
Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 593 

 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

R Reig, R Mancinas-Chávez, AI Nogales-Bocio (2014): “Un acercamiento en 2014 a la 
conformación de la estructura audiovisual en España y el caso de Canal Sur TV”. Revista 
Latina de Comunicación Social, 69, pp. 571 a 617.  
http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html  

            DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 
 

Un acercamiento en 2014 a la conformación 
de la estructura audiovisual en España y el 

caso de Canal Sur TV 
 

An approximation to the configuration of Spain’s  
audiovisual media in 2014. The case of Canal Sur TV 

 
R Reig [CV] Universidad de Sevilla, España, ramonreig@us.es   

R Mancinas-Chávez [CV]  Universidad de Sevilla, España, rmancinas@us.es  

AI Nogales-Bocio [CV]  Universidad de Sevilla, España, anogalesb@us.es 

 

Abstracts  
[ES] Introducción. Una selección muy escogida de momentos en el desenvolvimiento audiovisual 
español y andaluz público, hasta el verano de 2014, nos servirá para demostrar y actualizar la 
concentración y a la vez diversificación e internacionalización del capital en la estructura mediática 
española. Metodología.  Nuestra metodología se basa en el enfoque estructural, en el que está 
contenida la Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura (EPICC). 
Resultados y conclusiones. Nos confirmamos una vez más en  la existencia de una telaraña de 
intereses que van mucho más allá de lo mediático para formar una articulación entre las empresas 
mediáticas y no mediáticas que interactúan entre ellas. Nos pronunciamos a favor de la existencia de 
la televisión pública pero gestionada razonablemente, como servicio público, y creemos que la 
televisión privada ofrece rasgos no acordes totalmente con los derechos de los ciudadanos.   
 
[EN]  Introduction. Based on the analysis of the most important developments in the configuration 
of the Spanish and Andalusian public audiovisual sector up until the summer of 2014, this article 
proves that the current Spanish media landscape is characterised by concentration and, at the same 
time, by the diversification and internationalisation of capital. Method. The study is based on the 
structural approach, which involves the examination of the Political Economy of Communication, 
Information and Culture. Results and conclusions. The study has confirmed, once again, the 
existence of a hidden network of interests that involve media and non-media-related business groups. 
The article argues in favour of the development of a public television system that is properly 
managed as a public service, and contends that the current characteristics of the private television 
industry do not fully fulfil the rights of the Spanish citizens. 
 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 594 

Keywords 
[ES] Perspectiva histórica; contexto; diversificación del capital; externalización; politización.    
[EN] Historical perspective; context; diversification of capital; outsourcing; politicisation. 
 
Contents 
[ES] 1. Introducción. 2. Hipótesis. 3. Metodología: estructura y gestión. 4. Resultados. Esbozo de la 
conformación audiovisual española (hasta el verano de 2014). 5. Resultados. El caso de Canal Sur 
TV: aproximación. 6. A modo de conclusiones. 7. Notas. 8. Referencias. 9. Lista de notas-fuentes.  
 
[EN] 1. Introduction. 2. Hypothesis. 3. Method: structure and ownership. 4. Results. Outline of the 
configuration of the Spanish audiovisual media sector (up until the summer of 2014). 5. Results. The 
case of Canal Sur TV: an approximation. 6. Conclusions. 7. Notes. 8. List of references. 9. List of 
news articles.  
    

Traducción de CA Martínez Arcos, Ph.D. (Universidad Autónoma de Tamaulipas) 
 
 

1. Introducción 
 
La asimilación de las temáticas –en general– exige la presencia de dos factores clave: la perspectiva 
histórica y el contexto en el que tiene lugar el acontecimiento. Por tanto, nos vamos a servir de 
ambos requisitos para desarrollar la aproximación a la cuestión que nos ocupa ahora.  
 
En nuestro libro Los dueños del periodismo (Reig, 2011) aportamos un detallado despliegue 
cronológico sobre cómo se ha ido conformando la estructura audiovisual en España por lo que en 
este artículo vamos a tener en cuenta dicha cronología que arranca en 1923 con el origen de la radio 
y llega hasta nuestros días. Ahora bien, nos serviremos de una selección muy escogida de ese 
desenvolvimiento audiovisual pero actualizándola hasta el verano de 2014 que es cuando se redacta 
el presente texto. En tres años han sucedido hechos que deben ser tenidos en cuenta. 

El contexto y/o significado de tales hechos –inmediatos y presentes– se reflejará igualmente en estas 
líneas. El hecho y su significado encierran los factores cognitivos antes indicados: perspectiva 
histórica y contexto.  

Lo anterior lo explicaremos bajo las premisas del enfoque estructural que, en esta ocasión, asumirá el 
reto de trazar unas pinceladas sobre la gestión, políticas de comunicación y contenidos relacionados 
con la televisión pública en España. En nuestro caso, al tener más cerca geográficamente al ente 
Radio Televisión de Andalucía (RTVA) –concretamente a Canal Sur TV– nos ceñiremos más a la 
programación y los contenidos de esta cadena autonómica, una de las más aceptadas por la audiencia 
(TV3, Aragón TV, TVG, Canal Sur TV y ETB son, por este orden. las más seguidas de entre las 
televisiones autonómicas tanto en 2013, como veremos después, como en junio de 2014) [1].  

Con el fin de agilizar nuestra exposición utilizaremos en este trabajo un estilo escueto en nuestra 
exposición, a manera de apuntes, con el que pretendemos hacer más asequible su contenido.  

2. Hipótesis 
 
El estudio de la evolución y, sobre todo, la constatación de la actual estructura mediática audiovisual 
en España nos ofrece un claro ejemplo de la articulación entre distintos sectores de la producción. No 
hay empresarios “puros” de la comunicación sino agentes productores que diversifican su trabajo 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 595 

hacia todos los campos en que crean que van a lograr beneficios, ya sean crematísticos y/o de 
influencias. Junto a ello, la política y las tendencias mundiales del mercado, es decir, la economía 
política, se dejan ver ostensiblemente tanto en la comunicación audiovisual pública como privada.  
  
3. Metodología: estructura y gestión 

 
Vamos a articular varios elementos para tratar de hacer comprensible este apartado. Todos ellos se 
derivan de la conformación en España de la estructura audiovisual, centrada sobre todo en la 
televisión pública, si bien creemos que es necesario –siguiendo la metodología estructural que se 
acaba de citar en la introducción– recoger acontecimientos significativos relacionados con el ámbito 
audiovisual privado que nos sirven de contexto. 

La fundamentación teórica sobre la que se sostiene el método estructural es amplia y, en nuestra 
opinión, no es necesario extenderse en este punto aunque sí esbozar algunos pilares básicos. El rector 
de la Universidad Complutense, de Madrid, y catedrático de Economía Aplicada, Carlos Berzosa, en 
el prólogo de un libro dedicado al también economista, catedrático y escritor José Luis Sampedro, 
afirma (Berzosa, 2009 en Sampedro, 2009):  

“Ante los graves problemas que acucian hoy al mundo, a pesar de los avances logrados, el 
análisis estructural es fundamental para saber hacer las preguntas correctas y tratar de buscar 
las respuestas adecuadas a la hora de entender algo de lo que está sucediendo.”    

También Sampedro es a la vez un economista empírico y metodológico. Cuando aplica el análisis 
estructural a lo que está pasando indica:  

“Con el apoyo de autores más independientes, mantengo mi opinión sobre la decadencia del 
sistema. Es verdad que se ofrece una igualdad ante la ley, falsa por completo dada la injusta 
distribución mundial de los bienes del planeta entre sus habitantes, desigualdad que no se ha 
corregido en todos los decenios en que se viene hablando de suprimir la pobreza. También es 
cierto que el sistema proclama declaraciones democráticas, pero la realidad nos enfrenta con 
organizaciones oligárquicas que mantienen su poder gracias al dominio de los medios 
informativos, con la consiguiente manipulación de la opinión pública, además de justificarse 
con ideologías elaboradas por los intelectuales a su servicio. (…). Y en cuanto a la libertad, 
basta asomarse a esos mismos medios informativos para tener que preguntarse 
inmediatamente quiénes son los verdaderos beneficiarios de la misma.” 

Sampedro interrelaciona en su reflexión varios elementos: ley o derecho, economía, sociedad, poder, 
mundo mediático articulado con el poder y con la economía, ideología, conceptos filosóficos como el 
de libertad. Eso es una metodología estructural. Si somos capaces de comprender lo que nos ocurre a 
nivel personal y “global” (uno y otro también se interaccionan) es mediante esta metodología que es, 
justo, la que ignoran casi siempre los medios de comunicación e incluso los planes de estudios. El 
resultado es el analfabetismo funcional. 

