Índice general
SECCIÓN I. TEXTOS GALDOSIANOS DEL SIGLO XX
LA MODERNIZACIÓN DE JUANA LA LOCA: LA ÚLTIMA OBRA DE GALDÓS,
SANTA JUANA DE CASTILLA (1918), ENTRE LA LOCURA DE AMOR DE TAMAYO Y
BAUS (1855) Y LOCURA DE AMOR DE ORDUÑA (1948)
Jo Labanyi ........................................................................................................................ 16
GALDÓS FRENTE AL DISCURSO MODERNISTA DE LA MODERNIDAD. POR UNA
LECTURA COMPLEJA DEL REALISMO
Joan Oleza........................................................................................................................ 31
CONTINUIDADES Y RUPTURAS: EL SEXENIO EN LAS NOVELAS
CONTEMPORÁNEAS Y EN LA QUINTA SERIE DE EPISODIOS NACIONALES
John H. Sinnigen .............................................................................................................. 52
METAMORFOSIS Y MODERNIDAD: LA ESCRITURA DE LA QUINTA SERIE DE
EPISODIOS NACIONALES
Diane F. Urey................................................................................................................... 64
NARVÁEZ, UN TEXTO GALDOSIANO DEL SIGLO XX. ¿RENOVADO?
Ángeles Acosta Peña ........................................................................................................ 78
LA NOVELA DE FORTUNATA
María Rosaria Alfani ....................................................................................................... 88
LOS MANUSCRITOS Y GALERADAS DE LA ÚLTIMA SERIE DE EPISODIOS
NACIONALES DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Hortensia Alfonso Alonso................................................................................................. 98
PROPUESTAS PARA UNA EDICIÓN ANOTADA DE MEMORIAS DE UN
DESMEMORIADO
Victoriano Santana Sanjurjo.......................................................................................... 114
EL AMOR Y EL SENTIMIENTO RELIGIOSO EN GLORIA, DE GALDÓS
Carmen Lucía Álvarez.................................................................................................... 123
LA SOCIEDAD Y LA MUJER EN FORTUNATA Y JACINTA
Mª Milagrosa Álvarez Hernández .................................................................................. 134
RELIGIÓN Y EVOLUCIÓN: HERMENÉUTICA SOBRE TEXTOS DRAMÁTICOS DE
GALDÓS
Rosa Amor del Olmo ...................................................................................................... 142
GALDÓS-SARAMAGO: DOS VISIONES DE FIN DE SIGLO
Yolanda Arencibia Santana............................................................................................ 160
5
DECEPCIÓN Y MODERNISMO O MODERNIDAD EN EL GALDÓS DE 1902
Julián Ávila Arellano ..................................................................................................... 169
¿QUÉ ÁNGEL PARA QUÉ HOGAR? LA TRAYECTORIA DE TERESA VILLAESCUSA
Lieve Behiels .................................................................................................................. 179
¿UN EPISODIO PROTO-MODERNISTA?: LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO
Mary L. Coffey................................................................................................................ 187
EL USO Y ABUSO DEL PODER EN LA LOCA DE LA CASA DE GALDÓS
Lisa Pauline Condé ........................................................................................................ 197
GALDÓS Y LA DESTRUCCIÓN DEL IDILIO: LA MODERNIDAD DE DOÑA
PERFECTA
Toni Dorca ..................................................................................................................... 211
LA PRESENCIA DE LA LITERATURA ROMÁNTICA EN LA TERCERA SERIE DE
LOS EPISODIOS NACIONALES.
