
 

309 

 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS 

Checa–Godoy, A. (2012): "La Banca y la propiedad de los medios: el 
caso de Ecuador". Revista Latina de Comunicación Social, 67, páginas 125 
a 147. 
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/06_Checa.html 
DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 

 

La Banca y la propiedad de los 
medios: el caso de Ecuador 

 
Antonio Checa–Godoy  Profesor titular. Departamento de 
Comunicación Audiovisual – Universidad de Sevilla. España – 
acheca@us.es 

 

Resumen: Con la consulta popular convocada por el presidente 
Rafael Correa en 2011, concluye una compleja etapa en la historia de 
Ecuador, al quedar el poder financiero al margen de la propiedad de 
los medios por ley, con ratificación además en las urnas. Por medio, 
doce años de intensos enfrentamientos desde que en 1999 la crisis 
bancaria pusiera de manifiesto su decisiva presencia en el panorama 
mediático del país, y dos claras etapas: 1999–2006, periodo en el que 
la Banca, pese a su crisis interna –o por ella misma, pues utiliza 
prensa, radio y televisión para mejorar su imagen–, amplía su 
presencia en los grandes medios, y otra, desde 2007, de alto interés y 
muy novedosa, en la que el poder político actúa de forma rotunda 
para eliminar esa presencia. 

Palabras clave: Ecuador; Banca; Medios; Propiedad; Constitución. 

Sumario: 1. Introducción. 2. Antecedentes y metodología. 3. Los 
medios y los bancos. 4. Panorama mediático de una década. 5. La 
Constitución de 2008 y sus imperativos. 6. El informe de la Comisión 
para Auditoría de las Concesiones. 7. El gobierno y los medios 
públicos. 8. Conclusiones. 9. Fuentes. 10. Notas. 

http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/06_Checa.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-950-125-147


 

310 

 

 

1. Introducción 

Es bien conocido que los poderes económicos han conseguido 
posiciones de privilegio en toda la comunicación latinoamericana 
desde las dos últimas décadas del siglo XX aprovechando los 
procesos de privatización, una legislación muy permisiva y la 
diversificación propiciada por las nuevas tecnologías, incluso la 
inestabilidad política. La banca es en ese panorama un sector decisivo 
y su papel está necesitado de una investigación amplia y 
desapasionada, pero no fácil. Los bancos quiebran, se revelan casos 
de corrupción masiva, hay largas batallas entre el poder político y ese 
enorme poder financiero–mediático o entre diferentes núcleos del 
propio poder económico a través de sus respectivos medios. 

El investigador constata que el ciudadano no comprende todo lo que 
ocurre y en cualquier caso tiene la sensación, inevitable, de que queda 
al margen de los juegos de poder. Pierde confianza en los medios, 
sobre todo en los grandes órganos, y aunque se mantienen –no sin 
dificultades– pequeños núcleos independientes, radios comunitarias, 
periódicos quincenales o mensuales, diarios digitales, no tiene fácil el 
acceso a ellos. 

El sistema, se evidencia cuando se penetra en él, tiene mucho de 
bloqueado. En ese panorama el caso de Ecuador en la primera década 
del nuevo siglo es especialmente representativo y señala un camino, 
pues tras una década tumultuosa con claro protagonismo de la banca 
y sus medios, se liquida de forma democrática, pero inevitablemente 
conflictiva, la presencia financiera en los medios. 

Merece por ello esa investigación, que aclare y analice, pues puede 
marcar un camino o devenir en ejemplo –o advertencia– para otros 
estados en situación similar. En este trabajo analizaremos la evolución 
registrada en los doce años que median entre el estallido de la crisis 
bancaria ecuatoriana –1999– y el referéndum que marca el fin de la 
presencia de la banca del país en los medios, en mayo de 2011. 
 

2. Antecedentes y metodología 



 

311 

 

Aunque Ecuador, en razón de ser un Estado comparativamente 
pequeño en superficie y población,  es uno de los que muestra menor 
densidad de estudios sobre comunicación de Suramérica, ofrece ya un 
estimable promedio de análisis, casi todos muy recientes, y estimables 
revistas especializadas, como Chasqui, en Quito, de amplia trayectoria. 

Los propios medios, en especial los impresos, son fuente relevante y 
la abundante normativa sobre medios de los últimos años así como 
los estudios e informes promovidos desde el gobierno y desde 
instituciones, observatorios y asociaciones profesionales coadyuvan 
igualmente. Citemos, a título de ejemplo, informes recientes como los 
emanados de la Oficina de la Unesco en Ecuador –Análisis del 
desarrollo mediático en Ecuador– o Reporteros sin fronteras –El volcán 
mediático y su delicada regulación.  

No obstante, la fuerte polarización política y la defensa de intereses 
aletean en muchos de esos trabajos y obligan al análisis detenido y 
contrastado. En todo caso, el Ecuador de hoy se muestra como un 
laboratorio relevante en el ámbito de la comunicación y hay fuentes 
suficientes para desarrollar un estudio que desmenuce la trayectoria 
reciente de la comunicación en el país desde una perspectiva crítica. 

En este artículo, además de los datos aportados directamente por los 
propios medios, vía usualmente de hemerotecas digitales, y sus 
organizaciones profesionales y empresariales, hemos utilizado fuentes 
estatales –principalmente el Consejo Nacional de Radiodifusión y 
televisión, Conartel– y de investigadores ecuatorianos y en general 
latinoamericanos, a través sobre todo del Centro internacional de 
Estudios Superiores de Comunicación para America Latina, Ciespal, y 
los trabajos emanados de la sede ecuatoriana de la Facultad 
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, a fin de poder describir 
e interpretar el intenso proceso, con muy distintos avatares,  vivido 
por el país en torno a la propiedad de los medios y que se cierra en 
principio con el aludido referéndum de mayo de 2011.    
 

3. Los medios y los bancos 

Ecuador, el país que en el 2000 era considerado –probablemente sin 
exageración– el más corrupto de Latinoamérica, atraviesa en la última 
década del siglo XX y la primera del XXI una etapa de profunda 



 

312 

 

inestabilidad política  –dimiten tres presidentes en menos de una 
década, hay media docena de golpes de estado o intentos– que 
culmina en el cambio de siglo con una no menos honda crisis 
económica, con retroceso del nivel de vida y una abundante 
emigración al exterior, la más intensa del área. En 2005 las remesas de 
emigrantes en el extranjero aportan el 6% de la riqueza nacional, y el 
porcentaje aumenta en los dos años siguientes. 

La crisis bancaria del trienio 1999–2001 pone de relieve los profundos 
lazos entre el poder financiero y los grandes medios del país y tiene 
para éstos consecuencias penosas En esa crisis caen numerosos 
bancos, entre ellos varios de los más relevantes, como Filabanco y 
Banco del Progreso, que eran justo los dos principales a finales del 
pasado siglo, todavía en 2009 la Superintendencia de Bancos del 
Ecuador informaba de la existencia de 33 bancos en liquidación. 

Si bien Ecuador no se ha situado hasta entonces entre los estados con 
más riesgo para el ejercicio del periodismo independiente y mantiene 
un aceptable nivel de libertad de expresión, [01] esa crisis evidencia 
como los medios son utilizados de forma sistemática para la defensa 
de intereses financieros nada limpios. Lo constatan, por ejemplo, dos 
veteranos periodistas norteamericanos, Mary Walton y Charles 
Layton, que realizan en los primeros años del nuevo siglo un estudio 
sobre el periodismo ecuatoriano para la Fundación Knight, y resumen 
así su visión del mismo: 

El obstáculo más serio para la práctica del periodismo en Ecuador es 
que todos los medios están en manos de personas vinculadas con la 
élite comercial y política del país. Ecuador no obedece al concepto de 
democracia de los norteamericanos o los europeos. El país está 
controlado por grupos, entidades monopolísticas que pueden incluir 
interrelaciones entre banqueros, abogados, empresarios, partidos 
políticos y dueños de medios. La mayoría de los grupos han estado 
basados en intereses agrícolas, pero recientemente han sido 
desplazados por sectores bancarios y financieros. Los dueños de los 
medios ecuatorianos no actúan como garantes del orden democrático. 
Usan los medios para proteger sus intereses y los de sus amigos, y en 
ocasiones, atacar a sus rivales. Muchos reporteros ecuatorianos se 
arriesgan a perder su trabajo si escriben algo que moleste a una 



 

313 

 

persona o institución. Los periodistas no tienen sindicato que los 
proteja o negocie salarios más altos (Walton y Layton, 2001). 

