado por las Cajas de Ahorro con motivo del programa de actos del
V Centenario del Descubrimiento de América.
Grupo de investigadores noruegos.
Grupo de miembros de la flota cubana en Las Palmas.
700 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Exposiciones
Sala Venezolana: Reestructuración de los fondos depositados eR el
Museo por el Ministerio de Cultura de Venezuela.
Exposición de «Arte Cuzqueño»: Con la colaboración de la Univer-sidad
Internacional de Canarias «Pérez Galdós», el Museo de América
de Madrid y don Luis González Robles.
Otras actividades
Taller de Restauración de Obras de Arte
Tríptico flamenco (San Juan, Telde) .
Lienzo óleo (Cristino de Vera).
Aiabastro poiicromado (Coión, siglo XVII j .
Lienzo óleo (Solana).
Lienzo óleo (siglo XVII, Colegio de Abogados).
Una imagen (Sagrado Corazón), Pagador, Arucas.
Repaso y barniz de veinte cuadros diversos Museo de Colón.
Lienzo óleo, Museo Diocesano, siglo XVII. Santo.
m lres lienzos óleos, siglos xvii-xviii, caredrai.
Taller de Restauración de Documentos
Restauración de documentos del Archivo Catedral.
Restauración de libros de la Biblioteca de Galdós.
Montaje de la exposición galdosiana dedicada a los centros de en-señanza.
Taller de Grabado
Tirada especial de un grabado para el «III Congreso InternacionaI
Galdosiano~.
Tirada especial de un grabado conmemorativo de «Iberoamérica 1985».
Clases de grabado a los alumnos de Bellas Artes.
m 1 aiier de Encuadernación
Fondos de la Biblioteca de la Casa de Colón.
Fondos de la Biblioteca de la Casa de Galdós.
Fondos del Archivo Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
Núm. 31 (1985) 70 1
Confección de álbumes para el Archivo Fotográfico de la Casa de
Galdós.
Confección de cajas para archivo de los fondos de la Hemeroteca.
Actividades
Emisión de los Episodios Nacionales por «Radio Cadena Española»
en grabación hecha por «Radio Nacional de España», propiedad de la
Casa-Museo.
Ciclo de charlas-coloquio:
- «El Galdós de mi generación*, Juan Rodríguez Doreste. a
- «El Galdós de mi Bachillerato», María Dolores de la Fe. N
E
- «Recuerdos sobre Gaidós», Aiionso O'Snannahan.
- «Galdós, tema de investigación», Sebastián de la Nuez.
O
n - «Lectores de Galdós», Alfonso Armas Ayala.
-
m
O
- «Galdós en los años veinte», José Arocena. E
E
- «Mis recuerdos de Galdós», Francisco Yndurain. S
-
YxposiáSn gul&siana en I'R qIsahe! de &pafi2,>. Present&ón: Ma- 3
ría Teresa Hernández. 3
Concurso escolar galdosiano . Om-
Inaguración de la exposición «Homenaje a Galdós en Las Palmas: E
1931». Realización de un audiovisual sobre la misma. O
«III Congreso Internacional Galdosiano». (Ver apartado correspon-diente
en «Investigación».) E
Conmemoración del aniversario del nacimiento de Galdós. Ofrenda flo-ral
ante el monumento de Galdós en Ia Plaza de la Feria. 2
n
Conferencia de don Leopoldo de Luis sobre «Los imposibles pájaros en
la poesía de Vicente Aleixandre».
Exposición sobre «Ediciones y correspondencia latinoamericana de Pé-rez
Galdósn con motivo del «III Congreso de Escritores*, organizado por
la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Visitantes
Museo: 1.676.
Biblioteca
Lectores: 768.
ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Objetivos sobre los que se orientó toda la actividad del año 1985:
a) La proyección del Museo en la localidad a la que pertenece: el mu-nicipio
de Telde.
b) Clasificación de sus fondos, especialmente en lo que se refiere al
epistolario de don Fernando de León y Castillo, y la puesta al día del fi-chero
bibliográfico de investigadores y de instituciones relacionadas con
el Museo.
Actividades
Conferencias sobre «Breve síntesis histórica de Canarias», Antonio Gon-
'I3"L.L-L
¿llCL I ilUlUl1.
