L

Revista Latina de Comunicacion Social

. g
f. | U - {‘l! [[ U |'J I_l ‘:“ 12 — diciembre de 1998

.

Edita: Laboratorio de Tecnologias de la Informacion y Nuevos Analisis de Comunicacion Social
Deposito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820

Afio 1° — Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedratico de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Informacion: Piramide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; Espafia)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31/ 41 - Fax: (34) 922 3172 54

[octubre de 1998]

Un breve recorrido por la television en El Salvador

Lic. Antonio Herrera Palacios ©
Profesor de la Universidad Tecnolégica de El Salvador

aherrera@.utec.edu.sv

Han transcurrido casi 60 afios del nacimiento de la television. Sin embargo, en El Salvador la television llegé hasta 1956 cuando
inicia sus operaciones YSBE-TV Canal 6. Desde su nacimiento y posterior desarrollo, seguido del aparecimiento de dos
estaciones televisivas méas, Canal 8 y Canal 4, en 1958, la television salvadorefia afronté problemas de transmision por razones
de caracter econémico, lo cual obligbé a que estas estaciones estuvieran en manos de varios duefios.

El Canal 8 quedd fuera de servicio por el afio de 1963 y en el 65 naci6 YSR-TV Canal 2. En el mes de abril de 1973 nacié la
sociedad Canal Seis S.A., que fue la primera en introducir la television a colores, lo cual se convirtié en la novedad de ese afio.

Con el correr de los afios, los tres canales 2, 4 y 6, llegaron a pertenecer a un solo duefio, convirtiéndose la television privada
salvadorefia en un monopolio. Aunque con tipos de programaciones muy caracteristicos, los tres canales de TV eran manejados
bajo una misma linea, quiza algo que pasaba inadvertido para la mayoria de televidentes.

Aunque un poco paraddjico, el monopolio de la TV en El Salvador y su panorama, cambié como producto de la guerra civil que
este pais vivié durante 12 afos, entre 1980 y 1992.

En 1985 nace Canal 12, el cual desde el inicio de sus operaciones rompe con los esquemas tradicionales de la TV salvadorefia
y con su frase publicitaria "Canal 12 se atreve" logré ocupar un lugar en la mente de los salvadorefios, especialmente desde el
punto de vista noticioso, pues efectivamente se atrevié a presentar contenidos de una forma como nunca se habia visto antes
en el pais, a través del Noticiero Al Dia, llamado Hechos a partir del 2 de febrero de 1997.

Sin embargo, el historial de la televisibn como medio periodistico en este pais se remonta varios afios atras, con el programa
"Teleprensa de El Salvador", fundado por el fallecido Guillermo Dele6n, el 11 de febrero de 1957. Las caracteristicas de este
espacio fueron fundamentalmente de tipo social-comercial. Periodisticamente hablando, los contenidos noticiosos eran muy
pocos y principalmente se referia a actividades de caracter social, como bodas, cumpleafios, reuniones, etc.

Sin embargo, con la ola de violencia que se comenz6 a generar unos afios antes del estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo
gue cambiar su enfoque eminentemente social y abrir mas sus espacios a la parte noticiosa para informar de esos hechos a la
ciudadania. Poco a poco este noticiario se gané un lugar preponderante en los salvadorefios y el nivel de su audiencia crecio
notoriamente. Las primeras imagenes de la guerra fueron vistas aqui.

Con el cambio que la sociedad salvadorefia estaba experimentando, como consecuencia del conflicto, también fueron creciendo
las necesidades de informacién de la poblacion y asi aparecieron nuevos espacios noticiosos.

Dentro de este marco se inserta el nacimiento de Noticiero "Al Dia", de Canal 12, el 13 de septiembre de 1985, que desde sus
inicios se convirtié en el de mayor audiencia en sus espacios nocturnos, pues, Teleprensa, seguia ocupando el primero en las
del mediodia. Esto generd que este canal se convirtiera en un firme competidor para los canales 2, 4 y 6, es decir de la
Telecorporacién Salvadorefia, competencia que inclusive buscé cerrar al 12 todas las posibilidades de crecimiento, pues de
hecho los proveedores de programas enlatados provenientes de los Estados Unidos le cerraron sus puertas y éste tuvo que
buscar material con proveedores de Suramérica.



mailto:jpablos@ull.es
http://www.ull.es/
mailto:aherrera@.utec.edu.sv

El periodista costarricense Guido Fernandez cita este caso en su libro '‘Agonia a la hora del cierre' de la siguiente manera: "El
sector privado habia decretado un paro en protesta contra decisiones de politica gubernamental y solicitd a toda la prensa su
solidaridad. El propietario de la estacion de television no quiso unirse a él. Decidié que precisamente en circunstancias como la
de una huelga de brazos caidos era mayor su responsabilidad de mantener las antenas erguidas. El dia del paro, la presion de
los grupos promotores llegé hasta el punto de amenazas expresas de boicot de anuncios. El propietario no alterd su posicion y
todos sus redactores, editores y técnicos se solidarizaron con él."