El poeta Luis García Montero (2009) se muestra contundente cuando critica la articulación poder-
economía-política-información-mensaje. “Uno de los mayores atentados contra la democracia, 
mayor incluso que la bárbara agresión contra las Torres Gemelas, es el que hacen los poderosos 
grupos económicos cuando humillan la veracidad de la información con sus intereses comerciales y 
políticos”. Estamos ante lo que Marciel Detienne llama comparatistas (en Checa Godoy, 2008), algo 
propio del enfoque estructural:  



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 596 

“A medida que avanza hacia adelante, el comparatista tiene la impresión de descubrir un 
conjunto de posibilidades, cuyo aprovechamiento conceptual permite poner de relieve 
elementos singulares (…). El comparatista realiza un desmontaje lógico que le permite 
descubrir las articulaciones existentes entre dos o tres elementos, aislar microconfiguraciones 
que permiten ver diferencias cada vez más afiladas y contiguas.”  

En el mundo actual –como se sabe de sobra– la aplicación del método estructural supone hallar una 
telaraña de intereses articulados que nos llevan desde lo público a lo privado y viceversa así como 
desde lo local y lo autonómico a lo nacional y desde lo nacional a lo internacional y al revés. Se trata 
de una dinámica inductivo-deductiva que además se extiende a conexiones con sectores ajenos a la 
comunicación en general y a la comunicación audiovisual en particular. Es lo que se llama la 
concentración mediática pero que lleva dentro la diversificación del capital (Reig, 2010).    

Observaremos con ejemplos concretos lo que se acaba de afirmar pero se resume así: el poder 
mediático ha ido concentrándose en pocas manos y, a la vez, accionistas procedentes de otros 
sectores han irrumpido con fuerza en el interior de los consejos de administración de los medios y 
grupos audiovisuales al tiempo que los grupos mediáticos también iban más allá de su teórica razón 
social. Es una tendencia natural del mercado que se observa a nivel mundial, una tendencia que 
incluso ha sido, de facto, estimulada desde el poder político a pesar de los intentos que éste ha 
llevado a cabo por tratar de limitar las concentraciones excesivas de poder mediático.    

Las raíces inmediatas del hecho están en el siglo XIX, sobre todo a finales de este siglo. La 
mundialización no ha surgido de repente como casi ningún fenómeno histórico (Curran, 2002). Basta 
con que se repase la película Ciudadano Kane –basada como se sabe en una parte de la vida del 
magnate Hearst– para darse cuenta que la diversificación del capital ya estaba teniendo lugar 
entonces. Kane no sólo poseía periódicos y luego emisoras de radio sino bosques, fábricas de papel, 
comercios, sindicatos, astilleros… Es decir, con sólo visionar los diez o quince primeros minutos de 
la citada película, aprendemos que estaba actuando –a un tiempo– la concentración mediática y la 
diversificación del capital.  

En menos de tres siglos, este hecho se ha intensificado de manera increíble y es la causa de que el 
periodismo haya decaído en calidad así como de los intentos de determinados gobiernos –por 
ejemplo en América Latina los casos de Argentina, Ecuador o Bolivia– por reorganizar un poder 
monopolista mediático que ha ido mucho más allá de lo mediático propiamente dicho. 

4. Resultados. Esbozo de la conformación audiovisual española (hasta el verano de 2014) 
 

En concreto, estimamos que para centrarnos en este apartado de nuestro trabajo es necesaria una 
separación temporal de momentos claves, con sus significados correspondientes, como herramienta 
de nuestro enfoque metodológico. Dicha herramienta nos ha permitido ofrecer los resultados más 
destacados de nuestra investigación. Hemos pasado de puntillas por épocas del siglo XX para de 
inmediato entrar en el XXI hasta llegar a eso que en periodismo llamamos “rabiosa actualidad”, 
adaptada a un trabajo académico como el presente. Nuestra exigencia metodológica de la perspectiva 
histórica que nos permita desembocar en el contexto del dato actual nos ha recomendado proceder 
así.  
  
Año 1956  
Aparece la TV en España, fundada por el régimen franquista. La primera retransmisión “masiva” es 
la boda real de Balduino y Fabiola. Se da un cambio de hábitos en los ciudadanos. El televisor se 
sitúa como electrodoméstico principal y comienza la penetración de las series y películas 
estadounidenses. Debe tenerse en cuenta que la televisión, en sus orígenes, no era exactamente un 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 597 

medio periodístico sino de entretenimiento, sobre todo, y así continúa en la actualidad en su parcela 
de televisión en abierto, incluso los informativos han derivado hacia el info-entretenimiento, más 
visible en las cadenas privadas.    
 
La necesidad de no extendernos en las referencias nos obliga a escoger obras básicas que nos 
permitan seguir el desenvolvimiento del hecho televisual en el tiempo. Para ello, y por este orden de 
sistematización temporal y de aspectos que tienen que ver con los contenidos y los públicos de la 
televisión, recomendamos que se consulten las obras –ya clásicas– de autores muy concretos y 
relevantes (Faus Belau, 1995, Rodríguez Márquez y Martínez Uceda, 1992, Bustamante, 2013, 
Ventura Fernández, 2001, Cebrián Herreros, 2004, Orive Riva, 1988, Rodríguez, 1993). Hay muchos 
otros pero estimamos que los citados colocaron y colocan los cimientos, en unos casos, y la 
actualidad, en otros, del tema que nos ocupa [2].  
  
Año 1969 
Se funda el Segundo Canal de TVE, llamado UHF (Ultra High Frequency), hoy TVE2 o La 2. En tal 
contexto, el hombre llega a la Luna en retransmisión que nos ofrece desde EEUU la voz de Jesús 
Hermida. Hoy se discute la veracidad de la llegada. La 2 nace “para la inmensa minoría”.   
 
Década de los años 80 
Comienzan a emitir las televisiones autonómicas, todas públicas: ETB (País Vasco) (1982); TV3 
(Cataluña) (1983); TVG (Galicia) (1985), Canal Sur (Andalucía) (1989), Telemadrid (1989) Canal 9 
(Valencia) (1989). El hecho supone, a nuestro entender, mayor complejidad audiovisual, 
intensificación de las “señas de identidad” de las zonas españolas, politización-manipulación de las 
televisiones y merma del rigor histórico y antropológico. 
 
El siguiente cuadro nos facilita la comprensión de los momentos en los que han ido naciendo las 
televisiones autonómicas en España así como su carácter, inicialmente público casi en su totalidad, 
con la salvedad de la televisión de Castilla León en cuya formación el Grupo Promecal –con 
destacada presencia en cabeceras de prensa– tuvo un relevante papel. 
 

Año de comienzo de las emisiones de las 
televisiones autonómicas

Canal Año Propiedad

ETB (País Vasco) 1982 (diciembre) Pública

TV3 (Cataluña) 1983 (septiembre) Pública

TVG (Galicia) 1985 Pública

Canal Sur (Andalucía) 1989 (febrero) Pública

Telemadrid 1989 (mayo) Pública

Canal 9 (Valencia) 1989 (octubre) Pública

TVC (Canarias) 1999 (agosto) Pública

TV Castilla-La Mancha 2001 (diciembre) Pública

IB3 (Baleares) 2005 (marzo) Pública

TV de Murcia 2006 Pública

TV de Aragón 2006 Pública

TV de Asturias 2006 Pública

TV de Extremadura 2006 Pública

Castilla y León TV 2009 Privada (Promecal)

Elaboración propia.  



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 598 

 
Años 2001-2007 
En este periodo inician sus emisiones nuevas televisiones autonómicas de titularidad pública: TV 
Castilla-La Mancha (2001); IB3 (Baleares) (2005); TV de Murcia (2006); TV de Aragón (2006); TV 
de Asturias (2006); TV de Extremadura (2006).  

En 2005 nace la Corporación RTVE, de titularidad pública al 100%. TVE ya ha perdido su primacía 
de audiencia en favor de Tele 5 y Antena 3 TV que nacieron en 1990 después de ser adjudicadas en 
concurso público un año antes a Berlusconi/ONCE y a Godó/Prensa Española, respectivamente, si 
nos fijamos en los impulsores más relevantes (Reig, 1998).   

En 2005-2006 tiene lugar un gran impulso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con concesión de 
canales a todas las TV privadas y a TVE, con vistas al “apagón analógico” de 2010. Aparecen 
además nuevas televisiones en abierto: Cuatro (Prisa) y La Sexta (Imagina-Televisa), en 2005 [3].  

