LA EMIGRACIÓN DE FUERTEVENTURA EN EL SIGLO
XIX: UNA PERSPECTIVA DESDE EL AYUNTAMIENTO
DE PUERTO DE CABRAS, 1835-1900
FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS
Durante el siglo xix, Puerto del Cabras, pasó de ser la aldea costera de
Tetir a municipio independiente en 1835, celebrando su primera sesión
corporativa el 1 de febrero de aquel año. A partir de marzo de 1957 pasó a
denominarse Puerto del Rosario' y, para entonces, ya contaba en su territorio
con los otros dos municipios aledaños extinguidos por fusión desde
1925 y 1926 (Tetir y Casillas del Ángel).
La aparición de un importante núcleo urbano, sede de las representaciones
de varias casas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa
Cruz de Tenerife o Puerto de la Cruz, propició el paulatino crecimiento de
una población de aluvión que no siempre procedía del exterior de la isla;
hubo municipios como Pájara o el propio Tetir, que aportaron un importante
número de pobladores.
Pero la delicada economía insular, fundamentalmente agraria, determinaba
continuas fluctuaciones poblacionales en un trasiego desde el campo
a Puerto de Cabras y desde aquí hacia Arrecife, en la vecina isla de
Lanzarote, desde cuyo puerto embarcaban con destino a América; los puertos
de las islas de Gran Canaria y Tenerife fueron también destino de nuestros
emigrantes, sobre todo en los momentos de construcción de los muelles
de La Luz.
1. LAS ACTAS COMO FUENTES DOCUMENTALES
Para afrontar nuestro trabajo utilizamos fundamentalmente las Actas
Capitulares del Ayuntamiento de Puerto de Cabras, ya que las de Tetir pre-
' Tratan el cambio de denominación PERDOMO NÓBREGA, J.M.: Puerto de Cabras:
La recuperación de una capitalidad. En I Jomadas de Historia de Fuerteventura y Lanzarote,
1984. CHINESTA OLIVA, S.: El cambio de denominación de la capital de Fuerteventura.
En V Jomadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, 1991.
177
sentan importantes lagunas y las de Casillas del Ángel están por aparecer
en algún archivo privado.
A falta de otros expedientes que pudieran constituir series interesantes
de cara a contrastar lo reflejado en las distintas sesiones, podemos apreciar
en las Actas los siguientes puntos:
a) Se refleja en ellas una parte de los asuntos municipales que por Ley
o en interés de la colectividad -sesiones extraordinarias-, requieran
la adopción de un acuerdo corporativo (tales son los expedientes
de quintas, contribuciones, urbanismo...)-
b) Expedientes concretos, como las comendaticias, apenas asoman a
las Actas Capitulares al ser lo que hoy conocemos como resoluciones
de la Alcaldía, que raramente se reflejan en Acta.
c) Consecuencia de los puntos anteriores es que se echa en falta la
organización del archivo en su conjunto, pues muchos de los expedientes
llevados a capítulo obligan a la consulta de sus respectivos
expedientes, enclavados, lógicamente en sus correspondientes
series documentales, si existieran.
2. EL MUNICIPIO DE PUERTO DE CABRAS: RESEÑA HISTÓRICA
DE SUS ORÍGENES
Se ha dado en afirmar que las primeras construcciones entorno a la
bahía de Cabras datan de 1795, y la constitución del Municipio se verifica
el 1° de febrero de 1835, con unos 514 habitantes^. En 1860 ya se le considera
capital insular, así lo recoge Pedro de Olive y la concentración de
organismos parece confirmarlo'.
Entre 1890-95 se construye el muelle municipal, cuyos costes hubo de
afrontar la burguesía comercial del momento"*.
A lo largo del siglo xix nos encontramos algunos momentos realmente
dramáticos, 1840-45, 1850-51 y 1877-1883; momentos en que la emi-
2 MARTÍNEZ ENCINAS, V.: Puerto de Cabras: el nacimiento de una capitalidad. En
Diario La Provincia, 1977. NAVARRO ARTILES, F.: Puerto de Cabras. Notas históricas.
En el diario El Eco de Canarias, 7 octubre 1981. CERDEÑA ARMAS, F.: La demarcación
territorial del municipio de Puerto de Cabras en el xix, un pleito de límites con Tetir, en
Tebeto II, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura.
^ OLIVE, P: Diccionario estadístico-administrativo de las Islas Canarias. Barcelona,
1865.
'' MILLARES CANTERO, A.: Notas para un estudio sobre la burguesía majorera en
el tránsito del siglo xix al xx. En IV Coloquio de Historia Social de Canarias, 1979.
