EXPERIENCES OF NON-COMMUNICATION OR FORBIDDEN ACCESS
VIVENCIAS DE INCOMUNICACIÓN
O ACCESOS PROHIBIDOS
MAGDA GONZÁLEZ-MORA
El riesgo de realizar un evento como la Bienal de La Habana, privilegiando
temas como el de la comunicación -en su última edición
en el 2000- en un mundo tan desigual como el actual, implica
en primer lugar una asunción de nuestra propia marg'malidad,
condicionante otorgadora de ciertas libertades -además de presuponer
un reto que encontró múltiples voces desafiantes en los
participantes.
Expuestos a las más absurdas vivencias de incomunicación
y avenidos -como estamos- con una contraparte escindida, deformada,
ociosa y hasta imposible en muchas ocasiones por los
accesos prohibidos, resulta aún más dificultoso el abordar, en las
actuales coordenadas mundiales, este tema. Por supuesto que no
me refiero a la comunicación solidaria; hablo de las limitaciones
que existen en términos de una comunicación interactiva y en lo
cual el arte ha sentado pautas y ha alcanzado papeles protagó-nicos.
El siglo XX y el actual han propiciado el desarrollo de nuevas
redes de intercambio y comunicación, donde los más diversos
usos de la alta tecnología prometen ser aún más abarcadores. El
ser humano tiene inevitablemente que adaptar su existencia a un
nuevo espacio epistemológico, que a su vez nos revela nuevos
códigos lingüísticos, con otros niveles de accesos, asequibles o
prohibidos. Quiénes se comunican, cómo, qué es lo que se comunica,
o más bien qué nos interesa comunicar. Serían interrogantes
necesarias. Se habla de globalizacion, de territorialidad, y
aun cuando hay intentos voluntarios de agrupación cartográfica,
las propias ambivalencias de esta globalizacion exigen la puesta
en marcha de numerosos reajustes.
Los que hoy gozan de estos accesos se quejan del stress que
provoca el sonido incesante de un teléfono móvil, del asedio infinito
de posibilidades que ofrece internet, los mensajes interminables
que muchas veces "atoran" el ordenador, los faxes continuos,
etc. Coincido en que los excesos siempre terminan siendo ton
obrumadoramente insoportables como las carencias, pero en el
hemisferio sur que nos acoge -me refiero a África y a nuestro
medio en particular- no siempre gozamos de ese punto medio
que es el acceso deseado. Nos gustaría experimentar la sensación
de que existe, a pesar de todas las carencias materiales que nos
angustian diariamente; sin embargo la ausencia de este valioso
medio hace que tengamos que hacer múltiples piruetas para
lograr nuestro objetivo: la comunicación con el otro.
In Q world of such inequality as the present one, the risk of
staging an event like the Havana Biennial and, as was the case
at the last one (held in the year 2000), laying special emphasis
on communication, lies in the assimilation of our own
marginality, a conditioning factor bearing certain liberties. It also
constitutes o challenge; one that was greeted by countless defiant
volees among the participants.
Exposed as we are to the most absurd experiences of non-communication
and reconciled to a divided, deformed and idle
counterpart, rendered impossible most of the time by forbidden
access, it proves all the more difficult to address the question
within the current co-ordinates of the world.
Both the twentieth and the present centuries have fanned
the development of new networks of interchange and
communication, where the múltiple uses of high technology are
likely to expand more and more. Inevitably, the human being
must adapt his existence to a new epistemological space. In turn,
this space shows us new linguistic codes, other levéis of access,
which are either within our reach or forbidden. Who is
communicating? How are they doing it? What is being
communicated or rather, what is it in our interest to
communicate? These are the questions to be asked. The talk is of
globalisation, territoriality and, despite voluntary attempts at
cartographic grouping, the very ambivalence of that
globalisation calis for the implementation of numerous
readjustments.
Those with access complain of the stress caused by the
constant ringing of the mobile phone, of the endless barrage of
possibilities provided by the Internet, of interminable messages
frequently blocking the computer system, reams of faxes and so
on. I agree insofar as excesses unfailingly become as
overwhelmingly unbearable as shortages but here, in the
Southern hemisphere - I am speaking of África and our milieu in
particular - we do not always enjoy the happy médium as far as
access is concerned. We would like to experience the feeling that it
exists, despite all the material insufficiencies plaguing our daily
Uves. However, the absence of that happy médium forces us to
devise all sorts of ploys so as to achieve our aim: communication
with the other.