María del Prado Escobar Bonilla.................................................................................. 217
BUENAVENTURA MIEDES: PROFETA DE LA CUARTA SERIE DE EPISODIOS
NACIONALES
Pilar Esterán .................................................................................................................. 227
SOBRE MAESTROS Y MAESTRAS EN LA NOVELA DEL ÚLTIMO GALDÓS
Fermín Ezpeleta Aguilar ................................................................................................ 241
LAS IDEAS SOBRE LA ORATORIA EN ESPAÑA SIN REY
Paloma Fanconi Villar................................................................................................... 254
DE LO REAL A LO INVEROSÍMIL O LO INVEROSÍMIL DE LA REALIDAD. EL
CABALLERO ENCANTADO. CUENTO REAL...INVEROSÍMIL (1909) Y LA RAZÓN DE
LA SINRAZÓN. FÁBULA TEATRAL ABSOLUTAMENTE INVEROSÍMIL (1915)
Emilia Fierro Sánchez.................................................................................................... 260
INFLUENCIAS DE MANUEL TOLOSA LATOUR EN VOLUNTAD DE BENITO PÉREZ
GALDÓS
Juan Gallego Gómez ...................................................................................................... 269
GALDÓS EN 1904: “CONTRA PACIENCIA, ACCIÓN; CONTRA MISERIA,
BIENESTAR”
Mª del Pilar García Pinacho.......................................................................................... 278
EL COSTUMBRISMO EN ALGUNOS EPISODIOS NACIONALES DE BENITO PÉREZ
GALDÓS: ¿UNA INFLUENCIA PEREDIANA?
Raquel Gutiérrez Sebastián............................................................................................ 292
6
UNAMUNO, GALDÓS, RAFAEL ROMERO (ALONSO QUESADA), DOMINGO
DORESTE (FRAY LESCO). REPERCUSIÓN DE UNAS PALABRAS DE UNAMUNO
SOBRE GALDÓS UNAS SEMANAS DESPUÉS DE SU MUERTE
Antonio Henríquez Jiménez............................................................................................ 304
EL ABUELO DE GALDÓS EN LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE 1998
Clara E. Hernández Cabrera.......................................................................................... 376
ELEMENTOS NOVENTAYOCHISTAS EN EL CABALLERO ENCANTADO
Mª Teresa Hernández Sánchez....................................................................................... 388
ELECTRA: EL HECHO LITERARIO COMO MOTOR HISTÓRICO
Elizabeth Hernández Santana y Ana Isabel Mendoza de Benito ................................... 392
EL PAPEL DE LA MUJER EN 10 OBRAS DEL SIGLO XX DE GALDÓS
Masae Kochiwa.............................................................................................................. 400
LA ESCRITURA DE LA MODERNIDAD EN LO PROHIBIDO DE BENITO PÉREZ
GALDÓS
Sadi Lakhdari ................................................................................................................. 413
ANTICLERICALISMO Y COMPROMISO POLÍTICO EN LOS TEXTOS
GALDOSIANOS DEL SIGLOXX
Benito Madariaga de la Campa ..................................................................................... 420
LA MODERNIDAD DE GALDÓS CON REFERENCIA A NIETZSCHE Y DARÍO
Stephen Miller ................................................................................................................ 428
RECEPCIÓN DE DOÑA PERFECTA EN EL INTRUSO DE BLASCO IBÁÑEZ
Rosa Eugenia Montes Doncel ........................................................................................ 437
JOSÉ GARCÍA FAJARDO: EPISODIOS DEL PASADO CON VISIÓN DEL PRESENTE
José Carlos Morales Umpiérrez .................................................................................... 456
EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA Y ESTÉTICA DE GALDÓS, A TRAVÉS DE UNA
SELECCIÓN DE SUS CRÍTICAS PERIODÍSTICAS
Mª Dolores Nieto García................................................................................................ 468
COMENTARIOS SOBRE CELIA EN LOS INFIERNOS
Sebastián de la Nuez Caballero ..................................................................................... 476
UN ENCUENTRO TEATRAL ENTRE PARDO BAZÁN Y GALDÓS: CUESTA ABAJO Y
EL ABUELO
Teresa María Prol Galiñanes ........................................................................................ 483
DICHAS Y DESDICHAS DE LA CIVILIZACIÓN DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Claire-Nicolle Robin ...................................................................................................... 496
ELECTRA: UNA REVISTA NACIDA DE UN ÉXITO ESCÉNICO
Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez............................................................................ 509
7
LAS LECTURAS DE PEPE GARCÍA FAJARDO
Leonardo Romero Tobar................................................................................................ 524