Por otra parte, en esta época es práctica habitual de la externalización de la programación en las 
televisiones autonómicas. Por su parte, el Director General de RTVE será elegido por Las Cortes 
mientras disminuye la subvención a TVE que deberá tener más en cuenta el concepto de servicio 
público. La reconversión llevada a cabo por la Sociedad Española de Participaciones Industriales 
(SEPI) trata de racionalizar la gestión pero también acerca más este servicio a la dinámica del 
mercado al llevar a cabo un recorte excesivo de plantilla (con bajas de profesionales de gran valía y 
prestigio y de programas de altura).   

Estamos ya ante una abrumadora oferta audiovisual tanto en radio como en televisión. La pugna por 
la audiencia alcanza los límites del paroxismo. La propiedad del audiovisual pasa una y otra vez, 
como regla general, por las mismas grandes empresas, vinculadas al PSOE o al PP.  
 
Años 2008 a 2010 
En 2010 se produce el “apagón analógico” en España. Se abrirán más de 40 canales de TDT. Dicho 
apagón se llevó a cabo de forma progresiva desde 2008. Primero se aplicó a una experiencia piloto 
en una pequeña zona del centro del país, después se irá implantando por zonas de menos habitantes a 
más. Así, se llevará a cabo una renovación a fondo en el terreno de construcción y adaptación de 
edificios así como en el interior de los hogares. 

En la primavera de 2008 comenzó el “apagón analógico” en España en pequeñas localidades como A 
Fonsagrada (Lugo), impulsada por la Xunta y la Administración Central. En verano llegó hasta 
Soria.  

Ya entonces las empresas que impulsan la TDT estimaban que en 2010 iba a ser difícil la viabilidad 
de tanto canal. La Sexta cree que no habrá publicidad suficiente para todos, Veo TV pretendía que se 
eliminara la publicidad de TVE y Antena 3 creía que había que buscar nuevas fórmulas imaginativas 
al tiempo que se estimaba que sería posible en 2010 ver TDT en abierto y de pago.     

Comenzaba una era histórica del Audiovisual en España pero con una excesiva oferta, con 
dificultades para hacer rentable esa oferta y con el factor añadido de la discriminación entre los 
receptores por el criterio del poder adquisitivo.  

 

 

 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 599 

Una idea de la oferta inicial de TDT nos la ofrece este cuadro: 

TVE2

TVE1

A-3 TV

Cuatro

Tele 5

La Sexta

Veo TV

Primeros canales TDT Ofertas Propietarios de referencia

Net TV

Teledeporte
Canal 24 h.
TVE1

Sociedad Española de
Participaciones Industriales
(SEPI). Pública

Clan TVE
TVE 50 Aniversario
La 2

Sociedad Española de
Participaciones Industriales
(SEPI). Pública

Antena Neox
Antena Nova
Antena 3

Grupo Planeta
Bertelsmann
SCH

40 Latino
CNN+
Cuatro

Telecinco Sport
Telecinco Estrellas
Telecinco

Dos canales por
determinar
La Sexta

Veo TV2
Veo TV1

Flay Music
Net TV

Prisa

Mediaset (Berlusconi)
Vocento

Imagina
Televisa

Unedisa (El Mundo)
Recoletos

Vocento
Altadis

Fuente: Tendencias, 2006, J. Fdez-Beaumont y elaboración propia.
 

 
Como se observa, en España –al margen de la televisión pública– tienen una concesión de TDT seis 
empresas privadas: RTVE, Mediapro, Planeta, Mediaset, PRISA, Vocento y Unedisa. Sólo quien 
posea licencia de TDT, de alcance  nacional, puede realizar TDT de pago: la pública RTVE, y las 
privadas Antena 3 TV, Tele 5, Cuatro, Veo TV, Net TV y La Sexta. Es el oligopolio informativo de 
los grandes multimedia. 
 
 La crisis económico-financiera hace mella en el audiovisual español.  Sus efectos se observan en los 
datos siguientes: 
 

• En noviembre de 2008 Prisa cierra Localia.  
• Primavera de 2009: negociaciones para fusión de televisiones.  
• El País, 21-2-2009: “El Gobierno propicia la fusión de las televisiones privadas”. 
• Aumenta la concentración mediática. Se suprimen restricciones. 
• Las cadenas podrán tener accionistas comunes.  
• Aumenta la oferta zonal.   
• En abril de 2009, el Gobierno anuncia la TV de pago también en el sistema TDT.  
• En 2008, Disney e Intereconomía desembarcan en la Net TV de Vocento.  
• La Administración estimula la desigualdad ante el mensaje apoyando el pagar por ver.  
• Mayor presencia del capital extranjero en el audiovisual español, dentro de la dinámica 

habitual de la mundialización.  

No obstante, aún en marzo de 2009 nace la TV autonómica de Castilla y León en lo que luego se va a 
relacionar con el aumento irracional del gasto público, como veremos más adelante en el caso de 
Canal Sur TV.  



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 600 

Años 2009 a 2011  

La penetración de capital extranjero a la que antes aludíamos se observa por estos años. En 2009 
(verano) los accionistas más relevantes de las principales cadenas eran: 

– Antena 3: Planeta (44,58%), RTL (20,5%), Banco de Sabadell (5%) [4].  
– Tele 5: Mediaset (52%); Dresdner Bank (24,7%); Vocento (5,1%) [5].  
– Cuatro: Prisa (100%) [6]. 
– La Sexta: 51% Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) [7], Televisa 

(40%). 
– Veo TV: Unedisa (100%). 
– Net TV: Vocento (55%), Intereconomía (25%), Disney (20%).  
– Digital+: Telefónica (21%); Prisa (79%).  
 

Los accionistas anteriores nos llevan a constatar lo que antes apuntábamos al tratar de la metodología 
estructural y la diversificación del capital. En el audiovisual español han penetrado los que llamamos 
“accionistas extraños” porque proceden de sectores ajenos a la comunicación. Un cuadro nos lo 
ilustra mejor: 
 

Significado: presencia de sectores “extraños” en la 

Comunicación Televisual de España (2009)

Nombre Sector Vinculación con

Rayet Construcción Antena 3

Banco Sabadell Banca Antena 3

Dresdner Bank Banca Tele 5

BBVA Banca Vocento-Tele 5-Net TV

Grupo Santander Banca Prisa–Cuatro-Tele 5-D+

Supermercados Comercio Mediaset–Tele 5-Cuatro

Milán F.C. Fútbol Mediaset-Tele 5-Cuatro

Fiat-Chrysler (alianza 2009) Automóvil Unedisa-Veo TV

Pirelli Automóvil Unedisa-Veo TV

Telmex Telecom. Televisa-La Sexta-A3 TV

Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya Banca La Sexta-A3 TV

Deportes-Tiendas Ocio Disney-Net TV

Telefónica Telecomunicac. Digital+  
 

Téngase en cuenta que si hablamos del imperio Berlusconi (Mediaset/Fininvest) estamos también 
hablando de otras propiedades externas a la comunicación como el fútbol, las superficies comerciales 
o los seguros. Asimismo, tratar sobre Unedisa es tropezarse con Fiat –que absorbió a Chrysler en 
2009–, principal impulsor de Unedisa/Corriere della Sera. Fiat tiene entre sus accionistas a empresas 
como Pirelli. 

Televisa mantenía por esas fechas una alianza con Telmex (Carlos Slim) con lo cual las 
telecomunicaciones de México estaban indirectamente presentes en la televisión de España si bien no 
hace falta recurrir al magnate mexicano Slim, basta con profundizar en los propietarios menores de 
Televisa (el principal es la familia Azcárraga, vinculada al Partido Revolucionario Institucional –



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 601 

PRI– en 2014 en el poder) para observar firmas que nada tienen que ver con la comunicación, como 
Banamex, Coca Cola, Bacardí o la marca de cerveza Corona (Reig, 2011).   

En mayo de 2009 el Gobierno (PSOE) aprueba la RTVE sin publicidad. Es preciso fijar entonces una 
nueva financiación que se establece así:  

– Aportaciones del Estado (entre 500-600 millones de euros/año).   

– De la TV privada (3% de sus ingresos).   

– De las empresas de telecomunicaciones (0,9%). 

– 80% de la tasa sobre dominio público radioeléctrico, comercialización de productos y 
actividades propias.  

– Se permite el patrocinio.  

Se incrementa la obligación de TVE en invertir en cine español (6%). La nueva financiación puede 
llevar a las empresas de telecomunicaciones a traspasar el 0,9% a sus clientes. De alguna manera, el 
hecho supone una aproximación al modelo BBC pero la BBC en 2009 empleaba a 25.000 personas 
en 43 países y RTVE poseía 6.000 trabajadores. La BBC contaba con cerca de 4.000 millones de 
euros de presupuesto (21,8% de share en 2008) y TVE poseía 1.200 millones y en 2008 tuvo una 
cuota de 16,1%.  