Charla sobre ((Yacimientos arqueológicos de Telde», Carmelo J. Oje-da
Rodríguez.
Recital de poesía de Pino Blanco Jardín.
V Recorrido Histórico-Artístico por el Barrio de San Francisco, con
la participación de especialistas en arte, cultura y política.
C&~eruci& mr, &ferer,tes usnrizciQnes de ve&9s & Se!& pgr-.
organización de actividades cul.turales.
Conferencia sobre «Telde, seis siglos de historia» en el Club de Prensa
Canaria y en la sociedad «La Fraternidad» de Telde.
Homenaje a León y Castillo:
- Ofrenda floral en la catedral de Las Palmas.
- Ofrenda floral de los estudiantes de Telde.
- Exposición sobre «Los hermanos León y Castillo y su tiempo».
- Entrega de los premios periodísticos «León y Castillo» y «Ciudad
de Telde» 1985.
- Conferencia sobre «El período restaurador de Canarias*.
Visitantes
El Museo se encuentra cerrado al público por obras de acondiciona-miento.
El Archivo sí permanece abierto a los investigadores.
Biblioteca
Lectores: 52.000.
Núm. 31 (1985)
Objetivos
Para 1985:
a) Potenciación del Museo en sus instalaciones y fondos.
b) Difusión hacia el exterior.
Actividades realizadas
Elaboración de hojillas didácticas y paneles ilustrativos sobre la vida
y la época de Tomás Morales. a
Preparación de un vídeo sobre la persona y la obra del poeta. E
O
n
Enero ="m -
E
Recital del Grupo de Poetas Jóvenes «Letras in Crescendo», Gáldar. E
2
E
Febrerolmarzo 3
-
0
La actividad de estos dos meses estuvo centrada en el premio literario
de poesía «Tomás Morales», elección del jurado, traspaso de originales,
prensa, fallo, etc.
n
-E
a Abd
n
n
«Ciclo de Poetas Jóvenes». Recital de poesía: Yolanda Soler Onís, To- 1 más Aguiar Porto, Juan Luis Perdomo Manzaneque y Sergio Domínguez 2
Jaén.
«Ciclo de Poetas jóvenes». Eecital de poesía: ñoberxo "oarreiro, ñaúi
Ruiz, J. C. Domínguez y Sarichi Miranda.
«Recital de Canto»: Maribel Cabrera. Piano: Nicol Postel.
Mayo
«Ciclo de Poetas Jóvenes». Escenificación de la vida y obra de To-más
Morales por alumnos de Magisterio.
«Recital de Poesía»: Carbegún.
«Grupo Folklórico»: «Los Ayacuchos».
704 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTZCOS
MEMORIA DE ACTIVIDADES. ANO 1985 33
«Ciclo de Poetas Jóvenes»: recital de poesía por aIumnos de 3P de
BUP del Instituto de Guía.
«Día de Canarias» : grupo folklórico « Achoron~.
«Recital de Poesía Infantil* para los alumnos del Colegio Público de
Moya, por Pepa Aurora Rodríguez.
Junio
«Exposición de Pintores Jóvenes de Moya».
«Exposición de Artesanía».
«Recital de Poesía»: Marisol Herrera Sabater.
«Recital de Poesía. Premios de Tomás Morales de Poesía»: Javier
Cabrera y Cipriano Acosta.
«Ciclo de Poetas Jóvenes»: recita1 de poesía alumnos de BUP del
Instituto «Teresa de Jesús».
«Celebración del Centenario de Saulo Torón»:
- Ofrenda floral ante el monumento.
- Concierto del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de
Gran Canaria.
«Recital Poético»: Agustín Millares, Pedro Lezcano y Domingo Ve-
Iázquez.
IX. MÚSICA
Actividad permanente
Además de su programación general de conciertos que se desarrolla
con una periodicidad de dos al mes en el «Teatro Pérez Galdós», hay
que destacar íos siguientes:
- Concierto-homenaje a Saint-Saens.
- Concierto del «Día de Canarias». Director: Max Bragado Darman.
- Concierto de «Iberoamérica 1985». Director: Max Bragado Darman.
- Concierto del «Día de la Constitución)). Director: Max Bragado
Darman.
