Cuadernillo |
Guardar la página Eliminar página | Anterior | 1 de 2 | Próximo |
|
pequeño (250x250 max)
mediano (500x500 max)
grande
Extra Large
grande ( > 500x500)
Alta resolución
|
Esta página
Todas
|
POLIFONíA ESPAÑOLA DEL S.XX. Vol. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vtc:tm:dorado de Extm.~ióo JJni"~I'Slt3ria y Scrvtcio.s Socím. xxv Aniversario Coral Polifónica Uruv<rtidad de Las POlImas de Grun CanariL POEMA CORAL DEL ATLÁNTICO 13:07 (01) EL AMANECER 3:15 (02) EL MEDIODIA 2:52 (03) LA TARDE 2:56 (04) LA NOCHE 4:03 TRES EPITAFIOS 6:37 (05) DoN Q UUOTE 2:01 (06) DULCINEA 1:24 (07) SANCHO PANZA 3:12 (08) CHÁCARAS BLANCAS 2:13 (09) LO QUE SE NOS QUEDA' 2:38 Juan José Falcón Sonobrio. T exlo: Orlando Hernóndez. Rodolfo Holffter. Texlo: Miguel de Cervonles. Solos: Soprano: Carmen Vega. Barítono: Angel Rodríguez. Juan José Falcón Sonabria. Texto: Orlando Hern6ndez. Lothor Siemens. Texto: Aguslín Millares. Producción Ejecutiva: Jorge l. Mirando. Ma.stro d. sonido y edición digital: Antonio Mirando. Preomplincodor de microlonía diseñada y reolizodo por Luis Acuño Cruz. Dis.ño Gráfico: G.c.o . J.Solumo. Portada: Jucn José Gil. 'Silencio Polilónico'. Fotografía: Manuel Mortera linterior) Francisco Rojos (portado). Grabado en lo Iglesia de SonIa Domingo enlre los meses de Noviembre de 1992 y Junio de 1993. Uno producción de Gono Records pono lo Universidad de los Palmas de Gran Canario. GOFIO RECOlI.DS: e/ Luis Anlunez, 46. 35006. LAS PPJW.S. TeI/ fox.: 34/ (9) 28/ 242567. ¡"¡ .J. .o. TRíPTICO- 5:56 (10) M I MANO AMOR 2:00 (11) MUERDO EL PAN DE LOS HOMBRES 2: 14 (12) CASI NADA 1 :42 5:08 2:21 (1 5) SANTA MARíA 1 :18 (16) ARRORRÓ 2:38 Joaquín Píldain. Texto: Urbana Sontos/ Miguel Hemández. Federico Mompou. Texto: Son Juan de lo Cruz. Soprano solisto: Maribel Cobrera. Guillermo Gorcia Alcalde. Texto: Pedro de Silvo. Federico Mompou. C6nligo: Alfonso X el Sobio. Juon José Falcón Sanabria. Temo popular canario. Soprono solislo: Maribel Cabrera. Tiempo Total: 42:20 'Primera grabación mundial. ./!a Universidad de los Palmas de Gran Canario, ente responsable en nuestro sociedad de los fundamentos del conocimiento y el fomento de lo culturo, también tiene entre sus cometidos el de abarcar aquellos manifestaciones culturales cuyo ámbito se desvío de los distintas disciplinas que se importen en su actividad docente. De esta manero, lo Universidad, o través del VICerrectorado de ExJensión Universitaria y Servicios Sociales fomenta diversas actividades artísticos, dentro de los cuales presta atención especial o lo Músico. La Coral Polifónica de Las Palmas en el m aniversario de su fundac ión se integro en lo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con ello, se pretende que este colectivo cultural con veinticinco años de historio y prestigio se ubique en el contexto universitario, poro que, tados los objetivos trozados en técnico e investigación de estilos puedan seguir evolucionando a la altura que la corol pretende. Así pues, y, dentro del Vicerrectorado de ExJensión Universitaria y Servicios Sociales, el Aula de Música de lo Universidad va o potenciar el canto coral bajo dos aspectos; por uno porte la Schola Canlarum, bajo la dirección de Emilio Tabraue, fomentará el canto coral entre las estudiantes universitarios, y por otro La Coral Polifónica dirigido por Juan José Falcón Sanabria ofrecerá la posibilidad a los postgraduados de seguir desarrollando su afición desde lo experiencia adquirido, así coma la estabilidad de una continuidad ininterrumpida. El canto coral tiene la posibilidod de dor a nuestra culturo, desde una portícipoción activo y vivo, las más altas cotos de estilística musical; por ello, se ha tomado lo determinación de implantar esta forma especifico de fomento cultural, tanto'en lo formación del universitario, como en su proyección cara al futuro, y todo ello, en el ámbito del contexto social que caracterizo los planteamientos culturales de nuestro Universidad. Mariano Chirivella Vicerrector de Extensión Universitario y Servicios Sociales. ó ¡¡ E .