La nueva situación desata reacciones en defensa de la TV pública ante el temor a que quede en 
manos de lo privado, siempre estimulado desde el poder político como lo prueba que a finales de 
mayo de 2009 el Congreso permita las fusiones entre canales de televisión La nueva norma suprime 
el límite del 5% en las participaciones cruzadas entre compañías siempre que la audiencia media 
acumulada de los operadores no supere el 27% de audiencia total.  

También se permitirá la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan esta cuota 
de audiencia y siempre que se garantice la existencia como mínimo de tres compañías privadas de 
ámbito estatal con dirección editorial distinta. Se pretendía así regular el mercado ante la eclosión de 
ofertas, fruto de la implantación de la TDT. 

Por tanto, se estaba estimulando la concentración mediática ante la crisis. De todas formas, con crisis 
y sin crisis, los gobiernos vienen estimulando la concentración desde hace décadas, es decir, el favor 
hacia el sector privado, como lo demuestra, además, que el Gobierno prohíba a TVE que ofrezca 
televisión de pago (29-5-2009). Como contrapartida, el gobierno decidió incluir a las televisiones de 
pago o de acceso condicional, como Digital+, o como el canal de fútbol televisado Gol TV, de 
Mediapro, entre las empresas que deben satisfacer el impuesto que afecta a las cadenas de televisión, 
aunque con una novedad: si las televisiones en abierto deben pagar un 3% de sus ingresos, las de 
pago sólo deben satisfacer un 1,5% de sus ventas.  

En junio de 2009, Prisa e Imagina anuncian la fusión de Cuatro y La Sexta y monopolizan las 
retransmisiones del fútbol (fusión que después no se llevó a cabo por los conflictos que los propios 
derechos del fútbol originaron entre ambas y por razones de rentabilidad al poseer las dos baja 
audiencia, en torno al 4 por ciento) y en octubre de 2009 el Consejo de Ministros aprueba la Ley 
General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), una norma llamada a ordenar la legislación --
dispersa y obsoleta-- de un sector en plena revolución tecnológica y azotado por la crisis publicitaria.  

A finales de 2009, Prisa y Fininvest-Mediaset (Berlusconi), anuncian la unión de Tele 5 y Cuatro 
(mayoría de capital para Fininvest). Además, Fininvest entra como accionista de Digital+ (22%). 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 602 

Casi al mismo tiempo, los medios anuncian que Antena 3 y La Sexta han llegado a un acuerdo de 
unión. 

En enero de 2010, la UE prohíbe a España aplicar la nueva financiación de TVE hasta que 
compruebe si es acorde con la legislación europea. En febrero de 2010, se hace público que la TV 
pública sin publicidad ha crecido 2 puntos y se sitúa en primer lugar de audiencia con el 18,6%, 
seguida de T-5 (14,8%) y A3 TV (12,8%). La “publifobia” y la calidad de la programación de TVE 
explican el hecho pero lo cierto es que estaba aumentando aún más la concentración. “El dinero no 
tiene ideología”, sostiene el dicho popular y eso puede explicar la unión Berlusconi/Prisa. Prisa alivia 
su economía, los 4.000 millones que debe entonces a la Banca no son tanta carga gracias a esta 
operación.  

En junio, una parte de la prensa veía así la situación: “La televisión ha dado un giro de consecuencias 
palpables con el apagón analógico y la tarta de audiencias se está fragmentando a cada día que pasa 
pintando un panorama que puede acelerar las cacareadas fusiones entre cadenas generalistas (Antena 
3-La Sexta, Telecinco-Cuatro) para poder hacer frente a la nueva competencia. No es para menos: las 
cadenas temáticas han subido en lo que va de año un 5,6% a través de la TDT” [8]. 

Un dato importante es que en julio de 2010 la UE aprueba el nuevo sistema de financiación de RTVE 
[9]. La Comisión Europea lo considera compatible con las reglas sobre ayudas del estado, aunque 
investiga en paralelo la tasa a las 'telecos', según publica elmundo.es. De hecho, la Unión Europea 
rechaza en septiembre de 2010 la contribución del 0,9% de los ingresos de las empresas de 
telecomunicaciones para sufragar la TV pública española. Ese porcentaje le supone a TVE 250 
millones de euros menos en su presupuesto anual. El gobierno español recurre el dictamen ante el 
Tribunal de Estrasburgo. Mientras, se suceden nuevos rumores de unión Antena 3 TV- La Sexta.  

En el mismo septiembre de 2010 los anunciantes ofrecen 250 millones de euros a TVE para que 
regrese a la publicidad. ¿Cómo es posible que, al menos, entre un 10 y un 12 por ciento de 
espectadores no puedan recibir la persuasión publicitaria?, parecen preguntarse los anunciantes. En 
efecto, se trataría de una audiencia desaprovechada por el mercado en este sentido. Para 2011, TVE 
cuenta con un presupuesto de 1.200 millones, sería bienvenida de nuevo la publicidad. Así vio El 
Mundo ambas novedades:  

“El consejo de administración de RTVE ha aprobado esta semana un presupuesto de 1.200 
millones para 2011, la misma cantidad prevista para este año. Sin embargo, a día de hoy 
todavía está en el aire quién se hará cargo de 250 millones –lo que correspondería a las tasas 
de las 'telecos'–, después de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) 
consideren ilegal esta tasa a las 'telecos'. En teoría, el Gobierno se ha comprometido a aportar 
la cantidad necesaria, pero les ha salido un nuevo aliado. Los anunciantes ofrecen al Estado 
poner esos 250 millones a cambio del regreso de la publicidad a RTVE” [10]. 

La unión con Berlusconi empieza a hacer efecto, tiene su precio. En diciembre de 2010 cierra CNN+ 
y es sustituida por una emisión de Gran Hermano las 24 horas del día. Los trabajadores de CNN+ 
afirman en las redes sociales que han pagado las consecuencias de la mala gestión de Prisa. Es 
consecuencia de la unión Prisa-Mediaset.   

Mientras, RTVE prevé para 2010 un déficit de 66 millones de euros. TVE es la cadena líder en 
audiencia de 2010 con el 16% de media. El déficit de RTVE se debe, en gran parte, a que ingresó 
menos de lo previsto con la tasa del 0,9% a los teleoperadores, una tasa en revisión por parte de la 
UE y, por tanto, paralizada. Ahora bien, en el mismo mes de diciembre de 2010 el Tribunal Supremo 
rechaza paralizar la aportación de las 'telecos' a RTVE [11], el Supremo rechaza paralizar la 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 603 

aportación de las operadoras de telecomunicaciones al presupuesto de RTVE [12]. El Alto Tribunal 
considera que "el interés público que subyace en las normas impugnadas [por Telefónica, Vodafone 
y ONO], es indudable" y que ese desembolso de dinero "no pone en riesgo la viabilidad financiera de 
las empresas” [13]. 

A pesar de todo, en marzo de 2011 la Unión Europea vuelve a indicar a España que la financiación 
de la RTVE con el impuesto a las «telecos» no se ajusta a derecho. A finales de ese año, se 
intensifican los recortes presupuestarios en las televisiones autonómicas, sobre todo en la asturiana, 
al tiempo que aparecen de nuevo, noticias y rumores sobre la privatización de las televisiones 
autonómicas. El Partido Popular (PP) se encuentra ya en el poder político en diversas autonomías y 
en el gobierno central de Madrid.  

2012-2014, el PP entra en escena y Telefónica se dispara 

Tras la victoria del PP el 20 de noviembre de 2011, se pone en duda la viabilidad del sistema de 
financiación de TVE. El nuevo gobierno habla de regresar a las inserciones publicitarias, algo que 
para las cuentas públicas sería un alivio pero que no cuenta con el visto bueno de la Unión de 
Televisiones Comerciales (UTECA) y hasta el momento (verano de 2014) sigue esa tensión entre 
poder político y poder mediático privado.  

Eso no impide que el PP maneje un anteproyecto de ley que permite privatizar las televisiones 
autonómicas, aspiración “histórica” del PP. En abril de 2012, el Consejo de Ministros aprueba un 
proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas 
regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán 
obligados a no tener déficit. En agosto-septiembre la TV autonómica de Murcia privatiza su gestión 
y las de Aragón y Extremadura aumentan su externalización con empresas privadas. A su vez, en 
septiembre, Canal Sur 2 clausura su programación y la traslada a Canal Sur 1. De hecho, es un cierre 
[14].    

En lo que a RTVE respecta, en abril de 2012 el Consejo de Ministros aprueba un Decreto Ley por el 
que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación 
pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como 
para lograr la mayoría cualificada de dos tercios que exige la actual Ley de Radio y Televisión 
Pública [15]. El PP pretendía aprovechar su mayoría absoluta en favor de sus tesis y desbloquear la 
situación de la RTVE, sin presidente por disputas partidistas desde que dimitió Alberto Oliart en 
julio de 2011. 

El mismo decreto-ley excluye a los sindicatos del Consejo de Administración de la RTVE al 
disminuir el número de consejeros de 12 a 9 y ser todos elegidos por Parlamento y Senado sin 
obligación de designar 2 a propuesta de los sindicatos.  

Los hechos narrados anteriormente han sido criticados desde diversos sectores de la sociedad con 
argumentos que se pueden resumir de la forma siguiente: 

• El enfoque liberal a ultranza pretende recortar la aportación del Estado a TVE en 200 
millones de euros aproximadamente.  

• “La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) manifiesta su preocupación por los 
recortes presupuestarios anunciados para la Corporación RTVE, que ponen aún más en riesgo 
la viabilidad futura de la radiotelevisión pública estatal en España” [16]. 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 604 

• Sigue la politización de la RTVE y, además, los sindicatos no tienen por qué perder tanta 
fuerza porque algunos de los consejeros pueden representar sus intereses.   

• Avanza el proceso privatizador. 

• Disminuye la posibilidad de pluralismo que ofrece lo público.  

Conviene dejar constancia de cómo se repartía la propiedad de los grupos audiovisuales españoles en 
septiembre de 2012, algo que aún es válido para el verano de 2014 (julio). A grandes rasgos, la 
estructura audiovisual se puede expresar así: 

Accionistas principales (septiembre 

2012)
RTVE Autonómicas Tele 5/Cuatro 

/Digital +

Grupo Antena 

3/La Sexta

Imagenio/

Movistar TV

Capital público 

(SEPI).

Capital público, 

mixto y privado. 

Mediaset

España 

(Berlusconi) (I), 

Prisa, 

Telefónica,

Liberty

Acquisition

(USA), Carso

(Carlos Slim) 

(MX). 

Planeta, 

Bertelsmann

(D), GAMP, 

Televisa (MX). 

Telefónica.

 
 

Elaboración propia a partir de nuestros archivos. 
 

A destacar la presencia del fondo estadounidense Liberty que es el principal accionista de Prisa con 
más del 55 por ciento de su capital. Carso es accionista minoritario de Prisa mientras que los 
alemanes de Bertelsmann siguen fuertes en Atresmedia con rumores –verano de 2014– de querer 
aumentar su influencia. 

En julio de 2013, al fin, la UE da luz verde a la financiación de las televisiones públicas a través de 
las tasas a las empresas de telecomunicaciones. Las “telecos” recurren el fallo pero en agosto la UE 
rechaza el recurso. Por ese mismo mes la Asociación Española de Anunciantes (AEA) demanda del 
gobierno que vuelva la publicidad a TVE mientras que UTECA, como es lógico, sigue con su 
postura contraria.  

El 5 de noviembre el gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia (en manos del PP) cierra la 
cadena autonómica RTVV (Canal 9), al desestimar la Justicia el Expediente de Regulación de 
Empleo (ERE) que pretendía imponer con más de 1.000 despidos. A nuestro juicio, el excesivo gasto 
en una TV autonómica para una comunidad de tres provincias más la crisis más el afán privatizador 
se llevan por delante una cadena autonómica pública. Nos manifestamos totalmente en contra de esta 
medida al situarnos, sin lugar a dudas, mucho más cerca de la televisión pública que de la privada. 
Pero también creemos que no se puede mantener una empresa pública con elevados techos 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 605 

presupuestarios, además innecesarios e influidos por los vaivenes políticos y sus “tráficos de 
influencias”.  

En el primer trimestre de 2014 el panorama mediático audiovisual en España y a nivel estatal se 
resume en la siguiente ilustración: 
 

El audiovisual en España (radio y TV)

Un Grupo de comunicación público –RTVE- y dos privados: 

Mediaset España y Atresmedia. Los tres acaparan la mayoría de 

los receptores. 
 

 
Atresmedia y Mediaset abarcan más del 90 por ciento de la publicidad, de ahí su negativa a 
compartir de nuevo ese “pastel” con TVE [17]. Sin embargo, El 6 de mayo cierran varios canales de 
TDT de ambos grupos, por sentencia del Tribunal Supremo, al haberlos logrado sin concurso público 
en la época del presidente Rodríguez Zapatero (PSOE) (2010). Disminuye la oferta en abierto con 
perjuicio para las economías familiares más débiles al cerrar Xplora, Nitro y La Sexta3 (Atresmedia), 
La Siete y Nueve (Mediaset), 2 canales de Net TV (Vocento) y 2 de Unidad Editorial. Los públicos 
sin capacidad adquisitiva o con poca capacidad se reubican en las emisoras que van quedando, 
siendo Tele 5 la más beneficiada.  
 
A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, un sitio web especializado informaba lo siguiente:   
 

“Tras la anulación de los 9 canales de TDT por el Tribunal Supremo, Diez Romeo y 
Abogados ha realizado un informe donde considera que el Gobierno tendría que sacar un 
concurso público para adjudicar nuevamente las licencias de TDT. Para la firma jurídica, la 
configuración de las nuevas bases debería tener en cuenta la forma de proceder de Italia en su 
inminente concurso público de licencias TDT de cobertura estatal” [18]. 

 
Buscando aplicar el pluralismo real a la TDT española –tal y como recoge su legislación– se persigue 
imitar el sistema italiano de concursos de este tipo que se ajusta a las directrices de la Unión 
Europea. Las características esenciales de los concursos deben asumir como objetivos centrales: 

• Beneficiar a los pequeños operadores. 
• Penalizar a las emisoras ya implantadas. 
• La plasmación de esto en las bases, recogiendo incompatibilidades en la participación de la 

siguiente forma: 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 606 

 
o Participación limitada para los grupos que cuenten con 2 MUX, pues no podrán aspirar a 

todas las licencias. 
o Participación prohibida para los grupos que ostentan 3 o más MUX, dado que favorece la 

concentración de medios. 

En junio de 2014 Prisa anuncia que vende a Telefónica sus acciones en Canal+ por unos 800 
millones de euros. Telefónica pasa a controlar el 78% de Canal+ mientras que Mediaset España 
acapara el resto, si bien poco después (julio de 2014) Telefónica adquiere también el paquete de 
Mediaset y, en los instantes en que se termina de redactar este estudio (agosto de 2014) se han 
proclamado novedades asombrosas en el panorama de la estructura audiovisual. Resumiremos lo 
principal de junio-julio en la estructura audiovisual privada española en unos puntos: 

� Prisa anuncia que vende a Telefónica sus acciones en Canal+ (56%) por unos 800 millones de 
euros.  

� Telefónica pasaría a controlar el 78% de Canal+ mientras que Mediaset España acapara el 
resto.  

� Telefónica incluso desea comprar sus acciones a Mediaset.  

� Sin embargo, Mediaset contempló la posibilidad de adquirir ella ese 56% de Prisa.  

� La solución final se inclina por una colaboración estratégica [19].  

Lo anterior se produce como hemos indicado en junio-julio pero otra novedad más crucial, si cabe, 
nos va a llegar en julio. La notamos así: 

Telefónica, julio de 2014

� Se anuncia una unión entre Al Jazeera, 
Mediaset y Telefónica para gestionar la TV 
de pago:

http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-gran-objetivo-de-telefnica-en-un-ao-40-
millones-de-clientes-de-tel-20140707-163908.html, 7/7/2014. 
http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN0F70PC20140702, 2/7/2014. 

 
 
“Días después de comprar el 100 por 100 de Canal+ Telefónica anuncia la entrada, en principio con 
un 10% de Mediaset Premium. En otras palabras, se integra como socio en el gran modelo de 
televisión de pago que ha lanzado Silvio Berlusconi en coalición con Al Jazeera, de Qatar, con la 
idea de crear la primera TV de pago de Europa, quizás del mundo, como una gran central de compra 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 607 

de derechos de retrasmisión. El objetivo es conseguir, en un año, 40 millones de abonados de TV de 
pago (Canal Plus aporta 1,6 millones de abonados). El contenido clave será el fútbol, y otros 
deportes mayoritarios, además del cine. Los instrumentos técnicos, la fibra óptica y el satélite” [20]. 

La justificación de la operación de Telefónica se vio así: “la telefonía fija no da dinero, la móvil cada 
vez menos, Internet todavía aguanta pero sólo con una inversión fuerte en fibra óptica. Al final, es la 
televisión la que genera fidelidad mediante las ofertas de cuádruple play: todo en uno y en todo el 
perímetro de la operadora (…). Mientras en Europa el modelo de TV de pago será el actualmente 
vigente, en Iberoamérica la opción puede buscarse a través del prepago, algo más difícil de encajar 
en el cuádruple play.” 