The Havana Biennial is directed mainly at countries
belonging to the so-called Third World. It might be worth asking
CMiK)y>nANn30 DE Aim MccoNo
Se hace una Bienal en La Habana mayoritariamente para
los fxiíses del llamado Tercer Mundo y valdría la pena preguntarnos
a cuántos logramos "conectar" realmente, porque a veces
queda el mal sabor de no arribar a satisfacer nuestras propias
expectativas. Durante mi paso por el evento, viajé muchas veces
al continente africano, y quizás sea éste quien más afectado está.
Resulta que invitábamos a una cierta cantidad de artistas, siempre
minoritaria en relación a América Latina y el Caribe. Tratábamos
de exponer los puntos de afinidad entre los habitantes de
una misma región, pero muchas veces quedaba denx>strado que
las personas son totalmente autónomas y se buscan entre sí y se
relacionan por otros motivos que no necesariamente obedecen a
estos intentos que a veces absolutizan los actos humanos. Por el
contrario lo que realmente provoca un interés en el otro es la diferencia.
Durante el período en que se realizan los viajes de estudios
a América Latina, el Caribe, África, Asia y Medio Oriente para
seleccionar a los artistas de la Bienal de La Habana, las experiencias
de cada uno de los curadores revelaba matices diferen-ciadores,
el nivel de interacción comunicativa es siempre diferente,
los diálogos están en función de una perspectiva que documenta
de manera diversa la sociedad y los propios niveles de
información existentes en cada una de las regiones visitadas.
Queda claro que la experiencia de "el viaje" resulta fascinante y
enriquecedora en cualquiera de los casos antes mencionados,
pero la interlocución no es la misma, los discursos son diferentes,
así como las costumbres, las maneras de relacionarse y los intereses
que también obedecen a otras exigencias.
Queremos comunicarnos con el exterior, sin embargo,
padecemos los horribles traumas de la incomunicación, cada uno
de nosotros podría tardar horas, días enteros narrando experiencias
personales que pudieran parecer insólitas en la mayoría de
los casos. Mi vivencia en lo que al diálogo cibernaútico se refiere
con el África Sub-sahariana resulla muy frustante e interrupto, sin
embargo las relaciones humanas -a veces- han logrado salvar
estas limitaciones, que forman ya parte de una serie de obsesiones
personales, a partir de numerosos estados de soliloquio, dentro
y fuera del contexto africano.
La extrema diversidad cultural de este continente implica un
acercamiento mucho más riguroso a la hora de abordar el arte
contemporáneo. Numerosos investigadores han tratado de acercarse
al quehacer artístico del África actual, centrando su estudio
en los movimientos o talleres artísticos más relevantes, otros los
han clasificado a partir de las nuevas formas del arte que surgen
a partir del destinatario que lo reclama sin hacer un análisis histérico-
geográfico de su problemática. Desde el libro de cabecera
escrito por Ulli Beier en 1968: Contemporary Afrkan Art in
África, han seguido otros como, África Explores: 20th Cenhiry
African Art, de Susan Vogel, 1991, New currents, ancient rivers:
contemporary african artists in a generation of cfiange, de Jean
Kennedy, 1992, Contemporary art of África, de André Magnin y
Jacques Soulilou, 1996, así como L' art contemporain africain de
Sidney Littiefield Kosfir, 2000, entre otros.
Desde 1986 la Bienal de La Habana ha favorecido un proyecto
sistemático de investigación, promoviendo la creación más
genuino de lo que acontece en materia de arte dentro de África.
Se enfrascó en la tarea de formar una colección permanente, en
la cual el arte africano contemporáneo ocupa un lugar destaca-ourselves
just tiow many countries we actually succeed in linking
up with, because at times one is left witli a nosty aftertaste of not
liaving come up to one's own expectations. Because of my
involvement in the event, I have trovelled firequently to the
African contínent, pertiaps the most seriously affected of all. We
would invite a certain number of artists, always fewer tlian those
from Latín America and the Caribbean. We would try to
highlight the points of afflnity Isetween inhabitants of the same
región. On more than one occasion, however, it was proved that
people are totally independen!: they seek one another out and
strike up relatíonships for reasons that do not necessarily respond
to attempts such as these, which somettmes render human octs
absolute. Instead, whot truly arouses on interest in the other is
difference.