El Cabildo Insular lleva a cabo, además, una labor de promoción de
los numerosos grupos orquestales y de cámara que se han formado en la
Orquesta con la programación de conciertos en diversos puntos de la isla.
Núm. 31 (1985) 705
34 COMISI~N DE CULTURA
En la selección de intérpretes para esta programación general se ha
seguido el criterio de incluir, en la medida de lo posible, a directores y
solistas canarios y nacionales. Han intervenido los siguientes:
Solistas canarios:
- Alfredo Kraus.
- Francisco Martínez.
- Mario Guerra.
- Yolanda Martín.
- Coral Polifónica de Gran Canaria.
- Coral Regina Coeli.
Solistas nacionales:
- Andrés Sánchez Tirado.
- Orfeo Catalá.
Maestros nacionales:
- Luis Gutiérrez Arias.
- Tv7 <IL,-LcVr\L+ . ID n~ LU lAnV ID PLrL-L *.
- Manuel Galduf.
Programaciones especiales
«Conciertos para la Juventud». Realización de las nueve Sinfonías
de Beethoven en una programación dedicada a los jóvenes escolares per-tenecientes
a los Colegios de EGB e Institutos de Bachillerato de la isla.
Los conciertos se celebran en el «Teatro Pérez Galdós» todos los sábados
entre el 16 de noviembre de 1985 al 7 de junio de 1986.
Todas las sinfonías son presentadas por especialistas.
«La Orquesta por la isla». Desde el mes de septiembre de 1985, y des-pués
de unas experiencias piloto realizadas en algunos municipios, la
Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria puso en marcha
un programa de conciertos bajo la denominación de «La Orquesta de la
Isla».
Hasta d =es de dicieiilbre se haii cekbrado los previstos en ?;loya,
Agaete, Agüimes, Ingenio, Arucas, Guía, San Nicolás de Tolentino, Santa
Lucía de Tirajana, Tejeda y Valleseco.
Como nota destacada del contenido de estos conciertos, y relacionado
con la preocupación de la Orquesta por la recuperación de la obra de Teo-baldo
Power, es de destacar el hecho de la inclusión en todas las audicio-nes
de los «Gamos Canarios» Lomo obra firial Uc Lada curi~ierrv.
«Festival de Opera de Las Palmaso. La Orquesta realizó todas las
Operas de la temporada.
706 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Formación
A lo largo del año se ha venido estrechando la colaboración iniciada
en el curso 198311984 entre la Orquesta y al Conservatorio Municipal
de Música, estableciendo un convenio por el cual los más destacados es-pecialistas
extranjeros que forman parte de la Orquesta imparten clases
de perfeccionamiento de los correspondientes instrumentos.
Por otra parte, la Orquesta y el Cabildo patrocinan la asistencia de
trescientos alumnos del Conservatorio, seleccionados por sus profesores, a
cada uno de los conciertos de la Orquesta.
Creación de ocho filiales del Conservatorio Municipal de Música de
Las Palmas en Telde, Arucas, Santa Lucía de Tirajana y San Nicolás
de Tolentino, con su doble objetivo:
- Descentralización del alumnado de los centros de estudios mu-sicales.
- Extensión de dichos estudios
Las materias que se estudian en ellas son: solfeo, piano y violín.
Actuaciones de grupos musicales y de danza en todos los municipios.
Creación de «Los Jueves Musicales» en Arucas y «Los Domingos Musi-cales
» en Agaete.
«Muestra Insuiar de Kock». ~ctuaciones de íos grupos de rock de ia
isla de Gran Canaria.
«San Juan785». Semana de música en la calle: actuaciones de todos
los grupos de música folklórica, jazz, rock, corales y música de cámara
en las plazas de Vegueta, en colaboración con el Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria. -
Música popular: además de las actuaciones realizadas en el Circuito
Musical, otros en El Rastro de Vegueta, en otras islas y en la Península,
y en homenajes como el dedicado a «Panchito», especialista en el juego
del palo.
Núm. 31 (1985) 707
Curso de formación para enseñantes. Reciclaje sobre nuevas técnicas
de pedagogía musical. Coordinadora: Manuela Guerra Martín. Las Pal-mas,
Vecindario, San Mateo y Gáldar.