¿Qué ocurre mientras tanto en el audiovisual público, en RTVE, concretamente? En julio de 2014:  

“RTVE estudia recortar su plantilla de 6.400 trabajadores con bajas voluntarias. La inyección 
extra de 130 millones que ha recibido RTVE a través de la Sepi –su principal accionista– 
supone un compromiso por parte de la corporación de reforzar su plan de eficiencia para 
ahorrar costes. Entre las medidas, además del cierre de Teledeporte se encuentra el estudio de 
un programa de bajas voluntarias incentivadas amortizables. En este plan de eficiencia, la 
corporación también propone reducir la estructura directiva y de gestión en un 5% y los 
mandos operativos hasta un 16%. En el año 2006, el entonces ente público de RTVE llevó a 
cabo un ERE que supuso la salida de 4.150 trabajadores, mayores de 52 años, cobrando el 
92% de su salario hasta la jubilación. Desde entonces, el Estado destina una partida al ente 
público en liquidación para hacer frente a este ERE. En 2014, la partida prevista en los 
Presupuestos Generales del Estado es de 31 millones” [21]. 

A su vez, los directivos de TVE llevaron a término en julio de 2014 un balance de gestión del que los 
medios de comunicación coincidieron en destacar los siguientes puntos: 

� José Ramón Díez [director de TVE]: 'La supresión de publicidad ha debilitado a TVE‘. 

� Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación, cifra los números rojos de la 
cadena en 716 millones de euros. 

� Díez defiende la idea de "ofrecer un servicio público de calidad aunque sea deficitario" y ha 
asegurado que su primer objetivo será "intentar recuperar cuotas de audiencia y estar cerca de 
las cadenas privadas aunque sin competir con ellas". 

� En las últimas temporadas, la cadena pública ha sido superada por otras privadas como 
Telecinco y Antena 3, llegando a perder más de cinco puntos de cuota de pantalla desde 2011 
[22]. 

En efecto, como indican García Santamaría, Pérez Serrano y Alcolea Díaz (2014) quienes han 
estudiado además la formación del duopolio audiovisual en España Mediaset España más 
Atresmedia: “La evolución de las audiencias por grupos empresariales supone –con datos del 
ejercicio 2012– que Mediaset España ha alcanzado el 28,1% de cuota de pantalla, seguida de 
Atresmedia con el 25,8%, y CRTVE con el 18,9%. Lo más destacable es que ambos grupos privados 
han incrementado su cuota respecto al ejercicio de 2011, mientras que CRTVE ha descendido del 
22,3% al 18,9%.”.  

La constante se mantiene –sustancialmente-- en 2014. En el mes de julio la audiencia para ese mes 
era del 32,6% para Mediaset España, 25,8% para Atresmedia y un 16,3% para TVE [23].      



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 608 

Hasta aquí unos apuntes sobre la conformación de la estructura audiovisual en España, centrados en 
los últimos años, sobre todo. Nos falta un esbozo sobre contenidos que lo llevaremos a término con 
un estudio de caso: Canal Sur TV.  

5. Resultados. El caso de Canal Sur TV: aproximación 

Canal Sur TV se encuentra en horas bajas en relación con la audiencia que ha tenido en otros 
momentos que ha superado con creces el 20%. Sin embargo, en 2013 y en lo que va de 2014 su 
posición ha bajado considerablemente, en realidad  han bajado todas las televisiones autonómicas 
“históricas” que fueron naciendo en los años 80 (ya es conocido el cierre incluso de Canal 9), sólo 
Aragón TV –“nueva” en el mundo audiovisual autonómico en comparación con las anteriores– ha 
experimentado una notable subida, junto a Extremadura TV, éste en menor medida. Veámoslo: 

 
 

Fuente: http://www.formulatv.com/noticias/35021/tv3-cierra-2013-cadena-autonomica-lider/, 
consultado, 1/8/2014. 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 609 

  
Para 2013, el presupuesto –redondeado– de Canal Sur TV fue el siguiente: 

•  Total aproximado: 190 millones de euros. 
• Gasto en nóminas: 90 millones. 
• Gasto en externalización: 70 millones.  
• Otros (gastos tecnológicos, alquileres de antenas y otros servicios): 30 millones. 
• Plantilla de la RTVA en 2012: 1.600 trabajadores.  

En 2012, la deuda pública de Andalucía había alcanzado al final del primer trimestre de ese año los 
15.373 millones de euros, lo que equivale al 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) 
andaluz, 2,9 puntos menos que la media de las comunidades autónomas [24]. Era necesario un ajuste. 
El 4 de septiembre la prensa anunció que el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, dio a 
conocer en la comisión de control parlamentaria que el segundo canal (Canal Sur 2) eliminaría su 
programación para ahorrar 20 millones de euros a finales de 2013.  

La cadena lleva a cabo una reducción de 200 a 40 vehículos. El sueldo del director general (Pablo 
Carrasco) disminuye un 54%. Su sueldo en 2012 era de 120.000 euros/año. En mayo de 2009 el 
director general del ente autonómico andaluz cobraba 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que 
el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entonces, quien ganaba 81.155 euros al 
año, un 72% menos que Carrasco. El coste de la externalización de los servicios era de 70 millones 
de euros [25].  

Desde 2009 la aportación de la Junta de Andalucía se ha reducido en un 33 por ciento, y la inversión 
publicitaria es prácticamente un tercio de la de entonces. “Carrasco, que ha lamentado durante su 
intervención en el Parlamento de Andalucía que la aportación que recibe la RTVA de la 
Administración pública sea más baja que la del resto de televisiones autonómicas, ha indicado que 
los ingresos comerciales se sitúan en 2012 en 39 millones, frente a los 52,6 millones de 2008. En lo 
que se refiere a la aportación de la Junta, ésta ha descendido de 180 millones en 2009, a 122 en 
2012” [26]. 

A partir de octubre de 2012 la programación de Canal Sur se reúne en una sola cadena y de la parrilla 
desaparecerán contenidos 'históricos' de la autonómica como los culebrones sudamericanos. Canal 
Sur 2 desde ese mes ofrece simultáneamente la señal de Canal Sur con adaptación a discapacitados. 
Se da una mayor presencia de los contenidos de producción propia, sobre todo en duración de los 
informativos.  

El recorte fue de un 20 por ciento de lo que se estaba pagando. El programa La tarde, aquí y ahora –
conducido por Juan y Medio– lleva tres años en antena y ha sufrido tres recortes fuertes desde que 
comenzó en 2009. El recorte de 2012 supuso en el citado programa: reducción de plantilla, reducción 
en los contratos con los proveedores (los técnicos de plató se han reducido, los servicios de comedor 
recortados, las horas de maquillaje reducidas, etc.) y reducción en los sueldos del personal.  

En algunos programas se intentó mantener la estructura, aunque, por ejemplo, las conexiones en 
directo se vieron reducidas porque con el presupuesto no era posible afrontar los gastos de tantas 
unidades móviles. En el programa “estrella” Se llama copla se han cambiado los contenidos y en 
otros como 75 minutos incluso se ha cambiado la presentadora (los caché son muy distintos).  

No obstante –según datos oficiales– los programas del curso 2012-2013 fueron bien recibidos por los 
andaluces con audiencias comprendidas entre las 400.000 personas (informativos) y las más de un 
millón (Tiene arreglo, La tarde aquí y ahora o  Se llama copla) pasando por la telenovela Arrayán 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 610 

(unos 470.000 receptores), ésta en su última temporada (13 años en antena). En Andalucía, la cadena 
ha llegado a alcanzar un 17% de audiencia en octubre de 2012 [27]. 

Para 2014, el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía, Joaquín Durán, dio a conocer la 
nueva parrilla de Canal Sur Televisión, con un 90% de producción propia. En concreto, la oferta para 
la nueva temporada se resumía así: 

“Entre las principales novedades de la parrilla de temporada figuran la renovación del 
emblemático “Tiene Arreglo”, ahora presentado por el periodista Fernando Díaz de la 
Guardia; “Cerca de Ti en Andalucía”, programa basado en la emoción y la sorpresa que estará 
conducido por la conocida cantante Merche; el rediseño de la noche de los martes que se 
convierte en “Noche 360º”, que surge de la unión de los formatos periodísticos “75 Minutos” 
y el nuevo “@Debate”, interactivo y muy participativo, conducido por el periodista Rafael 
Fernández; la nueva serie de ficción “El Faro” realizada en coproducción con el resto de 
cadenas de FORTA, en un esfuerzo sindicado por mantener la producción del género en las 
televisiones autonómicas; y el nuevo programa “Lo Flamenco”, que abundará en las claves 
del género artístico andaluz más universalmente conocido” [28]. 