Aunque la penetración de capital extranjero en los medios 
ecuatorianos es comparativamente baja, la dependencia de un sistema 
bancario profundamente corrupto, por contra, se revela en esos años 
alta. [02] El resultado del terremoto bancario es en este aspecto 
aleccionador. En el 2000 desaparece un diario de Guayaquil, La 
Razón, surgido hacia 1965, que en la década de los setenta se convertía 
en uno de los más leídos del país; decaería luego y en 1985 pasaba a 
manos del grupo financiero de los hermanos Isaías, William y 
Roberto, que tiene presencia también en el mundo de la radio y en el 
de la televisión –Sí TV–. La crisis de Filanbanco, eje financiero del 
grupo,  arrastra a un diario ya en decadencia. 

Otro relevante grupo de medios, el aglutinado por Fernando Aspiazu, 
dispone del decano de la prensa del país, el diario El Telégrafo de 
Guayaquil, además de emisoras –Radio El Telégrafo, Radio La Prensa– y 
un canal de Televisión –Telecentro–. Fernando Aspiazu Seminario es 
director de El Telégrafo de 1996 a 2000. El escándalo en que se ve 
inmerso el Banco del Progreso –propietario del grupo–, que 
subvenciona con 3,5 millones de dólares la candidatura de Jamil 
Mahuad, presidente en 1999–2000, lleva a que pase a controlarlo la 
Agencia de Garantía de Depósitos. 

El veterano periódico –180 trabajadores–, que durante décadas ha 
sido el clásico diario familiar, de los Castillo, con talante liberal, que 
acaba a finales del siglo XX en manos de grupos económicos, cae en 
ventas y pierde en torno a los 20.000/25.000 dólares mensuales y, 
aunque dispone de un valioso edificio catalogado, es poco atractivo 
para el sector privado. El diario, además, es utilizado intensamente en 
los meses en que aflora el escándalo del Banco del Progreso para 
enfrentar artificialmente a Guayaquil con Quito, so pretexto de que 
los problemas del banco los está causando el gobierno para erosionar 
a la ciudad litoral. 

Otros grupos mediáticos tienen entonces asimismo importante 
presencia bancaria, como el Cevallos–Balda, propietario del diario El 
Metropolitano, de Manta –vía Bancomex– , desaparecido a raíz de la 
crisis, y, sobre todo, el grupo Egas Grijalva –Banco del Pichincha–, 



 

314 

 

propietario de Teleamazonas, de la editora de revistas Dinediciones –
Gestión, Mundo Diners–, de la cadena de salas Inmocines, de la agencia 
de publicidad Delta y accionista del diario quiteño Hoy. El grupo 
Eljury  –Banco del Azuay– es propietario, entre otros medios,  de 
ETV Telerama. Incluso el más potente grupo del país, mucho menos 
salpicado por la crisis, el encabezado por El Comercio, muestra 
igualmente importante vinculación a bancos, en este caso el Banco 
del Pichincha. Diario y banco se fundan en el mismo año, 1906.  
  
El grupo editorial lo encabeza Guadalupe Mantilla, a su vez destacada 
accionista del banco. Este grupo es de otra de las más características 
familias periodísticas de Latinoamérica, los Mantilla, y ofrece ese 
matutino, El Comercio, el vespertino Ultimas Noticias, revistas 
como Líderes y Familia y dispone de una amplia red de emisoras 
integradas en la cadena Ecuador Radio, encabezada por Radio Quito,  y 
tiene acciones en la agencia Servipublicidad. [03] 

Existe, desde luego, en ese momento una legislación antitrust  o 
contra posiciones dominantes en servicios públicos –radio y 
televisión incluidas–; la Ley de Radiodifusión y Televisión de mayo de 
1995 contempla medidas contra el acaparamiento de medios –es el 
concepto que utiliza–, pero resulta con frecuencia de muy difícil 
aplicación, por la abundancia de empresas ficticias o a nombre de 
terceros, los continuos cambios de propiedad y fraudes de ley, como 
los curiosos procesos de devolución/concesión (la empresa con 
concesión renuncia a ella y la devuelve al estado, al tiempo que vende 
los medios técnicos a otra empresa, que pasa a ser prioritaria para  la 
nueva concesión). Los vaivenes políticos además implican continuos 
cambios en la composición de estos organismos de control y en la 
coherencia y control de sus actividades. 

La generalizada convicción de que en el país impera un extraordinario 
nivel de corrupción supone que todo político con aspiraciones 
prometa luchar contra ella, como acción principal, aunque una vez 
llegado al poder esas ofertas se diluyan o directamente se ignoren. La 
complicidad de muchas autoridades, incluido buen número de jueces, 
implica que la prensa luche con frecuencia en solitario contra la 
corrupción y cunda la desesperanza. Un editorialista del diario El 
Comercio lo reconoce explícitamente: 



 

315 

 

La prensa en general no puede hacer más. Tendría que crearse una 
prensa especializada en la lucha anticorrupción para no dejar de morir 
de inanición la persecución del ingenio desbordante que los 
banqueros y sus empleados utilizan para adormecer el control 
público, torcer la explicación de los hechos y prostituir la generación 
y la aplicación de las leyes (El Comercio, Quito, 7 de marzo de 2002). 

No faltan, con todo, balances menos pesimistas. En opinión de Jorge 
Vivanco: 

En el Ecuador, la prensa, a pesar de los golpes recibidos, sigue siendo 
un referente ético y un factor de vigilancia moral. El pueblo confía en 
los medios serios, sabe identificar a los que cumplen con su deber de 
buscar la verdad, decirla sin temor ni mutilaciones, orientar con 
patriotismo y sin someterse a presiones, arrostrando persecuciones 
judiciales o policiales de políticos y prepotentes /.../ No se puede 
decir que la acción de denuncia y vigilancia que ejercieron los medios 
de comunicación no comprometidos [con la gran banca] haya sido 
completamente inútil. Lo fue ante las esferas del poder, pero no ante 
la opinión pública, que se movilizó indignada exigiendo sanción y 
reformas /.../ Pocas veces en la historia del periodismo mundial los 
medios de comunicación han jugado un papel tan importante, 
especialmente desde el punto de vista moral (Vivanco, 2002). 

La crisis bancaria pasa una larga factura no sólo a los medios, sino a 
todo el país. Y sigue a lo largo de toda la primera década del siglo 
XXI. A fines de 2005 se estimaba que había costado 8.000 millones 
de dólares, equivalente al presupuesto anual del Estado o la mitad de 
la deuda exterior, según afirmación del presidente de la Agencia de 
Garantía de Depósitos. [04] 

El sistema informativo ecuatoriano perdió credibilidad durante la 
larga crisis, sobre todo la televisión. Los hermanos Isaías, Roberto y 
William, que huyeron del país al inicio del proceso, utilizaron su canal 
de televisión para defenderse, negar las evidencias y atacar a los 
rivales, especialmente el grupo Egas, que contraatacó vía Teleama-
zonas; también intervino el grupo Aspiazu con Telecentro. [05] Mu-
chos periodistas perdieron credibilidad por seguir manifiestamente los 
intereses de los respectivos grupos. 



 

316 

 

Otros, por su independencia, perdieron el empleo. Roberto Aguilar, 
columnista de El Comercio, por ejemplo, era despedido en 2008, tras 
publicar un artículo, “Creadores de empleo”, en la edición del 19 de 
abril, crítico con los poderes económicos; el periodista lo explica así: 

Yo fui expulsado de un periódico por expresar una opinión, que 
simplemente fue catalogada como „inconveniente‟. Durante quince 
días exigí que me expusieran argumentos editoriales para su decisión: 
¿estaba mintiendo, falseando la verdad, exagerando? No hubo 
argumento periodístico para descalificar mi artículo, sino la palabra 
„inconveniente‟. Entonces hay que entender que era „inconveniente‟ 
para las relaciones comerciales y políticas de Guadalupe Mantilla 
(Abad, 2010). 