Cursos de especialización musical:
Fundamentos básicos para la enseñanza musical, doctor don Ma-nuel
Angulo y López Cano.
Nuevas técnicas para instrumentos de viento, José María Orti
Soriano.
Técnica e interpretación de flauta, Antonio Arias Gago del
Molino.
Técnica pianística, Américo Caramuta. a
Interpretación pianística, Cristina Bruno. N
Direcci& coraI y técnica ~joca!, Manuel Caber0 y Monierrat Piieyo. E
Seminario de dirección coral para maestros, J. J. Sanabria y -
J. A. García Sánchez. =m
O
Mención especial, por su volumen de actividad, merece e1 apartado
de música popular, en el que, además de numerosas actuaciones y en-cuentros
de grupos folklóricos, hay un amplio programa de cursos de
divulgación y de seminarios de investigación. Son los siguientes:
- Aulas didácticas: dedicadas a las enseñanzas de instrumentos mu-sicales
tradicionales en Las Palmas y en muchos municipios de
Gran Canaria. En el curso 198411385 atendió a 3.145 aIumnos.
- Curso para enseñantes de música popular.
- Seminario de Etnomusicología.
- Jornadas de estudios de música popular con la participación de
Josep Crivillé, Jorge de Persia, Miguel Ángel Sánchez, Antonio
Cea, Diego Talavera, Elfidio Alonso, Fernando Díaz Cutillas y
José Orive.
- Creación de un gabinete de Etnomusicología con el proyecto -en
vías de desarroiio- de investigación sobre la música ~radicional
de la isla de Fuerteventura, dirigido por Josep Crivillé.
Se ha crea& ccm !u subvención del Cabildc Insdar de Gran C~nrria,
con estatutos propios y formando parte de la Federación Nacional.
Además de los cursos ya mencionados ha realizado numerosos encuen-tros
corales, entre los que destacan: «Navidades Cantan» y «Encuentros
Corales Infantiles».
708 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
X. PREMIOS
Los premios convocados en 1985 están incluidos en los apartados CO-rrespondientes
a Investigación (Premio «Viera y Clavija*), Museo To-más
Morales (Premio de Poesía «Tomás Morales*) y Teatro (Premio de
Teatro).
Además de los citados, se convocó el premio de novela y narracciones
breves «Pérez Galdós», aún no fallado.
XI. TEATRO
1. CENTROD E DOCUMENTACI~N: TEATROI,M AGEN (CEDETI)
Desde el mes de octubre su actividad se ha visto disminuida tanto por
las obras que se realizan para la remodelación del local como por verse
afectado por la reforma general del Antiguo Asilo.
Documentación
Libros y revistas.
Informes valorativos de los cursos de formación teatral (ver apartado
correspondiente).
Información de otros centros de documentación sobre grupos y com-pañías
teatrales.
Formación
Seminario sobre «Nuevas Tendencias Teatrales*, coordinado por Gui-
!!ermc Heras, director de! Centro Pdaciona! de W~evas Tendencias Escé-nicas.
Organizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Depor-tes
del Gobierno de Canarias. Participaron grupos de teatro de Gran Ca-naria,
Tenerife, Fuerteventura y La Palma.
Seminario sobre «Dramaturgia». Coordinador: José Sanchis Sinisterra,
director del Grupo de Teatro Fronterizo de Barcelona. Participaron gru-pos
de teatro y escritores.
Seminario sobre «El Teatro en los Centros de Enseñanza». Coordina-ción:
Rosa Férez Sauce, responsable del CEDETI. Participan represen-tantes
de grupos de teatro y profesores de Bachillerato, técnicos y repre-sentantes
de la Administración.
Núm. 31 (1985) 709
Actividades
Exposición de carteles de circo, con la colaboración de El Museo
Canario.
Coloquio sobre «La Consagración de la Primavera», de Pina Baus.
Proyección en vídeo.
Coloquio con la Compañía Macunaima en el «Teatro Pérez Galdósp.
Organización de los actos conmemorativos del Día Mundial del Tea-tro:
ocho horas de teatro con Ia colaboración de grupos musicales y de
teatro.