 Con todo, Canal Sur TV presenta, en nuestra opinión, una serie de retos a tener en cuenta: 

• Debe desarrollar una amplia autocrítica, tras estar bajo la administración de un gobierno 
«monocolor» desde 1982 (PSOE).   

• El llamado progresismo –del que hace gala– debe aplicarlo de verdad. Ello significa, por 
ejemplo, combatir las visiones de la Andalucía tópica y no apostar en numerosas ocasiones 
por llegar a una audiencia muy amplia y permeable a la Andalucía más superficial.    

• Profesionalización frente a la politización.  

• Control, al «todo vale»: la infancia.   

– Canal Sur TV emite corridas de toros en horario protegido. No hay legislación 
específica en contra pero debe prevalecer la sensibilidad y la ética.  

– Emite publicidad en los intermedios de los programas infantiles (La Banda del Sur).  

• El reto de la audiencia. En 3 años ha perdido el 38%, mucha de ella joven. 

Con todo, la existencia de Canal Sur TV conlleva la de una estructura mediática audiovisual en 
buena parte andaluza si bien se observa la presencia de productoras vinculadas a las industrias 
culturales centralizadas en Madrid. En 2013, algunas de las productoras que trabajaban para Canal 
Sur –y que aún lo siguen haciendo en 2014– así como los programas que producían, se pueden 
observar a continuación. 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 611 

PRODUCTORAS AUDIOVISUALES 
CON RELEVANCIA EN LA PARRILLA DE CANAL 

SUR TV (2012-2013)

•Linze televisión. En Linze televisión. Endemol. “Arrayán”
• Andalucía Digital Multimedia. “Tiene Arreglo”, “Andalucía 
Directo”, y “La respuesta está en la Historia.”
• Grupo ZZJ. “Diez Razones” y “Menuda Noche”
• Mettre. “Salud al Día” y “Tecnópolis.”
• Europroducciones. “Se llama copla”.
• Caligari Films. “Se llama copla”.
• Indaloymedia. “La Tarde, aquí y ahora”.
• Productora Itaca. “La Tarde, aquí y ahora”.
• Producciones Cibeles. “75 minutos.”
• Pulso TV (Grupo Secuoya). “Yo, Médico”.
• Producciones La Séptima. “Cómetelo”, “El club de las Ideas” y 
“Destino Andalucía.”

 
 
Fuente: Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (2012): Estructura audiovisual y reporterismo en 
Andalucía: la productora Indaloymedia (2008-2012), Tesina/Trabajo de Investigación, Universidad 
de Sevilla, dirigido por Ramón Reig.    
 
De estas productoras podemos extraer otro cuadro que nos muestre algo de la presencia de las 
productoras no andaluzas en la programación de Canal Sur TV: 
 

PRODUCTORAS NO ANDALUZAS 
QUE ELABORAN CONTENIDOS PARA EL 

PÚBLICO ANDALUZ (2012-2013)
� “La mañana de La1.” Medina Media
� “Espejo público.” CBM y Mediapro
� “El programa de AR”. Cuarzo producciones
� “Las mañana de Cuatro”. Plural entertainment y el 

grupo Prisa
� “España directo.” Mediapro y Medina Media
� “Tal cual lo contamos.” Plural entertainment
� “3D.” Medina Media.

Fuente: Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (2012): Estructura audiovisual y reporterismo en 
Andalucía: la productora Indaloymedia (2008-2012), Tesina/Trabajo de Investigación, 
Universidad de Sevilla, dirigida por Ramón Reig.  

 
 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 612 

Todo un ejemplo de externalización, esa especie de palabra mágica y a la vez polémica que tan 
buenos resultados le ha dado a Aragón TV.      

6. A modo de conclusiones 

La sociedad no necesita una televisión y una radio públicas, manipuladas y politizadas ni tampoco 
que actúen pensando sobre todo en un posible voto cautivo. Tampoco necesita que no se respeten 
desde lo público al cien por cien y con transparencia los derechos de los menores, para eso ya están 
las transgresiones permanentes de la televisión privada. 

El discurso oficial del mercado indica:  

• La TV pública mantiene pérdidas. 
1) La TV pública externaliza excesivo trabajo (las autonómicas y antes y ahora también TVE). 

“Se ha informado del hecho inédito de que no será TVE la encargada de captar las imágenes 
de la coronación de los nuevos reyes de España [junio de 2014, se refiere a Felipe VI y a su 
esposa la reina Letizia] y distribuirlas a las demás cadenas el próximo 19 de junio. Ha sido la 
misma corporación pública la que ha informado que será Telefónica Servicios Audiovisuales, 
la que ofrezca esas imágenes, incluso a TVE. Asimismo, la cadena pública asegura que ha 
sido una "decisión tomada por unanimidad" en la Mesa del Congreso y que esperan que 
preste la señal gratis al resto de cadenas. "Telefónica tendrá las imágenes de dentro del 
Congreso, pero de las imágenes del recorrido que hagan una vez ya proclamados reyes nos 
encargamos nosotros y repartiremos esa señal al resto de cadenas", aseguran. Por su parte los 
representantes de los trabajadores en la corporación señalan que el equipamiento de la 
empresa pública es superior al de Telefónica, empresa que sólo cuenta con cámaras SD, 
mientras que RTVE pone a su disposición cámaras HD, 4k y todos los recursos humanos y 
técnicos muy superiores a los de Telefónica. Los aires de la externalización soplan cada vez 
con mayor fuerza” [29] .  
 

• La TV pública mantiene un alto porcentaje de gestores en relación con los redactores y otros 
profesionales de la Comunicación. 

• La TV privada genera beneficios. Pero, ¿a costa de qué? 
 

1. A costa de traspasar los límites legales de las emisiones de publicidad. 

2. A costa de recortar plantilla de forma continua. 

3. A costa de abaratar los costes de los medios de producción. 

4. A costa de utilizar un sistema de contratos despreciable. 

5. A costa de jornadas laborales muy prolongadas. 

6. A costa de renunciar a programaciones culturales y a programación infantil y juvenil. 

7. A costa de emitir programación de audiencia asegurada sin preocuparse lo más mínimo por el 
significado de la expresión servicio público, tomada como elemento de formación, no de 
creación y fortalecimiento de las zonas más elementales de los instintos humanos. 

8. A costa de hacer pasar por información y periodismo noticias que son publicidad encubierta. 

9. A costa de sacrificar los informativos en pro del espectáculo. 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 613 

10. A costa de recortar o de anular los derechos sindicales. 

Nuestra posición por tanto se resume en ser críticamente partidarios de la televisión pública no sólo 
en España sino en el resto del mundo. En lo que se refiere a Europa es incluso una seña de identidad. 

El proceso de estructuración de la televisión en España nos ofrece un resultado duopolista con un 
evidente “castigo” a la televisión pública, algo lógico en un contexto mundial y nacional 
autodefinido por el llamado libre mercado que, en realidad, es la libertad de los grandes grupos 
mediáticos en alianza con otros sectores de la producción ajenos a la comunicación, en perjuicio de 
un pluralismo auténtico.   

 

7. Notas 

                                                           

1Véase: 
http://www.forta.es/FortaComercial/DatosdeaudienciaSharetelevisionesautonomicas/tabid/203/Defau
lt.aspx#graf, consultado, 1/8/2014.  
 

2 Nos interesa destacar obras que ofrezcan una visión general. Las visiones parciales y focalizadas 
así como las muy acotadas las puede hallar el receptor en revistas académicas especializadas o en 
revistas profesionales como es el caso de Noticias de la Comunicación.  
 

3 Es significativo que en 2005 aparece Punto Radio (Vocento) en contra de todos los estudios que 
indicaban la imposibilidad de mantener más cadenas de radio comerciales de las que ya había (Onda 
Cero, Ser, Cope). No es extraño que en 2013 cerrara sus puertas y fuera en gran medida absorbida 
por la Cope.    

4 Comprado a Rayet (construcción) en 2008. En septiembre de 2009 vende un 3% a un grupo 
inversor del que no se da el nombre.  
 

5 En verano de 2009, Vocento vende en Bolsa su 5,1%.  
 

6 La propiedad de la TV privada en España ha sido paulatinamente estimulada desde la 
Administración. Si en 1989 la ley de creación de la TV privada en España establecía un tope máximo 
del 25% en la propiedad, en 2009 ya se podía ostentar el 100%.  
7 GAMP: 70% propiedad de Imagina (Árbol + Mediapro); 9,8% Caja de Ahorros de Bilbao y 
Vizcaya; 8,25% El Terrat (Buenafuente); 12% Bainet Media (Karlos Arguiñano).    
 

8 Diario de Sevilla, 1/6/2010, ver www.formulatv.com   
 

9 www.prnoticias.com, 20/07/10.  
 