178
gración hacia otras islas se acentúa; son años de hambre, años que, según
la relación publicada por Ramón F. Castañeyra bajo el seudónimo de A. de
Viana en el semanario La Aurora, se clasificarían como de los peores o
muy cortos. En el citado artículo de Castañeyra se señalan los siguientes
años como de notable emigración: 1811, 1812, 1815, 1840, 1844, 1847,
1850, 1878, 1881, 1882-83 y 1899^.
Los protocolos notariales, a los que hemos acudido para dar nombre a
los integrantes de estos contingentes humanos, dejan muy claro el que se
iban para no volver, pues se contrataban como colonos para trabajar y establecerse
en Uruguay, fundamentalmente, desprendiéndose de todos sus
bienes para costear los fletes de embarque.
Apoyados en aquella otra fuente documental, veamos las noticias que
sobre esta emigración o sobre las causas de la misma, encontramos en las
Actas del Ayuntamiento, y aunque, insistimos, se hace indispensable la
localización de los expedientes -como los de quintas- para el seguimiento
de prófugos, o comendaticias, para el destino declarado de las familias que
emigran de forma legal, los notarios recogieron innumerables contratos de
pasaje hacia las Américas''.
3. PÉRDIDA DE COSECHAS, SEQUÍA Y PLAGAS
Son las causas más frecuentemente argumentadas para proponer las
reducciones en las contribuciones que luego veremos. Se suceden los años
medianos, cortos y malos''; son momentos en que el reducido comercio
mengua considerablemente.
' F. CASTAÑEYRA, R.: Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura. Edición,
introducción y notas de Francisco Navarro Artiles. Cabildo de Fuerteventura, 1991. Es
curioso el silencio del autor sobre casos como el del bergantín Gloria que, comandado por
Francisco Morales, zarpó de Puerto de Cabras en mayo de 1833 en medio de un auténtico
caos, del importante contingente que embarcó en el bergantín Indio Oriental en 1836, cuya
denuncia llegó a la Audiencia de Canarias y tuvo su reflejo en la prensa de la época; o del
bergantín Uruguay, a cuyo bordo viajó un importante contingente de majoreros en septiembre
de 1838.
" CERDEÑA ARMAS, F.J.: Aportación al estudio de la emigración clandestina canaria
en el siglo xix. Colonos majoreros en la expedición de Francisco Morales al Río de la
Plata, 1833. En IX Jomadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, Puerto del
Rosario, septiembre de 1999, en prensa.
' F. CASTAÑEYRA, R.: en obra citada recoge la relación de años según bondad para
la agricultura.
179
En sesión de 9 de abril de 1839, sobre el reparto del cupo del impuesto
sobre Industria y Comercio, acuerdan pedir a la Intendencia la suspensión
del mismo «...en razón de la absoluta paralización a que se haya
reducido el pequeño negocio de este pueblo por la consecuencia de las
ningunas cosechas de estos años anteriores y de hallarse enteramente perdida
la del presente...», y preocupados los munícipes por sus intereses
concretos, añaden «...comopor el estado de escasez de metálico, con otras
muchas circunstancias que han tenido presentes sobre la pobreza y la falta
de recursos...».
En 8 de mayo de 1843 se concreta: «...el lamentable estado en que se
halla este pueblo y aún toda la isla a causa de la decadencia de su comercio
por la ninguna exportación al extranjero de los frutos que lo conforman...
» Y en sesión de 3 de junio de 1844, sobre el reparto de contribuciones,
deciden «que sin embargo de conocerse el miserable estado en que
se hallan estos vecinos, su comercio reducido a la nulidad a causa de las
miserables cosechas, que por la escasez de lluvias se experimentan desde
el año 1827 y con especialidad desde 1840 hasta esta fecha por cuya razón
-dicen- ha habido y continúa una emigración horrorosa... »^
Vino a completar este deprimente cuadro del agro isleño en esta primera
mitad del xix la plaga de langosta de que se habla en sesión de 13 de
noviembre de 1844, «...que habiéndose observado la aparición de muchos
cigarros berberiscos en las playas de esta jurisdicción con motivo de
haber amanecido soplando viento del SE...». En aquel entonces se distribuyeron
gentes por las playas para exterminar la plaga, dándose cuenta a
los demás Ayuntamientos.