Presentación de montajes teatrales en vídeo en el CEDETI y en va-rios
centros de enseñanza. Actuaciones de grupos y actividades de anima-ción
en centros de EGB.
Homenaje a los hermanos Millares. Publicación de un texto sobre el
teatro en Las Paímas.
Convocatoria del Premio de Teatro del Cabildo Insular de Gran Ca-naria.
Escenografía: talleres de trabajo sobre el dibujo y el color. Profesor:
Juan Marqués.
Curso de Historia del Arte. Profesor: Antonio Díaz.
Curso sobre Historia del Mueble y del Vestido. Profesor: Ernesto
Orive.
Iluminación
- .- 'l'aiier abierto permanentemente para ia formación y asesoramiento
a grupos teatrales.
Cursos de Técnica Vocal. Profesores: Beatriz Miranda y Ana Ricci,
soprano.
Curso de Interpretación. Profesor: Jordi Mesalles, director teatral.
Curso de Mimo Corporal «El Cuerpo Analógico». Profesor: Sergio
Lantigua.
En los talleres de teatro de Ingenio, Telde, Firgas y Agaete han im-partido
cursos de interpretación el grupo de teatro Klótikas y los moni-tores
Etelvina Armas, Francisco Sánchez y Concepción Cubas.
710 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
El Cabildo Insular ha prefinanciado los siguientes montajes:
- Grupo Klótikas: «Disfraces para ultramar».
- Grupo Dizzy: «Ahora siempre».
- Gmpo Éxodo: «Qué día el de aquel día».
- Grupo de Teatro Independiente Canario: «La Venganza de los San-tos
Cobardes».
- Grupo Línea de Viento: «Calidoscopio».
Otras ayudas económicas y subvenciones:
- Grupo Ajódar: subvención para el montaje del «Auto de los Re-ves
Ma"go s».
- Grupo Oráculo: adición de programas y carteles para «La cueva
de Piriflap».
- Sü~renc-or,es a! C-:üvo Dizzr ;;ara asistir a! Festiva! de QtGñG ,
de Madrid.
- Cesión de locales para ensayo a varios grupos y compañías tea-trales.
- Cesión de material de iluminación y equipo de sonido a los gru-pos
de la isla que lo han solicitado para sus montajes a través del
Tc!!er de I!u~GnzciSn,
Para estudios en el Piccolo Teatro de Milán: Víctor Torres Darias.
Para estudios en la Escuela de Arte Dramático de Madrid: Carmelo
Alcántara y Fernando Navas.
El Premio de Teatro del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria fue
concedido a la obra «Concierto en Santiago», de Manuel Muñoz Gómez.
El premio está dotado con la cantidad de 150.000 pesetas e incluye la
publicación del texto y el montaje de la obra premiada.
Actuaciones teatrales en los municipios de la isla, según solicitud de
los Ayuntamientos o de las Asociaciones Culturales.
Creación de los Talleres de Teatro Municipales en Ingenio, Firgas y
Agaete, con sus propios programas de actividades.
Núm. 31 (1985) 711
Durante el año 1985 se han realizado obras de adecuación de los es-pacios
dedicados a teatro en el Centro Insular de Cultura (antiguo asilo):
- Salas del CEDETI.
- Videoteca.
- Aulas de formación teatral.
- Sala de teatro.
Sección de Talleres a
N
E Su a~rividad se Jesarrolla todos los sábados de 1O a 13 horas.
A lo largo del año se reaIizaron treinta y cinco talleres dedicados a las
actividades de: expresión dramática, plástica, música, imagen y otros 2
ocasionales como el de prensa o de contenido variado como el Taller E
Escoba. 2
-E
5
Sección Edzlcadores
- =
m
Actividades destinadas a profesoras de EGB y monitores de colectivos E
de diverso carácter con el objetivo de que los conocimientos adquiridos
se apliquen luego en sus centros docentes o en su ámbito de actuación
sociocultural: -E
r-l
- «Intervención en el ocio infantil: Ias Ludotecas», por el Colectivo
Ludocentre de Barcelona. n
n
- «Técnicas de manipulación de marionetas*, por Julia Rodriguez. E
- «Pedagogía de la imagen», por Luis García Matilla. 3
O
Sección Lud oteca
Abierta de lunes a viernes de 5 a 8.