Al respecto, Fernandez agrega en su libro que "El castigo no se hizo esperar. Uno tras otro, los empresarios que anunciaban en
la estacion se fueron retirando y aunque las repercusiones econdémicas fueron graves, la empresa ganoé prestigio”.

Pero tras el noticiario de Canal 12 surge "El Noticiero" de Canal 6, en 1987, que al igual que Teleprensa, es un espacio
comprado por un empresario a la estacion televisiva. La competencia comunicativa crecia y asi se crea formalmente la Tele
Corporacion Salvadorefia (TCS), que agrupa a los canales 2, 4 y 6 y que en forma simultdnea transmiten un noticiero a
tempranas horas de la mafiana: TCS Noticias.

Ante el creciente surgimiento de espacios informativos, TCS decide abrir sus propios espacios informativos y asi nace Noticias 4
Vision, el 29 de abril de 1992. Mas adelante, el 2 de enero del 95 nace Tele Dos, luego de que Teleprensa de El Salvador,
adquiriera su propia sefal convirtiéndose en Canal 33 a partir del 23 de marzo de 1995, cuya idea es la de ser una canal
puramente noticioso.

Paralelamente, surge Canal 21 y Canal 19. El primero sigue la linea de crear un espacio informativo y asi surge Noticiero
Megavision, a partir del 31 de octubre de 1993. Este panorama hace que el monopolio informativo desapareciera totalmente del
espectro salvadoreiio.

Sin embargo, las cosas no son tan alentadoras como parece. Si bien es cierto existe un amplio espectro ideoldgico en los
diferentes medios o espacios noticiosos, el poder econémico que ejerce la Telecorporacion Salvadorefia no ha permitido un
desarrollo total del resto de estaciones televisivas.

Esto quedd de manifiesto en el reciente Mundial de Futbol "Francia 98" cuando se dio una batalla juridica por los derechos de
transmision de los partidos del acontecimiento futbolistico. TCS practicamente acapar6 todos los derechos, inclusive los de
transmision a través de las estaciones de radio y de televisidn por cable y se llegé incluso a vender el derecho de transmitir los
partidos en algunos restaurantes, en los que se consume bebidas alcohdlicas, especificamente cerveza de la Unica
embotelladora nacional.

Ante la adquisicion de los derechos de transmision por parte de TCS, los partidos del mundial se transmitieron Unicamente por
Canal 4. Una batalla legal sobrevino a este hecho, ya que los espacios noticiosos del resto de canales tomaron algunas
iméagenes para sus notas, especificamente el Canal 12 y 21, tomando como premisa el derecho a la informacion.

Sin embargo, TCS entablé una batalla legal, como ya mencioné, ante los tribunales de justicia, ya que para ellos el resto de
canales no podian utilizar ni para efectos noticiosos las imagenes del Mundial.

Los periddicos fueron el escenario del combate. Sendos espacios de paginas completas salieron casi a diario durante varios
dias, en los que los canales exponian a la opinién puablica sus puntos de vista sobre los derechos de transmisién. Canal 12,
duefio de uno de los operadores de television por cable del pais, ofrecié publicamente a TCS una enorme cantidad de dinero
para que sus suscriptores pudieran ver los partidos por los canales extranjeros, pues se llego a tal grado que ni las estaciones
de cable pudieron difundir la sefial y durante los partidos ésta era interrumpida con un mensaje que advertia sobre el porqué de
la suspension.

Practicamente los salvadorefios se vieron obligados a ver todos los partidos por el Canal 4. No hubo la posibilidad de decision
de elegir a través de qué canal o estacién de cable se queria ver el hecho deportivo.

Contra Canal 21 se entabl6é una demanda judicial por haber difundido imagenes en uno de sus espacios noticiosos. Se lleg6 a
tal grado que una radioemisora local también fue censurada por transmitir uno de los partidos sin autorizacion de TCS.