~. o @ Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria .l!a Coral Polifónica fue fundada par la Caja Insular de Ahorras de Gran Canaria. Comienza su andadura musical a partir del año 1968. Desde sus inicios, su fundador y director Juan José Falcón Sanabria ha lograda dispaner de un amplio repertorio, que abarca desde la palifonía clásica hasta la música coral contemparánea. Con la obtención de dos primeros premios nacionales en los concursos de Coros y Danzas de la Sección Femenina, se inicia la fecunda carrera de esta coral. Asimismo, cabe mencionar entre las manifestaciones más representativas, su reiterada participación en el Día Internacional del Canto Coral en Barcelona, siendo elegida en 1979 para representar a España en el concierto de clausuro; su gira de conciertos par las principales provincias de Andalucía y Aslurias, IV Encuentro de Polifonía Juvenil de Cuenca (19831, Encuentro Coral del Mediterráneo en Málaga 119881, Semana de Música Contemparáneo en Madrid (1990). A partir del año 1981 la Coral Polifónico de las Palmas inicia sus colaboraciones con la Orquesto Filarmónica de las Palmas entre las que deslacan obras como: Réquiem de Mozart (dirigida par Antoni Wit); Misa en Re Mayor y Op. 86 de Dvorak (dirigidos par José Ramón Encinar); Oralario de Pascua, BWV 249 de J. S. Bach (dirigida par Ray Goodman); Misa en Sal Mayor de F. Schubert, Credo de Vivaldi y Cantata 140 de J. S. Bach (dirigidas par Sabas Calvillo); Concierto para piona, orquesla y coro masculino de F. Bussoni (dirigida por Christopher Adey); Magnificat, BWV 249 de J. S. ]Qcli (dirigida par J. Collado); Iguayo de Falcón Sanabria (dirigida par Mox Bragado Dorman). Intervenciones de lo Coral Polifónico en el ámbito internacional: Invitación de lo Universidad Palitecnica de Szczecin paro participar en el Festival Piesni Chorolniej y Organawy de Miedzyzdroje. Con tal motivo do conciertos en los ciudades palacas de Varsovia, Crocavia, Szczezin, Koszalin y Kamien-Pomosky (1978). Invitación de lo Alcaldía de lo ciudad de Riga (letania-URSS), 01 Festival de Canto y Danzo de lo mencionada república (1985). Europolia 85, en Bruselas 11985). En 1992 la Coral participa en el 'IV Festival Internacional de Coros Profesor Julio Villarroel', en lo Isla Morgarita en Venezuela, y en el ' Primer Encuentro Internacional de Coros Ciudad de Barcelona'. En esto ciudad lo Corol recibió lo Orden ' Ciudad de Barcelona". En 1993 participa en el Oskarshamn International Choir Festival siendo seleccionado paro la fase final del concurso. En lo labor de esto Carol se encuentron numerosos grabociones poro RTVE, tanto en el ámbito regional y nacionall"España en directo", "Nuestro Arte", "Documento") como internacionallemisión en la televisión de letonia IURSS) y Canal 1 de la TV Sueco). Discogra~a : - 'Maestros de Capillo de lo Catedral de los Palmos ', encargado par el Ministerio de Educación y Ciencia paro la colección Monumentas Históricos de la Música Españolo. - 'Himno o Canarias '. Canseierío de Culturo y Departes del Gobierno Autónomo de Canarios 11986). - l.P. de lo IV Edición del Encuentro de PoMonío Juvenil de Cuenco (1983). 6 ".; "E 1 "" " Ruan Jasé Falcón Sanabria (las Palmas de Gran Canaria 1936). Su labar se desarrolla en tres vertientes: docencia, dirección coral y composición. Asimismo funda las corales 'Alba Vox', Coral Polifónica de las Palmas y 'Schola Cantorum' de la Universidad de las Palmas. Es socio numerario del Museo Canario, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de las Palmas y director del Aula de Música de la Universidad de las Poi mas de Gran Canaria. Sus composiciones abarcan la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral. Como compositor porte de la tonalidad, posa por la estética impresionista, el atonalismo, dodecafonismo, serialismo y estructuralismo, y converge finalmente en la investigación exhaustiva de las texturas rítmícas y sonoras. Sus obras Kyros, Aleph y Agáldar forman el disco grabado por la london Symphony (dirigida por José Ramón Encinar) . También son intérpretes de sus obras la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de Espoña, la ORTV Espoñola, la NDR de Hamburgo, la Filarmónica Estatal y la ORTV de Moldavia, la Filarmónica Eslovaca y la Filarmónica Checa, que estrenó