Actividades especiales:
Campaña de recopilaciói-i de juegos tia&.joriales y u]vi&dos: <<Eii
busca del juego perdido».
- Talleres de juguetes tradicionales.
- Actividades en municipios, asociaciones de vecinos, colegios, etc.,
con la «Valija de juegos tradicionales*.
712 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
Sección Espectáculos
Animaciones especiales con motivo del aniversario de «Calimbre»,
carnavales y El Día Mundial del Teatro.
La actividad de «Calimbre» se ha visto afectada por las obras de re-modelación
del edificio, con la práctica paralización en los meses de sep-tiembre
a diciembre.
XII . OTRAS ACTIVIDADES
El Cabildo Insular de Gran Canaria suscribió convenios de colabo-ración
cm !as siguientes entidades:
- Instituto de Cooperación Iberoamericana.
- Caja Insular de Ahorros de Canarias.
- Ayuntamiento de la isla de Gran Canaria.
JUVECAN'85 fue una feria de actividades dedicadas a la juventud or-ganizada
por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de
Gran Canaria con las siguientes colaboraciones:
- Ministerio de Cultura.
- Gobierno de Canarias, Consejeria de Cultura y Deportes, Instituto
de la Juventud.
- Comisión de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran Ca-naria.
- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
- Caja Insular. de Ahorros de Canarias.
- Institución Ferial de Canarias.
El amplio programa de actividades desarrolladas en los locales de la
Institución Ferial del 30 de noviembre al 8 de diciembre se estructuró en
las siguientes áreas:
1. Artes Piásticas: Muestra de la Óbra pictórica y escultórica.
2. Artesania: Talleres abiertos para la iniciación en artesanías tradi-cionales
realizadas y sobre nuevas artesanias.
3. Colectivos Juveniles: Presentación de los diversos colectivos de
carácter cultural, social o ideológico por sus propios integrantes.
Núm. 31 (1985) 7 13
4. Deportes: Práctica y divulgación de los deportes, incluidos los de
práctica minoritaria, los tradicionales y los juegos deportivos.
5. Diseño Toven: Presentación de las realizaciones de 10s ióvenes di-señadores
canarios en diversas modalidades: moda, ordenadores, arquitec-tónico,
gráfico, industrial, etc. Talleres de iniciación.
6. Ecologia y Medio Ambiente: Exposición de objetivos, ámbito de
actuación, proyectos y reaIizaciones de grupos ecologistas.
7. Foro Abierto: Espacio para el encuentro, discusión y debate libre
sobre cualauiera de los temas relacionados con las otras áreas.
8. Imagen: Muestra de los objetivos, trabajos y proyectos de los
grupos que vienen trabajando en cine, vídeo y fotografía.
9. Información Institucional: Divulg"a ción de los servicios, activida-des,
subvenciones y proyectos de las instituciones autonómicas y nacio-nales
de interés para la juventud.
10. Inventos, Aventuras y Descubrimientos: Propuestas para la crea-ción
y la expresión de las inquietudes y aficiones de los ióvenes.
11. Literatura: Certamen literario para la obra poética y narrativa
de los jóvenes canarios.
Edición de los trabajos seleccionados por el jurado.
Recitales y talleres de creación literaria.
12. Mzisica: Actuaciones de grupos de música rock, jazz, folklórica,
corales, cantautores y música de Canarias.
13. Prensa, Radio y Televisión: Presentación en directo de la activi-dad
de los medios de comunicación.
14. Teatro: Representaciones teatrales de grupos jóvenes.
Happenings y otras actividades de participación en un espacio espe-cialmente
estudiado para la expresión dramática.
Todas las áreas complementaron sus actividades de stand con charlas.
mesas redondas y debaies con el objetivo de conocer y discutir los dis:
tintos asDectos de la ~roblemática iuvenil en Canarias.
Por parte de la Consejería de Bienestar Social se realizó una encuesta
con la finalidad de recoger datos sobre la recepción de JUVECAN'85 entre
el público juvenil y sobre diferentes aspectos sociológicos y culturales que
le afectan y condicionan.
Rosa M." Q U I ~ A NDAO MÍNGUEZ
ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS