L

Revista Latina de Comunicacion

. »
f. - ” _c’;l‘l [[ U |'J |] ‘1“ Social 6 - junio de 1998

.

Edita: Laboratorio de Tecnologias de la Informacién y Nuevos Analisis de Comunicacion Social
Deposito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820

Afio 1° — Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedratico de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Informacion: Piramide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife,
Canarias; Espafa)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 /41 - Fax: (34) 922 31 72 54

La television en Tunez y Marruecos

Lic. Marga Babiano Alonso ©

Doctoranda en Periodismo - Facultad de Ciencias de la Comunicacion - Universidad Autbnoma de Barcelona

El primer intento de crear una television en Tunez fue en la época del protectorado a iniciativa del bey. El 30 de octubre de
1953, las autoridades tunecinas y el gobierno francés firman una convencién. En 1956, TUnez consigue la independencia. A
partir del 31 de marzo de 1957, el gobierno tunecino se encarga de la gestion, la explotacion y el control de la radio. La
Radio Television Francesa (RTF) cede todos los locales y terrenos.

Las primeras emisiones experimentales de la televisién tunecina se producen a partir del 7 de enero de 1966. Emiten una
hora en &rabe y otra en francés. El 31 de mayo del mismo afio es inaugurada oficialmente por el presidente Habib Bourguiba.

Pero la primera vez que los tunecinos pudieron ver la television fue en 1960 a raiz de los juegos Olimpicos de Roma.
Mohamed Masmoudi, secretario de estado de la Informacion firmé un acuerdo con la RAl. Un repetidor provisional fue
instalado para permitir la retransmision a Tunez via el Haouaria en Cap Born de iméagenes italianas. Se instalaron un
centenar de receptores de television en los locales del Neo-Destour y en algunos cafés. Esta experiencia debia ser
provisional, pero el repetidor continué funcionando y la RAI se podia seguir viendo.

En afios anteriores a la inauguracion de la televisién tunecina habia habido proyectos con la television francesa e italiana en
la que formaban personal.

Mohamed Mzali, primer director general de la RTT, destacé el papel educativo y cultural de la television "la télévision est
devenue aujourd’hui, en particuler pour les pays du tiers monde , un instrument efficace de rélévement du niveau de vie des
citoyens" ( La Presse 7 enero 1966).

El estatuto de la RTT

Un primer proyecto habia sido elaborado en 1957 con el objetivo de hacer de la RTT un establecimiento publico de caracter
industrial y comercial con autonomia financiera y personalidad civil. El bey promulga este decreto que instituye un monopolio
de la radiodifusiéon sonoro y visual. Se crea un presupuesto anexo de la RTT asociado al presupuesto general del estado. La
RTT se constituye como un servicio especializado del secretario de estado de Informacion. En el marco del monopolio la RTT
esta encargada de asegurar el servicio publico de la radiodifusion y la television. Se trata de mi servicio publico de emision
pero no de un monopolio de recepcion. De hecho, la RAI se ve desde 1960 en una practica tolerada por el gobierno tunecino.

El director de la RTT es nombrado por el primer ministro. Se crea un consejo de programas de radio y televisién que decide
las lineas generales de la programacion. Este consejo tiene caracter consultivo, lo que limita su accién.

La organizacion de la RTT responde mas a criterios politicos que de gestion. No existe ningln organigrama oficial, cada
director ha hecho el suyo. La preparacion de un organigrama y su publicacién en el Journal Officiel de la Republique
Tunisienne ha sido una reivindicaciéon constante de los trabajadores.

La RTT es administrada bajo la autoridad del secretario de estado de la Informacion por un director nombrado por decreto



mailto:jpablos@ull.es
http://www.ull.es/

del consejo de ministros y asistido por un comité consultivo de programas. Este no se cred hasta febrero de 1975, 18 afios
después del decreto de 1957.

La RTT estaba financiada por un presupuesto anexo al presupuesto general del estado y por una tasa por posesion de radio
o television. Esta tasa suponia unos ingresos muy modestos. En 1976 es el 10'24% del presupuesto. En 1980 la ley de
finanzas establece una contribucién al presupuesto anexo de la RTT en el recibo de la electricidad.

En principio la legislacion tunecina no habia previsto ingresos por publicidad. En 1976 se hizo un sondeo y un censo de los
anunciantes potenciales. El 43% de los anunciantes interrogados se mostraron favorables a la introduccién de la publicidad
en la RTT. En 1977 el Consejo Superior de la Informacion voté a favor de introducir la publicidad.

Estatuto de personal: El primero fue promulgado el 23 de diciembre de 1958 y el segundo el 5 de marzo de 1974. El primero
estaba concebido sélo para la radio y no preveia los nuevos oficios televisivos. Se hacia un contrato anual equivalente a una
remuneracion por servicio y sin ofrecer ninguna garantia social. El decreto de 1974 reagrupa en una categoria Unica la del
personal contractual perteneciente a un status particular de la RTT, los antiguos funcionarios de este mismo status particular,
los contratados estatutarios y los contratados por televisiéon. Se produce una funcionarizacién del personal.

Programacion

Desde 1966 hasta 1983 habia una sola cadena de television que emitia seis horas aproximadamente. En principio, la
programacion cambiaba cada trimestre, pero en realidad habia variaciones minimas desde octubre a junio. De julio a
septiembre la programacion cambiaba con las vacaciones escolares.

Hay que destacar como una caracteristica especial de los paises arabes la programacion del mes del ramadan que se hace
con un cuidado especial. Se realizan esfuerzos excepcionales de produccién. Los mejores programas se emiten ese mes:
folletones, series y emisiones religiosas.

La televisién tunecina emite en francés y arabe pero se potencia especialmente el arabe, al que se le reserva la mejor franja
horaria.

En su tesis doctoral, Rhida Najar analiz6 la programacion de la RTT en 1976. Este estudio muestre que el 60% de las
emisiones son en arabe y el 40% en francés. En esta época, la RTT produce el 45'62% de lo que emite. Importa el 54'26%
de occidente el 41'94% y de los paises &rabes el 12'27%. De los programas infantiles, el 63'7% son en lengua francesa.
Desde 1979 se realiza un gran esfuerzo para doblar al arabe los dibujos animados.

El 15% de la programacion son informativos, seguido de series y folletones (12'5%). La produccién de ficcién tunecina es
muy reducida. Resulta mas barato comprar un programa de ficcién que realizarlo.

Evolucioén de la televisién en Tunez

Entre los afios 1966 y 1983, fecha en que empezd a emitir la segunda cadena de television tunecina, el publico sélo podia
elegir entre la cadena estatal y RAI 1. Esta cadena so6lo se podia ver en Tunez capital y alrededores. En la televisién estatal
se emitian muchos programas provenientes de la primera y la segunda televisién francesa.

Para la creacion de la segunda cadena de la RTT hubo largas negociaciones con Francia. Esta propuso la transmision
integral y sin control de los programas de Antenne 2. TuUnez, sin embargo, preferia una cadena internacional con programas
franceses y de otros paises occidentales. Al final, la produccién tunecina en lengua francesa en la segunda cadena se
reducia a los informativos y algunas emisiones deportivas e infantiles.

Hay un acuerdo italiano-tunecino para extender la RAI1.

En 1989, la segunda cadena de television tunecina es sustituida por Antenne 2. Francia habia reiterado en 1987 su propuesta
de difundir por satélite una cadena francesa en directo y con una transmisién integral. Se llega a un principio de acuerdo en
1988 con el cambio politico que supone la llegada al poder del presidente Ben Ali. Este acuerdo preveia asistencia francesa
a la RTT, ayudas en equipos, en produccion y en formacion de personal. Las emisiones de Antenne 2 comenzaron en julio
de 1989 con motivo de la visita a Tunez de Francois Mitterrand. En esta cadena, TUnez se reservaba dos horas de emision
que después fueron reducidas a 45 minutos para emitir su informativo. También se reservaba el derecho de intervenir en las
emisiones de Antenne 2 en los casos que considerara conveniente. Esta clausula ha sido utilizada a menudo.

En 1990 naci6é una nueva cadena, la cadena magrebi. Transmitia programas producidos en los paises del Magreb. Tenia un
tiempo de emisién muy limitado, de 20:45 a 23:30. Tuvo un principio brillante pero después entr6 en un punto muerto. Habia
falta de recursos y de coordinacion. En 1992 perdié su connotacién magrebi y pas6 a ser la segunda cadena de la television
nacional, llamandose Canal 2.

En 1990, la RTT se transforma en Establecimiento de la Radio Television Tunecina (ERTT). Establecimiento publico dotado



de personalidad civil y de autonomia financiera. Sigue estando bajo la tutela del ministerio de Informacion. En el anterior
decreto, 1957, no tenia autonomia financiera ni personalidad juridica. Ahora tiene un presupuesto auténomo.

La primera cadena nacional, que ha tomado el nombre de Canal 7, ha comenzado desde 1993 su emision por el satélite
Arabsat, a Europa y otros paises del Mediterraneo.

En noviembre de 1987, André Rousselet, presidente de Canal Plus y Hervé Bourges, presidente de France 2, deciden lanzar
un proyecto de cadena de pago con destino al Africa francéfona. Crearon Canal Plus Afrique presidida por Herve Bourge.
Sondearon a los presidentes de estos paises para tantear su voluntad politica e hicieron estudios de mercado en Argelia,
Cameran, Costa de Marfil, Gabon, Senegal y Tunez. En 1990 disefiaron el proyecto tunecino y crearon la SEDAT (Sociedad
de Estudios y de Desarrollo del Audiovisual en Tunez). Esta sociedad esta dirigida por Tijani Chelli, antiguo ministro de
Economia. Las primeras emisiones de Canal Horizons comenzaron en Senegal en septiembre de 1991. En el afio 1992 se
lanzan las emisiones en Libreville y Tunez. La estructura central de Canal Horizons envia via satélite a sus sociedades filiales
la programacion que es difundida via hertziana.

El capital de Canal Horizons-TUnez esta compuesto en un 60% por bancos y compariias de seguros tunecinas y el 40% por
Canal Plus. Emite el 75% de la programacién en arabe. Existe un acuerdo para que las ganancias sean invertidas en la
produccion nacional.

Television en Marruecos

El primer pais africano que tuvo television fue Marruecos. En 1951, durante el protectorado, la Sociedad Marroqui de
Televisién (TELMA) obtuvo la explotacion exclusiva de la television durante 50 afios. Las primeras emisiones las realiz6 el 28
de febrero de 1954 gracias a un emisor de 4 Kw situado cerca de Casablanca. En un principio, la recepcion era posible a 20
kilbmetros, luego se amplié a 125. Emitian entre 20 y 30 horas semanales (Mohamed Achargui Afkir: 'El desarrollo histérico y
estructural de la Radio Televisiébn Marroqui'. 1988. Tesis doctoral).

Esta concesion privada duré poco tiempo, hasta el 20 de mayo de 1955. TELMA tenia problemas econdmicos a pesar de
recibir el 85% de las tasas de la importacion de receptores y el canon de posesién de receptores. En aquella época habia
unos 237.295 receptores declarados. También, la poblaciéon marroqui, en el contexto de enfrentamiento con la colonia, veia
en la televisién otra manifestacién de la ocupacion francesa. En 1957, TELMA fue declarada en quiebra y comprada por el
gobierno marroqui. Hay que esperar a 1962 para que el gobierno marroqui reemprenda la difusion regular de emisiones de
television. Recibidé ayuda técnica de la RAI. El primer programa emitido fue el discurso del rey Hassan Il el 3 de marzo con
motivo de la fiesta del trono.