en el Festival de Música de Canarias de 1992 "Atlántica", pora coro y orquesta, (dirigida por Jiri Behlolavek). Sabre texto de Orlando Hernández, el "Poema Coral del Atlóntico" (1973), inspirado en el "Poemo Del Mar" del pintor grancanario Néstor de la Torre, es una obra de portida. El autor abandona en ella el concepto de la jerarquía tonal poro dar comienzo a su propia andadura. Planteo unos esquemas armónicos basados en acordes de libre estructuración, de los que emano el sentido horizontal de las líneas melódicas y una serie de "ostinati" que, como en "la Noche', definen atmósferas envolventes del contenido temático, evocando la concepción impresionista del discurrir sonoro. Chácaras Blancos (1975), fue estrenoda en 1977 por el Coro de Cámara de la Radio Nacional de Finlandia. Es la primera composición coral dodecafónica del autor. la serie se divide en dos conceptos: por una parte, sus cuatro notas ~nales forman un ' ostinato' rítmico que le da caróder y vivacidad a la pieza, y por otra, el resto de la serie forma el contenido temótico de las voces, contenido que porte de las intenciones esté~cas del texto. q uillerma Gorda Alcalde (lvarea - Asturias 1940). Hizo estudias universitarios y musicales en Oviedo y periodís~cos en la laguna y Madrid. Adualmente es director general de Editorial Prenso Canaria, S. A. Su a~vidod en la crítica y el ensayismo musical se extiende a numerosos periódicos, revistos y publicaciones especializadas. Es miembro correspondiente de los Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madridl y San Miguel Arcóngel (Canarias/, así como socio de número del Museo Canario. la obra presentoda en este disco, ' Se fue', pertenece al tríptico coral ' Epita~o', que el autor escribió sobre poemas de Pedro de Silva. la técnico compositiva es resultado sonoro de una concepción horizontal enraizada en la tonalidad, que se rige por un atonalismo libre al superponer las voces. Junto a ello, una adecuada plan i ~cación de las tensiones rítmicas con las alturas logra conector y fusionarse con el dramatismo del texto. ¡caqUín Píldain (Tolasa 1927). Realízó estudios musicales con F. Escudero, y Guridi. Amplió su formacíón como organista en Porís con Rebaulot y lítaize. Posee los títulos de piano, órgano, composición y musicología. Es premio de lo Escuela Superior de Músico Sagrada (1961), de composición Ciudad de Avila (1968), del Conservatorio de Madrid. El Tríptico que formo porte de esta grabación incluye dos poetas. las dos primeros páginas, "Mi mono amor" y "Muerdo el pon de los hombres" tienen texto castellano de Urbano Santos, a portir de la traducción de unos versos de la francesa Marie Noiil; y el tercero, "Casi Nada" , llevo texto de Miguel Hernández. Aunque puede decirse que presenta concomitancias con la escuela francesa de "los Seis", especialmente con las técnicas de composicián coral de Poulenc, su obra está fuertemente definida y tensionada por un hondo nacionalismo hispánico de gran vigor y fuerza armónica . ./!othar Siemens Hernández (las Palmas de Gran Canaria 1941). Empresario, musicólogo y compositor. Realizó las especialidades de Musicología, Etnología y Prehistoria en Hamburgo. Es académico y miembro de varias instituciones científicas nocionales y extranjeras, y en la actualidad presidente del Museo Canario, cuyo departamento de Musicología dirige. "lo que se nos queda", con texto del poeta canario Agustín Millares, es una breve pieza de intencionalidad atonal y rasgos formales motetísticos, tanto en el tratamiento de las texturas, con utilización de técnicas como el ' vicinium" y alternancia de homofonía e imitación, como en la búsqueda de intervalos desnudos de octava en las cadencias principales. 'Silencio Polifónico" (1993), lo obra de la portada, ha sido realizada expresamente poro este primer volumen de la colección por el pintor grancanario Juan José Gil. 