 
4. Panorama mediático de una década 

4.1. Los diarios, tiempo de cambio 

Ecuador ha mantenido en los últimos años en torno a los 35/38  
diarios de promedio, de ellos una docena de ámbito nacional, los 
ubicados en Guayaquil y Quito, y una veintena larga de diarios 
regionales o provinciales, editados en una docena de ciudades, 
muchas de ellas –Cuenca, Machala, Loja, Ibarra, Riobamba... – 
disponen de más de un título. Algunas empresas, en especial las 
editoras del diario quiteño populista La Hora y El Diario, de  
Portoviejo, han iniciado una política de ediciones locales o 
provinciales. 

La Hora mantiene, con la misma cabecera, una docena de ediciones 
provinciales en todo el país, El Diario –Ediasa– opta por cabeceras 
propias (La Marea, Manta; Centro, Santo Domingo de los 
Colorados…), en la poblada provincia de Manabí –casi tres millones 
de habitantes– y vecinas. En varias regiones han surgido pequeños 
grupos mediáticos de más reducido ámbito, un ejemplo es el Grupo 
Norte, en Imbabura, que, en esquema muy clásico, dispone de un 
matutino, Diario del Norte, una emisora, Radio Noticia, y un canal de 
televisión, TVNorte. En Loja, una emisora, Radio Centinela, amplía 
también a un diario, Centinela. 



 

317 

 

El índice de lectura, muy bajo, desciende durante casi toda la década a 
consecuencia de la recesión económica, aunque se recupera hacia 
2009, se sitúa en torno a los 900.000 ejemplares diarios. No hay 
estadísticas fiables sobre la difusión de los medios, lo que dificulta 
notablemente valorar su evolución y su penetración. El diario más 
difundido sigue siendo El Universo, de Guayaquil –que contabiliza casi 
los 500 trabajadores–, seguido de El Comercio y, en crecimiento, La 
Hora, ambos de Quito. Extra, vespertino de Guayaquil, es un tabloide 
populista, pese a lo cual su difusión real no alcanza probablemente los 
100.000 ejemplares. La empresa editora del diario Hoy, uno de los 
diarios más renovadores de los últimos lustros en el país, Edimpress, 
imprime desde 2002 Metro hoy, primer diario gratuito de la capital 
ecuatoriana, hoy también con edición en Guayaquil –Metroquil–, sin 
que hayan cuajado otros intentos –como La Calle, en Guayaquil–, de 
diarios gratuitos. Aunque el número de diarios tiende a mantenerse 
estable y el proceso de concentración de cabeceras es más lento que 
en otros países latinoamericanos, la presencia creciente de diarios 
amarillistas es visible. 

La Iglesia católica tiene hoy escasa presencia en la prensa diaria –no 
así como veremos en la radio–, aunque la diócesis de Ibarra fue 
fundadora y propietaria del diario local La Verdad, hoy una 
cooperativa, que sigue siendo en esencia un periódico católico. 

No hay en Ecuador diarios especializados en economía o deportes 
como sus vecinos latinoamericanos, fundamentalmente por la 
debilidad del mercado. En 1990 aparecía el quincenal El Financiero, 
que en 1995 pasó a semanario y declara tener 15.000 suscriptores. 
Editores Nacionales, con sede en Quito, cuenta con la veterana 
revista Vistazo –semanario surgido en 1957, el principal del país–, y 
diversas revistas como Hogar, Estadio oGeneración XXI. 

Junto a los diarios, se imprimen en Ecuador más de un centenar de 
semanarios o bisemanarios comarcales y alrededor de otro centenar 
de revistas, amén de boletines menores. [06] 

 

 

 



 

318 

 

Cuadro nº  1. Los diarios ecuatorianos (2002–2010) 

Titulo Ciudad Creación Ámbito Difusión 

Los Andes Riobamba 1998 Regional M 

La Calle* Guayaquil 2007 Local M, gratuito 

Centinela Loja 11–2009 Provincial M 

Centro Santo Domingo 19–07–2010 Provincial M 

El Clarín Babahoyo 01–02–1980 Provincial M 

El Comercio Quito 01–01–1906 Nacional 100.000 M 

El Correo Machala 01–03–1983 Regional M 

Crónica de la Tarde Loja 01–11–1979 Provincial V 

El Diario Portoviejo 13–03–1934 Provincial 30.000 M 

Ecos de Quevedo* Quevedo 01–01–1963 Provincial M 

El Espectador* Riobamba 04–03–1972 Provincial M 

Expreso Guayaquil 25–07–1973 Nacional 50.000 M 

Extra Guayaquil 23–10–1974 Nacional 60.000 V 

La Gaceta Latacunga 12–04–1967 Regional 8.000 M 

El Heraldo Ambato 15–03–1958 Provincial 8.000 M 

La Hora Quito 13–08–1982 Nacional 100.000 M 

Hoy Quito 07–06–1982 Nacional 60.000 M 

La Marea Manta 22–10–2007 Provincial M 

Metroquil Guayaquil 2006 Local M, gratuito 

Metrohoy Quito 2008 Local M, gratuito 

El Mercurio Cuenca 22–10–1924 Nacional 20.000 M 

El Mercurio Manta 1924 Provincial M 

Meridiano Guayaquil 14–08–1982 Nacional 30.000 M 

El Metropolitano* Manta 25–09–1998 Provincial M 

La Nación Tulcán   Provincial M 

El Nacional Machala 30–08–1964 Provincial 8.000 M 

El Norte Ibarra 25–06–1987 Regional M 

Opinión Machala 08–09–1991 Regional M 

El País* Machala   Local M 

El Periódico Colorado Santo Domingo 04–01–1986 Regional M 

El Planeta* Quevedo 1979 Provincial M 

El Popular Quito 07–2008 Regional   

Portada Azogues 30–06–2003 Provincial M 

PP El Verdadero Guayaquil 01–09–2010 Regional M 

La Prensa Riobamba 14–02–1992 Provincial M 

La Prensa de Pastaza Puyo   Provincial M 

La Segunda del Meridiano* Guayaquil   Regional 10.000 V 

El Siglo* Loja 18–11–1982 Provincial M 

Super Guayaquil 2006 Nacional M 

La Tarde Cuenca   Regional V 

El Telégrafo Guayaquil 16–02–1884 Nacional 35.000 M 

El Tiempo Cuenca 12–04–1955 Regional V 



 

319 

 

Tribuna Extra Cotopaxi* Latacunga 11.11–1974 Provincial M 

Ultimas Noticias Quito 08–06–1938 Regional 60.000 V 

El Universo Guayaquil 16–09–1921 Nacional 120.000 M 

La Verdad Ibarra 14–05–1944 Provincial 8.000 M 

Fuente: elaboración propia a partir sobre todo de datos de la 
Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep. (*) Diarios 
desaparecidos en 2006–2010. Dada la ausencia de datos oficiales 
sobre difusión, se ofrecen estimaciones a partir de distintas fuentes. 
M = matutino. V = vespertino. 