En el verano de 1850 vuelve a repetirse, o mejor, a reproducirse el ciclo
de la miseria: en sesión del 6 de junio se deja constancia de que «...la miseria
de esta isla es tan extensa y positiva (sic) de lo que puede expresarse
con la pluma...», para proseguir alegando: «...que siendo esta la época de
cosecha, no se ve ninguno de los campos labradíos de toda la isla ni montón
ni gavilla de sementera que haya sido arrancada ni segada...».
A finales de 1882, en sesión de 24 de diciembre, nos encontramos de
nuevo la alarma y el estado de postración de los isleños «...ante la pertinaz
sequía que ha dado lugar a la pérdida de cosechas en los dos últimos
años...» y acordaron solicitar el perdón de las contribuciones. Dicho expediente
abunda recordando el descenso poblacional desde 1875', manifes-
* Las expediciones de los hennanos Morales, de Lanzarote, de 1827, 1833 y 1836,
recogen importantes contingentes de majoreros.
' La parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Tetir, en sus Padrones de Cum-
180
tándose en 26 de febrero de 1882 que «...cada día nuevas familias han
mudado y mudan sus residencias a causa de la espantosa calamidad que
la isla experimenta por la falta de lluvias, sequía que se repite con ligeras
interrupciones de 10 años a esta parte...».
En el verano de 1883, el Ayuntamiento de Puerto de Cabras se pronunció
contra los cupos del impuesto de Consumos; el 31 de julio se
recuerda «...que la población de este término, según el censo oficial era de
552 habitantes de hecho en 31 diciembre 1877, pero según el empadronamiento
formado por el Municipio, en Marzo próximo pasado ha quedado
reducida a 174 habitantes de hecho». En 9 de septiembre acuerdan solicitar
la condonación total de contribuciones por la pérdida total de cosechas
en los últimos tres años.
4. PRONUNCIAMIENTOS CORPORATIVOS: CONDONACIÓN
DE CONTRIBUCIONES Y DONATIVOS DEL FONDO DE
CALAMIDADES
De lo que hemos visto hasta ahora podemos señalar como momentos
realmente dramáticos los años de 1840-45 (caída de la barrilla), 1850-51 y
1875-83 (caída de la cochinilla)'", en los cuales se desató una emigración
plimiento Pascual, recoge frecuentemente las familias que se habían ido a Uruguay de 1860
a 1890:
Juan, de 18 años, hijo de María Concepción del Pino, de Tetir, en América, 1886; el
matrimonio José de León Rodríguez y Francisca González Rodríguez, de Guisguey, con sus
8 hijos, en América, 1886; José Travieso, esposa Antonia Jorge y 5 hijos, de Tetir, a
Montevideo, en 1873; Salvador Cedrés, de Tetir, en América, 1873; Tomás Cedrés
Quintana, en América, 1875; Sebastián Ruiz, Mana Marichal y 4 hijos, a Buenos Aires, en
1875; Clemente y Pedro Curbelo Barrios, en América, 1875; Juan Cedrés Gramas, su esposa
Dominga Abreu y 7 hijos, de Los Estancos, en América, 1873; Agustín Negrín Borges,
en América, 1875; Hipólito Gordillo, en 1875; Francisco Marichal Fernández, esposa
Isabel Hernández y 4 hijos, en 1873; Marcelo Cabrera, esposa Gregoria Abreu y 3 hijos, en
1869; Rafael Martín, esposa Marcelina Bravo y 9 hijos, de Los Estancos, ausente en 1875;
José Abreu, ausente en 1873; Ramón Bello y María Díaz Morales, de La Matilla, en
América, 1876; Rafaela Gutiérrez y 6 hijos, de El Time, en América, 1875; Ildefonsa Zerpa,
de El Time, ausente en 1873; Toribio de León, de El Time, ausente en 1873; Margarita
Mesa de Casillas, y Tomás Cedrés, ausentes en América, 1873; Agustín Hernández
Romero, de Puerto de Cabras, ausente en 1878.
Por otro lado, cabe pensar que el inicio de las obras del Puerto de la Luz, en Gran
Canaria, atrajo a un importante número de trabajadores, entre los que se encontrarían, lógicamente,
muchos majoreros, vid. MARTÍN GALÁN, R: La formación de Las Palmas.
Ciudad y Puerto. Cabildo de Gran Canaria, 1984.
'» MILLARES CANTERO, A. Y PAZ SÁNCHEZ, M.: Fuerteventura y Lanzarote:
181
masiva de familias, aunque, como veremos, los alistamientos confirman la
presencia en América durante todo este período. Tan sólo de 1835 a 1842
llegaron a Uruguay 8.200 canarios, entre los que los conejeros y majoreros
estuvieron ampliamente representados".