'federico Mompou, (1893 - 1987], compositor catolón, miembro de lo Real Academia de Sellas Aries de San Jorge (1951) Y Premio Nocional de lo sección sinfónica y de cómora de compositores y músicos espoñoles_ So troyectoria como compositor se desarrolló en un esnlo totolmente individual, que nene su fundamento en formas y modelos propios, creanda así un nuevo primitivismo que él denominó ' Recomienzo'_ Sus carocterisncas principoles son la casi totol ausencia de modulaciones amnónicas y el desarrollo temónco reducido a un especia mínimo, inclusa inexistente en ocasiones. En el disco se incluyen das obras poro coro mixto 'a cappella': el ' Cantar del alma', adaptación coral del poema de San Juan de la Cruz (S. XVI) a portir de una primera versión para corno y órgano revisada por el autor y "Santa María", armonización y adaptación coral de una cóntiga de Alfonso X el Sabio (S. XII). Rodolfo Halffter, compositor madrileño (1900-1991) formó porte del llamado 'Grupo de los Ocho' junto a su hermano Ernesto, Salvador Bacarise, Julión Baunsta, Rasa Gorda Ascot, Juan José Mantecón, Gustavo Pittalugo y Fernando Remacha. Como compositor, su trayectoria portió del neoclacisimo nacionalista y posteriormente, adoptó el sistemo serial, que transformó rápidamente en opción personal. los 'Tres Epita~os ' (1947-1953) de esta grabación están compuestos sobre los que Cervantes dedicó a las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza en su universal novela "Don Quijote de la Mancha'. Escritos pora cuatro voces mixtas "a capella", pueden ubicarse en el estilo neoclásico nacionalista. Mayer-Serra puntualiza: "En esta obra austera y sobria, evocadora de los viejos romances espoñoles que Salinos coleccionó en 'De músico libri septem" (Salamanca, 1599). Halffter se mantiene dentro del espíritu tradicional de la músico hispánica, presente en la mayor porte de sus composiciones". 1he Uníversíty 01 las Palmas is responsíble lor !he promolion 01 knowledge and culture in our Society. However, nol 011 Ihe cullural evenls which are organised by Ihe University necessarily hove lo do wilh Ihe leoching aelivilies. One of Ihe areos which Ihis University, Ihrough ils Vice-Chancellorship 01 Social Services and Furthering Educa~on , has nunlured wilh parlicular care has been Ihe neld 01 Music. The Polyphonic Choir 01 las Palmas celebraled ils XXVIh anniversary by becoming parl of Ihe University 01 las Palmas de Gran Canaria. The new Polyphonic Choir-University 01 las Palmas de Gran Canaria hopes lo conlinue evolving in Ihe conslanl pursuil of new lechniques and styles which has marked ils lasl lwenty nve yeors 01 hislory. The orea 01 Music wi ll be promoled on Iwo lronls by Ihe Vice-Chancellorship 01 Social Services and Furthering Educa~on : on Ihe one hand, Ihrough Ihe Schola Cantorum, made up of University studenls and under Ihe direelion of Emilio Tabraué and on Ihe olher, Ihrough Ihe Polyphonic Choir under Ihe di reclion of Juan José Falcón Sanabria which will give poslgraduale studenls an opponlunity lo conlinue pursuing Iheir musical and choral inleresls and aplitudes. The oelive and conslanl parlicipalion 01 our Society in choral work will enrich our cullural circles wilh ever higher slandards 01 musical stylislics. The evidenl cultural benefils lo be reaped nol only for Ihe University bul lor Ihe whole 01 our Society, bolh lor presenl and fulu re generalions, are whal hove led Ihe ViceChancellorship lo hove espoused such a noble cause. Mariano Chirivella Vice-Chancellor of furthering Educalion and Socials Services. Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1his choir wos set up by the Coja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Its début in Society occurred in 1968. From the very beginning 01 its career, the lounder and director, Juan José Falcón Sanabria traced out on original style lar the choir which has always perlormed a wide compendium 01 musical pieces, Irom classical through to contemporary arrangements. Recognition lar the choir's merits did not take long to appear. Two hrst prizes in national contests 01 Charol and Dance Groups, organized by the Sección Femenina, marked the beginning 01 a star-studded career. Among many other activities 01 the choir, perhaps the most important are its constant presence in the Día Internacional del Canto Coral, held evey yeor in Barcelona labove 011, in 1979, when it was chosen to represent Spoin in the concert 01 the closing ceremony), its multiple tours around the provinces 01 Andalusia and Asturias, its participation in the IV Encuentro de Polilonía Juvenillthe IVth edition 01 Youth Polyphonics) in Cuenca 11983), the Encuentro Coral del Mediterróneo IMediterraneon Choirs) in Mólaga (1988) and the Semana de Música Contemporáneo (Contemporary Music Week) in Madrid (1990). As 01 1981 , the Polyphonic Choir began to work with the Philharmonic 01 las Palmas on pieces such as Mozart's Requiem (conducted by Antoni Wit), Dvorak' s 86 and Mass in Reh Majar Offering (conducted by Ray Gaadman), Schubert's Mass in Soh Majar, Vivaldi's Credo and Bach's Cantata 140 (conducted by Sobas Calvillo)' Bussoni's Concerto lar piano, orchestra and male choir (conducted by Christopher Adey), Bach's Magnilicat and BWV 249 (conducted by J. Collado) and Iguaya by Falcón Sanabria (conducted by Max Bragado Darman). 13 The Polyphonic's international appearances hove includOO its participation in the Festival Piesni Choralniei y Organowy in MiOOzyzdroie on the invitation of the Polytechnic University of Szczecin. On this occasion, the choir gave concerts in Warsaw, Krakow, Szczezin, Koszalin and Kamien-Pomosky (1978). The choir was 0150 invitOO by the Mayor of the city of Riga in Lethonia Ithe former USSR) to participate in the Republic's Festival of Sang and Dance in 1985. The choir also toak part in Europalia 85 in Brussels. In 1992, the choir loak part in Ihe "IVlh International Choir Festival Profesor Julio Villarroel" in Isla Margarita in Venezuela. It also tcok part in the "Primer Encuentro Internacional de Coros, Ciudad de Barcelona" in the same year. Here, the choir received the distinction of the condecoration of the Order of the City of Barcelona. In 1993, the choir got through to the ~nol round of Ihe competition in the Oskarshamn Inlernalional Choir Festival. The choir has 0150 been active in the field of television appearances and has token part in progrommes such as "España en directo", "Nuestro Arte", "Conciertos de Navidad", "Documento", "Concierto Sacro de Semana Santa" Ibrcodcast on the Lethonian and SwOOish TV) to name only a few, together with its long history of broadcasts from the Teatro Pérez Galdós in Las Palmas de Gran Canaria. Records: The choir has producOO "Maestros de Capillo de la Catedral de Las Palmas" IChapelmasters 01 the CathOOral of Las Palmas) which was commissioned by the Ministry of Education as part of its collection, "Historical Monuments in Spanish Music". It has also recordOO "Himno a Canarias ". Consejería de Cultura y Deportes of the Autonomous Government of the Canary Islands 11986). The choir is also included in the LP of the IVth Edition of the Encuentro de Polifonía JuvenillCuenca, 1983). 14 ~ .J. o @ Coral Polifónico Universidad de Los Palmos de Gron Canario. 15 luan José Falcón Sanabria (las Palmas de Gran Canaria, 1936). Th'S famous Canal}' islander's work has always developed along !hree diflerent lines: teaching, choral direcfion and composition. He set up the fwo choirs "Alba Vox" the Polyphonic Choir of las Palmas and "Schola Cantorum" in the University of Las Palmas. He is on the board of the Museo Canario and teaches composition in the Conservatorio Superior de Música in Las Palmas as well as being the director of !he Aula de Música in !he University of las Palmas de Gran Canaria. His compositions ronge from choir music through to symphonic ond symphonic-choir arrongements. Using a theal}' of Impressionism, the composer moves grodually through !he process of tonality, atonality, dodecaphonism, serialism and structuralism an exhaustive quest lor new saund and rhythm texlures. His works Kyros, Aleph and Agáldar are 011 included on the record interpreted by the london Symphony Orchestra jconducfed by José Ramón Encinar). His works hove been interpreted by orchestras 011 over the world such as the Philharmonic Orchestra 01 Gran Canaria, the Symphonic Orchestra of Tenerife, the National Spanish Orchestra, the Spanish Television Orchestra, the NDR 01 Hamburg, The State Philharmonic and Ihe State Televi~ion Orchestra in Moldavia, ¡he Slovak Philharmonic and the Czech Philharmonic (conducted by Jiri