 
4.2. La radio, activa 

La radio sigue siendo un sector clave en la comunicación ecuatoriana. 
Se demostraba en abril de 2005 cuandoRadio La Luna, una pequeña 
emisora independiente de Quito, se erigía en portavoz del malestar 
contra el presidente Lucio Gutiérrez y resultaba factor decisivo en su 
caída. [07] 

La radio, ciertamente, ha desempeñado desde sus inicios un notable 
papel en Ecuador, donde desde 1931 emite La Voz de los Andes, sin 
duda la principal emisora evangélica en Latinoamérica durante 
muchas décadas, con emisoras en Quito en OM de 50 kilovatios de 
potencia y en FM de 8 kilovatios y programación en español y 
quechua, más una red de emisoras menores y repetidores que le 
permiten cubrir todo el país y donde asimismo la radio católica –
estimulada quizá por esa presencia protestante– tiene muy destacada 
implantación a través sobre todo de la cadena Radio Católica 
Nacional, propiedad de la Conferencia de Obispos, que cuenta con 
más de 15 emisoras en prácticamente todas las ciudades relevantes: 
Cuenca, Riobamba, Machala, Ibarra, Portoviejo, Jipijapa, Latacunga, 
Ambato, Santo Domingo, además de Guayaquil y la propia Quito, en 
su mayoría en FM, aunque Quito, Guayaquil y Santo Domingo 
disponen asimismo de emisoras en Onda Media. [08] 

Junto a estas cadenas, no faltan numerosas pequeñas emisoras 
parroquiales, auspiciadas sobre todo por órdenes religiosas o 
vicariatos. Es llamativo que en el archipiélago de Las Galápagos 
emitan hasta tres emisoras parroquiales en otras tantas islas. En 
Guayaquil, además de la emisora de la conferencia episcopal, 



 

320 

 

emiten Radio María Ecuadoremisora que cuenta con repetidores en 
distintas ciudades (Macas, Nueva Loja, Olon, Pastaza, Ibarra...), para 
garantizar una audiencia en todo el país, Radio San Francisco, de la 
orden franciscana, y Radio Filadelfia.  

Radio María Ecuador tiene emisora propia también en Quito, donde en 
total emiten media docena de emisoras católicas, incluida la del 
Instituto Radiofónico Fe y Alegría –radioescuela– y Radio Jesús del 
Gran Poder, de los franciscanos, que incluye la onda corta. En total, 
más de 90 emisoras, lo que da a la radio católica ecuatoriana una 
relevancia superior a la de la mayoría de los países del área. Las 
iglesias evangélicas disponen de 30 emisoras y una la fe bahai. [09] 

La red de emisoras más sintonizada es Cadenar, siglas de la Cadena 
Ecuatoriana de Radiodifusión, cuya emisora matriz es Radio Sucre de 
Guayaquil, con emisoras también en Quito, Ambato, Machala y 
Portoviejo. La cadena mantiene varios sistemas de emisoras, 
como Sistema Dos, de música pop, y Qpido, de corte romántico, 
además de las emisoras generalistas. A finales del  2001 el grupo que 
encabeza Vicente Arroba Ditto adquirió un canal de televisión dando 
paso a Sucre Televisión, que abarca todo el país. Antes, en junio de 
1999, inauguraba Radio Sucre Nueva York, para atender a la nutrida 
colonia ecuatoriana en la ciudad norteamericana. 

Este factor, la intensa emigración reciente, está desarrollando la 
comunicación por Internet, otorgando un destacado papel a las 
emisoras presentes en la red. Algunas, ubicadas en regiones 
especialmente castigadas por la emigración, encuentran vía Internet 
una nueva función y una forma de llegar a muchos ecuatorianos. [10]  

La radio comunitaria no ha alcanzado en Ecuador el desarrollo de 
otros países de Sudamérica, en parte por el papel destacado de la 
radio católica, pero sobre todo por las claras restricciones que sufre. 
En 1995 se aprobó una ley que permite y regula estas emisoras, 
aunque con las consabidas restricciones. [11] 

Una experiencia muy significativa en este campo es el de Radio 
Chaguarurco, que contó en principio con una ayuda internacional, vía 
Intermon, de 80.000 dólares para iniciar sus emisiones –lo hizo en 
1995–, y que anima la Fundación Chaguarurco para el Desarrollo 



 

321 

 

Rural. O la emisora católica, Radio Latacunga, fundada en 1981 y 
financiada en parte por la iglesia católica belga hasta 1998, es modelo 
asimismo de impulso al desarrollo comunitario. 

La radio, además, ha tenido siempre un fuerte componente educativo 
en el país. En Riobamba tienen su sede las Escuelas Radiofónicas 
Populares de Ecuador, con emisoras–escuela en onda media, 
frecuencia modulada y onda corta, que a las iniciales tareas –1962– 
centradas en la alfabetización ha ido añadiendo otros objetivos y 
Quito es a su vez la sede de la Asociación Latinoamericana de 
Escuelas Radiofónicas, ALER. 

El número de emisoras es muy elevado. Según la Superintendencia de 
Telecomunicaciones, Supertel, a finales de 2004 existían 287 emisoras 
en onda media y 487 en frecuencia modulada, un número a todas 
luces excesivo para un país de 12 millones de habitantes y un discreto 
mercado publicitario para el medio. Los datos de Conartel para 2009 
–aunque puedan incluir algunas inactivas– incrementan notablemente 
ese número. [12] 

Cuadro nº 2. Concesiones de radio en 2009 

Provincia/Capital Onda 
corta 

Onda 
Media 
(AM) 

Frecuencia 
modulada 

Total Sin 
licencia 

Azuay /Cuenca   19 66 85 7 

Bolívar /Guaranda   6 20 26 – 

Cañar /Azogues   8 25 33 2 

Carchi /Tulcán   3 33 36 1 

Chimborazo / Riobamba 1 16 53 70 5 

Cotopaxi /Latacunga 1 13 14 28 – 

El Oro / Machala   18 55 73 5 

Esmeraldas /Esmeraldas   7 38 45 1 

Galápagos / Puerto 
Baquerizo Moreno 

  1 17 18 – 

Guayas / Guayaquil   50 65 115 9 

Imbabura /Ibarra 2 15 32 49 – 

Loja / Loja 4 9 59 72 2 

Los Ríos / Babahoyo   6 38 44 2 

Manabí / Portoviejo   15 80 95 6 

Morona Santiago / Macas 5 2 30 37 – 

Napo / Tena 3 2 31 36 1 

Orellana / Puerto Francisco – – 15 15 1 



 

322 

 

de Orellana 

Pastaza / Puyo – 1 16 17 9 

Pichincha / Quito 3 50 56 109 1 

Santa Elena / Santa Elena   3 51 54 1 

Santo Domingo / Santo 
Domingo de los Colorados 

1 4 41 46 – 

Sucumbíos / Nueva Loja – 2 30 32 – 

Tungurahua / Ambato 1 19 42 62 4 

Zamora / Zamora – – 20 20 1 

Total 21 271 917 1.209 58 

Fuente: Conartel. 
 

4.3. La aparición de una televisión pública 

Ecuador es hasta 2008 uno de los dos países suramericanos –el otro 
es Paraguay– sin televisión estatal. No está al margen de esa realidad 
que la oferta televisiva privada sea comparativamente antigua –cinco 
de los canales que emiten en 2005 datan de los años sesenta y setenta 
del siglo XX– y además muy amplia, pero con una generalizada 
tendencia a los contenidos frívolos. Ecuavisa, es la empresa de 
televisión más antigua, pues data de finales de los sesenta (1967), y es 
con mucho la de mayor audiencia, pero esa audiencia, que le permite 
incluir normalmente –2003– alrededor de los 12 o 15 programas entre 
los 20 más vistos en el país, se basa en telenovelas o en versiones de 
reconocida telebasura como Gran Hermano. Teleamazonas data de 
1974,  tiene sede en Quito y cobertura nacional. Mantiene acuerdos 
de coproducción con canales como Televisa y ha realizado series, 
pero su incidencia en la audiencia ecuatoriana es por lo general mas 
baja. Por encima se sitúa Gamavisión, algo más joven (1977),  que se ha 
especializado sobre todo en deporte. TC Televisión (1969), Telecentro,  
presume de ser la cadena de televisión en abierto con mayor 
producción propia, que alcanza el 60%. 

En mayo de 2002 comenzaba a emitir Canal Uno, nueva cadena de 
ámbito estatal en abierto. Su propietario, Marcel  Rivas, un 
empresario joven propietario de un portal en internet y de Radio 
Sanorama, adquiría –en subasta– Si TV,  y la transformaba en la 
nueva cadena, que presta también notable atención al deporte y 
mantiene una programación de mayor calidad. Sucre Televisión emana 
de la cadena de radio, dispone de emisores en Guayaquil y Quito y 



 

323 

 

contabiliza asimismo un canal de televisión por cable. Experiencia 
atractiva es la de ETV Telerama, cadena nacional, pero que se iniciaba 
en 1993 en Cuenca, como canal local, extendido en 1997 a Guayaquil 
y en el 2001 a Quito, mantiene una programación con contenido 
cultural y de entretenimiento, sin programas basura. 

El abanico de las televisiones locales es generoso y raro resulta el 
departamento que no ofrece alguna, como Ecuavisión en Rio-
bamba, Orovisión en Machala, UT Televisión en Loja, Teleandina en 
Quito, Ambavisión, en Ambato, Telequil en Guayaquil... una modesta 
pero interesante experiencia de canal educativo lo repre-
senta TelevisiónEducativa Calasancia, en Saraguro (Loja). Algunos de 
estos canales tienen ya una apreciable antigüedad: UV Televisión data 
de 1968, Telecosta, de Esmeraldas, de 1971, Manavisión, de Portoviejo, 
de 1982. En 2004 existían nada menos que 314 canales de televisión 
en el país, cifra que  además crece apreciablemente en los años 
siguientes. 

Probablemente ese carácter amplio y temprano de la televisión en 
abierto explique el modesto papel de la televisión de pago, la 
televisión por cable, en Ecuador, aunque algunos canales –como TV 
Cable y Cablevisión, ambos de Guayaquil–, han superado ya la década 
de existencia.   

El panorama televisivo ecuatoriano se transforma notablemente en 
2008 al nacer la TV pública, Ecuador TV, y pasar a control estatal las 
empresas de Gama Televisión,  TC Televisión y Cablevisión, por 
deudas de sus propietarios al Estado tras la crisis bancaria. Desde 
2006 Telesur, el canal interamericano impulsado por Venezuela, se 
puede ver en la mayoría del país. La audiencia se reparte mucho más y 
no hay canal que supere el 20% de la audiencia. 

Cuadro nº 3. Concesiones de televisión en 2009 

Provincia/Capital En 
abierto 

De pago Total Sin 
licencia 

Azuay /Cuenca 26 1 27 7 

Bolívar /Guaranda 9 – 9 3 

Cañar /Azogues 15 1 16 6 

Carchi /Tulcán 13 – 13 2 

Chimborazo / Riobamba 20 2 22 3 



 

324 

 

Cotopaxi /Latacunga 9 – 9 3 

El Oro / Machala 19 – 19 7 

Esmeraldas /Esmeraldas 18 – 18 4 

Galápagos / Puerto Baquerizo Moreno 27 2 29 2 

Guayas / Guayaquil 25 6 31 17 

Imbabura /Ibarra 15 – 15 3 

Loja / Loja 28 1 29 5 

Los Ríos / Babahoyo 17 – 17 6 

Manabí / Portoviejo 22 3 52 12 

Morona Santiago / Macas 15 – 15 3 

Napo / Tena 14 – 14 2 

Orellana / Puerto Francisco de Orellana 2 – 2 2 

Pastaza / Puyo 10 – 10 2 

Pichincha / Quito 26 9 35 32 

Santa Elena / Santa Elena 15 – 15 1 

Santo Domingo / Santo Domingo de los 
Colorados 

13 3 16 3 

Sucumbíos / Nueva Loja 6 – 6 7 

Tungurahua / Ambato 17 1 18 – 

Zamora / Zamora 18 – 18 5 

Total 399 29 428 137 

Fuente: Conartel 

 
4.4. La esperanza digital 

La crisis de los grandes medios y las presiones sobre los periodistas 
está empujando a éstos hacia nuevas fórmulas. Una de ellas son los 
diarios digitales, baratos y mucho más libres. Un diario 
ecuatoriano, Hoy, fue el primero de toda la América de habla española 
en ofrecer edición digital ya en 1994. 

No obstante, han aparecido en los últimos años excelentes diarios 
digitales, como Ecuador Inmediato(www.ecuadorinmediato.com), que 
comenzaba en 2004, o El Ecuatoriano (www.elecuatoriano.com), con 
amplia información de las comunidades ecuatorianas en España, 
Estados Unidos y otros países. En junio de 2008 surge en 
Quito Enterate Ecuador (www.enteratecuador.com), que en marzo de 
2011 alcanza los mil números editados. 

Un desaparecido diario de Guayaquil, La Razón, reaparece en 2010 en 
forma de diario digital (www.larazonecuador.com). En 2008 
irrumpe El morlaco digital (www.elmorlaco.com), diario deportivo con 

http://www.enteratecuador.com/
http://www.larazonecuador.com/


 

325 

 

sede en Cuenca. Le sigue en 2010 Studiofutbol 
(www.studiofutbol.com.ec). Es la esperanza para una opinión pública 
y una ciudadanía que mira con creciente y lógico recelo el control de 
la comunicación por los grandes grupos económicos. 

 
5. La Constitución de 2008 y sus imperativos 

La llegada al poder de Rafael Correa en 2007, y sobre todo la 
aprobación de una nueva constitución en  2008, marcan el inicio de 
una nueva etapa para la comunicación ecuatoriana, significada por los 
paulatinos recortes a la presencia de los poderes financieros en los 
medios y la configuración al mismo tiempo, como veremos, de un 
relevante sector público en la comunicación, prácticamente 
inexistente hasta entonces. En efecto, el artículo 312 de la nueva 
constitución, establece: 

Las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones 
permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad 
financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la 
inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a 
entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros 
de su directorio y accionistas. 

Y la disposición transitoria vigesimonovena, concreta: 

Las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del 
sector financiero en empresas ajenas a este sector, se enajenarán en el 
plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta 
Constitución. Las participaciones accionarias de las personas jurídicas 
del sector financiero, sus representantes legales y miembros de 
directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado 
de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo 
de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución. 

Ese plazo concluye el 20 de octubre de 2010. En el interregno crece 
el enfrentamiento entre el gobierno y los medios y se despliegan 
algunas maniobras dilatorias o de fraude de ley por parte de sectores 
financieros. Así, una resolución de la Junta Bancaria emitida el 12 de 
agosto de 2010 dispone que los banqueros puedan conservar hasta un 
25% de participación en los medios. 



 

326 

 

Hay de inmediato protestas de sectores ciudadanos y en especial de 
parlamentarios de Alianza País –el partido del presidente– que 
advierten que la función de la Junta Bancaria no puede ser interpretar 
la Constitución. La Junta, en resolución del 7 de octubre, da aparente 
marcha atrás. Sin embargo, en nueva resolución del 14 de octubre 
vuelve a dejar abierta la puerta a la presencia de los financieros en los 
medios al reducir el nivel de consaguinidad de forma que los 
accionistas puedan transferir sus participaciones a sobrinos, nietos 
y tíos. El gobierno rechaza las maniobras de la Junta Bancaria, los 
financieros tienen que acatar la disposición y Fidel Egas, presidente 
del Banco Pichincha, destacado accionista de diversos medios, acusa 
al gobierno: 

Los accionistas de los bancos dejamos de ser accionistas de los 
medios por una persecución mediática orquestada desde el Gobierno 
y sus altas autoridades, pero también por una serie de acomplejados y 
de gente que no tiene visión de lo que es el futuro y de lo que es la 
libertad de prensa y la independencia /…/  El Gobierno no quiere 
que los banqueros tengamos medios, porque no nos pueden manejar 
como a otros medios, simplemente con darles o quitarles publicidad. 
(Hoy, Quito, 22 de octubre de 2010). 

Un total de 118 accionistas de bancos que a su vez poseen 201 
participaciones en empresas de comunicación, se ven afectados por la 
norma. Un grupo como Edimpres, editor del diario quiteño Hoy, por 
ejemplo, ofrece una docena de accionistas  vinculados a cuatro 
bancos diferentes. [13] 

El grupo encabezado por Fidel Egas, el propietario del Banco del 
Pichincha, es el primer emporio de medios del país e incluye el canal 
nacional de TV Teleamazonas. Egas vende el 48% de sus acciones a 
140 de empleados afines –se afirma que vía créditos del propio 
Banco–; el 30% es vendido a Plural TV, grupo peruano propietario de 
dos importantes diarios de Lima,  La República y El Comercio y de 
América TV, veterano canal en abierto, y el 22% restante entre 
personas de su confianza, según declara el propio Egas. 

Actuaciones similares se producen en otro grupo, Eljuri, formado en 
torno al Banco del Austro, con sede en Cuenca, que dispone entre 
otros medios del canal Telerama. Por el contrario, Mario Canessa, que 



 

327 

 

encabeza el grupo Caravana –Caravana TV, Radio Caravana y Radio 
Diblu–, especializado en información deportiva, que es a su vez 
presidente del Banco de Machala, opta por desvincularse del Banco y 
permanecer al frente  del grupo de medios. 

Pocos días antes de concluir el plazo legal de desvinculación de banca 
y medios se produce además la sublevación de la policía nacional por 
problemas laborales. Para el gobierno de Correa es todo un intento de 
golpe de estado con secuestro del presidente, en tanto los medios 
privados tienden a no darle esa consideración; crece de nuevo el 
enfrentamiento entre el poder político y los medios tras ordenar el 
gobierno, durante los incidentes, que todos los canales de televisión 
conecten con la televisión pública y emitan sus contenidos.   

Cuadro nº 4. Los bancos ecuatorianos y  los medios (1999–2011) 

Banco Medios Nueva propiedad / Otras 
situaciones 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

El Telégrafo (d) Estado 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

La Razón (d) Cesa el periódico 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

GamaTV Estado (Agencia de Garantía 
de Depósitos) 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

Cablevisión Estado (Agencia de Garantía 
de Depósitos) 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

TC Televisión Estado (Agencia de Garantía 
de Depósitos) 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

La Prensa, El Telégrafo, 
Carrousel, Super K–800 
(e) 

Estado (Agencia de Garantía 
de Depósitos) 

Filanbanco (Grupo 
Isaías) 

La Onda, El Agro (e) Estado (Agencia de Garantía 
de Depósitos) 

Banco Amazonas Edimpress (planta 
impresora) 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Bancomer (Grupo 
Cevallos–Balda) 

El Metropolitano (d) Cesa el periódico 

Banco del Pichincha 
(Grupo Egas) 

Teleamazonas Empleados afines / Plural TV 
(Perú) 

Banco del Pichincha 
(Grupo Egas) 

Mundo Diners, Gestión, 
Fucsia, Soho (r) 

Empleados  afines 

Banco del Austro (Grupo 
Eljuri 

Telerama Venta a afines 

Banco Guayaquil Centro de radio y 
televisión Cratel 

El banco se desprende de sus 
acciones 



 

328 

 

Banco de Machala 
(Grupo Caravana) 

Caravana TV,  
Radio Caravana (e) 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Banco Bolivariano Radiodifusora Trafalgar 
(e) 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Produbanco Radiodifusora Sol (e) El banco se desprende de sus 
acciones 

Fuente: Elaboración propia sobre datos de distintos medios 
ecuatorianos. En el apartado Medios se relacionan aquellos en los que 
el banco tiene al inicio del periodo propiedad relevante (+30%); (d), 
diarios; (r), revistas; (e), emisoras. 

 
6. El informe de la Comisión para Auditoría de las Concesiones 

En su disposición transitoria vigésimocuarta, la Constitución de 2008 
establece que antes de los 30 días desde su entrada en vigor ha de 
constituirse una comisión para realizar una auditoría de las 
concesiones de licencias para radio y televisión, que habrá de elaborar 
un informe en el plazo de 180 días. 

Esa comisión se constituye en su momento, la preside el catedrático 
Guillermo Navarro Jiménez y el 18 de mayo de 2009 ofrece un 
amplio estudio que subraya las numerosas irregularidades de todo 
tipo cometidas en  la concesión de esas licencias desde 1995, cuando 
entra en vigor la aludida nueva ley de radio y televisión. [14]  

Desde el sector privado se minimiza este informe, se subraya que la 
composición de la comisión es casi exclusivamente oficialista, pero 
los datos aportados por el estudio son  elocuentes y las irregularidades 
van desde centenares de peticiones sencillamente ignoradas y no 
atendidas a la autoconcesión de frecuencias que afectan a varios de 
los  sucesivos presidentes de la Asociación Ecuatoriana de 
Radiodifusión, AER, e integrantes como tales de Conartel, Consejo 
Nacional de Radio y Televisión –que otorga las licencias–, como 
Bernardo Nussbaum, Freddy Moreno o  Lenin Andrade Quiñones o 
familiares, como Argemiro Andrade Díaz.   

La estrecha dependencia de los partidos políticos es otra constante, y 
el informe incluye una amplia lista de licencias a dirigentes de 
sucesivos partidos políticos en el poder, así como a diversos grupos 
familiares: Alvarado, Mantilla, Vivanco. 



 

329 

 

El amplio informe pone de relieve igualmente la estrecha vinculación 
de grupos de medios impresos y grupos de medios audiovisuales. 
Cinco  grandes diarios de Quito y Guayaquil  tienen asimismo 
emisoras y canales de televisión, 28 empresas de radio tienen 
asimismo presencia en la propiedad de canales de televisión. [15] 

 
7. El gobierno y los medios públicos 

Desde el inicio de la presidencia de Rafael Correa, se asiste a la 
configuración de un importante sector de medios de comunicación 
públicos en Ecuador, precisamente un país caracterizado 
históricamente por la debilidad de la comunicación estatal, que ha 
carecido hasta entonces, por ejemplo, de una televisión pública o de 
agencia de noticias estatal. [16] 

En los inicios de 2007 el Estado solo dispone de Radio Nacional de 
Ecuador, emisora en onda media. El primer paso será la estatalización 
del matutino de Guayaquil El Telégrafo, decano de la prensa diaria del 
país, que en marzo de 2002 ha pasado a control mayoritario de la 
Agencia de Garantía de Depósitos (AGD),  tras la quiebra del Banco 
del Progreso, principal accionista del diario. Entre esa fecha y junio 
de 2007 sobreviene una etapa oscura para El Telégrafo en la que 
accionistas privados minoritarios, encabezados por el director, Carlos 
Navarrete, ganan presencia mediante varias ampliaciones de capital –
no reconocidas por el sector público–; Navarrete sale de la dirección 
del periódico en ese junio y El Telégrafo pasa definitivamente a órgano 
estatal. En febrero de 2008 Navarrete es asesinado en su domicilio. 

El periódico pasa a dirigirlo Rubén Montoya, pero la tirada desciende 
y crecen las pérdidas. Tiene a principios de 2010 casi 200 trabajadores 
y en torno a los 22.000 ejemplares de venta, un tercio menos de la 
alcanzada un lustro antes; ofrece poca publicidad, y ésta casi reducida 
a la presencia de anuncios oficiales. El 25 de marzo de 2010 Montoya 
es destituido, de inmediato renuncian la subdirectora, Carol Murillo, y 
21 columnistas, que  denuncian prácticas de censura; otros ceses y 
abandonos se producen en los meses siguientes. 

El nuevo director es Edwin Ulloa. En septiembre de 2010 se 
configura la empresa pública Editores Nacionales Gráficos, que  en 



 

330 

 

abril siguiente se dota de una nueva rotativa en color, donde se realiza 
el diario y un nuevo cotidiano populista, también de propiedad 
pública, de extraño nombre, PP El verdadero –léase “Pepe el 
verdadero”–, que comienza en septiembre de 2010. La empresa 
registra en ese año  unas pérdidas de 6 millones de dólares.  