¿Qué medidas adoptó el Ayuntamiento? Reiteradas fueron las solicitudes
de perdón de contribuciones y, muchas veces, haciendo voz común con
el resto de los Ayuntamientos de la Isla, y con los de Lanzarote. Pero apenas
afrontó el fondo de la cuestión y sólo se inquietaban con las elevadas
contribuciones. En el Ayuntamiento estaban los grandes contribuyentes y
ninguno emigró.
En sesión de 3 de junio de 1844 es el Jefe Superior Político quien propuso
que a través del Juez de Primera Instancia, a la sazón en Teguise,
Lanzarote, se expusiera el miserable estado de los habitantes de ambas
islas.
El 3 de septiembre de 1844 se acuerda remitir una comisión al pueblo
de Antigua, cuyo alcalde citó al de Puerto de Cabras para estudiar los
medios de aliviar la calamidad. Allí acordaron solicitar que todos los
Ayuntamientos reunidos con los mayores contribuyentes, formaran un presupuesto
de las cantidades necesarias en cada jurisdicción.
Por Real Orden de 10 de diciembre de 1844 (transcrita por el Jefe
Superior Político), se dispuso «...instruya el Ministerio de Hacienda de la
comunicación de dicho Gobierno Político sobre suspensión del pago de
todas las contribuciones por 10 años y en su consecuencia se pide informe
de los medios de fomento que puedan aplicarse en beneficio de estos
habitantes...». El Ayuntamiento acordó comisionar al regidor Antonio
Alonso del Castillo y al síndico personero Gregorio Antonio Cabrera para
que formasen un memorial al respecto. No volvemos a encontrar noticia
sobre si realmente se concedió o no el perdón de contribuciones.
Lo que sí aparece es que los Ayuntamientos de Tetir, Antigua y La
Oliva se sumaron a la solicitud del general perdón de contribuciones. En
sesión de 10 de junio de 1850 se da cuenta de oficio del Administrador de
Contribuciones dando cuenta de la solicitud suscrita por Tetir, y acordaron
los de Puerto de Cabras contestarle «...que les consta ser cierto todo cuanto
tiene dicho aquella ilustre corporación acerca de la calamidad que ha
sufrido, no sólo el pueblo de Tetir, sino este Puerto se encuentra en igua-sondeo
en una crisis (1875-1884), en I Jomadas de Estudios sobre Fuerteventura y
Lanzarote, 1984.
" HERNÁNDEZ GARCÍA, J.: La Emigración Canaria (siglo xix), menciona que tal
flujo se produjo pese al esfuerzo de las autoridades canarias por impedir esta emigración
que se encuadraría como clandestina.
182
les circunstancias y la isla entera mediante la falta de lluvias, lo que hará
que esta isla quede completamente desierta... el porvenir -dicen- se nos
presenta bajo un aspecto horroroso, sin yuntas, sin hombres...».
En igual sentido se abundaría cuando el Gobierno de la Provincia
pidiera en oficios de 26 de abril y 31 de mayo de 1850, informes acerca de
las solicitudes de perdón de contribuciones suscritas por los Ayuntamientos
de Antigua y La Oliva; el primero, preocupado por la importante
emigración.
A pesar de estas voces, sólo nos encontramos referencias a donativos
del Gobierno casi treinta años después.
En sesión de 21 de julio de 1878 se dio cuenta de oficio del Gobierno
Civil, donde comunicaba el donativo del Fondo de Calamidades, autorizando
una inversión de 1.500 pesetas en Puerto de Cabras, «en trabajos
públicos que sean de mayor utilidad en esta localidad...» admitiéndose a
jornaleros de toda la isla. En sesión de 16 de diciembre de 1883 se comisiona
a Don Hermenegildo González y León para recoger la donación del
Fondo de Calamidades. El 1° enero de 1884 se constituye una junta (integrada
por el Alcalde, el Juez y dos vecinos, Juan Martín Morales y
Secundino Alonso), para el seguimiento de la inversión, y, el día 6 del mismo
mes, propusieron y el Ayuntamiento aprobó invertir dichos dineros en
granito para un desembarcadero en la Playa del Puerto. Aunque dicho
expediente se revisaría por acuerdo de 6 de diciembre de 1885, para acordar,
el 15 del mismo mes y año, invertir las 1.500 pesetas en reconstruir
alguna calle, el cementerio o la plaza.