As the curators trovelled round Latín America, the
Caribbean, África, Asia and the Middle East for the purpose of
selectíng artists for the Havana Biennial, the experiences of each
one of them brought out a number of distínguishing factors: the
level of communicatíve interactíon is always different and
dialogues are in accordance with a widely varying perspectíve of
society and the levéis of informotíon existing in each of the
regions visited. Undoubtedly, the experience of "the trip" proves
both fascinating and stímulating in any of the above-mentioned
cases but intercourse is not the same; discourses differ, as do
customs, forms of relatíonships and interests. They also respond
to other demands.
We wont to communicate with the outside world but we
suffer from the terrible traumas of non-communicatíon. Each one
of US could spend hours, whole days, talking of personal
experiences, which, in many instances, moy seem quite
extraordinory. As far as cyt)emautíc conversatíons with Sub-
Saharan Ainca are concemed, my experience is frustratíng and
discontínuous. Then again, human relatíonships have, at tímes,
managed to overeóme these limitatíons, which now form part of
a series of personal obsessions stemming from an endless amount
of soliloquies both inside and outside the African context.
The great cultural diversity of this contínent calis for a far
more rigorous approach when addressing contemporary art.
Many researchers have tried to gain an Insight into the artístíc
doings of present-day África, focussing their work on the most
relevant artístíc movements and workshops. Others have
classifled them in accordance with the new forms of art deriving
from the demands of the target audience but fail to make a
historical-geographical analysis of the problems faced. The
fundamental book written by Ulli Beier in 1968, Contemporary
African Art in África, has been followed by others like África
Explores: Twentieth Century African Art, by Susan Vogel (1991);
New Currents, Ancient Rivers: Contemporary African Artists in a
Generation ofChange, by Jean Kennedy (1992); Contemporary Art
of África, by André Magnin and Jacques Soulilou (1996); and L'Art
Contemporain Africain, by Sidney Littiefield Kasñr (2000), to
mentíon just a few.
Since 1986, the Havana Biennial has been pursuing a
systematíc research project, promotíng the truest creatíon of what
is happening in the art world within África. The orgonisatíon
undertook the task of building up a permanent coUectton with
contemporary African art as one of the main components. The
notion of contemporaneity is not concemed with morphological
do, donde la noción de contemporaneidad no se adscribe a categorías
morfológicas o estilísticas tendentes a ofrecer una visión
falsamente homogénea, sino que se vincula sobre todo a la ope-ratividad
del objeto artístico o la orientación estética del presente.
No sólo se trata de respetar la diversidad y las especificaciones
culturales de coda una de los regiones que ocupan nuestro interés,
sino que también se pretende suprimir los criterios de ¡erar-quización
basados en una noción eminentemente mercantil que
encubre o anulo estos valores artísticos.
África está aislada, no sabría decir si su mundo es el tercero
o el cuarto o quizás uno que aún está por definir, lo cierto es
que el creador africano padece continuamente eso sensación de
soledad, viaja a la deriva y ni a ellos ni a nosotros nos gusta, por
eso desde los inicios, se ha tratado de ir dando señales de los
fenómenos más importantes que allí acontecen, en cada nuevo
evento se reafirmaba la idea de un arte que se renueva y articula
a partir de resortes de carácter histórico, socio-político y estético,
que recapitula continuamente su pasado y sus tradiciones,
pero que se niego a preservar su cultura en su más prístino estado
original.
Durante mi primera visita a África recuerdo que pasaba
horas interminables sin hablar. Desde el primer viaje he aterrizado
siempre un fin de semana, desconocía totalmente el lugar y la
pobre opción que tenía me limitaba a refugiarme en el lobby de
algún hotel más o menos animado por turistas, y así esperar que
llegase el lunes, con su ajetreo laboral: ansiado día en que conocería
o los artistas, ocasión impostergable para los descubrimientos,
sucedió sin embargo, que muchos me miraban extrañados,
reticentes, por razones que más tarde me confesaron sin recato.
Primero era una mujer que viajaba sola o un continente que
podía ofrecerme, entre otras cosas, toda suerte de peligros, con el
único proposito de escoger artistas pora uno bienal que tendría
lugar en Cuba, más exactamente en La Habano. Sólo la invocación
de los nombres de algunos de nuestros más célebres deportistas
o músicos, me salvaba de tener que buscar un mapa y enseñar
donde quedo, geográficamente hablando, nuestra isla, totalmente
desconocida pora muchos. IJOS proezas solidarias de nuestro
pueblo en tierra africano, me permitieron entablar otro tipo de
diálogo, abrir una brecha poro penetrar después en las razones
por las que realmente me encontraba allí y demandaban todo mi
interés. Cloro que mi natural deseo de que conocieran la importancia
de lo bienal, incluso el trabajo de artistas cubanos relevantes,
de hurgar en sus motivaciones en el proceso creativo, de
entender cuáles eran los propuestas conceptuales sin perder de
vista las evidentes diferencias contextúales, se vio relegado o un
segundo plano. Sólo después de haber agotado el primer temo,
entrábamos en "materia". Estoy segura que este acercamiento sui
generis no tendría lugar con un curador europeo o norteamericano,
si bien tenía los minutos contados, reconozco que al final de
un extenso intercambio, sí lograba establecer un contacto más
humano, sin interconexión tecnológica.
Trece años después de eso primera "cruzada", cabría preguntarse
si los condiciones han variado y por supuesto lo respuesta
sería afirmativa por diversas razones. A pesar de que el
continente continúa en el mismo nivel de precariedad, sí se han
dado pasos de avance en lo que a legitimación del arte contemporáneo
africano se refiere. En primer lugar por la participación
de sus creadores en eventos internacionales, aparejado también
or stylistic categories, which tend to give o falsely tiomogeneous
Vision, but above all with the operativeness of the artistic object
or the aesthetic orientatíon of the present. The idea is not just to
respect the diversity and the cultural specifications of each of the
regions arousing our interest. It is also to abandon hierarchical
criteria based on an eminently mercantile notion that pushes
these artistic valúes inte the background or even annuls them.
África is isolated. 1 could not say whether its world is the
third or the fourth or even perhaps one which has yet to be
deflned. The fact of the matter is that African creators are
constantly beset by this feeling of lonehness. They are adríft and
neither they ñor we are happy about it. This is why, right from the
outset, the aim hos been to send out signáis as to the major
developments in the área. Each new event reafflrmed the idea of
an art renewed and structured round factors of a historie, socio-political
and aesthetic nature; an art always mindful of its past
while refusing to preserve its culture in its puré, original state.
When I think of my flrst trip to África, I can remember
spending hours on end in silence. Ever since that trip, Tve arrived
at a weekend. I knew nothing of the place and the only thing for
me to do was to take refuge in the lobby of a hotel, where the
atmosphere would be occasionally livened up by groups of
tourists. And so I would while awoy the time until Monday carne
with the hustle and bustle of people going back to work. 1 would
long for this doy because it was then that I would be able to meet
the artists and start making my discoveries without further delay.
As it tumed out, however, when the time come, many of them
looked puzzled and seemed somewhat reserved for reasons they
would later explain quite openly.
Firstly, I was a woman who, for the solé purpose of
selecting artists for a biennial to take place in Cuba, Havana, to
be more precise, had travelled alone to a continent where,
amongst other things, all nature of perils lay in wait for me. Only
by resorting to the ñames of some of our best-known sportsmen
and musicians was I saved from having to point to the location
of our island on the map, for it was completely unknown to
many. Our people's feats of solidarity on African soil enabled me
to engage in a different kind of dialogue, providing me with an
opening to explain the real reasons why I was there and that this
was my solé interest. But of course my natural desire to make
them aware of the biennial's importance, including the work of
leading Cuban artists, my wish to delve in their motivations as
regards the creotive process, to understand their conceptual
proposals without losing sight of obvious contextual differences,
were relegated to the ranks of secondary importance. It was only
after we had exhausted the flrst topic of conversation that we got
down to the heart of the matter. 1 am convinced that this bizarre
introductory procedure would not be foUowed with a Eurof)ean or
North American curator. Nevertheless, although I was pressed for
time, I admit that, after a long conversation, I was able to
establish a more human contact, free of any technological
interconnections.
Thirteen years after that flrst "crusade", the question arlses
as to whether condltions have changed. For a number of reasons,
the answer would obvlously be yes. Despíte the fact that the
contínent remains in the same precarious state, some headway
has been made as for as the recognition of contemporary Afncan
art is concemed. This is due in the flrst place to the pattlclpotlon
por la proliferación de eventos dentro del propio continente, tales
como la Bienal de Dakar en Senegal, e incluso la infartada Bienal
de Jofiannesburgo en Sudáfrica, las cuales, a pesar de las lógicas
contradicciones de cualquier evento, intentan rescatar la producción
contemporánea más diversa del arte africano, concibiendo
exposiciones temáticas a nivel internacional. La asistencia de
prestigiosos críticos de arte, galeristas, directores de museos,
curadores y artistas a los eventos teóricos que allí se desarrollan,
hace posible que un flujo de intercambios obligatorios comiencen
a manifestarse ya en la propia crítica local y foránea. Recuerdo
que mi primer encuentro con Antonio y Octavio Zaya fue en la
Bienal de Dakar. Igualmente el interludio que realiza lo diáspora
africana en los circuitos del arte internacional, evidencia ya un
síntoma de cambio favorable.
La proliferación de proyectos expositivos ambiciosos marca
una clara evolución en las posturas centro-europeas hacia una
visión mucho más diversa y plural, sin dudas comienzan a promover
y articular propuestas a partir del concepto de globaliza-ción,
exponiendo el nexo cultural que a lo largo del siglo ha existido.
Se consolidan importantes figuras del arte contemporáneo
africano, el siglo XX digirió todos los ingredientes culturales,
humanos, míticos, religiosos y simbólicos, en una dinámica que se
hace cada vez más expansiva y opropiativa, que los incita cada
vez más hacia la interdisciplinariedad y que destaca el carácter
ambiguo de lo global o partir de una reposición de los poderes
centrales y un cambio relevante en las miradas de los artistas que
se nutren de las tensiones que trae aparejado el uso del propio
término.
Uno de las constantes del arte de nuestra época ha sido el
uso de las tecnologías más sofisticadas, en un momento en el cual
esa "invasión" a la que hacíamos referencia anteriormenente, trae
aparejado una dialéctica que reflexiona perennemente sobre
nuestra existencia actual y en la cual la tecnología muchas veces
no nos hace avanzar lodo lo que aparentemente pudiera parecer;
tal vez nos ha fascinado, nos atrapa, no podemos permanecer
ajenos, hasta cierto punto pudiéramos pensar que nos ha "resguardado",
pero igualmente nos ha aislado, y es ésta quizás una
de las grandes paradojas que trae consigo su uso y quizás abuso.
Si bien nos conecta con los puntos más aislados del planeta,
puede hermetizarnos e inmovilizarnos de realizar nuestras funciones
más cotidianas, en nuestros medios más domésticos, incluso
sin tener acceso a internet, muchas veces enviamos mensajes a
colegas para no movernos del ordenador y seguimos atrapados
por el vicio lúdico o la mágica luz de la pantalla de un monitor.
En este emerger de nuevos canales mediáticos, donde la proliferación
de redes y sistemas de emisión y difusión, el acceso a los
nuevos equipos de capturas de vídeo e imagen digital, la tv por
cable y satélite, y el real acceso en la red de internet, si bien ofrecen
una cartografía de posibilidades de distribución de nuevas
formas y prácticas artísticas, no es menos cierto que el creador
africano contemporáneo a veces ni siquiera tiene ideo de lo que
esto constituye realmente.
Diferentes niveles particularizan la creación africana de
hoy día. Este señalamiento no implica obligatoriamente un juicio
de valor peyorativo hacia una u otra conducta, por el contrario,
resultan tan válidas las obras de creadores que sí hacen uso de
los medios tecnológicos, como aquellas otras que continúan fieles
a una tradición que preserva la pintura y la escultura como
of its creators in intemational events, togettier witti the increasing
number of events within thíe continent. We might mention, for
instance, the Dakar Biennial in Senegal or even the electrifying
Johannesburg Biennial in South África, both of which, despite the
logical contradictions of any event, seek to salvage as broad a
range as possible of contemporary African art, designing thematic
exhibitions at the intemational level. Because the theoretical
events taking place there are attended by leading art critics,
gallery owners, museum directors, curators and artists, there are
signs of an incipient flow of necessary interchanges among both
local and foreign critics. 1 remember that my first encounter with
Antonio and Octavio Zaya occurred at the Dakar Biennial.
Similarly, the foothold being gained by the Afncan diáspora on
intemational art circuits is proof of a favourable sign of change.
The proliferation of ambitious exhibition projects reflects a
clear evolution towards a far broader and more plural visión on
the part of Central European altitudes. Undoubtedly, they are
beginning to promote and articúlate proposals based on the
concept of globalisation, bringing out the cultural nexus which
has straddled the century. Major figures in contemporary African
art are consolidating their positions. The twentieth century
assimilated all the cultural, human, mythical, religious and
symbolic ingredients into an increasingly expansive ond
oppropriative dynamic, spurring them further and further
towards an interdisciplinary approach. The ambiguous nature of
the global is highlighted through a reinstatement of central
powers and a signiflcant change in the artists' approaches as
they feed on the tensión deriving from the very use of the term.
One of the constants in the art of our era is the use of state-of-
the-art technologies. This has happened at a time when the
"invasión" we spoke of earlier has been accompanied by a
dialectic engaged in ongoing reflection about our present
existence, where technology does not always enable us to move
ahead as much as we might think. Perhaps we have been
fascinated and trapped by it. We cannot ¡ust look on indifferently.
In a way, we might think that it has "shielded" us but, at the
same time, it has isolated us; and this is possibly one of the great
paradoxes stemming from its use and perhaps its abuse.
While technology links us to far-flung points all over the
planet, it can also seal us off and render us incapable of
performing our day-to-day functions in our domestic milieu,
whether we have an Internet connection or not. We often send
messages to coUeagues just to save ourselves the effort of getting
up from the computer desk. Instead, we keep sitting there,
trapped by our addiction to its gomes and the magic light of the
screen. Although a gamut of possibilities for the distribution of
new artistic forms and practices is offered by the appearance of
new media channels, with their múltiple networks and systems of
transmission and diííusion, access to new video and digital imoge
equipment, cable and satellite televisión and real access via the
Web, it is nonetheless true that the contemporary Afncan creator
does not always have the slightest notion of what all this is
about.
Current African creation features a number of different
levéis. This statement does not necessarily imply a derogatory
valué judgment of one approach or another. On the contrary, the
works of creators who use technological media are just as valid as
those produced by artists loyal to tradition, where painting and
tesoros valiosos de su acervo cultural. No debemos olvidar que
en África existe una cultura de la sobrevivencia, el reto es vivir y
no morir, en condiciones que muchas veces no son las más de
seadas, juzgar a favor o en contra sería un pecado mortal, sobre
todo si se desconocen las posibilidades reales de esta praxis
artística.
Debemos destacar que en este devenir artístico los niveles
de percepción guardan un estrecho vínculo con los contextos,
marcando las diferencias lógicas entre los creadores que continúan
en sus países originarios con aquellos que residen en lo
diáspora, en Europa o USA.
Igualmente encontramos países que devienen emblemáticos
dentro del quehacer artístico contemporáneo africano: Sudáfrica
es paradigma, las causas obedecen a factores históricos, políticos,
culturales, psico-socioles y contextúales muy específicos, que
dotan de la época del aparfheid, y que sin dudas conformaron el
background referencial de la mayoría de los artistas, donde quedan
siempre bien explicitadas las diferencias entre las maneras de
hacer y los accesos a los medios, entre los creadores blancos y los
negros. Hoy día Sudáfrica persiste en tratar de borrar esas abismales
diferencias, donde el presente aún parece ser tan doloroso
como el pasado.
Por tanto podríamos afirmar que para las recientes producciones
artísticas africanas existen circunstancias más favorables,
con uno tendencia que trota de "disolver" la antítesis de centro vs
periferia, favoreciendo la verosimilitud de los discursos de la diáspora
tercermundista.
Un hecho innegable es la irrupción de las culturas no occidentales
en las occidentales, hoy día predomina el placer por lo
hibridez. Pocas cosas permanecen en su estado originario, afirmar
lo contrario sería uno filantropía totalmente errónea, es obvio
que tratamos de "invadir" los espacios hegemónicos, no solo en
términos de éxodo condicionado por razones económicas, sino
culturales. El África norte y subsahariana busca en sus antiguas
colonias "refugios" que legitimen sus discursos, algo similar ocurre
en América Latina y el Caribe, al reclamar un justo espacio en
los circuitos estadounidenses. En este complejo proceso existe una
tolerancia, en una necesidad mutuo de "autocontaminoción" con
el "virus arte".
Diversas problemáticas han sido abordadas por los creadores
africanos, desvelando aspectos emblemáticos de una sensibilidad
común, demostrando que a pesar de las limitaciones de su
contexto, el creador africano contemporáneo es capaz de crear
artilugios en proyectos artísticos que favorecen una común conexión
entre el espectador, sus obras y las aspiraciones individuales,
hablóndonos desde un podio donde el presente y futuro constituyen
un momento de convivencia humana, donde las reglas del
juego mutan continuamente tratando de buscar un espacio de
común aceptación y tolerancia, entrando en un territorio emotivo
que puede ser contenedor de múltiples ejercicios contaminantes.
El impacto de los propuestas de los artistas africanos más
allá de los perímetros en que fueron concebidas sus obras y las
vivencias de incomunicación tecnológica que padezcan, expresa
además de su proyección universal, las potencialidades para trascender
las marcas espacio-temporales que definen históricamente
su contemporaneidad, al menos por ahora los mantiene innocu-lados
vs los virus tecnológicos que entran a diario en las redes de
internet.
sculpture are treasured as part of their cultural heritage. We must
not forget thot there exists in África a culture of survivol: the
challenge consists in living and not dying in conditions that are
not always what they might be. To make a judgment in terms of
for or against would be a mortal sin; all the more so if one is not
aware of the true possibilities of this artistic praxis.
We should point out that, in this artistic evolution, levéis of
perception bear a cióse relation to contexts, marking out logical
differences between creators who have remained in their
countries of origin and those living in the diáspora, in Europe or
the United States.
At the same time, some countries have become standard-bearers
of contemporory African artistic output: South África is a
paradigm. This is due to highly speciflc historical, political,
cultural, psycho-social and contextual factors dating back to the
aportheid period. Unquestionably, they constituted the referential
background of the mojority of artists, where there is always a
clear difference between modi operandi and accesses to media,
between white and black creators. Today, South África remains
bent on trying to do away with these abysmal differences, where
the present still seems to be as painful as the past.
In view of this, we could state that, as far as recent African
artistic productions are concemed, circumstances are more
favourable, reflecting an effort to efface the centre-periphery
antithesis and enhance the credibility of discourses coming from
the Third World diáspora.
One undeniable fact is the inroad made by non-Western
cultures into the cultures of the West. Today, a pleasure in
hybridity is prevalent. Few things remain in their original state.
To state the contrary would be a totally erroneous act of
philanthropy. It is obvious that we try to "invade" hegemonic
spaces, not only in the form of an exodus brought on by
economic factors but also in cultural terms. North and Sub-
Saharan Áfrico are turning to former colonies to find "refuges"
with which to valídate their discourses. A similar thing is
happening in Latín America and the Caribbean, where volees
calling for a rightful space on the US circuits are being heard.
One of the components of this complex process is tolerance, born
of a mutual need for "self-contamination" by the "art virus".
An array of problems has been addressed by African
creators, revealing emblematic aspects of a common sensitívity,
proving that, despite the limitations of his context, the
contemporary African creator is able to créate devices in artistic
projects that favour a common connection between the viewer,
his works and individual aspirations. He speaks to us from a '
podium where present and future constitute an instance of
human co-existence; where the rules of the game are in a state of
constant change as they seek a space of common acceptance and
tolerance, entering an emotive territory which may contain
múltiple contaminating exercises.
The impact of African artists' creations beyond the borders
within which their works were conceived, coupled with their
experiences of technological non-communication, are indicative
not only their universal projection but also of a potential to
transcend the space-time frameworks that provide the historical
definitíon of their contemporaneity. For the moment at least, they
are inoculated against the technological viruses by which IT
systems are attacked day after doy.
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