Inicio > Acerca de

Acerca de

Digitalización de las actas históricas en 2015

En 2015 el Cabildo de Gran Canaria, en el marco de sus competencias en materia de Patrimonio Histórico, reactiva la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio que alberga la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, a la vez que  rehabilita la torre principal e impulsa la digitalización de su fondo documental, acciones encaminadas a la conservación de este importante conjunto patrimonialEn el iniciado expediente BIC se pone en valor la relevancia de su Archivo Histórico que  cuenta entre sus series documentales con dos de especial interés para conocer la trayectoria de la Heredad desde el siglo XVII al XX: las Juntas Generales (1694-1950) y las Juntas de Gobierno internas (1868-1947).

Acta del 18 de octubre de 1761

Acta de la Junta Auxiliar de Gobierno del 20 de octubre de 1872

El taller de restauración de documentos gráficos del Cabildo de Gran Canaria ha sido el encargado de la tarea de su conservación, realizando las gestiones oportunas para la preservación de este importante legado documental.

La primera fase consistió en impulsar la digitalización del fondo como una  de las estrategias fundamentales en  la adecuada conservación de los originales, sin privar a las personas interesadas de su estudio e investigación. Para ello se contó con la estimable colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo del pasado año y parte de 2016 se ha procedido al completo escaneado y descripción de cada una de las actas que integran las dos series, 1176 en total, distribuídos a lo largo de 5701 imágenes. Para cada una de ellas se ha hecho una descripción completa normalizada, pendiente tan sólo -al tratarse de manuscritos- de la transcripción colaborativa que tenemos previsto poner en marcha próximamente. 

Licencia a los alcaldes. 1694

Ésta es, sin embargo, sólo una parte de un Archivo mucho más amplio que, por la gran influencia socioecónomica que tuvo la Heredad en la parte más fértil y con más producción agrícola de Gran Canaria a lo largo de varios siglos, recoge documentación de muy diverso interés más allá de los obvios repartimientos y escrituras de horas de agua que cabe suponerle. 

Así, se pueden encontrar en el mismo escritos relacionados con la electrificación de pozos, proyectos y estudios hidrogeológicos, expedientes de tribunales sobre alumbramientos, circulares, sentencias, servidumbres, trazados de canales públicos, acequias e investigación minera, relaciones de personal, contratos de trabajo, lecturas de limnígrafos, catálogos de maquinaria, artículos de prensa, cuentas, gestión de fincas, almacén y acueductos, memorias anuales, actas notariales, mapas, planos y alzamientos entre otros. 

El presente Portal del Archivo de la Heredad de Arucas y Firgas, gestionado por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, es el resultado de esta fase. En su diseño se han utilizado las herramientas informáticas más innovadoras que facilitan el acceso y manejo de la información a la vez que garantiza la protección física y material de los documentos originales y su contenido. Un legado del pasado puesto a disposición de las presentes y futuras generaciones.

Acta de la Junta Auxiliar de Gobierno del 11 de agosto de 1874

Libro primero de acuerdos la Junta Auxiliar de Gobierno del año 1875