Se amplié la cobertura que hasta entonces sélo cubria Casablanca y Rabat a las ciudades mas importantes del pais. A
finales de 1976 la cobertura del territorio era de un 33%

Estatuto: El dahir (real decreto) del 12 de octubre de 1966 establece el estatuto de la radiotelevision marroqui. Se realizé
durante la época del estado de excepcion. La Radiodifusion Television Marroqui depende directamente del ministerio de
Informacion. Esta dotada de capacidad juridica y de autonomia financiera. Tiene el monopolio de la transmision y depende
directamente del gobierno. La television en Marruecos se configura como un servicio publico monopolizado por el estado.

Existen dos etapas: de 1966 a 1967, la RTM se convierte en un establecimiento publico bajo la tutela del ministerio de
Informacién. De 1967 en adelante la RTM es una direccion del departamento de Informacién. El art. 5 del dahir del 27 de
diciembre de 1987, que organizaba el ministerio de Informacion, precisa que la RTM esta bajo la autoridad del ministerio
encargado de la informacion. Esta tutela gubernamental ha creado problemas tanto en la gestion como en la orientacion
informativa. Es una televisién oficialista. Los informativos no pueden permitir en ningln caso informaciones que critiquen la
accion del gobierno.

El organigrama de la RTM esta formado por un director general nombrado por dahir, un consejo de administracion con
representacion ministerial y un comité técnico. La direccion general, dentro del ministerio de Informacién, asegura el
monopolio del estado en la emision y retransmision de los programas radiados y televisivos y la explotacién de la publicidad.
Esta direccion general estd formada por una seccién de inspeccion, una direccion técnica, una administracion general y una
direccion de relaciones exteriores. Esta estructura es cambiada en 1978.

La direccion de la televisién se ocupa de la programacion y de las coproducciones, entre otros aspectos. De ella dependen
varias divisiones: la de actualidad televisiva que se encarga de los informativos. La division de planificacion y produccion que
planifica y ejecuta los programas y la divisién de produccion. También existe un servicio auténomo de publicidad.

Personal: El estatuto del personal se aprobé en 1971 pero no fue aplicado hasta 1974, 12 afios después de las primeras
emisiones. Este permitid la integracion del personal anterior a 1971 y garantizaba la permanencia. Los empleados son
funcionarios. Existe un personal propio con diferentes categorias: periodistas, realizadores, instrumentistas, actores, locutores
y técnicos. En 1960, la RTM tenia 662 empleados, cifra que fue ampliandose hasta llegar a 1342 en 1977.



Financiacién: El estatuto de la RTM establece que su presupuesto se compone de ingresos (de explotaciéon y de inversion) y
gastos (de explotacion y de inversién). Hay una tasa por receptores de televisién y puede recibir ayudas del presupuesto
general. El ingreso mas importante es el recibido por el estado. El canon por receptor de television supone un 17% de los
ingresos.

En 1969 se introduce la publicidad en Marruecos creandose dentro de la RTT un servicio autbnomo de publicidad. Tenia un
presupuesto dentro del presupuesto anexo de la RTT. La introduccién de la publicidad fue gradual, se hacian tanto spots en
arabe como en francés. Segun un informe de la RTM, en el afio 1982 la publicidad supuso un 9% del presupuesto. No existe
ninguna legislacion que la regule. Esta directamente controlada por el gobierno.

El presupuesto de la RTM aumentaba cada afio de manera moderada. De 1975 a 1978 hay un aumento considerable para la
expansion regional. Pero a partir de ese afio hay restricciones por una politica econémica de austeridad. El presupuesto es
aprobado por el ministro de Informacion, el de Finanzas y el de la Funcion Publica. En realidad existia una contabilidad
caotica y deficitaria. En 1980 existia una deuda de 4.828.266 dirhams.