Behiovalek) which interpreted !he hrst public performance of 'Atlántico", o symphony for choir and orchestra, in the 92 edition of !he Festival 01 Music in !he Canary Islands. His 'Poema Coral del Atlántico' was inspired by the pointing of the famous painter from Gran Canaria, Néstor de la Torre, 'Poema del Mar" jOde to the Sea). The composer works on the text 01 Orlando Hernóndez and produces a work where the rhythms and harmonies are scaHered at random over the horizontal unity 01 o series of melodies and recurrent themes such as in 'La Noche" which draw the whole work together like sploshes 01 colour on On impressionistic canvas. 'Chócaros blancas" (1975) was hrst perlormed in 1977 by the Chamber Choir of the Finnish National Radio. This is the hrst of the composer's dodecaphonic compositions for choirs. The series is recurrent theme which conler vigour and spirit on the composition whilst the rest of the series form the thematic content of the voiees worked around the aeslhetic intention of Ihe texto ,; " !.. o @ quillermo Gorda Alcalde (tuarca-Asturias, 1940). He began his University studies ond study of Music in Oviedo and completed his University training in Media studies in la laguna, first and then, Madrid. His work as a reviewer of musical work has been published in countless newspapers, magazines and specialist journals. He belongs ta the Academy of Fine Arts of San Fernando (Madrid) and Saint Michael the Archangel (the Canary Islands). He is also one of the Board members of the Museo Canario. His work recorded here, "Se fue" belongs to the triptych for choirs, "Epitafios" based on the poems of Pedro de Silva. The compasition is the result of the interweaving of a harmonious horizontal tonality upan which the voices incide at random. The rhythm is carefully constructed to coincide with the crescendoes thereby heightening the tension and dromatic overtones of the texto ! caquin Pildain (Tolosa, 1927) where he was also to embark upan his first incursions into the world of Music. later, he worked under the guidance of, first, F. Escudero and then, in Madrid, under Guridi. He continued his studies as an organist in Paris with Rebaulot and litaize where he worked on improvisation with Souberbielle. The "Tríptico" of his which is induded in th is recording is based on the work of two poets. The first two pages "Mi mano amor" and "Muerdo el pan de los Hombres" are the Spanish version of verses by the French poet, Marie Notil. The third is based on the text "Casi nada" by Miguel Henández. Although his work is slighHy reminiscent of the French School of "los Seis" and most specifically in technique, of Poulenc, the strength and force of the highly defined, tense harmony bear 011 the hallmarks of Spain. .1!othar Siemens Hernández,/las Palmas de Gran Canaria, ) 941) businessman, musicalogist and compaser. He studied Musicology, Ethnology and Pre-History at the University of Hamburg. At present, he holds the past of Director of the Museo Canario, whose department of Musicology he heads, aparf from which he is a member 01 the Royal Academy 01 Arfs and other national and international institutions. "lo que se nos queda" based on the text of the poet Agustín Millares, is a brief piece framed in the matet style, both from the perspective of formal techniques sueh as the vicinium and constant alternation between homophony and imitatian and from the persistent quest aMer the respite of sparse moments of octaves in cleorings produced in the density of the main underlying rhythmical strueture. tJ) ederico Mompou was a Catalan composer who lived from ) 893 to ) 987. He was an associate member of the Royal Academy of Arfs of San Jorge (1951) and was awarded the national prize in Symphonic and Chamber Music compasition. His work as a compaser was highly original. Indeed, he was to creote a new kind of Primitivism which he was to call "Recomienzo" (Beginning again). The main features of his work are the almost complete absence of modulations of harmonies and the development of themes reduced to the minimum, even, on occasians, non-existent. Two of his works are included on this record, both of which were compased