BÁRBARA, MODERNISMO Y MITOLOGÍA
Alan E. Smith.................................................................................................................. 532
GALDÓS E IBSEN, INDAGACIONES PARA LA MODERNIDAD TEATRAL
Dolores Thion Soriano-Mollà ........................................................................................ 545
GALDÓS Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Dolores Troncoso Durán ............................................................................................... 559
UCRONÍA DE LOS ÚLTIMOS TEXTOS GALDOSIANOS
M. Ángeles Varela Olea ................................................................................................. 565
GALDÓS: EL NOVELISTA EXTRANJERO MÁS PUBLICADO EN CUBA DURANTE
EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO
Ricardo Viñalet .............................................................................................................. 581
TRANSFORMACIÓN Y REALISMOEN LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE GALDÓS
James Whiston................................................................................................................ 591
SECCIÓN II. GALDÓS Y LA NOVELA HISTÓRICA DEL SIGLO XX
DE EPISODIOS CONTEMPORÁNEOS
Pilar Palomo Vázquez.................................................................................................... 602
DEL COMPROMISO IDEOLÓGICO AL COMPROMISO ÉTICO EN DOS NOVELAS
HISTÓRICAS: GERONA DE BENITO PÉREZ GALDÓS Y LOS CIPRESES CREEN EN
DIOS DE JOSÉ MARÍA GIRONELLA
Mª Asunción Blanco de la Lama .................................................................................... 633
EL PROYECTO REALISTA ANTE LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN LA ESPAÑA
CONTEMPORÁNEA: LA DE BRINGAS Y LOS ALEGRES MUCHACHOS DE ATZAVARA
Isabel Argentina Fuentes Herbón .................................................................................. 644
CABRERA, DE JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS: RELECTURA A LA LUZ DE LA
PRIMERA SERIE DE LOS EPISODIOS
José Manuel Talens Vivas .............................................................................................. 658
SECCIÓN III . GALDÓS Y CLARÍN
CLARÍN, CRÍTICO DE GALDÓS: LA TEORÍA DE LA NOVELA REALISTA EN
ESPAÑA
Adolfo Sotelo Vázquez.................................................................................................... 668
EL SAPO EN MARIANELA Y LA REGENTA; EL CANTO DEL ANFIBIO VISCOSO
Richard Hartman............................................................................................................ 685
8
EL ESPACIO NARRATIVO EN GALDÓS Y CLARÍN
John W. Kronik............................................................................................................... 690
GALDÓS Y “CLARÍN” Y LOS PERIÓDICOS
Pedro Pascual ................................................................................................................ 698
LAS CONCEPCIONES MORALES DE GALDÓS Y DE CLARÍN A TRAVÉS DE SUS
PERSONAJES
Mª Carmen Porrúa......................................................................................................... 712
LA VALORACIÓN DEL TIEMPO EN LA OBRA DE CLARÍN Y EN LA DE PÉREZ
GALDÓS: ASPECTOS JURÍDICOS
Eduardo Roca Roca ....................................................................................................... 721
BENITO PÉREZ GALDÓS Y LEOPOLDO ALAS FRENTE A LA CENSURA
FRANQUISTA
Carmen Servén ............................................................................................................... 743
MÍMESIS Y “PITAGORISMO” EN GALDÓS Y CLARÍN
Harriet Turner................................................................................................................ 757
SECCIÓN IV . GALDÓS VISTO POR LA NUEVA HISTORIA
LA HISTORIA EN EL ARTE: LAS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS DE PÉREZ
GALDÓS COMODOCUMENTO PARA LA “NUEVA HISTORIA”
Yvan Lissorgues.............................................................................................................. 768
FORMAS DE HISTORIA EN LA ESPAÑA DE GALDÓS
Pedro Ruiz Torres .......................................................................................................... 784
INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA POLÍTICA DEL SIGLO XIX ESPAÑOL
Mª Lourdes Acosta González.......................................................................................... 800
MITRAS, ROQUETES Y OTROS CAPISAYOS. UNA VISIÓN DEL CLERO
GALDOSIANO
Federico del Alcázar y Moris......................................................................................... 809
GALDÓS VISTO A TRAVÉS DE LA IMAGEN
Jadwiga Konieczna-Twardzikowa.................................................................................. 819