A un año muy malo agrícolamente hablando, como fue el de 1878,
sucedieron dos buenos, pero, nuevamente, a partir de 1881, se inicia una
de las más graves crisis. Para abundar en la desgracia, la corporación capitalina
sintióse sorprendida por el excesivo cupo fijado a Puerto de Cabras
por la contribución de consumos y cereales de 1881; en sesión de 1 de
mayo acordaron solicitar del Jefe Económico que resolviera en consonancia
con el vecindario pues -dicen- «...los 491 habitantes a 1 de enero de
1878, sólo quedaron 356 a 18 diciembre 1879...».
Si el cupo de la contribución de consumos de 1881 fue elevado (657,02
pesetas), el de 1882, con unas 1.070,41 pesetas, provocó el que en sesión
de 26 de febrero de ese año se elevara un nuevo memorial solicitando el
perdón de las contribuciones.
En sesión de 24 de septiembre de 1882 se vio un oficio del Gobierno
Civil en que participaba la distribución de 10.000 pesetas para remediar la
calamidad de Lanzarote y Fuerteventura; acordaron formar una junta para
invertir los 2.200 reales de Puerto de Cabras.
183
En sesión de 31 de julio de 1883 acuerdan que, ante la imposibilidad
de llegar a un acuerdo sobre el encabezamiento del cupo de la contribución
de consumos (de 552 habitantes en 31 diciembre 1877 se pasó a 174 en
marzo de 1883)'^, acordaron solicitar la rebaja de dicho cupo ante la
Dirección General de Impuestos; y en sesión de 9 de septiembre, solicitan
la condonación total de contribuciones.
5. LOS ALISTAMIENTOS
Constituyen uno de esos expedientes que aparecen reflejados en
extracto en las Actas municipales, con relación nominal de los mozos de
cada año en la que podemos apreciar el paradero de muchos de ellos. Si la
fuente de la que se nutre el proceso de alistamiento es el Registro Civil y
el Empadronamiento, muchas veces se recogen mozos y, por extensión,
familias, que emigraron en los veinte años inmediatos anteriores a la fecha
del reemplazo". Hemos podido constatar los de 1872, 1890, 1892, 1893,
1895, 1896, 1898 y 1899; en ellos vemos a los que no pudieron pagar la
redención a metálico y tuvieron que prestar servicio a las armas.
Estos son algunos de los prófugos de aquel período:
- Valentín Curbelo Pérez, nacido en Puerto de Cabras el 2 de julio de
1871, residente en algún lugar de América del Sur, declarado prófugo
en 1890.
- Cirilo Perdomo Méndez, nacido en Puerto de Cabras el 20 de marzo
de 1871, residente en Cuba, declarado prófugo en 1890.
- Marcial de Vera Calero, nacido en Puerto de Cabras, el 10 de junio
de 1871, residente en algún lugar de América del Sur, fue declarado
prófugo en 1890.
- Antonio Perdomo Méndez, nacido en Puerto de Cabras el 6 de
noviembre de 1873, residente en Cuba, declarado prófugo en 1892.
- Ramón Borges, nacido en Puerto del Cabras el 19 de noviembre de
1873, residente en algún lugar de América del Sur, fue declarado
prófugo en 1892.
'^ MARTÍN GALÁN, R: Obra citada, recoge que por estos aflos se producían las primeras
oleadas de trabajadores para el puerto de Las Isletas.
" Muchos emigraron realmente con su familia en los momentos de penuria y el
Ayuntamiento en su procedimiento ordinario no tenía más remedio que su declaración de
prófugos; otros, en cambio, se fueron huyendo de la leva a las Américas, y allí usaron diversas
fórmulas para eludir el servicio, sobre todo, en los momentos inmediatos a las guerras
de Cuba.
184
- Ángel Martín Travieso, nacido en Puerto de Cabras el 1 de octubre
de 1874, residente en algún lugar de América, declarado prófugo en
1893.
- Antonio Martín Travieso, nacido en Puerto de Cabras el 1 de septiembre
de 1876, residía en América por lo que se le declaró prófugo
en 1895.
- José Rodríguez Rodríguez, nacido en Puerto de Cabras el 11 de septiembre
de 1876, residente en América, fue declarado prófugo en
1895.
- Carlos Guadalupe Rodríguez, nacido en Puerto de Cabras el 19 de
diciembre de 1876, fue declarado prófugo en 1895 por estar ausente
en América.
- Juan Sotero Cerdeña Bautista, nacido en Betancuria, el 21 de abril
de 1877, residente en América, fue declarado prófugo en 1896.
- Juan Pedro Lassall Montelongo, nacido en Puerto de Cabras el 1 de
abril de 1879, residente en América, fue declarado prófugo en 1898.
- Cristóbal Guadalupe Rodríguez, nacido en Puerto de Cabras el 1 de
abril de 1879, residente en América, fue declarado prófugo en 1899.
- Valentín Zamora Hernández, nacido en Puerto de Cabras el 29 de
julio de 1880, residente en América y declarado prófugo en 1899.
6. RESPUESTA DE CAMPESINOS Y JORNALEROS. CONDUCTAS
ANTE LA CALAMIDAD
A una situación de crisis secular, el pueblo de Puerto de Cabras en particular,
y el de Fuerteventura en general, agobiado desde muy antiguo por
quintos y diezmos y, en el xix, por las contribuciones, respondería con el
abandono de su tierra para buscar el sustento en otras islas o en América.
Sobre el comportamiento del emigrante apenas se refleja nada en las Actas,
y sólo en una ocasión se mencionan las comendaticias, refiriéndose a la
pedida por el Secretario saliente, don Francisco Sánchez, el 15 de diciembre
de 1857. Del resto, sólo se hace alusión a la generalidad, preocupados
por la pérdida de mano de obra.
Así en sesión de 8 de mayo de 1843, responden al Jefe Superior Político,
asombrado por la masiva llegada de majoreros a Tenerife, «que el
motivo de la emigración consiste en la pobreza en que se hallan estos naturales
a consecuencia de la serie de años malos que han sufrido y que son
notorios en toda la Provincia...»
185
La mayor parte de los que decidieron emigrar fue captada como colonos
por los enganchadores que trabajaban en la Isla para los empresarios
dedicados al transporte de emigrantes; en silencio acudieron a los notarios
de Fuerteventura y Lanzarote y, en menor medida, a los de Gran Canaria,
para escriturar un negocio que escondía el pago de los pasajes hacia las
repúblicas insurgentes del Río de la Plata, un destino prohibido por las
autoridades españolas hasta 1853. Una gran cantidad de propiedades entró
en el mercado de la tierra y sirvió con frecuencia para acrecentar el patrimonio
que comenzaban a amasar los terratenientes que se adentraron con
importante poder económico en el siglo xx.
Hoy podemos reconstruir estos lotes familiares bebiendo de los protocolos
notariales y de los archivos parroquiales, para ubicar a esta masa de
majoreros que contribuyeron a la colonización de Argentina y, sobre todo,
de Uruguay, donde se ubicaron echando sus raíces en Montevideo, Canelones
o San José de Mayo, preferentemente. Una emigración que me atrevería
a tildar de olvidada, pues al tratar este fenómeno canario, se tiende a
ponderar los destinos de Cuba y Venezuela, que sí fueron prioritarios para
los emigrantes del resto de nuestras islas. Majoreros y conejeros eligieron
las repúblicas platenses, sobre todo hasta ISSS^'', después de esta fecha
actuó como reclamo el efecto llamada en paisanos y parientes que siguieron
marchando hacia aquel destino de forma más esporádica y aislada.
A modo de ejemplo, el cuadro adjunto recoge la relación nominal de
los emigrantes de 26 contratas para viajar en el bergantín Uruguay, del que
era armador y dueño el grancanario Francisco Rey, con indicación de su
procedencia y lo que pagaron por su pasaje a la República Oriental del
Uruguay.
7. A MODO DE CONCLUSIÓN
Dentro del proceso de disolución del Antiguo Régimen, Fuerteventura
conoció una diáspora muy similar a la de Lanzarote. A bordo de navios
contratados por armadores de Arrecife y Gran Canaria, salieron con destino
a las Américas una gran cantidad de majoreros y conejeros en la primera
mitad del xix. Lo vendieron todo, incluido su trabajo durante el tiempo
necesario para redimir el precio del billete.
'" HERNÁNDEZ GARCÍA, J.: La Emigración Canaria (siglo xix), págs. 272 y siguientes,
recoge ampliamente este fenómeno migratorio dentro del capítulo de la emigración
clandestina.
186
A la par que se llevaba a cabo el proceso desamortizador, se produjo la
contratación de colonos por parte de los enganchadores que conectaban al
desesperado campesino con los organizadores de las expediciones que
demandaban las repúblicas platenses a través de sus representantes en
Canarias para poblar los amplios territorios que la metrópoli olvidó incluir
en sus proyectos de repoblación. Todo un negocio medianamente tratado
en la bibliografía.
En cualquier caso, los destinatarios de los bienes subastados en Fuer-teventura
fueron el coronel y sus parientes, junto a otros miembros de la
aristocracia rural o de la burguesía comercial que comenzaba a asentarse
en Puerto de Cabras.