En 1989 aparece 2M International, la primera television privada de pago. Esta constituida por una sociedad an6énima de
derecho marroqui con un capital mixto (51% marroqui y 49% canadiense y francés). Se emite via hertziana y sélo difunde
dos horas en abierto por dia. Es una cadena comercial que privilegia el cine y las retransmisiones deportivas.

La programacion en los paises arabes

El Unico estudio comparativo sobre la programacion en los paises arabes fue realizada por el tunecino Rhida Najar en 1983
para la UNESCO y el ASBU (Arab States Broadcasting Union). Compard la programacién de cinco paises (Egipto, Siria,
Tanez, Argelia y Yemen). En estas televisiones predomina la funcién de distraccion, seguida de la informacion y por dltimo la
funcién cultural-educativa.

En la television tunecina, el 14'5% de la emision esta dedicada a la informacién donde transmiten el mensaje oficial y la
autocensura es una practica cotidiana. Entre el 3% y el 5% de la programacion esta dedicada a temas religiosos. Estos
aumentan el viernes, el dia sagrado musulman y durante las fiestas religiosas y el Ramadan.

Hay una importante proporcion dedicada a los folletones y series. 18% en Egipto, 14% en TUnez, a excepcién de Argelia
donde predominan los largometrajes cinematograficos (21'5%). Estos folletones son en su mayoria de origen egipcio. Hay de
tres tipos: el género histérico, el sentimental y el cémico de comedia social. Los paises arabes utilizan la redifusion de la
programacion de una manera exagerada. Egipto reemite el 39% de su programacion, Argelia el 18% y Tunez el 19%.

Las emisiones de informacién suponen un 42% de la produccién local en los 5 paises, el 22% de programas de distraccién y
el 9% de programas de ficcién. Ante la carencia de produccion propia tienen que recurrir a la importacién. De media, un 42%
de los programas emitidos son extranjeros, de los cuales un 31% son de origen arabe y un 69% occidentales. La mayoria de
los programas importados son de ficcion. Series como "Dallas" y "Dinastia” han marcado profundamente a la sociedad
magrebi.

De los paises occidentales, el 32% proviene de EE.UU., el 12'8% de Francia y de Gran Bretafia el 6'7%.

Con la guerra del Libano (1975) la produccion televisiva arabe fue casi un monopolio de Egipto. Pero con los acuerdos de
Camp David (1979) numerosos paises arabes boicotearon los productos culturales egipcios. El relevo lo tomaron los paises
del golfo que poseian suficiente financiacién (Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes Unidos). Pero estas producciones privadas de
los paises del golfo, con objetivos comerciales, eran realizadas por actores, técnicos y guionistas egipcios.

Los largometrajes provienen mayoritariamente de los EE.UU. (64%) incluso en los paises como Argelia o Siria que no tienen
buenas relaciones con este pais. Los dibujos animados son importados basicamente del Japén. Hasta 1980 no eran doblados
al &rabe y se emitian en idiomas extranjeros.

La television estatal en los paises magrebies esta alejada de la vida cotidiana, es un medio propagandisticos del poder y
carece de credibilidad entre la poblacién.

COOPERACION: MAGREBVISION (1970-1975)

Las primeras cooperaciones en materia de informacion y televisién comienzan en 1963 entre Argelia y Tinez y en 1964 entre
Marruecos y Tunez. Los responsables de las televisiones magrebies insisten en la necesidad de coordinarse y producir un
mayor acercamiento entre los tres paises del gran Magreb. Se reinen semestralmente. En la reuniéon de Argel (septiembre
de 1966) en el orden del dia estaba el estudio de la unién técnica, intercambios de informativos, de programas culturales y
artisticos, de documentacion, creacion de programas semanales producidos por cada una de las televisiones (pag.185)

