Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
N Ú M E R O S
Revista de Didáctica de las Matemáticas
Julio de 2010 Volumen 74
http://www.sinewton.org/numeros
Volumen 74, julio de 2010, página 2
ISSN: 1887-1984
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje desde infantil hasta la
universidad, aunque atiende preferentemente la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el
profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la
investigación…
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas aparece en las bases de datos bibliográficas Latindex, Dialnet y
DICE, y es recensionada en Mathematics Education Database.
Directores
Alicia Bruno (Universidad de La Laguna) y Antonio Martinón (Universidad de La Laguna)
Comité editorial
Hugo Afonso (“La Caixa”), Dolores de la Coba (Instituto Educación Secundaria Viera y Clavijo, La Laguna), Miguel
Domínguez (Instituto Educación Secundaria Garoé), Fátima García (Centro de Formación ARHAT), Fernando León
(Instituto Educación Secundaria San Hermenegildo), Antonio Ramón Martín Adrián (Colegio Público Aguamansa),
María Aurelia Noda (Universidad de La Laguna), Josefa Perdomo Díaz (Instituto Educación Secundaria Adeje 2), Inés
Plasencia (Universidad de La Laguna).
Consejo asesor
José Luis Aguiar (Instituto Educación Secundaria Agustín de Betancourt), Claudi Alsina (Universidad Politécnica de
Catalunya), Abraham Arcavi (Instituto Científico Weizmann), Luis Balbuena (Instituto Educación Secundaria Viera y
Clavijo), Carmen Batanero (Universidad de Granada), Lorenzo Blanco (Universidad de Extremadura), Teresa Braicovich
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina), Juan Contreras (Inspección Educativa de Canarias), Norma Cotic
(Centro de Investigación Educativa, Buenos Aires, Argentina), Manuel Fernández (Colegio Público Punta del Hidalgo),
Joaquim Giménez (Universitat de Barcelona), Juan Antonio García Cruz (Universidad de La Laguna), Jacinto Quevedo
(Grupo 17-29), Tomás Recio (Universidad de Cantabria), Victoria Sánchez (Universidad de Sevilla), Arnulfo Santos
(Instituto Educación Secundaria Doctor Antonio González y González)
Portada. Autor: Pablo López Ramos. Título: Museo Británico
Edita
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Apartado 329.
38200 La Laguna (Tenerife) España
Email: administracion@sinewton.org
Web: http://www.sinewton.org
Junta Directiva de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
Ana Alicia Pérez Hernández (Presidenta), José Manuel Vidal González (Vicepresidente), Victoria Soto Cabrera
(Secretaria General), Rosario Cano Pérez (Tesorera), María Jesús Rodríguez Martín (Vicesecretaria), Manuel Herrera
Pérez (Secretario de actas), Zoraida de Armas Ravelo (Bibliotecaria). Coordinadores insulares: Carmen Delia Clemente
Rodríguez (Fuerteventura), Luis López García (Gran Canaria), Eustaquio Bonilla Ramírez (Lanzarote), Carmen San Gil
López (La Palma), Dolores de la Coba García (Tenerife).
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria Isaac Newton de
Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de marzo, julio y noviembre.
http://www.sinewton.org/numeros
Volumen 74, julio de 2010, páginas 3–4
ISSN: 1887-1984
Sociedad Canaria Isaac Newton
de Profesores de Matemáticas
Índice
Apertura
Las matemáticas de lo secreto
Mikel Lezaun Iturralde
5-17
Artículos
Enseñar en competencias en Educación Infantil y Primaria. La agenda
telefónica
Francisco Morales Villegas
19-27
La transición: Grados → Radianes → Reales. Un obstáculo didáctico
Miguel Díaz Cárdenas, Gerardo Salgado Beltrán, Víctor Díaz Salgado
29-37
La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases
Carlos M. Rodríguez Arteaga, Alcides Cabrera Campos
39-44
Matemáticas Aplicadas a la Edificación: Simbiosis entre WebCT y Software
Matemático
R. Arriola, E. Barrena, M. J. Chávez, O. Delgado, R. M. Falcón, A. Fernández, M. Á.
Garrido, J. M. Marín, M. Á. Navarro, F. P. Pérez, M. P. Revuelta, Y. de la Riva, M. I. Sanz
45-56
Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto
Patricia M. Konic, Juan D. Godino, Mauro A. Rivas
57-74
Secciones
Experiencias de aula
Pajifiguri: un material manipulativo y cuento interactivo
Esperanza Teixidor Cadenas
75-92
Índice (continuación)
4 Vol. 74 julio de 2010 NÚMEROS
Problemas
Miscelánea, es decir, de todo un poco
J.A. Rupérez Padrón, M. García Déniz
93-99
En la red
Una propuesta de clasificación de vídeos de contenido matemático. Las
matemáticas de Youtube
Nieves Miriam Cruz Hernández
101-106
Juegos
Persiguiendo a los juegos de persecución
J.A. Rupérez Padrón, M. García Déniz
107-115
Leer Matemáticas
La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawa
Reseña: José Ramón Franco Brañas
117-119
Matemática divertida y curiosa. Malba Tahan
Reseña: F. Linares Suárez
121-124
Informaciones 125-127
Normas para los autores 129