Con nuestro trabajo hemos intentado reflejar el papel del Ayuntamiento
de Puerto de Cabras en el siglo xix ante el fenómeno de la emigración.
Una institución recién creada, como es el municipio moderno, ante
un proceso secular muy conocido por los cansados habitantes de las islas
periféricas agobiados primero por las cargas señoriales y eclesiásticas, y
por las contribuciones estatales y provinciales después. De su funcionamiento
administrativo hemos extraído el testimonio de un cierto trasvase
poblacional, aunque somos conscientes de las limitaciones del mismo.
Hemos intentado, en fin, elaborar un censo de pequeñas biografías de
quienes, con su sangre, ayudaron a formar algunas repiíblicas de América
del Sur.
Tomémoslo, de momento, como provisional aportación al conocimiento
de nuestra Historia, una «historia» hecha con las particulares tragedias
de nuestros antepasados.
Cuadro que recoge la relación de algunos de los pasajeros procedentes
de Fuerteventura en el bergantín Uruguay, septiembre 1838'^:
Pasajeros
ZERPA, DIEGO JOSÉ
VERA, MARÍA
ZERPA VERA, BENITO
ZERPA VERA, ANA
ZERPA VERA, ANTONIO
ZERPA VERA, EDUARDO
ZERPA VERA, ESTEBAN
Precio de contrata
500 DUROS
vecindad
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
" Veintiséis contratas de colonos, elaboración propia, a través de los protocolos notariales
de Francisco Quesada (Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, legajo 2260).
187
Pasajeros
GONZÁLEZ, BLAS
FONTES, MARÍA
GONZÁLEZ FONTES, MANUEL
GONZÁLEZ FONTES, ÁNGELA
GONZÁLEZ FONTES, ANTONIO
GONZÁLEZ FONTES, NARCISA
RAMOS, JOSÉ
MARICHAL, JACINTA
RAMOS MARICHAL, MARÍA
RAMOS MARICHAL, AGUSTÍN
RAMOS MARICHAL, FELICIANO
RAMOS MARICHAL, PETRA
RAMÍREZ, PEDRO
CURBELO, PETRA
RAMÍREZ CURBELO, DOMINGO
RAMÍREZ CURBELO, ANTONIO
RAMÍREZ CURBELO, NORBERTO
RAMÍREZ CURBELO, ANTONIA
RAMÍREZ CURBELO, ÁNGELA
RAMÍREZ CURBELO, M." DOLORES
RAMÍREZ CURBELO, LUCÍA
GARCÍA, JUAN
BATISTA, ANTONIA
GARCÍA BATISTA, ANTONIA
GARCÍA BATISTA, FRANCISCO
GARCÍA BATISTA, MARCELINA
GARCÍA BATISTA, PATRICIA
GARCÍA BATISTA, JUAN
GARCÍA BATISTA, FRANCISCA
GARCÍA BATISTA, JACINTO
GARCÍA BATISTA, JUANA
SAAVEDRA, JUAN
RODRÍGUEZ, CATALINA
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, MARCIAL
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, MARÍA
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, LÁZARO
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, PETRA
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, JUAN
Precio de contrata
506 DUROS
606 DUROS
806 DUROS Y 1/2
756 DUROS Y 1/2
530 DUROS Y 1/2
vecindad
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
TETIR
TETIR
TETIR
TETIR
TETIR
TETIR
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LAJARES
LAJARES
LAJARES
LAJARES
LAJARES
LAJARES
LAJARES
188
Pasajeros
CASTILLA, MATEO
HERNÁNDEZ, INÉS
CASTILLA HERNÁNDEZ, MARÍA
CASTILLA HERNÁNDEZ, SILVESTRE
CASTILLA HERNÁNDEZ, FRANCISCO
CASTILLA HERNÁNDEZ, BARTOLOMÉ