LA INCÓGNITA ES LA REALIDAD O LA REALIDAD ES LA INCÓGNITA
(LOS JUEGOS ENTRE EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA EN DOS
NOVELAS GALDOSIANAS)
Carmen Merchán Cantos ............................................................................................... 833
HUELLAS DE LA VIDA LITERARIA EN LOS ÚLTIMOS EPISODIOS NACIONALES
Luis María Romeu Guallart ........................................................................................... 848
9
SEMINARIO. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GALDOSIANA
EL PLURALISMO DE LA INVESTIGACIÓN GALDOSIANA ACTUAL
Peter Bly......................................................................................................................... 855
LOS MANUSCRITOS DE LA CUARTA SERIE DE EPISODIOS NACIONALES:
ESTUDIO CRÍTICO-LITERARIO
Pilar Esterán .................................................................................................................. 858
EL PROYECTO DE EDICIÓN DEL EPISTOLARIO DE GALDÓS
Elizabeth Hernández Santana y Ana Isabel Mendoza de Benito ................................... 863
LA CARACTERIZACIÓN GRÁFICA DEL PERSONAJE GALDOSIANO
Stephen Miller ................................................................................................................ 867
CONCEPTOS Y EXPANSIONES DE LA MÍMESIS EN GALDÓS
Harriet Turner................................................................................................................ 870
SEMINARIO. LOS ESTUDIOS GALDOSIANOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
INTRODUCCIÓN Y ALGUNAS OBSERVACIONES ACERCA DE
BENITOPÉREZGALDÓS.COM
Wifredo de Ràfols ........................................................................................................... 876
UN RECORRIDO POR BENITOPÉREZGALDÓS.COM
Tomás Beviá ................................................................................................................... 878
GALDÓS ELECTRÓNICO
Rodolfo Cardona ............................................................................................................ 880
HACIA UNA NUEVA LECTURA DE LAS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS DE
GALDÓS: LA NUEVA TECNOLOGÍA Y EL “PÉREZ GALDÓS EDITIONS PROJECT”
Nicholas Round .............................................................................................................. 885
BENITO PÉREZ GALDÓS Y LA BIBLIOTECA VIRTUAL
Javier Fresnillo Núñez y Enrique Rubio Cremades....................................................... 890
CONFERENCIAS
HENRY JAMES Y BENITO PÉREZ GALDÓS: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
Rodolfo Cardona ............................................................................................................ 894
GALDÓS Y LA HISTORIA DE ESPAÑA
José Manuel Cuenca Toribio ......................................................................................... 900
¿PARA QUÉ SIRVE UN LIBRO SIN DIBUJOS? (LAS ILUSTRACIONES DE LOS
EPISODIOS NACIONALES)
Antonio Lara .................................................................................................................. 917
10
DEBATE. EL GALDOSISMO INTERNACIONAL: CONTINUIDADES Y DIFERENCIAS
CONTINUIDADES Y DIFERENCIAS: DEBATES CRÍTICOS DEL GALDOSISMO
INTERNACIONAL
Luisa Elena Delgado...................................................................................................... 933
LOS ESTUDIOS HISPANÍSTICOS SOBRE GALDÓS Y SU ÉPOCA
Jo Labanyi ...................................................................................................................... 937
TEORÍA DE LA PRÁCTICA, PRÁCTICA DE LA TEORÍA, O PRÁCTICA TEÓRICA.
METAFICCIONES GALDOSIANAS
Joan Oleza...................................................................................................................... 942
LA TEORÍA LITERARIA EN EL HISPANISMO INTERNACIONAL
José María Pozuelo Yvancos.......................................................................................... 948
LAS APORTACIONES DE LA CRÍTICA FEMINISTA AL GALDOSISMO: PASADO,
PRESENTE Y FUTURO
Akiko Tsuchiya ............................................................................................................... 952
OTRAS ACTIVIDADES
CIEN AÑOS DESPUÉS: SOBRE ELECTRA
José-Carlos Mainer........................................................................................................ 957
PRESENTACIÓN ACAMFE (ASOCIACIÓN DE CASAS-MUSEO Y FUNDACIONES
DE ESCRITORES)
Gonzalo Rey Lama y Rosa Mª Quintana Domínguez..................................................... 973
MEMORIA
EL VII CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO,
UNA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN................................................................. 981
11