En julio de 2008 el estado se hace cargo de los medios pertenecientes 
al grupo Isaías. La Agencia de Garantía de Depósitos incauta 195 
empresas del grupo económico para que el Estado pueda recuperar 
los 661 millones de dólares que ha debido aportar por la quiebra de 
Filanbanco en 1999. Lo explica así: 

Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace 
la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les 
devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos 
además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni 
paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano 
les garantiza seguridad y estabilidad. (El Comercio, 9 de julio de 2008) 

Entre las empresas incautadas se incluyen dos canales de Televisión 
en abierto, Gama TV y TC Televisión, ambos con sedes en Guayaquil 
y Quito,  y otra empresa de cable, Cablevisión, con dos canales, Canal 
Noticias (CN3) y Canal Deportes (CD7),  así como cuatro emisoras 
que emiten desde Guayaquil: La Prensa y El Telégrafo– 
pertenecientes anteriormente a la empresa del diario El Telégrafo–, 
 Carrousel y Súper K–800, ésta una emisora deportiva en onda 
media,  así como las revistas Samborondón, La Onda, El Agro y Valles. 
[17] 

En el bienio 2008–2009 se configuran los nuevos grandes medios 
estatales. Ecuador TV, el canal estatal, comienza en abril del 2008, le 
sigue Radio Pública meses después, emite en FM desde Guayaquil, 
Quito, Cuenca y Manta, y se mantiene la emisora en AM. En 2009 se 
crea la Empresa Pública Radio y Televisión del Ecuador (EPR–
TVEcuador). La puesta en marcha de la radiotelevisión estatal supone 
los 11 millones de dólares, según el presupuesto de la propia empresa 
pública. 



 

331 

 

Finalmente nace la Agencia Estatal Andes, Agencia de Noticias del 
Ecuador y Suramérica que funciona desde el 29 de diciembre del 
2009, cuyos objetivos se explican así: 

Andes es una empresa informativa pública en tanto que pertenece y 
representa a la sociedad ecuatoriana en su conjunto. Por ello, dará 
espacio a todos los actores políticos, sociales y económicos, sobre 
todo a aquellos que no tienen espacio en los otros medios de 
comunicación; e incluirá todas las opiniones y puntos de vista, sin 
hacer ningún tipo de distinción por ideología política, clase social, 
sexo, edad y otro aspecto. Será pública, también, la gestión y 
organización de Andes. Aunque nazca impulsada por la Secretaría de 
Comunicación de la Presidencia de la República y sea financiada, en 
parte, por el Estado, será objetivo primordial de la agencia desarrollar 
un sistema de autofinanciamiento con el que mantenerse y 
desarrollarse por sus propios medios en un corto plazo de tiempo. 
(http://andes.info.ec/quienes–somos) 

El gobierno, específicamente, cuenta con El Ciudadano, “periódico 
digital del gobierno de la revolución ciudadana” 
(www.elciudadano.gov.es), que comienza en 2008, creado por el 
propio equipo de Rafael Correa, bien diseñado y con amplio 
contenido de divulgación de las actividades del gabinete. Desde 2009 
aparece un edición resumen impresa, quincenal inicialmente y desde 
2011 semanal. 

Ecuador pasa, pues, en un breve periodo de tiempo de ser uno de los 
estados latinoamericanos con más débil sector público en 
comunicación, a disponer de una generosa gama de medios públicos. 
A ello se une el notable aumento de la publicidad  oficial, que en 2008 
supone los 17 millones de dólares, es decir, un 6,45 % del total, y 
tiende a aumentar en los años posteriores. 

En 2009, el Estado fue el primer anunciante en televisión del país. En 
junio de 2009 el gobierno anunció que el Estado no contrataría con 
empresas que tuviesen accionistas con domicilio en paraísos fiscales, 
lo que afectó de inmediato a varios grandes grupos mediáticos. Se 
reveló que en diarios como El Comercio, El Universo o La Hora o 
revistas como Vanguardia, con empresas accionistas domiciliadas en 

http://www.elciudadano.gov.es/


 

332 

 

las Islas Caiman, Vírgenes o Bahamas hubieron de reformar su 
accionariado para no verse privados de esa publicidad. 

Todo ello conlleva de forma casi inevitable un enfrentamiento con el 
sector privado, que a través sobre todo de la Asociación Ecuatoriana 
de Editores de Periódicos, AEDEP, muestra en los últimos años 
posiciones muy enfrentadas con el gobierno y la relación de Rafael 
Correa con el mundo de la comunicación privada es muy tensa. 
[18] Han sido numerosas desde 2007 las tomas de posición colectivas 
de los editores frente al gobierno. En la introducción a un estudio 
colectivo de signo liberal sobre el periodismo del país, el editor, Cesar 
Ricaurte, reflexiona: 

La crisis no es únicamente de las empresas. En todo el mundo se da 
un retroceso de la credibilidad. En el país es evidente. Las encuestas 
que hablan de la caída de la confianza en la prensa adquieren rostros 
en las personas que se pueden encontrar y hablan de lo mal que está 
la prensa. De los errores, equivocaciones. Sobre todo, de la falta de 
transparencia y de la arrogancia que impide asumir los errores. Sin 
duda, el Gobierno ha fomentado el clima de polarización con los 
sistemáticos cuestionamientos... Pero esa semilla cayó en un campo 
que ya estaba abonado desde hace tiempo (Ricaurte, 2010). [19] 

En enero de 2011, Correa anuncia una consulta popular/referéndum 
sobre diez cuestiones relevantes, con diez preguntas sobre las que el 
ciudadano debe dar su voto. La tercera busca garantizar la ausencia de 
los poderes financieros en los medios del país: 

Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de 
acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero 
privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter 
nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o 
tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o 
comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como 
lo establece el Anexo 3? 

En febrero, la AEDEP presenta un alegato ante la Corte 
Constitucional porque estima anticonstitucional la consulta, que sin 
embargo se convoca oficialmente para el 7 de mayo en tanto los 
sondeos dan un respaldo mayoritario a la tercera pregunta. 



 

333 

 

En efecto, los resultados de la consultan respaldan las posiciones 
gubernamentales, pero los resultados son mucho más igualados de lo 
previsto por el gobierno,  y en especial los de las preguntas 3 y 9, las 
referidas a medios de comunicación: un 56,98 % de síes y un 47,02 % 
de noes en el  primer caso y un 51,68 % afirmativos y un 48,32 % 
negativos en el segundo, de forma que no queda claro que se cierre 
un ciclo sobre la presencia del poder financiero en los medios. Y no 
faltan nuevos ámbitos de confrontación, como la Ley de 
Comunicación, anunciada en 2009 por el gobierno, que lo enfrenta 
profundamente a los editores privados y está teniendo un desarrollo 
muy lento y conflictivo.   

 
8. Conclusiones 

La experiencia ecuatoriana entre 1999 y 2011 resulta especialmente 
representativa de las tensiones en torno a la propiedad de los medios 
de comunicación en Latinoamérica. 

El país andino pasa de ser probablemente el de medios más 
dependientes de sectores financieros a ser el primero que por vía 
constitucional ratificada en referéndum elimina esa presencia, tras 
profundas transformaciones. 

Es posible que un futuro vuelco político en Ecuador lleve a otros 
cambios legales que permitan de nuevo tal presencia,  pero 
difícilmente  volverá a adquirir la alcanzada en la primera década del 
siglo XXI. Los próximos años dirán también si el “modelo 
ecuatoriano” tiene seguidores en otros estados.  

 
 9. Referencias bibligráficas 

Abad, Gustavo (2006), El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas 
ante la rebelión de las audiencias, UASB, Quito, 27 pp. Disponible en  
www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/p
ub_151.pdf 
Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

Abad, Gustavo (2010), Reporteros: cultura política, censura y autocensura, 
FACSO, Quito, 43 pp. Disponible 

http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf


 

334 

 

enhttp://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura–periodistica–
censura–y–autocensura–en–Ecuador. Consultado el 22 de septiembre 
de 2011. 

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, 
Quito: www.aedep.org.ec 

Chasqui, Revista latinoamericana de Comunicación, CIESPAL, Quito. 
Disponible en www.chasqui.comunica.org 
  
Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de 
Radio y Televisión (2009), Informe definitivo y recomendaciones, Quito, 494 
pp. Disponible en 
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. 
Consultado el 24 de septiembre de 2011. 

Correa, Rafael (2009), Ecuador: de Banana Repuyblic a la No República, 
Debate, Bogotá, 197 pp. 

Galarza, Teodoro (2003), Estrategias interactivas en la radio comunitaria 
educativa. El caso Irfeyal, Universidad Autónoma, Barcelona, 533 pp. 
[Tesis doctoral, disponible en www.tesisenxarxa.net] 

García-Duarte, Alfredo, editor (2009), Sistemas informativos en América 
Latina, Universidad católica de la Santísima Concepción/RIL 
editores, Santiago de Chile, 208 pp. 