Aunque se entablaron peleas judiciales, éstas nunca llegaron a prosperar y practicamente no se hizo nada y todas las
estaciones de television tuvieron que conformarse con hacer simplemente comentarios de los partidos y la presentacion de otros
materiales de apoyo.

La opinién publica, aunque inconforme, no tuvo mas opcion que ver los partidos por el Canal 4, inclusive aquellos que pagaron
television privada (de cable). Esto l6gicamente hizo ver que no es del todo cierto que se haya roto del todo con las practicas
monopodlicas.

Si bien es cierto que la televisién salvadorefia ha experimentado cambios notables en el aspecto periodistico, también es verdad
gue hace falta mucho por hacer para que los salvadorefios puedan contar con espacios noticiosos con alta calidad profesional y
gue no se lucre con el morbo de los televidentes, presentando, en el caso de algunos canales, informaciones con sentido



amarillista, al estilo de algunos canales norteamericanos y que ademas los profesionales de la informacién adopten su propia
identidad, dejando a un lado los prototipos de las grandes cadenas de la TV mundial.

Se han llegado a casos, como por ejemplo, en el que algunos periodistas y presentadores de noticias de la TV se han prestado
para campafas publicitarias, simulando un espacio noticioso, y en el que al final lo que se vende es un servicio.

Sobre esto algunos colegas periodistas opinan a favor y en contra de la practica. Para Federico L6pez, de Costa Rica, en
realidad "no creo que exista una intencién concreta de tomar el pelo, sino la de alcanzar un "top of mind" alto por el uso de una
celebridad (los periodistas televisivos han acabado en eso, vendiendo detergentes, también) y la idea de remedar el noticiero.

Yo sigo de necio sefialando que eso es una expresion (ridicula) de algo mas estructural, que es la comercializacion de la noticia.
Mucho imagen de noticiero moderno con multipantallas y salas de edicion atras, presentadores estrella, noticia de 60 segundos
y vocabulario de 800 palabras... y al final, como que no hay mucha diferencia entre el comercial y la nota, de todas maneras.

Sin embargo, para Marcelo Jélen, del Uruguay, esta practica no es del todo mala. "No estoy de acuerdo con lo que dice
Federico. A menos que los "vendedores" pretendan cubrir, en calidad de profesionales, noticias relativas a su trabajo como
"vendedores", lo cual resultaria una incompatibilidad, no tengo inconvenientes en que ejerzan el periodismo. Amplio: no tengo
inconveniente en que vendedores, carpinteros, economistas, corredores de bolsa, deshollinadores, abogados, médicos,
camareros, prostitutas o salteadores de caminos se decidan a ejercer el periodismo. Esto es una profesion, no un sacerdocio
para el que se requieran ritos iniciaticos.

En cuanto a las incompatibilidades, cuestiono (aunque no se me ocurriria prohibir, y el articulo 19 de la Declaracion Universal de
los Derechos Humanos es tan claro que me releva de dar mas explicaciones al respecto) a los actores y directores en actividad
qgue hacen critica teatral, o los jugadores en actividad que escriben sobre futbol, a los encargados de prensa que se dediquen a
cualquier tarea informativa en un medio de comunicacién, a un embajador sobre informacién internacional.

En cuanto a los periodistas que presten su voz, su imagen o0 sus conocimientos para colaborar con campafas publicitarias,
sostengo que restan credibilidad asi a la informacion que difunden. Para decirlo méas claro: el ejercicio de cualquier tarea
relacionada de forma directa con la publicidad es incompatible con el ejercicio del periodismo. Los duefios de los medios
deberian prohibir que sus empleados se dediquen a esas labores.

Cierto o falso, el problema fundamental estriba en que la televisién crea imagen y esa imagen debe buscarse en forma positiva.
Ya sea para los periodistas, presentadores, espacios noticiosos y en general para la misma estacidon. Las practicas
monopdlicas, el uso de los periodistas y la defensa clara sobre intereses particulares no abonan en nada esa imagen de
credibilidad que todo medio de comunicacion busca.

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFIAS:

Herrera Palacios, Antonio (1998): Un breve recorrido por la television en El Salvador. Revista Latina de
Comunicacién Social, 12. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/02nherrera.htm




	www.ull.es
	Herrera Palacios, Antonio (1998): Un breve recorrido por la televisión en El Salvador Revista Latina de Comunicación Social, 12.