10 www.elmundo.es, 23/9/2010.  

11 www.elmundo.es, 30/12/2010. 
 

12 www.elpais.com,  30/12/2010.  
 

13 www.elmundo.es, 30/12/2010. www.elpais.com,  30/12/2010. 
 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 614 

                                                                                                                                                                                                   

14 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/comunicacion/1345545557.html y 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/comunicacion/1346259664.html 

15 http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5338.pdf  
 

16 Alejandro Perales, presidente de la AUC en: http://www.periodistas-es.org/correos-al-
editor/television-publica-en-espana-la-auc-exige-un-modelo-sostenible-de-calidad-independiente-y-
plural, 3/12/2012.  
 

17 http://www.hispanidad.com/Confidencial/una-encuesta-de-demomtrica-descubre-el-tongo-de-la-
medicin-de-audienc-20140113-160467.html, consultado, 1/8/2014.  

18 http://www.infoperiodistas.info/noticia/15664/Hacia-el-nuevo-concurso-de-licencias-TDT, 
24/2/2014.  
19 http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/20140703/mediaset-dispara-
visperas-conocer-decide-hacer-digital, 3/7/2014.   
 

20 http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-gran-objetivo-de-telefnica-en-un-ao-40-millones-de-
clientes-de-tel-20140707-163908.html, consultado en julio de 2014.  

21 Raúl Piña, en: http://www.elmundo.es/television/2014/07/01/53b2dffb268e3e30768b4589.html, 
1/7/2014.  
 

22 José Andrés Gómez, en: 
http://www.elmundo.es/television/2014/07/03/53b54d86ca4741bc068b458e.html, 3/7/2014.  
 

23 http://www.formulatv.com/audiencias/, consultado, 2/8/2014.  
 

24 http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120615/deuda-publica-andaluza-equivale-
1416231.html , consultado 29/9/2012.  
 

25 Agustín Rivera en:  http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/el-director-de-canal-sur-
se-salva-de-la-quema-seguira-con-chofer-y-coche-oficial-102540/, consultado 3/10/2012.  
 

26 http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-
201209041822.html. (Consultado: 4/09/2012). 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html, 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html. (Consultado: 
4/09/2012). http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-
201209041822.html. (Consultado: 4/09/2012). 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html, 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html. (Consultado: 
4/09/2012). 
 

27 http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/category/varios/audiencias/, 1/10/2012.    
 

28 http://www.infoperiodistas.info/noticia/14618/Canal-Sur-television-produccion-propia-al-90, 
10/9/2013.  
 

29 “Telefónica ya toma el relevo a TVE”, http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5568-
telef%C3%B3nica-ya-toma-relevo-a-tve,  16/6/2014. 
 
 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 615 

                                                                                                                                                                                                   

8. Referencias 

Bustamante, Enrique (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura 
pendiente de la democracia, Barcelona, Gedisa.  

Cebrián Herreros, Mariano (2004): Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con 
Internet, Barcelona, Paidós. 

Curran, James (2002): “Global media concentration: shifting the argument”, disponible en: 
https://www.opendemocracy.net/media-globalmediaownership/article_37.jsp 

Checa Godoy, Antonio (2008): Historia de la Comunicación: de la crónica a la disciplina científica, 
La Coruña, Netbiblo.   

Faus Belau, Ángel (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la 
televisión, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias. 

García Montero, Luis (2009): “Periodismo y poesía”, en Téllez, Juan José (Ed.) (2009): Poemas a 
toda plana, Madrid, Visor. 

JV García Santamaría, MJ Pérez Serrano, G Alcolea Díaz  (2014): “Las nuevas plataformas 
televisivas en España y su influencia en el mercado”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 
390 a 417.  
http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1017_UC3/20jes.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017  

McChesney, Robert W. (2013): Digital Disconnect: How Capitalism is Turning the Internet Against 
Democracy, New York, The New Press. 

Miguel de Bustos, Juan Carlos y Casado del Río, Miguel Ángel (Coords.) (2012): Televisiones 
autonómicas. Evolución y crisis del mercado público de proximidad, Barcelona, Gedisa.  

Orive Riva, Pedro (1988): Los españoles ante los telediarios, Madrid, Asociación de Estudios de 
Comunicación para las Autonomías. 

Reig, Ramón (2010): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla, Sevilla/Zamora, 
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 

Reig, Ramón (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de 
España, Barcelona, Gedisa.  

Reig, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Barcelona, Paidós.     

Rodríguez Márquez, Nacho y Martínez Uceda, Juan (1992): La televisión: historia y desarrollo (los 
pioneros de la televisión), Barcelona, Mitre.  

Rodríguez, Francisco Javier (1993): La televisión y los españoles. Análisis periodístico  de un vicio 
nacional, Madrid, Paraninfo. 



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 616 

                                                                                                                                                                                                   

Sampedro, José Luis (2009): Economía humanista. Algo más que cifras, Barcelona, Debate.  

Smith, Paul Julian (2006): Television in Spain. From Franco to Almodóvar, Tamesis, Woodbridge.    

Ventura Fernández, Rafael (2001): La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias, 
Barcelona, Supercable/Auna, Edición no venal.  

 
9. Recopilación de notas fuentes 
 
• http://www.forta.es/FortaComercial/DatosdeaudienciaSharetelevisionesautonomicas/tabid/203/D

efault.aspx#graf, consultado, 1/8/2014.  

• Diario de Sevilla, 1/6/2010, ver, www.formulatv.com   

• www.prnoticias.com, 20/07/10.      

• www.elmundo.es, 23/9/2010.  
• www.elmundo.es, 30/12/2010. 

• www.elpais.com,  30/12/2010.  

• www.elmundo.es, 30/12/2010.  

• www.elpais.com,  30/12/2010. 

• http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/comunicacion/1345545557.html  
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/comunicacion/1346259664.html 

• http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5338.pdf  

• Alejandro Perales, presidente de la AUC en: http://www.periodistas-es.org/correos-al-
editor/television-publica-en-espana-la-auc-exige-un-modelo-sostenible-de-calidad-
independiente-y-plural, 3/12/2012.  

• http://www.infoperiodistas.info/noticia/15664/Hacia-el-nuevo-concurso-de-licencias-TDT, 
24/2/2014. 

• http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-gran-objetivo-de-telefnica-en-un-ao-40-millones-de-
clientes-de-tel-20140707-163908.html, 7/7/2014.  

• http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN0F70PC20140702, 2/7/2014.  

• http://www.hispanidad.com/Confidencial/una-encuesta-de-demomtrica-descubre-el-tongo-de-la-
medicin-de-audienc-20140113-160467.html, consultado, 1/8/2014.  

• http://www.hispanidad.com/Confidencial/una-encuesta-de-demomtrica-descubre-el-tongo-de-la-
medicin-de-audienc-20140113-160467.html, consultado, 1/8/2014. 

• http://www.formulatv.com/audiencias/, consultado, 2/8/2014.  



Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 593 a 617 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 | ISSN 1138-5820 | Año 2014 

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html                     Página 617 

                                                                                                                                                                                                   

• Raúl Piña, en: http://www.elmundo.es/television/2014/07/01/53b2dffb268e3e30768b4589.html, 
1/7/2014.  

• José Andrés Gómez, en: 
http://www.elmundo.es/television/2014/07/03/53b54d86ca4741bc068b458e.html, 3/7/2014.  

• http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120615/deuda-publica-andaluza-equivale-
1416231.html , consultado 29/9/2012.  

• Agustín Rivera, en: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/el-director-de-canal-sur-
se-salva-de-la-quema-seguira-con-chofer-y-coche-oficial-102540/, consultado 3/10/2012.  

• http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-
201209041822.html. (Consultado: 4/09/2012). 

• http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html, 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html. (Consultado: 
4/09/2012).  

• http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-
201209041822.html. (Consultado: 4/09/2012). 

• http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html, 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html. (Consultado: 
4/09/2012). 

• http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/category/varios/audiencias/, 1/10/2012.    

• http://www.infoperiodistas.info/noticia/14618/Canal-Sur-television-produccion-propia-al-90, 
10/9/2013.  

• “Telefónica ya toma el relevo a TVE”, http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5568-
telef%C3%B3nica-ya-toma-relevo-a-tve,  16/6/2014. 

_________________________________________________________ 

 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

R Reig, R Mancinas-Chávez, AI Nogales-Bocio (2014): “Un acercamiento en 2014 a la 
conformación de la estructura audiovisual en España y el caso de Canal Sur TV”. Revista Latina de 
Comunicación Social, 69, pp. 593 a 617.  
http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29es.html  
DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026 
 

Artículo recibido el 30 de julio de 2014. Aceptado el 13 de septiembre. Publicado el 18 de 
septiembre. 

 


