UN PROYECTO DE | A PROJECT BY WILSON DÍAZ
PARA I FOR ATLÁNTICA
CIUDAD
FANTASMA
[ GHOST TOWN ]
FOTOGRAFÍAS: Giovannl Vargas
Cali, es una enigmática ciudad situada en el occidente colombiano, "con una vegetación semi-tropical
de bambúes, bananeros y papayas, Cali es una ciudad relativamente agradable, con un
buen clima. Aquí no se siente la tensión. Cali tiene una tasa elevada de crímenes auténticos; no
políticos. Hasta violación de cajas de caudales...", según la descripción de 1953 que hiciera Wi-lliam
Burroughs en sus Cartas del Yagé. Hoy, en el 2002, aún quedan rastros de la época y el
clima es más agradable que nunca; el crimen sigue siendo auténtico y en escala ascendente, condicionado
por el contexto político, económico y social que vive el país y que Cali ha resentido
con una fuerza aplastante. Por sus calles siguen rodando todo tipo de "angelitos empantanados"
que intentan recrear una ciudad imaginaria impregnando de sentido los lugares para sobrevivir.
Estas imágenes del artista Wilson Díaz nos muestran Cali un 24 de diciembre después de
la media noche. Ciudad solitaria que esconde sus terribles misterios en un baño de obscuridad,
ciudad abandonada por sus habitantes que se refugian en sus casas cuando la noche llega, ciudad
fantasma tropical de luces de colores que obliga a redefinir constantemente el terror y el escape
para no perecer Cali, al igual que muchas otras metrópolis del planeta, vive una realidad
marcada por un contexto complejo y convulsionado. Las contradicciones sociales y el abismo que
separa los diferentes grupos de la población se han acrecentado a pasos agigantados convirtiéndola
en un verdadero laboratorio urbano contemporáneo.
Wilson Díaz vive y trabaia en Cali-Colombia.
María Inés Rodríguez, curadora independiente, vive / trabaia en París-Francia.
Cali is an enigmatic city situated in Western Colombia, "with a semi-tropical vegetation of
bambeo, banana trees and papayas. It is a fairly pleasant town with a good climate. There is no
tensión tiere. The real crime rote (political crimes apart) is high. Even safes...", according to
William Burroughs' description in his Yagé Letters. Now, in 2002, there are still traces of the
period and the climate is as pleasant as ever. Crime is still real and on the rise, as a result of the
political, economic and social context in which the country now flnds itself. Cali has suffered the
consequences in the flesh. In the streets, you still come across all kinds of "hung-up angels", who
try to re-create an imaginary city by giving a meaning to places in order to survive.
The images of artist Wilson Díaz show us Cali after midnight on Christmas Eve. A lonely
city concealing its terrible mysteries under a shroud of obscurity; a city abandoned by its
inhabitants, who take refuge in their homes when night sets in; a tropical ghost town of coloured
lights with a constant need to redefine terror and the way out, so as not to perish. Like many
other of the planet's cities, Cali lives in a reality scarred by a complex, tumultuous context.
Social contradictions and the gaping gap separating the various layers of the population have
increased a thousand-fold, making it inte a fuU-scale, contemporary urban laboratory.
Wilson Díaz lives and works in Cali, Colombia.
María Inés Rodríguez, a free-lance curator, lives and works in Poris, Frunce.
4y
49