for mixed choir "a cappella". The first, "Cantar del alma" IThe Soul's song) is based on a poem of San Juan de la Cruz's IXVlth cent.) and is a reworking of a first version for horn and organ. The second piece, "Sonta María" is a verse of Alfonso X el Sabio IAlfonso X The Wise: Xllth cent.) set to music and adapted for chairs. ,; ¡¡ .J. o @ Rodolfo Halffter, bom in Madrid 11900-1 991) formed part 01 the group 01 compasers known as the "Grupa de los Ocho" together with his brother, Ernesto, Salvador Bacarise, Julión Bautista, Rosa Gorcía Ascot, Juan José Mantecón, Gustavo Pinaluga and Fernando Remacha, His work as a compaser was originally heovily inAuenced by the Nea-Classicism which was papular in Spain at that ~me but saon he was lo experiment with serial pieces which were later lo prove to be the dominant line in his wark, The "Tres EpitoRos" (Three Epitophs: 1947-1953) included on this record are compased around the immortal inscriptions for the tombs 01 Oon Qvixote, Sancho Panza and Dulcinea to be found in Cervantes' masterpiece, "Oon Quijote de lo Moncha", The work was compased for lour voices 'a capella" and are representative of the Nea-Classicism, papulor in Spain ot thol time, Mayer-Serra commenls, "In this sombre and stork piece, reminiscent 01 the great Spanish epics 01 old thot Salinas compiled in "De músico libri septem' (Saloma neo, 1599). Halffter evokes the trodilional spirit 01 Hispanic music which pervades most 01 his work', "" " .; ¡¡ .J. "" SOPRANOS Acosto Suórez, Glorio . Cabrero Carrosca, Dory • Cabrero Carrasco, Maribel Carbollo Carrión, Elisa Isabel . Grimoldi Peña, Isabel . Hernóndez Santona, Lidio Esther López Cono, Juana Mario . López Cono, Manserrat • Martín Torres, Reyes Suórez Guedes, Moría del Carmen . Vega Martínez, Mario del Carmen eONT~lTOS Afonso Padrón, Nadia • Artiles Quevedo, Isabel. Erm, Helga Espejo Corrillo, Adelina . Flores Ossorio, Oigo • Gordo Rodríguez, Moría del Carmen Gonzólez Mochín, Inés • león Sónchez, Sania .lópez Padrón, Conchi Pérez Hernóndez, Noelia • Rodríguez Rodríguez, lino. Santona Santona, Inmaculado 1ENORES Alvarez Santona, Carlos . Cobo Machín, luis Jorge . Dominguez Sónchez, Edmundo Esquíraz Goume, Carlos . Guerra Aguiar, Fernando . Jiménez Betoncor, Miguel Angel Peño Pérez, Gustavo . Santona Figueras, Federico ' Toledo Gonzólez, Agustín Zerpa Falcón, Heriberto BAJOS Aguiar Castellano, Manuel. Eisman Torres, Antonio José . Falcón Sanabrio, Ismael lópez Gil, Emilio . lópez Gil, Gregorio • Pérez Hernóndez, José Manuel Quintero Hernóndez, Enrique . Rodríguez Marquez, Angel . Sónchez Hernández, José luis Stork, Martín . Suárez Martín, Fidel . Tabraue El Jaber, Emilio ~IRECTOR Juan José Falcón Sanabria Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Descripción del objeto
Calificación | |
Título y subtítulo | Polifonía española del S.XX : vol. 1 |
Entidad | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ; Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Producción | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Sociales |
Distribuidor | Gofio Records |
Tipo de documento |
Sonido Cuadernillo |
Lugar de publicación | Las Palmas de Gran Canaria |
Editorial | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ; Gofio Records |
Fecha | 1993 |
Materias | Música coral |
Multipistas | No |
Descripción
Título y subtítulo | Cuadernillo |
Entidad | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ; Coral Polifónica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Producción | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Sociales |
Director de fotografía | Manuel Montero (interior) ; Francisco Rojas (portada) |
Tipo de documento | Cuadernillo |
Lugar de publicación | Las Palmas de Gran Canaria |
Editorial | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ; Gofio Records |
Fecha | 1993 |
Materias | Música coral |
Páginas | 20 p. |
Formato Digital | |
Texto |
POLIFONíA ESPAÑOLA DEL S.XX. Vol. 1
Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria.
Vtc:tm:dorado de Extm.~ióo JJni"~I'Slt3ria y Scrvtcio.s Socím.
xxv Aniversario
Coral Polifónica Uruv |
Etiquetas
Comentarios
Publicar un comentario para Cuadernillo