CASTILLA HERNÁNDEZ, JUAN
RUIZ PERDOMO, JOSÉ DE LA PEÑA
CERDEÑA, MARÍA
RUIZ CERDEÑA, JUANA
RUIZ CERDEÑA, CATALINA
RUIZ CERDEÑA, ÁNGEL
CAMACHO PAEZ, JOSÉ
GARCÍA, MARÍA
CAMACHO GARCÍA, TOMÁS
CAMACHO GARCÍA, JUAN
CAMACHO GARCÍA, ANTONIO
CAMACHO GARCÍA, MANUEL
VERA, TOMÁS
RUIZ SÁNCHEZ, MANUELA
VERA RUIZ, STANISLAA
MORALES, ANDRÉS AGUSTÍN
BARRIOS, JOSEFA
MORALES BARRIOS, JOSEFA
MORALES BARRIOS, MARÍA DOLORES
MORALES BARRIOS, JUAN
MORALES BARRIOS, VICENTE
MORALES BARRIOS, MARÍA
HERNÁNDEZ, SILVESTRE
ARMAS, ANTONIA DE
HERNÁNDEZ DE ARMAS, JOSÉ
HERNÁNDEZ DE ARMAS, ANDRÉS
HERNÁNDEZ DE ARMAS, JUAN
HERNÁNDEZ DE ARMAS, AGUSTINA
HERNÁNDEZ DE ARMAS, MARÍA
HERNÁNDEZ DE ARMAS, JUANA
RODRÍGUEZ, JUAN VICENTE
Precio de contrata
600 DUROS
300 DUROS +14
606 DUROS Y 1/2 +14
256 DUROS
Y 1/2 + 14,20
706 DUROS + 14,20
656 DUROS Y 1/2 +14
806 DUROS
Y 1/2 + 14,20
vecindad
BETANCURL\
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURM
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
BETANCURIA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
PUERTO DE CABRAS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
LA OLIVA
189
Pasajeros
MARTÍN, MARÍA
RODRÍGUEZ MARTÍN, FRANCISCA
RODRÍGUEZ MARTÍN, MARÍA
RODRÍGUEZ MARTÍN, MARCIAL
RODRÍGUEZ MARTÍN, TOMÁS
RODRÍGUEZ MARTÍN, AMBROSIO
RODRÍGUEZ MARTÍN, PLÁCIDO
RODRÍGUEZ MARTÍN, JOSÉ
MORALES, ANTONIO
RAMOS, LUCIA
...? RAMOS, MANUELA
...? RAMOS, ALEXO
...? RAMOS, MIGUEL
MORALES, CATALINA
...? MORALES, JUANA
...? MORALES, JULIÁN
...? MORALES, ANTONIO
...? MORALES, JUAN
...? MORALES, EUGENIO
HERNÁNDEZ, MARCELA
... ? HERNÁNDEZ, ANTONIA
...? HERNÁNDEZ, FRANCISCA
... ? HERNÁNDEZ, ANTONIO
... ? HERNÁNDEZ, MARCOS
FACUNDO, BERNARDO
PALENZUELA RODRÍGUEZ, JOSÉ
PALENZUELA RODRÍGUEZ, DOMINGO
PALENZUELA, BENITO
RUIZ SÁNCHEZ, DOMINGO
ARMAS ESPINOSA, JOSÉ DE
UMPIÉRREZ, PEDRO
VALIENTE, MARÍA
Precio de contrata
106 DUROS
Y 1/2 + 14,20
406 DUROS
Y 1/2 + 14,20
475 DUROS
Y 1/2 + 14,20
500 DUROS +14,20
106 DUROS
Y 1/2 +14,20
256 DUROS
Y 1/2 + 14,20
107 DUROS
Y 1/2 + 14,20
106 DUROS
Y 1/2 + 14,20
207 DUROS
Y 1/2 + 14,20
vecindad
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
CASILLAS DEL ÁNGEL
TINDAYA
TINDAYA
TINDAYA
TINDAYA
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
LLANOS DE
LA CONCEPCIÓN
LA OLIVA
LA OLIVA
LA OLIVA
VALLE SANTA INÉS
FUERTEVENTURA
LA OLIVA
LA OLIVA
190
Pasajeros
CARDONA, NICOLÁS
BRITO, FERNANDO
ZERPA, JOSÉ DE
BORGES, MARÍA
ZERPA BORGES, JOSÉ
ZERPA BORGES, FÉLIX
ZERPA BORGES, SATURNINO
ZERPA BORGES, LUCÍA
ZERPA BORGES, ENCARNACIÓN
ZERPA BORGES, JUAN
AGOSTA, JOAQUÍN DE
TABARES, CATALINA
AGOSTA TABARES, MARÍA DE
AGOSTA TABARES, JOSÉ DE
Precio de contrata
108 DUROS
Y 1/2 + 14,20
106 DUROS
Y 1/2 + 14,20
561 DUROS
Y 1/2 + 14,20
351 DUROS
Y 1/2 + 14,20
vecindad
VALLE SANTA INÉS
VALLE SANTA INÉS
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
CASILLAS DEL ÁNGEL
VEGA RIO PALMAS
VEGA RIO PALMAS
VEGA RÍO PALMAS
VEGA RÍO PALMAS
191