El principal problema para la realizacion de Magrebvision era de orden técnico. Las redes de los tres paises no cubrian
integramente su territorio y era dificil por tanto construir un repetidor magrebi. Durante los siguientes cuatro afios el proyecto



esta paralizado. En 1970, Mohamed Ben Smail, director de la RTT, quiere relanzar el proyecto de Magrebvisiéon. En una
reunién en Tunez con Abderrame Cherciet, director de la televisién argelina, nace Magrebvision, a la espera que se una la
television marroqui. La RTT y la RTA acuerdan emitir dos veladas de variedades en el mes de ramadan de 1970. El proyecto
es emitir un magazine mensual hecho por los tres paises segun dos férmulas: 1/ cada pais realiza un reportaje sobre él
mismo. 2/ Cada pais realiza un reportaje sobre el pais vecino. Quieren coordinar los intercambios de actualidades de
television, intensificar el intercambio de programas y realizar coproducciones. Hay una segunda reunion en Argel en 1970 a
la que si acude la delegaciéon marroqui. La RTM se adhiere a los proyectos firmados en Tlnez. Deciden realizar tres noches
de variedades en directo durante el mes del ramadan (noviembre de 1970) a través de la RTT.

Se establece una unién mavil provisional entre Argelia y Tunez. La union técnica Marruecos-Argelia es mas dificil por las
distancias. Ante estos problemas técnicos deciden poner en marcha una unién magrebi permanente Rabat-Argel-Tunez.

Deciden realizar un magazin de 13 minutos por cada pais que debe ser emitido el Ultimo viernes de cada mes. En materia de
coproduccién quieren en principio realizar una serie de 26 capitulos llamada "Connaissance du Maghreb" y otra sobre
emigraciones magrebies.

Acuerdan difundir un minimo mensual de tres horas de programacion del pais vecino. Proponen las tres televisiones crear
una sociedad magrebi para la compra, los intercambios y las coproducciones. Esta sociedad no se realizé.

Las emisiones de variedades del ramadan de 1970 tienen un gran éxito entre el publico y se continuaran haciendo de una
manera habitual. Se ensayan nuevas férmulas como "A vous I'antenne", en la que un pais presta por una noche su antena a
un pais invitado que hace el programa y lo presenta, a excepcion de los informativos. En 1972 acuerdan realizar un concurso
magrebi de la cancién, a semejanza del festival de Eurovisién. Se organizan juegos de verano intermagrebies. Se graban
sistematicamente tres informativos para su utilizacion en los informativos locales. En 1974 la media de intercambios es de 18
horas mensuales.

Ese mismo afio se adopta la carta de Magrebvision que oficializa el intercambio de programas entre las tres televisiones. En
su articulo 3 dice que su objetivo es: " de faire connaitre au public les réalités du Maghreb et les divers aspects de sa culture.
De favoriser la circulation et I'exploitation de I'information, d’échanger des informations sur leurs expériences respectives dans
tous les domaines de leurs activites, notamment par I'organisation de séminaires et stages" (citado en NAJAR et HOUIDI:
Presse, radio et télévision en Tunisie. P190), 1983

Magrebvision se organiza en una asamblea general formada por los directores generales y sus colaboradores; una comision
mixta y el secretariado permanente.

Todos los intercambios se basan en la gratuidad total tanto de programas como en los servicios ocasionales. Magrebvision
fue una experiencia positiva: incentivaba la conciencia magrebi y era un importante dinamizador cultural, estimulandose la
creacion de calidad. También las producciones eran mas rentables porque eran emitidas en los tres paises.

En 1975 dej6 de funcionar Magrebvision. La mayoria de los acuerdos de la asamblea general no se habian aplicado. El
contexto politico desfavorable, el conflicto del Sahara Occidental con el cierre de fronteras entre Marruecos y Argelia provocé
el fin de esta experiencia enriquecedora. A partir de esta fecha han habido acuerdos bilaterales coyunturales.

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFIAS:

Babiana Alonso, Marga (1998): La televisién en Tunez y Marruecos. Revista Latina de Comunicacion Social, 6.
Recuperado el x de xxxx de 200x de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/86magreb.htm




	www.ull.es
	Babiana Alonso, Marga (1998): La televisión en Túnez y Marruecos. Revista Latina de Comunicación Social, 6.