León, Oswaldo (2007), “Ecuador: elecciones, medios y democracia”, 
en Chasqui, Quito, nº 97, 7 pp. pdf. Disponible en  
http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1. Consultado 23 de 
septiembre de 2011. 

Merayo, Arturo,  coordinador (2007),  La radio en Iberoamérica, 
Comunicación Social, Sevilla, 461 pp. 
  
Punín-Larrea, María-Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa 
ecuatoriana. Una relación de intrigas y odios”, en Razón y Palabra, 
México, nº 75, 13 pp. disponible en www.razonypalabra.org.mx. 
Consultado el 23 de septiembre de 2011 

http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura-periodistica-censura-y-autocensura-en-Ecuador
http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura-periodistica-censura-y-autocensura-en-Ecuador
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/www.aedep.org.ec
http://www.chasqui.comunica.org/
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/www.tesisenxarxa.net
http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1
http://www.razonypalabra.org.mx/


 

335 

 

Ricaurte, César (2010), La palabra rota. Seis  investigaciones sobre el 
periodismo ecuatoriano, Fundamedios, Quito, 389 pp. Disponible 
en www.fes.ecuador.org. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 

 
10. Notas 

[01] Esa buena situación de partida se ha ido deteriorando paulatinamente 
en la primera década del siglo XXI. En septiembre de 2002 la Asociación 
Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, fundada en 1985),  
presenta un proyecto de ley orgánica para difusión y acceso a la 
información publica, meses después el entonces presidente del gobierno 
anuncia un proyecto de ley para regular los delitos de difamación, en lo 
que los medios ven una respuesta oficial restrictiva a su iniciativa; a finales 
de 2005 el gobierno anuncia una reforma del Código Penal que incluye  
cláusulas restrictivas para el ejercicio de la libertad de expresión.  En 2002 
se produce el cierre de algunas emisoras de radio, como Radio La Jungla, 
"por incitar a la desobediencia civil". En mayo de 2005 el director de la 
emisora de radio La Luna, Francisco Velasco, decide exiliarse ante las 
amenazas recibidas, tras ser su medio uno de los protagonistas en la caída 
del presidente Lucio Gutiérrez. A los pocos días el gobierno anuncia 
públicamente que protegerá la vida del periodista, que regresa al país. En 
febrero de 2006 son asesinados a tiros dos periodistas en Guayaquil, se 
excluye el robo como móvil, aunque no se demuestra fehacientemente que 
la muerte sea a causa de su actividad profesional. La conflictividad en el 
sector ha aumentado extraordinariamente desde 2008. 

[02] Un buen análisis de la crisis ecuatoriana y de relación medios–banca 
en Vivanco Mendieta, Jorge (2002), "Ecuador, el papel de los medios 
frente a la corrupción", 
en www.offnews.info/transparencia/ecuador_prensa.htm. Consultado el 
20 de febrero de 2011. Vivanco es subdirector del diario Expreso de 
Guayaquil y veterano luchador desde los medios contra la corrupción en 
su país. 

[03] Véase López Jiménez, Daniel, y otros (2009), “Ecuador”, en García 
Duarte, Alfredo, editor, Sistemas informativos en América Latina, Universidad 
católica de la Santisima Concepción/RIL editores, Santiago de Chile, pp. 
75–105.   
  
[04] Un balance crítico en la revista quincenal de izquierda de 
Quito Opción, nº 75. En especial, Falconi, Franklin (2004), “¿Quiénes son 

http://www.fes.ecuador.org/
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/www.offnews.info/transparencia/ecuador_prensa.htm


 

336 

 

el poder detrás del poder de los medios?”, disponible en 
http://www.nodo50.org/opcion/75/especial y en 
/www.foropolitecnico.org/2009/12/¿quienes–son–el–poder–detras–del–
poder–de–los–medios. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

[05]  Véase, “Fernando Aspiazu:  Auge y caída”, en Vistazo, Quito, 22 de 
julio de 1999.  

[06] Puede encontrarse un panorama de los medios ecuatorianos al inicio 
del siglo en la tesis doctoral: Galarza, Teodoro (2003), Estrategias interactivas 
en la radio comunitaria educativa. El caso Irfeyal, Universidad Autónoma, 
Barcelona, en especial pp. 190–255. 

[07] Sobre la actividad de la emisora en esa coyuntura, puede leerse: 
Mármol, José Nelson (2005) “La radio que tumbó al presidente”, 
disponible en http://www.libertad–prensa.org. Consultado el 20 de 
febrero de 2011. 

[08] Una minuciosa relación de la radio católica en Ecuador, con datos 
sobre potencia, propiedad y dirección, enRecursos Radios 
Católicas, www.aciprensa.com/radio/ecuador.htm. Consultado el 26 de 
septiembre de 2011. 
  
[09] Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de 
Radio y Televisión (2009), Informe definitivo y recomendaciones, Quito, pp. 254–
255. 

[10] Véase al respecto, Cardoso, Gustavo (2000), "Radio en Internet y 
migración en Ecuador", disponible 
enhttp://www.comunica.org/tampa/docs/cardoso.doc. Consultado el 26 
de septiembre de 2011. Se refiere sobre todo aOndas Azuayas, emisora de 
Cuenca. 

[11] La Ley de Radio y Televisión de 1995, que atiende claramente los 
intereses de la radio comercial,  prohíbe a las emisoras comunitarias tener 
publicidad, obliga a contenidos esencialmente educativos y limita la 
potencia, por lo que han sido escasas las iniciativas en este ámbito. 

[12] Una visión sintética de la radio en Ecuador puede consultarse en 
Astudillo Campos, Fernando (2007), “La Radio en Ecuador”, en Arturo 
Merayo, coordinador,  La radio en Iberoamérica, Comunicación Social, 
Sevilla, pp. 191–201. 

[13] “Accionistas de la banca vinculados a los medios”, en Expreso, 
Guayaquil, 22 de octubre de 2010. 

http://www.nodo50.org/opcion/75/especial
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/www.foropolitecnico.org/2009/12/%C2%BFquienes%E2%80%93son%E2%80%93el%E2%80%93poder%E2%80%93detras%E2%80%93del%E2%80%93poder%E2%80%93de%E2%80%93los%E2%80%93medios
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/www.foropolitecnico.org/2009/12/%C2%BFquienes%E2%80%93son%E2%80%93el%E2%80%93poder%E2%80%93detras%E2%80%93del%E2%80%93poder%E2%80%93de%E2%80%93los%E2%80%93medios
http://www.libertad-prensa.org/
http://www.aciprensa.com/radio/ecuador.htm
http://www.comunica.org/tampa/docs/cardoso.doc


 

337 

 

[14] El texto íntegro está disponible en Internet:  
www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. Consultado 
el 27 de septiembre de 2011. 

[15] Informe citado, pp. 212–214. 

[16] Correa muestra una continuada preocupación por los “poderes 
fácticos”. Véase Correa, Rafael (2009), Ecuador: de banana republic a la no 
República, Debate, Bogotá. Un análisis económico del país en la primera 
década del siglo XXI.  

[17] Un informe sobre la situación económica de los medios estatalizados 
en “El gobierno pasa de uno a quince medios en menos de dos años”, 
en  El Universo, Guayaquil ,14 de junio de 2009. Estos medios no han sido 
reprivatizados posteriormente ni se ha creado aún una empresa pública 
autónoma que los gestione. 

[18] Véase Punín Larrea, María Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa 
ecuatoriana. Una relación de intrigas y odios”, en Razón y Palabra, México, 
nº 75, 13 pp. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 

[19] Sobre el desprestigio de los medios, véase también Abad, Gustavo 
(2006), El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión de las 
audiencias, UASB, Quito, 27 pp. Disponible en 
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones
/pub_151.pdf. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

 

 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS 

Checa–Godoy, A. (2012): "La Banca y la propiedad de los medios: el 
caso de Ecuador". Revista Latina de Comunicación Social, 67, páginas 125 
a 147.  
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/06_Checa.html 
DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 

 

 

 

http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf
http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/06_Checa.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-950-125-147


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


